#Hernandarias #Hospital #Recomendaciones
El director del hospital Vecinal San Martín, Rubén Darío Quiroga, dio precisiones en La Tarde Informativa sobre el abordaje de los casos positivos, sospechosos y contactos cercanos en Hernandarias en el marco de la pandemia. Detalló el procedimiento que realiza el nosocomio y adelantó que es inminente la disposición de la escuela de Puerto Víboras para un mejor alojamiento de pacientes.
Quiroga confirmó que en Hernandarias “estamos oficialmente con dos casos. Estamos esperando resultados de hisopados y con gente aislada preventivamente” esta declaración la realizó antes que se confirmará el tercer caso positivo.
Tratamiento
Respecto de las medidas ante la posibilidad de un contagio, indicó que “dependen de la situación de la persona. Si tiene un lugar donde aislarse se hace de forma domiciliaria. Sino, en el hospital, pero con un límite: tenemos nueve camas en tres habitaciones”.
El profesional explicó que en la institución “una habitación la tenemos con una persona con Covid, o sea que perdemos dos camas. Y a la vez tenemos dos personas, una de sexo femenino y otra masculino, y el hospital estaría con sus habitaciones saturadas para contener más gente”. A su vez, recalcó que “un paciente positivo de Covid solo puede estar con otro positivo. A otra persona se le hizo el hisopado pero no sabemos si le va a dar positivo o negativo, entonces no podemos ponerla con un positivo”.
Quiroga insistió en que el primer compromiso del paciente que viene con síntomas “es decir la verdad. En base a los datos que brinda se informa a todos los que nombra y se hace aislamiento hasta que esté el resultado del hisopado. La responsabilidad pasa por el que se hace el hisopado y la familia que haga el aislamiento. Algunas personas lo reciben y otras como que fuera lnquisición”, advirtió, pero remarcó: “no es un tema discriminatorio, es para concentrar y que el virus no se desparrame más”.
A la vez, estimó que “estamos en una situación compleja porque el personal de Salud no abunda. Necesitamos que no haya contagios en personal de Salud”. En cuanto a los recursos e insumos, el galeno aseguró que en hospital “no falta nada, sobra todo. El Ministerio nos ha brindado todo y no tenemos ningún tipo de faltante”.
Procedimiento
Quiroga detalló cómo se debe actuar ante un caso cercano o sospechoso. “El paciente debe ingresar por calle San Martín. Lo recibe personal de Enfermería, vestido como corresponde para evitar la contaminación, y el médico, que hace un enlace con Epidemiología de Paraná. Se establecen los síntomas en base a lo que dice el médico y se hace un entrecruzamiento para saber si es caso sospechoso”.
Luego, al paciente “se lo deja en aislamiento hasta que se pueda hacer el hisopado. Tenemos personal para hacerlo acá, cuatro profesionales. Siempre tenemos alguien para hacerlo y se trata de hacer lo antes posible. Y se envía”.
“Antes era más rápido hacerlos, hoy hay muchísima cantidad de hisopados”, admitió el director del San Martín y aclaró que la gran demanda se debe a la situación epidemiológica de Paraná.
Perspectiva
En cuanto a la situación de Hernandarias en la pandemia, Quiroga consideró que “si uno mira los alrededores se supone que estamos bien” aunque obviamente “mejor sería no tener ninguno”.
Finalmente, adelantó que este jueves se firmará en la Municipalidad el otorgamiento de la escuela de Puerto Víboras para el aislamiento de casos sospechosos o positivos. “Así podremos tener mayor control, el paciente va a estar más protegido. Tratamos de tener más cercas a los positivos, pero depende de la situación”, concluyó.