Connect with us

Economía

Sobre el final de 2019 y tras un fuerte estancamiento, la industria provincial mostró una leve recuperación

Published

on

#EntreRíos #Industriales #Datos

Durante el cuarto trimestre del año pasado, mejoraron los niveles de producción y ventas, que posibilitaron recuperar los números caídos en comparación con los meses anteriores. Los datos corresponden al Informe de Coyuntura elaborado por la Unión Industrial de Entre Ríos, que da cuenta de una cierta estabilidad de los indicadores, en medio todavía de serias dificultades macroeconómicas.

El Área de Monitoreo Industrial de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) elaboró el Informe de Coyuntura correspondiente al cuarto trimestre de 2019, en el que se refleja que el sector se estabilizó luego de las dificultades del trimestre anterior. Esto fue posible a partir de la reactivación de determinados sectores productivos que lograron revertir la caída que se sintió en el tercer trimestre.

A través del relevamiento propio de la UIER, se observó una estabilidad en los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuyos indicadores mostraron en conjunto signos de haber registrado una leve recuperación: un mayor porcentaje de industrias consultadas reflejaron estabilidad o crecimiento en sus niveles de producción o ventas, además de que se recuperaron niveles de empleo, con mayor cantidad de horas trabajadas en términos comparativos con el tercer trimestre.

La Utilización de la Capacidad Instalada también refleja dicha situación: el nivel de industrias que trabajaron a más del 80% de su capacidad instalada se mantuvo estable, mientras que aumentó el porcentaje de empresas que trabajaron entre el 60 y 80%. Esto posibilitó que se diera una recuperación concreta, luego de transitar un tercer trimestre donde un gran porcentaje utilizó menos del 60% de su capacidad productiva.

Por otro lado, este escenario se muestra más optimista en los niveles de comercialización a otros países. En cuanto a las exportaciones, se identifica que el 38% de las empresas exportadoras aumentaron su nivel de ventas externas, y el 54% se mantuvo constante. En comparación, estos datos son levemente superiores a los observados en las mediciones anteriores, en cierta estabilidad y leve crecimiento de las ventas externas.

Producción, ventas y empleo

En los últimos tres meses del año pasado, sólo el 35% de las industrias bajó su nivel de producción, a diferencia del tercer trimestre en el que el 53% se encontró en dicha situación. En forma complementaria, aumentó el porcentaje de industrias cuyo nivel de producción se mantuvo constante, desde el 17% al 30%. En tanto, el 35% de las industrias consultadas el nivel de producción aumentó en el último trimestre del año.

En la misma tendencia, el nivel de ventas también se estabilizó y exhibió una mayor participación de las industrias donde las cantidades vendidas no variaron. Precisamente, en el cuarto trimestre las mismas representaron el 23%, lo que duplicó la participación del trimestre anterior (11%). Esta participación se contrapone con el menor nivel de industrias donde sus ventas disminuyeron, que representó el 38% de las mismas, lo cual también refleja la persistencia de altos niveles de dificultad, aunque en leve mejoría respecto al trimestre anterior. Por último, el porcentaje de industrias que aumentaron sus niveles de ventas se mantuvo estable entre los últimos dos trimestres, en torno al 38%.

En este contexto, los indicadores laborales relevados exhibieron una leve mejora respecto al trimestre anterior. Por un lado, disminuyó la cantidad de industrias donde se contrajo el nivel de horas trabajadas en comparación. En el cuarto trimestre, el 33% de las industrias consultadas aumentó la cantidad de horas trabajadas, 10 puntos porcentuales más que los tres meses previos. En contraposición a esta situación, aún se mantiene un núcleo significativo de industrias donde continúa cayendo dicha variable, que en el cuarto trimestre ascendió al 21%, valores menores a los observados en el resto de las consultas del año.

Esta situación es similar en relación al nivel de empleo en general, ya que el 20% de las industrias aumentó este indicador, mientras que el 16% continúa disminuyendo. En este sentido, el último trimestre de 2019 refleja un freno y leve mejoría en los indicadores de generación de empleo, al bajar levemente la cantidad de industrias donde cayó el empleo y aumentar el porcentaje de participación donde creció la cantidad de trabajadores.

