Connect with us

Provinciales

Se ratifican pautas salariales acordes a los índices inflacionarios

Published

on

#EntreRíos #Inflación #Salarios #Bordet

El ministro de Economía, Hugo Ballay, brindó detalles del escenario económico financiero de la provincia en el marco del contexto nacional, y se refirió puntualmente al impacto que puede darse en las paritarias salariales y la recaudación tributaria. También mencionó el cómo se abordará el tratamiento del presupuesto nacional 2019​.

En cuanto a las paritarias salariales, Ballay sostuvo que «más allá de que fueron varias las reuniones con los distintos gremios, creo que la provincia y los gremios que representan a los trabajadores provinciales llegamos a un acuerdo que es de los mejores que han firmado distintas provincias.

“Acordamos un aumento del 19 por ciento a pagar en tres tramos: un 8 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio, y 2 por ciento en septiembre. Es decir, para julio tenemos que otorgar otro incremento para llegar al 17 por ciento, con lo cual estaríamos todavía por sobre los valores inflacionarios, pero fundamentalmente también quedamos de acuerdo con los gremios que en septiembre se hará una nueva reunión.

“Obviamente, y no solamente porque quedó expresado en el acta paritaria, sino porque el gobernador lo menciona permanentemente que ningún trabajador entrerriano cobrará menos que la inflación real del año, como ya lo hicimos a principio de año cuando reconocimos la diferencia de la inflación de 2017 respecto a los incrementos otorgados «, recordó.

Recaudación

Mencionó el trabajo que se viene realizando en torno a “una modificación en la que se hizo un sistema progresivo que no existía en ingresos brutos.  Hoy calificamos a las empresas para cobrar distintas alícuotas, dependiendo del tamaño de la empresa”.

Se refirió además a las  medidas que alcanzan al sector comercial, micro y pequeño comercio, que están al día. “También se dispuso una disminución de alícuota que beneficie al que está al día. Además, e independientemente que por la realidad económica financiera hay comercios con dificultades,  se otorga un plan especial de pago con quita de intereses de multa para que se pongan al día aquellos que tenían alguna deuda  y así poder obtener esa baja de alícuota. Todo esto son cosas que obviamente hay que trabajarlas en función de sostener una recaudación y ampliando la base imponible», detalló.

Dijo luego que «la baja de actividad todavía en la recaudación no se nota demasiado por el alto grado de inflación. Cuando uno compara pesos con pesos, no se nota esa baja de actividad porque los pesos que entran, más allá que el valor sean distintos por la inflación, son mayores por el efecto del incremento de los precios». No obstante, indicó que «en la recaudación de junio se está notando la baja y estamos previendo para el segundo semestre una baja significativa, fundamentalmente, en la recaudación de impuestos  que están relacionadas con el consumo», agregó.

En otro orden, el ministro de Economía comentó la caída de la proporción de pago del impuesto inmobiliario urbano y automotor. «Esto es muy sencillo el cálculo. Cualquier familia pone sobre la mesa todos los servicios que tiene que pagar, y seguramente inicia el pago por aquello que le cortan como es la energía eléctrica o el gas, y queda para último los tributos. Esto es una realidad y es priorizar para lo hoy alcanza un salario», sostuvo.

Transferencias de fondos y presupuesto

Más adelante, se refirió a la posibilidad de bajar las transferencias no automáticas a las provincias, es decir, lo que está por fuera de la coparticipación. Hoy es el 0,8 por ciento del PBI y se prevé reducirla al 0,2. “Independientemente de los miles de millones, es reducirlo cuatro veces. Esto es lo grave. No importa el monto. Pero si de 100 pesos, sólo vendrán 25, nosotros tenemos que estar muy atentos. En eso estoy absolutamente seguro de la posición del gobernador Bordet será la de defender los derechos que son de todos los entrerrianos”, subrayó.

En cuanto a cuál será la postura de la provincia frente al tratamiento del presupuesto nacional 2019, indicó que “este miércoles tuve un encuentro con el gobernador, que había vuelto de una reunión con algunos de sus pares, y la idea es trabajar desde ya en lo que va a ser el proyecto de Presupuesto 2019, porque él entiende que lo mejor sería poder llegar a aprobar esa herramienta que es vital para el gobierno nacional”.

