Connect with us

Provinciales

#Tarifas: Brindan un Plan de Facilidades de Pagos para cancelar deudas de facturas eléctricas generadas en pandemia

Published

on

Con la rúbrica del Decreto 3460, el gobernador Gustavo Bordet aprobó el Plan de Facilidades de Pagos para cancelar deudas generadas en el plazo de vigencia de las medidas previstas por el decreto N° 506/20 y su respectiva prórroga.

En el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia, este decreto establecía la suspensión de cortes de servicios domiciliarios por redes.

Esta medida apunta a evitar la acumulación de deuda por parte de los usos que ameritan esta especial protección y que se tome muy gravosa la regularización de su situación con las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Paralelamente, faculta al Ministerio de Producción para que en el marco de sus competencias dicte y arbitre las medidas conducentes a efectos que los órganos técnicos competentes procedan con el dictado de las normas reglamentarias, aclaratorias y/o complementarias, de carácter transitorio para la efectiva implementación de lo dispuesto en el decreto N° 506/20 MP y sus prórrogas.

El Plan de Facilidades de Pagos aprobado comprende Ios periodos facturados y pendientes de pago cuyos vencimientos hayan operado entre el 1 de marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020. Este plazo será extendido excepcionalmente por Resolución deI Ministro de Producción a aquellos usuarios cuya actividad hubiera continuado resentida de forma significativa por la emergencia sanitaria, con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021.

Por otra parte, se establece que para la continuidad y vigencia del Plan de Facilidades de Pagos será condición necesaria para los usuarios mantener aI día el pago de las facturas corrientes que se vayan emitiendo.

También se dispone que aquellos usuarios de las categorías Residenciales y No Residenciales que no estuvieron incluidos en el Artículo N° 2 de la resolución ministerial N°213 MP de 2020, pero que fueron comprendidos por el beneficio de suspensión de cortes en la prestación de servicios, también podrán solicitar la adhesión al Plan de Facilidades de Pagos.

Antecedentes

Esta decisión del Ejecutivo provincial surge de la oportuna adhesión de la provincia al Decreto de Necesidad y Urgencia 311 por el cual se suspendían los cortes de suministro de servicios públicos o esenciales a sectores residenciales y no residenciales afectados por la pandemia.

La provincia adhiere a ese DNU por el decreto 506 y por el mismo se pone como autoridad de aplicación al Ministerio de Producción en todo lo inherente a la suspensión del corte de servicios, fundamentalmente eléctrico, ya que en Entre Ríos la distribución es provincial.

Entre otras competencias, tenía que generar las condiciones necesarias para brindar un plan de facilidades de regularización de la deuda acontecida en el marco de esa suspensión de corte de ese servicio.

Este decreto que firma Bordet viene a cerrar ese circuito que se inició con la suspensión de los cortes y lo viene a completar generando el plan de facilidades de pago de los usuarios que se acogieron a ese beneficio con las distribuidoras de energía existentes en la provincia, que son Enersa y las distintas cooperativas.

Asimismo, la Norma ratifica que aquellos sectores residenciales y productivos afectados por la pandemia, acceden a un plan de facilidades de pago extendido en el plazo, ya que se puede abonar en hasta 60 cuotas, sino que, y además, cuenta con una tasa de interés subsidiada que es de alrededor del 50 % de la tasa activa del Banco Nación.

O sea, que permite a los titulares un plazo accesible de 5 años para regularizar la situación y mantengan el suministro sin ningún tipo de situación punitiva o de exigencia desmedida del distribuidor y con una tasa sumamente conveniente.

Provinciales

#EntreRíos: Importante inversión para las escuelas entrerrianas

Published

on

El Ministerio de Educación de la Nación transfirió 90.4 millones de pesos a 605 instituciones educativas de Entre Ríos destinados a reacondicionar los espacios mediante reparaciones menores, mantenimiento, compra de mobiliario y equipamiento.

El propósito es contribuir a favorecer las condiciones físico-ambientales básicas para el desarrollo de las actividades didácticas y pedagógicas y asegurar un mecanismo de ejecución acorde a las necesidades existentes en el marco del regreso a la presencialidad y la revinculación de las y los estudiantes que hayan visto interrumpida su trayectoria educativa.