Evaluación y expectativas

En medio de este escenario, sólo el 20% de las industrias consultadas evaluaron al cuarto trimestre como bueno y esperan que el próximo trimestre sea mejor o igual. Por otro lado, el 40% identificó al tercer trimestre como malo, y principalmente esperan que el cuarto trimestre sea igual o peor, lo cual refleja la convivencia de dos situaciones dispares. Asimismo, un 40% de las industrias consultadas encontraron a los meses de octubre, noviembre y diciembre como satisfactorio.

Con estos datos, también las expectativas mejoraron levemente y se prevé un comienzo de 2020 mejor. Esta mejora de las expectativas se vio reflejada principalmente en la utilización de la capacidad instalada, en el nivel de empleo y horas trabajadas. Aún así, se mantiene un conjunto de industrias, entre el 25% y el 30%, que prevén que disminuya su nivel de producción o ventas.

Por último, respecto de los problemas que aquejan a la industria, el 88% de los establecimientos consultados en Entre Ríos declararon que la carga impositiva es uno de las principales problemáticas que las afectan, mientras que alrededor del 44% apunta a las dificultades de financiamiento, el 44% el aumento de los costos salariales y el 45% la caída en el nivel de ventas.

Sectores

La coyuntura industrial de Entre Ríos presenta sus propias particularidades. Las tendencias de cada sector dan cuenta las dificultades de la economía del país, lo que se puede indagar en las principales actividades productivas de la provincia. En este sentido, se pueden analizar tanto en los indicadores de producción del sector avícola, molienda, metalmecánico, así como la demanda de energía por parte el sector manufacturero.

En el cuarto trimestre de 2019, los principales indicadores industriales de Entre Ríos mostraron algunas tendencias contrarias. En primer lugar, la demanda de energía eléctrica del sector industrial de la provincia se expandió 5,5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, acumulando a lo largo del año un leve crecimiento del 0,6%. Asimismo, en particular, el sector metalmecánico registró en el mes de noviembre una caída del 6,7%, en concordancia con la situación del sector, y acumulando una caída interanual hasta dicho mes del 7,5%.

Por otro lado, ciertos rubros vinculados con la agroindustria presentaron una dinámica positiva. El sector oleaginoso observó una recuperación en el cuarto trimestre del 2019 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, recuperándose levemente en términos anuales. La molienda de trigo se incrementó 3,9% en el último trimestre del año respecto del mismo trimestre del año anterior, mientras que en términos anuales aumentó 7,4%. También, la faena de aves en la provincia se incrementó en forma significativa, continuando sus tendencias expansivas observadas desde comienzo del año, con una suba del 5,3% en el último trimestre del año en comparación del mismo trimestre del año anterior, y 3,2% a lo largo del año.

Economía

#PuebloBrugo: Ruiz gestiona acceso a créditos del CFI

Published

on

El Intendente de Pueblo Brugo; Martín Ruiz mantuvo una audiencia con el titular del Consejo Federal de Inversiones en Entre Ríos, Guillermo Gorskin;  las gestiones realizadas por el intendente Ruiz y su equipo, habilitaron la posibilidad de que la municipalidad de Pueblo Brugo pueda recibir la documentación y gestionar créditos que otorga el Consejo Federal de Inversiones con grandes ventajas para la inversión.
Cabe destacar que dichos créditos tienen el objeto de fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta para microempresas y pymes. Los montos que se podrán gestionar por la oficina municipal serán de hasta $750000 con un año de gracia y tasa subsidiada.
Las interesadas o interesados pueden acceder a la pagina del CFI https://www.cfi.org.ar/, y/o concurrir a las oficinas de la municipalidad para informarse y retirar las planillas de inicio del trámite.

Continue Reading

Economía

#Industria: La producción de huevos impacta de manera decisiva en la cadena de valor avícola de Entre Ríos

Published

on

La cadena de valor avícola entrerriana es una de las principales actividades económicas y sociales de la provincia, se destaca por su participación en la producción y comercialización de diversos productos en el ámbito nacional e internacional.