 Sin embargo, adelantó que la postura es “hacer fuerte la presencia de cada una de las provincias o que la variable de ajuste no sean exclusivamente las provincias. Por eso es que seguramente a partir de la semana que viene distintos ministros de algunas provincias empezaremos a trabajar y a tomar contacto con el gobierno nacional”.

Sobre dicho Presupuesto, advirtió que “hasta ahora solamente lo que conocemos es la posibilidad o variable directa que es la reducción básicamente en los viene de capital, es decir la obra pública que viene a las provincias y algunas variables en los programas de desarrollo social y de salud”.

 En cuanto al posible recorte al financiamiento a las cajas previsionales por parte de la Nación, de lo cual se habló en algunos medios, dijo: «Entendemos que no, porque justamente en eso estamos trabajando con un cierto grado de avance con el Anses, esto es en el reconocimiento del déficit 2017. Pero más allá de eso, también sería dejar de cumplir el propio Consenso Fiscal».

 Recordó que «en el Consenso Fiscal fue aprobado hace muy pocos meses por la Legislatura y estamos hablando de una ley nacional acompañada por leyes de cada una de las jurisdicciones provinciales”, por lo que de ser así “prácticamente se dejaría de aplicar. Además, volveríamos nuevamente a esta inequidad de algunas provincias mejor que otras, porque solamente 13 provincias sostenemos el sistema de previsión y las otras lo han cedido al Anses». Por eso, a su entender, el recorte previsional “no es una variable de ajuste ni de negociación frente al análisis del Presupuesto 2019″.

En ese marco, reiteró que “seguramente las partidas que se discutirán en el Presupuesto van a ser básicamente la distribución de la obra pública y los programas sociales y de salud”.

En el caso de dichos programas, precisó que “antes eran atendidos en un 80 por ciento por el gobierno nacional y 20 por el gobierno provincial; pero actualmente es inverso: 60 por ciento el gobierno provincial y 40 por ciento el nacional. Creo que por ahí van a venir seguramente la reducción de partidas”.

“De hecho nosotros hace dos meses aproximadamente ya hicimos una reunión de trabajo con ambas ministras para readecuar nuestras partidas presupuestarias, porque sinceramente está la sensibilidad del gobernador de que no va a dejar de atender una demanda social o un problema de salud, agravado por la situación de que son cada vez más los demandantes de salud y de desarrollo social», concluyó.

Provinciales

#AGMER: Ratifican lo resuelto en su último Congreso Extraordinario

Published

on

La Comisión Directiva Central de AGMER comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad en lo concerniente a GARANTIZAR LA TAREA ESCOLAR DESDE LA NO PRESENCIALIDAD. .

Frente a la campaña de amedrentamiento iniciada, por parte del Ejecutivo provincial a través del Consejo General de Educación, en donde se hace circular por medios virtuales un escrito sin firmas, enviado a las departamentales de educación –y desde allí a supervisores y equipos directivos-, la Comisión Directiva Central de AGMER comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad (11 de junio, desarrollo virtual), en lo concerniente a garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad.

Concretamente, el máximo órgano de decisión de AGMER definió: “De acuerdo a lo previsto en el art. 14 bis de la Const. Nacional y 5 de la Ley 23551, este Congreso resuelve como medida de acción sindical de resguardo de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que sean convocados a prestar sus servicios de modo presencial, el cambio de modalidad de trabajo, de presencial a no presencial, quienes pondrán a disposición de la patronal su fuerza de trabajo desde la no presencialidad, garantizando así para esos días la continuidad del proceso educativo…”

En tal sentido la CDC de AGMER ratifica y sostiene la modalidad de trabajo no presencial para la semana del 14/06 al 18/06, tanto para el personal docente como para los equipos directivos.

Llamamos la atención sobre la Resolución Nº 1500 del CGE donde se dispone, con razón, la atención en forma virtual en organismo central y direcciones departamentales, con el propósito de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras en dichas reparticiones. Pero mientras eso sucede envían a las y los trabajadores de la educación a exponerse en la presencialidad, en una actitud francamente provocativa.

