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#Tecnología: El gobierno y Amazon Web Services se unen para potenciar la transformación digital de la provincia

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Se realizarán capacitaciones en el marco de «AWS Entrena Argentina», un programa gratuito que permitirá acceder a conocimientos y contenidos básicos de tecnologías en la nube a estudiantes, empresas y emprendedores entrerrianos. Entre Ríos comienza a ser parte de esta iniciativa gracias a un convenio entre la empresa líder y el gobernador Rogelio Frigerio.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo este martes en el Campus de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y contó con la presencia de directivos de Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de la corporación estadounidense.

La firma del convenio se da en el marco de las diferentes acciones de articulación público-privadas en las que el Gobierno de Entre Ríos viene haciendo hincapié con la premisa de acelerar la transformación digital de la provincia y poner a la tecnología como herramienta clave en el desarrollo económico.

El secretario de Modernización, Emanuel Gainza, resaltó el trabajo articulado entre Amazon, la Uader y el Gobierno entrerriano para «proporcionar a empresarios, emprendedores y estudiantes una variedad de herramientas tecnológicas y oportunidades de formación que faciliten su transformación digital».

«Desde que asumimos nos propusimos poner a Entre Ríos en el sendero de la transformación digital y llegar con esta meta a sectores productivos y al ámbito universitario. Hoy estamos dando un gran paso en ese sentido y continuaremos impulsando la propagación de estas tecnologías emergentes», añadió.

En tanto, el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, puso en evidencia la trascendencia de generar una «alianza estratégica, entre gobiernos, universidades y empresas tecnológicas. El futuro es hoy, es ahora. La tecnología está transformando nuestros entornos muy velozmente, tenemos que incorporarla a la educación para que nuestros jóvenes se inserten y estén a la altura de las nuevas demandas de trabajo, de roles, de equipos».

Por su parte, la directora regional de Sector Público de Amazon Web Services para el Cono Sur de América Latina, Lorena Zicker, resaltó que a partir de este convenio el objetivo es «contribuir con el Gobierno de Entre Ríos para apuntalar el proceso de innovación y modernización que están llevando a cabo. Apuntamos a acelerar la innovación tecnológica e impulsar la transformación digital de diferentes sectores, desarrollando el talento de estudiantes terciarios y universitarios mediante la capacitación en conocimientos básicos de nube».

Los interesados podrán preinscribirse en el siguiente link: https://forms.comunicacionentrerios.com/forms/32.

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#Educación: Los capacitadores de centros de adultos deberán concursas para dictar capacitaciones

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A partir del ciclo lectivo 2025, las designaciones en la modalidad de Jóvenes y Adultos en Entre Ríos se realizarán por concurso, marcando un hito en la jerarquización profesional de la educación entrerriana. El Consejo General de Educación (CGE) aprobó el Reglamento de Presentación y Evaluación de Proyectos de Formación Profesional y Capacitación Laboral, dependientes de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, estableciendo las bases para cubrir los perfiles en Centros Comunitarios y Centros de Capacitación Laboral.

La presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, destacó la importancia de esta medida: «Para esta gestión educativa, la jerarquización profesional es un eje prioritario de la política educativa». Fregonese precisó que el objetivo principal es «facilitar la inserción de los estudiantes al mundo del trabajo», resaltando que este reglamento representa «un hecho histórico para la educación entrerriana, de transparencia y mérito».

Por su parte, el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Alfredo Alberto Blochinger, enfatizó que este régimen «es un paso muy importante que da transparencia en los actos concursales, con el objetivo de que quien esté mejor capacitado para brindar las capacitaciones sea el que se adjudique el cargo». La Resolución Nº 356, que aprueba el reglamento, busca garantizar que los profesionales más idóneos sean seleccionados para impartir la formación en los centros de la modalidad.

La subdirectora de Jóvenes y Adultos del CGE, Andrea Gutiérrez, también celebró la aprobación del reglamento: «Fue una ardua tarea que nos propusimos y hoy es una realidad que permite jerarquizar el nivel pensando en la calidad educativa que se brinda a lo largo de la provincia». Con esta iniciativa, se busca elevar el nivel de la educación ofrecida a jóvenes y adultos en todo el territorio entrerriano.