El huevo es un alimento fundamental en la mesa de los argentinos, ya que estos representan junto con el pollo aproximadamente el 50% de la proteína que se consume en el país.

Entre Ríos se encuentra en segundo lugar en producción de huevos a nivel nacional, detrás de Buenos Aires, con cerca de 7.500.000 gallinas ponedoras; produciendo mensualmente alrededor de 552.300 cajones de 30 docenas.

“La cadena avícola representa un sector primordial de la economía provincial, en la medida que ha puesto en evidencia la capacidad de innovación en producto y en proceso en el marco del agregado de valor a la producción primaria”, definió el ministro de Producción, Juan José Bahillo, al dar cuenta del impacto de la actividad.

El ministro destacó las inversiones de empresarios locales, “que están incursionando en la producción de huevos con gallinas libres de jaulas, ya que hay empresas industrializadoras que requieren este tipo de materia prima basada en tecnologías que incorporan el bienestar animal, así como un mercado consumidor, cada día más exigente, que demanda este tipo de producto”.

En una recorrida por establecimientos productores además había determinado que “Entre Ríos se distingue por la eficiencia de la avicultura, desde la producción a la industrialización y comercialización. La suma de políticas de Estado promovidas por el gobernador Gustavo Bordet acompañan ese liderazgo que se expresa en la generación de miles de puestos de trabajo privados y la ampliación permanente de mercados”.

“Este nivel de actividad se traduce en 22.000 empleos directos generados en el sector privado”, señaló Daniel Bujía, coordinador de Avicultura y Porcinos del Ministerio de Producción, y afirmando a su vez que “el 85% de la producción de postura se encuentra en la costa del río Paraná, el restante 15% sobre la costa del río Uruguay”.

La provincia cuenta con una única empresa industrializadora de huevo, Tecnovo SA, líder en su sector en el país con una participación a nivel nacional del 22% del total. La misma comercializa huevo entero líquido, huevo en polvo, albúmina líquida o en polvo, yema líquida o en polvo.

Acerca del destino de las 1095 toneladas de huevo industrializado exportado el año pasado, Bahillo subrayó que los principales destinos fueron muy variados: “Afortunadamente, Entre Ríos logró exportar estos derivados del huevo a países como Chile y Rusia, como así también a otros mercados sumamente exigentes como Japón o Dinamarca; entre otros”.

Actualmente, la sequía en Entre Ríos ha afectado principalmente al maíz, lo cual representa una dificultad para el sector ya que es el principal insumo de la cadena de valor más importante que tiene la provincia, la avicultura. La suba que viene experimentando el maíz junto con la soja en los últimos meses repercute en esta y otras actividades que lo utilizan en la alimentación.

En relación a la agricultura familiar se puso en valor el plan de capacitación del Ministerio de Producción, que se encara con el objetivo de entrenar en manejo de gallinas ponedoras para mejorar el sistema productivo. Importa acompañar a las familias para bajar costos y elevar la rentabilidad de las unidades familiares.

En el marco de tales jornadas de capacitación Bujía indicó que “la producción avícola en nuestra zona ha generado diferentes modificaciones en los hábitos productivos de la población rural. Específicamente, la producción de huevo ha tenido un incremento y una mejora sustancial en la forma de crianza y en la eficiencia productiva de huevo de consumo, como así también como una forma de sustento de las familias”. Una de las estrategias adoptadas para contribuir a los ingresos económicos se concreta a través de la venta de excedentes en la feria local.

Continue Reading

Economía

#EntreRíos: “Entre Ríos como mínimo percibirá 8.900 millones de pesos menos por el rechazo del Presupuesto Nacional”

Published

on

El diputado nacional, Marcelo Casaretto cuestionó la actitud de la oposición en la Cámara de Diputados luego del rechazo a la Ley de Presupuesto 2022. “Esta actitud irresponsable afecta a todas las provincias argentinas. Entre Ríos percibirá 8.900 millones de pesos menos”, enfatizó.