Repudiamos, firmemente, la campaña de aprietes y de amenazas observadas en estas horas por parte del ejecutivo provincial y advertimos, una vez más, que están jugando con la salud y la vida de los alumnos, alumnas, docentes y familias. Y hacemos responsables tanto al partido gobernante como a la oposición por el tratamiento meramente especulativo, ruin y electoralista de temas tan sensibles, serios y graves como lo son la salud, la escuela, la pandemia y la vida.

Finalmente volvemos a manifestar nuestro acompañamiento, apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros trabajadores de la educación que han perdido la vida a causa de una pandemia que se empeña en demostrarnos su lado más cruel y devastador.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Capacitación en materia de Personería Jurídica para Bomberos Voluntarios

Published

on

El Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas y la Dirección de Defensa Civil, brindó una capacitación a Bomberos Voluntarios de la provincia en materia de gestión de personerías jurídicas de asociaciones civiles.

La jornada, desarrollada virtualmente, contó con la participación de 55 dirigentes de Asociaciones de Bomberos de todo el territorio entrerriano y representantes de la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos.

Durante el encuentro se abordaron aspectos teóricos y prácticos sobre constitución, trámite y formalidades de las Personas Jurídicas, con materiales de lectura elaborados desde la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas.

“Fue una jornada muy enriquecedora porque los participantes pudieron plantear sus dudas e inquietudes en la materia y comentar, además, las dificultades con que se encuentran al momento de trabajar en la construcción o formalidad de la Asociación”, explicó el director de Inspección de Personas Jurídicas, Lisandro Amavet.

En este marco, agregó: “Sirvió también para brindarles a las asociaciones información actualizada sobre la materia y para nuestro organismo, para mejorar los procedimientos con el objetivo de prestar un mejor servicio. Asimismo, también adelantamos la normativa que se encuentra trabajando la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas sobre paridad de género y participación de las minorías en las Asociaciones Civiles entrerrianas”.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Lautaro López, destacó la importancia del rol que cumplen las Asociaciones Civiles en la comunidad “sobre todo aquellas que brindan apoyo a los sectores más vulnerables, funcionando como un espacio de contención y de desarrollo de distintas actividades culturales y sociales”.

Además, subrayó: “Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia trabajamos con el objetivo de formar y capacitar a todos aquellos entrerrianos interesados en la participación voluntaria en entidades civiles, brindando propuestas desde perspectivas inclusivas e integradoras; potenciando las competencias y sensibilidades de todas y todos”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Pedro Bisogni, resaltó la importancia que tiene recibir este tipo de capacitaciones, “que sirve mucho para hacer consultas y sacar dudas. Normalmente nosotros teníamos que ir hasta Paraná para hacerlo. Inclusive el hecho de que hoy sea online el tema de la Certificación de Vigencia de Personería nos ha facilitado mucho el manejo de la regularidad de las Asociaciones, porque es muy complicado viajar para los cuarteles”.

En relación a las jornadas, Bisogni sostuvo: “Son fundamentales porque se ha facilitado la presentación de las Asociaciones, esto nos permite, en los lugares como Mansilla y Maciá, regularizar la situación y se nos ha facilitado mucho la creación de nuevos cuarteles. Actualmente Entre Ríos cuenta con 64 Asociaciones de Bomberos Voluntarios de los cuales 58 están asociadas a la Federación”.

Continue Reading

Provinciales

#Vacunación: Comienza la inscripción a personas de 40 a 49 años sin factores de riesgo

Published

on

Con un 65 por ciento de la población objetivo ya vacunada, el gobierno provincial amplio la vacunación a las personas de 40 a 49 años sin factores de riesgo.

El subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti, tras informar que se vacunaron más de 50.000 personas en una semana y que se superó el 65 por ciento de la población objetivo con aplicaciones, informó el inicio de vacunación para personas de entre 40 y 49 años sin factores de riego, que manifiesten su intención de vacunarse contra el coronavirus.

El funcionario dio cuenta de la situación sanitaria en la provincia en el marco de una nueva conferencia de prensa virtual concretada este viernes.