El reglamento convoca a los instructores laborales a presentar propuestas formativas de Formación Profesional y Capacitación Laboral, contemplando la normativa vigente, los proyectos socio-comunitarios y las características socioeconómicas de cada zona (Resolución N° 3277/18 CGE). Se espera que los instructores laborales trabajen en la enseñanza de habilidades y capacidades de los destinatarios, «acreditando los aprendizajes y conocimientos científicos-tecnológicos requeridos para desempeñarse competentemente en las funciones propias de los perfiles profesionales encuadrados en los marcos referenciales de la normativa vigente».

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#Paritarias: El gobierno presentó su propuesta salarial y los gremios consultarán a las bases

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El 13 de febrero de 2025, el gobierno de Entre Ríos presentó una propuesta salarial para los docentes en el marco de la paritaria que se discute en la provincia. La oferta incluye la extensión del incremento salarial mes a mes hasta diciembre, ajustado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con base en enero de 2025. Además, se propone un aumento del 10,7% en el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID) y Conectividad, así como la implementación de un Boleto Docente Urbano con un descuento del 50% sobre el costo del Boleto Único. El gobierno también se comprometió a seguir trabajando en la corrección de distorsiones salariales que afectan a los docentes.

Los gremios docentes han reaccionado con cautela ante la propuesta. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha reiterado sus demandas por una recomposición salarial que recupere la pérdida del poder adquisitivo y ha señalado que la oferta no responde adecuadamente a las necesidades actuales del colectivo docente. AGMER considera que es esencial que se aborden las cuestiones salariales y que se garantice una mejora real antes del inicio del ciclo lectivo, programado para el 24 de febrero.

Por su parte, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) también expresó su preocupación. Su secretario adjunto, Carlos Varela, destacó la importancia de que los aumentos sean remunerativos y bonificables, además de solicitar claridad sobre el tratamiento de los puntos perdidos en diciembre pasado. AMET valora la intención de establecer una pauta anual, pero exige respuestas concretas sobre los temas más sensibles para los docentes.

La Secretaría General de SADOP Entre Ríos valoró la propuesta gubernamental por buscar previsibilidad, aunque advirtió que no aborda adecuadamente la recuperación salarial ni el achatamiento salarial. La gremial espera poder consultar con sus bases antes de dar una respuesta definitiva a la propuesta presentada. En este contexto, es fundamental que los gremios lleguen a un acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo para evitar conflictos que puedan afectar el comienzo de las clases.

Con el ciclo lectivo a solo diez días de comenzar, es crucial que tanto el gobierno como los gremios encuentren un consenso. La situación actual refleja no solo las tensiones salariales en Entre Ríos, sino también un panorama nacional donde muchos sectores educativos están luchando por mejoras significativas en sus condiciones laborales y salariales.

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#Docentes: El CGE presentó el micrositio de las Jornadas Institucionales 2025

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El Consejo General de Educación (CGE) puso en línea el micrositio de las Jornadas Institucionales 2025, establecidas en el calendario escolar mediante la Resolución 4240/24 CGE. Este espacio digital alberga materiales y propuestas para diseñar y desarrollar el trabajo educativo durante el presente año.

La jornada institucional «Diálogos y miradas institucionales para transitar el ciclo lectivo 2025», constituye un espacio fundamental para la reflexión y el intercambio entre docentes, directivos y supervisores.

La presidente del CGE, Alicia Fregonese, destacó que el objetivo es promover un encuentro entre los actores escolares que permita revisar las dimensiones organizacionales, pedagógico-didácticas y sociocomunitarias, además de fomentar la reflexión y la actualización del Proyecto Político Pedagógico Institucional.

Más información
Para acceder, visualizar y descargar los documentos por niveles y modalidades, hay que ingresar a: https://cge.entrerios.gov.ar/jornadas-institucionales2025

Consultas
Por consultas, los interesados deben hacerlo por correo electrónico a jornadasinstitucionales.cge@entrerios.edu.ar

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