“Todas las provincias y municipios argentinos hicieron sus presupuestos con esa previsión de crecimiento, de inflación y con los datos de coparticipación que indicaba el presupuesto nacional” manifestó Casaretto y detalló: “Va a haber algunos impactos muy claros: con respecto a la percepción sobre el impuesto de los bienes personales las provincias no recibirán alrededor de 76.000 millones. En el caso de Entre Ríos serían 3.600 millones de pesos menos”.

“En cuanto a la baja de recaudación de impuesto a las ganancias son 104.000 millones de pesos menos y el impacto en Entre Ríos es de 4.700 millones de pesos menos”, indicó y remarcó: “Entre la baja de recaudación de ganancias y bienes personales son 180.000 millones de pesos menos para todas las provincias argentinas, de todos los signos políticos. Y en el caso de Entre Ríos son 8.300 millones de pesos menos que va a percibir la provincia por el rechazo del presupuesto”.

Además, el diputado continuó: “Hay que sumar la no percepción del aumento de partida del Fondo de Transporte Público Urbano del interior del país. Este año había una partida de 27.000 millones y nosotros la habíamos ampliado a 46.000 millones; eso al no aprobarse el presupuesto no la van a percibir nadie y Entre Ríos pierde alrededor de 600 millones de pesos” y añadió “también había cuestiones muy concretas como el tratamiento especial que habíamos contemplado para el Ente Binacional de Salto Grande que beneficiaría a Entre Ríos y que tampoco van a llegar”.

“Esto es producto de la irresponsabilidad de la oposición. Es la primera vez en la historia argentina que una Cámara del Congreso Nacional vota el rechazo del presupuesto. Lo que ocurrió en otros momentos es que se dilató su tratamiento y se lo mandó a comisión, pero nunca existió el rechazo liso y llano porque significa que este proyecto de ley no puede tratarse durante este periodo legislativo”, afirmó.

“El presidente ha dispuesto la prórroga del presupuesto actual por decreto en esta circunstancia excepcional donde la oposición no colabora ni permite que el gobierno lleve adelante el plan de políticas”, aseveró.

“Estamos elaborando una agenda de propuestas para las próximas semanas que se irán tratando en el Congreso y esperamos que la oposición cambie esta actitud que tuvo el viernes y sea más colaborativa”, adelantó.

Acuerdo con el FMI

Por otro lado, Casaretto señaló que “esta actitud irresponsable de la oposición afecta la negociación con el FMI y es un claro ejemplo de que quieren provocar una crisis de financiamiento para que el país entre en default” y dejó en claro que “es una negociación no querida porque el presidente no habla porque le gusta, lo que pasa es que la administración anterior contrajo una deuda de 45.000 millones de dólares que hay que pagarla”.

En ese aspecto, afirmó que “ya los vencimientos de la deuda se están haciendo frente y a partir de marzo del año que viene hay vencimientos más importantes, por eso es que se necesita un acuerdo para poder refinanciar esa deuda a un plazo de 10 años, pero los que tomaron la deuda en forma irresponsable, actúan nuevamente de forma irresponsable”.

“Cuando uno mira quienes son los que están sentados en esas bancas y tienen esa actitud, se encuentra con Rogelio Frigerio, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Emilio Monzó, Julio Cobos. Ellos, durante el gobierno anterior, tuvieron sus cuatro presupuestos votados por el congreso a pesar de que no tenían mayoría, pero la oposición facilitó que traten sus presupuestos, y ahora ellos, cuando tienen que facilitarle las cosas al presidente, actúan de forma irresponsable”, remarcó el diputado.

“La oposición comandada por Juntos por el Cambio busca provocar una crisis de financiamiento, que Argentina no pueda afrontar los vencimientos de la deuda y caer en default, con las invariables consecuencias complicadas para el país. Realmente no se explica más que en la especulación política lo que es la situación de dejar a un país sin presupuesto”, enfatizó.

Continue Reading

Tendencias