Bachetti precisó que en las jornadas de ayer y hoy la provincia superó las 450 mil dosis registradas y aplicadas. “En el marco de este avance más dinámico que hemos podido tener en las últimas semanas, hoy informamos que ya está habilitada para la inscripción dentro de la plataforma de registro de voluntad de vacunarse a las personas que tengan entre 40 y 49 años sin factores de riesgo ya se pueden inscribir para empezar a gestionar su turno», dijo el funcionario.

Explicó que en este marco, «en varias localidades de la provincia, más que nada en las grandes pudimos iniciar en esta semana la vacunación de personas de entre 50 y 59 años sin factores de riesgo, en simultáneo y en paralelo vamos avanzando con los grupos priorizados que van quedando». En este sentido, recordó que los grupos se abren y no se cierran, se sigue vacunando.

Resaltó que «es importante avanzar en este grupo etario y seguir avanzando con personas de 40 a 49 también, porque hoy en día la pandemia y el proceso ha determinado de que se muevan un poco los grupos etarios que están siendo más afectados, más que nada los que ocupan terapia, los hospitales y los que transmiten enfermedad». Inmediatamente, apuntó que por eso “hay que avanzar fuertemente también sobre estos grupos independientemente de que tengan factores de riesgo o no”.

En ese orden, destacó que “en gran parte de la provincia se ha logrado ir terminando de cerrar a los inscriptos con riesgo para poder avanzar sobre la población en general”.

Seguidamente anunció, que “queda abierta esta inscripción para personas de entre 40 y 49 años que tengan la voluntad de vacunarse independientemente si tienen factores de riesgo o no” y recordó que todas las personas por encima de esas edades, también, están en condiciones de poder registrarse: “Hacemos un llamado a esto, es mucho más dinámico el otorgar turno y el avanzar sobre la vacunación cuando la gente está inscripta en estas plataformas”, remarcó.

SEGUNDA DOSIS DE SPUTNIK

También anunció que se recibió una primera tanda de 12 mil dosis de vacuna Sputnik V del segundo componente, y que en este momento están siendo distribuidas en la provincia y mañana se completará a los departamentos que no se haga la distribución hoy. Estas dosis serán “para poder empezar a cumplimentar los esquemas de vacunación de las personas que ya hayan cumplido los 90 días de la primera dosis de la vacuna Sputnik. Esto es importante para poder ir cerrando estos esquemas de vacunación”, expresó el funcionario.

En ese sentido, se refirió a la importancia de ir completando los esquemas de vacunación, dado que “si bien, está más que claro que la primera dosis ha logrado descender fuertemente la mortalidad en los grupos de las personas vacunadas, es importante ir cerrando los esquemas de las personas con su segunda dosis. Esto es específicamente con Sputnik, porque con la vacuna Sinopharm y la vacuna Oxford Astrazeneca que hemos tenido ingresos más estables en el tiempo ya se van cumplimentando esta segunda dosis a medida que se cumplen los plazos determinados”, detalló.

“Lo importante es la primer tanda y en toda la provincia se va a iniciar desde mañana mismo la vacunación de las personas que ya hayan cumplimentado los 90 días de intervalo entre la primer dosis y la segunda que se requiere”, expresó.

AVANCES EN LA VACUNACIÓN

Bachetti precisó que en las últimas 24 horas «hemos recibido dosis que hacen aumentar el caudal de dosis a distribuir y para poder aplicar».

Apuntó que en la semana epidemiológica 22, «que es la anterior a esta que estamos cursando se observa el aumento exponencial que hubo en la vacunación y eso tuvo que ver con la llegada de más dosis».

Destacó que en la provincia se vacunaron «más de 50 mil personas la semana pasada y en esta semana que es la 23 epidemiológica que estamos cursando, viene muy bien el proceso de vacunación en toda la provincia y esperamos poder mantener este número de 50 mil y más en las semanas siguientes, lo que nos hace avanzar fuertemente en nuestra población objetivo que al día de hoy podemos informar que es más del 65 por ciento de la gente que está dentro de la población objetivo a vacunar ya se ha podido inmunizar»

Continue Reading

Tendencias