#EntreRíos #Consultores #Análisis
Matías Dasetto, del Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (CEDMA) pasó por La Tarde Informativa para analizar la situación económica de la Argentina en el marco de la pandemia del coronavirus. El consultor advirtió que el país ya estaba en una profunda crisis cuando comenzó la cuarentena y por ello resultaría más afectado que el promedio mundial tras la crisis que provocó el Covid-19.
Dasetto comentó con su centro de estudios se dedicaron en lo que va de la pandemia a analizar la economía de distintos rubros de la industria nacional afectados a este contexto, principalmente por la cuarentena. Pero aclaró que “pandemia y cuarentena son cosas totalmente distintas. Todos los países han vivido la pandemia pero las cuarentenas han sido particulares”.
Gestión de la crisis
Respecto de las decisiones del gobierno nacional, consideró que “anticipadamente generar los tiempos necesarios para adecuar el sistema de salud ha sido sumamente positivo. Se ve en países vecinos como Brasil, Chile o Perú que los sistemas de salud no fueron suficientes y la cuarentena mucho más flexible”.
Sin embargo, señaló que “con el correr del tiempo uno se pregunta si en determinados lugares del país no hubiese sido positivo abrir la cuarentena con más anticipación y protocolos”.
De todas formas, el referente de CEDMA consideró que “es una situación muy difícil de analizar, porque no hay antecedentes a cómo tratar. Tanto en términos de protocolo de salud como planes económicos en contextos de pandemia”.
Caída previa
“No podemos negar que los resultados sanitarios son positivos y que el Estado está haciendo un gran esfuerzo en términos económicos. No son suficientes porque las herramientas del Estado nacional no lo son, por el contexto en que se encuentra”, analizó.
Dasetto afirmó que para estudiar los saldos de la cuestión económica en este último período es necesario “poner en contexto en su situación inicial”. Y graficó que “el rubro de la construcción, por ejemplo, durante la pandemia y cuarentena, desde mediados de marzo hasta la actualidad, ha caído un 60% mensual en relación al 2019. Con caídas profundas en marzo y abril del 75% casi 80%”.
Pero indicó que “cuando uno va al 2019 ve variables de la construcción que caen mensualmente desde enero a diciembre entre un 5%, 10% o 15%”.
En conclusión, “el comienzo de la cuarentena fue una crisis económica, que se terminó radicalizando, profundizando y empeorando por la pandemia”, mencionó el consultor.
Dasetto remarcó que la Argentina “arranca su plan económico en período de pandemia 10 pasos atrás que muchos países. Por eso en Argentina la economía va a caer entre un 12% y 15%, mientras que el promedio en el mundo es un 5% o 6%”.
“Arrancamos en desventaja las políticas económicas. Por eso las herramientas y los resultados van a ser insuficientes”, concluyó el especialista de CEDMA.