En este marco, el titular del organismo educativo provincial, Martín Müller destacó “este nuevo aporte que reciben las escuelas en la provincia por parte del Ministerio de Educación de la Nación viene a reforzar el esfuerzo que venimos haciendo tanto nación como provincia para que nuestras instituciones educativas estén en óptimas condiciones en función de garantizar la seguridad sanitaria frente a la pandemia pero también, porque creemos que escuelas en mejores condiciones significa tener una mayor calidad educativa y garantizar el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

“Desde la Coordinación de Políticas Socioeducativas se realizaron reuniones permanentes para asesorar a las direcciones departamentales, supervisiones y equipos directivos de las escuelas participantes de esta etapa del Fondo Reparaciones Escolares”, explicó el funcionario.

Los fondos se acreditaron en la cuenta corriente de cada escuela mediante el Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SITRARED) y podrán utilizarse a través de la tarjeta Ticket Nación Escuelas asociada.

Podrán aplicarse -total o parcialmente- para la ejecución de pequeñas reparaciones, sustitución, reposición y adquisición de algún componente de la infraestructura edilicia y de sus instalaciones, incluyendo la compra de artefactos y materiales, así como la de mobiliario y equipamiento escolar, considerando en los casos que sean pertinentes, la contratación de mano de obra según la normativa vigente.

Adquisición, reparación o sustitución de los siguientes rubros:

Cubiertas

Revoque, pintura y revestimientos

Carpintería y cerrajería

Vidriería (incluye vidrios, mosquiteros y/o policarbonato)

Pisos y/o contrapisos

Instalaciones y aparatos eléctricos (sólo para intervenciones menores sobre
instalaciones existentes)

Sanitarios (sólo artefactos, cañerías y griferías. No comprende extensión o nuevos
tendidos)

Desagües, canaletas, cañerías y sus distintos elementos

Cocinas, heladeras, frízeres, microondas, termotanques, calefones, calderas,
ventiladores, aires acondicionados, estufas y/o generadores eléctricos

Cercos y rejas

Matafuegos y recarga

Señalética

Alarmas

Pozos, bombas y tanques (sólo tareas de reparación y limpieza. No se pueden realizar
nuevas perforaciones)

Mobiliario y equipamiento escolar

Mantenimiento de parques y jardines dentro del establecimiento cuando su estado
afecte la seguridad de la comunidad escolar: desmalezamiento, poda de árboles y
cercos verdes, etc.

Continue Reading

Provinciales

#ElSolar: Ultiman detalles para la finalización de la obra readecuación del camino que unirá a Bovril

Published

on

El gobierno provincial ultima detalles para la finalización de la ampliación de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, que incluyó la construcción de un puente de 100 metros sobre el afluente Carrasco, entro otras obras de arte y tareas viales.

Al respecto, la titular del ente vial, Alicia Benitez al referirse a la importancia de la obra, dijo: “Esta obra fue priorizada por el gobernador y alcanza con los costos actualizados una inversión de más de 1.500 millones de pesos, estamos en un 99 por ciento de ejecución y si el tiempo nos acompaña el mes que viene estaría finalizada”.

También, recordó: “La obra fue un pedido de los vecinos para mejor la conectividad entre localidades productivas como Bovril y El Solar. A la fecha están casi todos los frentes de tareas finalizados y sin dudas, mejorará sustancialmente la conexión de la región productiva, pero además el traslado de muchos vecinos”

Desde el área de inspección del ente vial se informó que a la fecha los trabajos alcanzan un 99, 01 por ciento de obras terminadas como los 40 kilómetros de ripio entre las localidades de Bovril –El Solar, 2,5 kilómetros del acceso a Colonia Carrasco, el puente de 100 metros sobre el Arroyo Carrasco; el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz; tres puentes de 24 metros cada uno dentro de la traza, entre otras tareas de cartelerias y barandas.

Por último se comunicó que se está finalizando el ripio en el acceso al tránsito pesado en la ciudad de Bovril, al costado de las piletas de tratamientos cloacales y el cementerio, que incluyen cordones cunetas y se agregaron 100 metros en la zona urbana.

Continue Reading

Provinciales

#Salud: UADER tendrá una nueva oferta educativa en salud

Published

on

Se realizó el lanzamiento de la Diplomatura en Administración y Gestión de Instituciones de Salud.
Estuvieron entre los presentes integrantes del Sindicato de Salud Pública de Entre Ríos, representador por  Fabiana Arquiel, Secretaria General, y la Lic. Alexia Cardoso, Secretaria de Enfermería de SUTSER.
Desde el gremio expresaron «Celebramos y agradecemos la invitación a participar del encuentro».

Continue Reading

Tendencias