Connect with us

Política

«Transformar las juntas de gobierno en municipios significará desarrollo para las comunidades”, afirmó Bordet

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet destacó los “múltiples beneficios” que traerá el traspaso a la categoría de municipio de las cinco juntas de gobierno que fueron censadas. “No es sólo un cambio de nombre o categoría, significará un avance fenomenal y le dará otro desarrollo a las localidades”, dijo.

El gobernador Bordet estuvo este viernes, primero en Cerrito, donde entregó al intendente Ulises Tomassi el decreto de adjudicación para la ampliación de la red de gas natural de la localidad. Luego se trasladó a El Pingo, para firmar el contrato de inicio de la segunda etapa de la red cloacal y tratamiento con filtro biológico con la empresa Cemyc.

En El Pingo, una de las juntas que accederá a ser municipio, Bordet dijo que “daban todas las condiciones objetivas establecidas en la Ley para que así sea y el censo que se realizó demostró que El Pingo, junto a otras cuatro localidades de la provincia, pasarán a ser municipio a partir del próximo proceso electoral”.

Luego afirmó que esto “no es solamente el cambio de nombre o categoría, los beneficios son múltiples, en recursos coparticipables, significa un avance fenomenal y esto le dará otro desarrollo a las localidades. Esto representa para las cinco juntas derechos para los vecinos sobre sus municipio».

Además, otras 20 juntas de gobierno pasarán a ser comunas de segunda categoría.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de El Pingo, Diego Plassy, subrayó: «Para nosotros es fundamental esta posibilidad, porque podemos regular y transformar nuestra localidad con diferentes tipos de recursos y beneficios que tiene un municipio. Así que estamos muy agradecidos al gobernador que nos dio esta posibilidad y ser una de las cinco juntas de gobierno beneficiadas».

«Esto va a ser la transformación definitiva de una localidad que ha venido funcionando como municipio pero que trabajaba como junta de gobierno. Ahora vamos a tener esta posibilidad y le vamos a dar mejor calidad de vida a la gente que es lo que buscamos», acotó y agregó que «es un desafío grande, porque tenemos que tener la gente capacitada para poderlo hacer, pero también el compromiso de la gente para poder llevar adelante un desafío enorme con metas y objetivos a cumplir”.

Bordet dijo que en 20 días estará comenzando la obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en El Pingo, cuya inversión ronda los 20 millones de pesos. Es la segunda y última etapa de todo el sistema de red cloacal en la localidad que a partir de este año pasará a ser municipio. «Esto no son sólo los 20 millones que se invierten en mejor calidad de vida sino que también es trabajo para mucha gente, sobre todo en momentos como estos que día a día vemos que las medidas nacionales van despidiendo trabajadores en distintos lugares y nosotros estamos generando empleo a través de la obra pública y dando calidad de vida a la gente», resaltó.

«En todo el departamento Paraná hemos trabajado con los intendentes y presidente de juntas, hemos tenido un desarrollo importante, compartimos obras, le pusieron mucho empuje a sus gestiones y uno se entusiasma cuando, a pesar de las dificultades y adversidades del momento económico, podemos seguir haciendo más obras y queremos seguir más tiempo justamente para poder concretar muchos proyectos que tenemos»,  señaló el mandatario.

Gas natural

Durante su estadía en Cerrito, Bordet entregó un aporte al club Unión Agrarios que le había sido solicitado durante la última visita que hizo a la localidad. «Hoy hacemos el primer desembolso, de 1 millón de pesos, y está contemplado un segundo desembolso para poder generar la condiciones óptimas para la práctica de un deporte que se volvió muy popular y que genera la posibilidad de integración», afirmó Bordet.

Respecto a la entrega del decreto de adjudicación de la obra de gas a la empresa ganadora de la licitación, el mandatario dijo que en «15 días estará comenzando la obra». Y anunció que en dos o tres semanas se estará llamando a licitación para la ampliación de la escuela Técnica Nº 41 mediante la construcción de nuevas aulas.

“Esto es fruto de poder articular un trabajo coordinado con la municipalidad y con otras instituciones», aseguró, al tiempo que mencionó que se prevé destinar una de las nuevas ambulancias que adquirió el gobierno provincial al hospital de Cerrito.

Inclemencias climáticas

Consultado sobre la situación que atraviesan algunas ciudades de la provincia por las inclemencias climáticas, Bordet sostuvo que «es un momento excepcional, estamos con lluvias en todo el territorio de la provincia, tenemos rutas cortadas por desborde de arroyo y cursos de agua, inundaciones en el río Uruguay y esto amerita que estemos trabajando en el territorio. Además de lo que significa el deterioro de la red vial y la pérdida para muchos productores de la cosecha gruesa».

“En la emergencia hay que poner lo mejor de cada uno para poder superarla y en eso trabajamos con los municipios y juntas de gobierno, encontrando las soluciones a los problemas que se nos presentan. Lo importante es que en esta emergencia no tenemos que lamentar ninguna víctima. Debemos garantizar la salvaguarda de las vidas humanas, proteger los bienes de las personas y nuestros sistemas productivos, y estar al lado de las familias que la están pasando mal con esta emergencia», aseveró.

Palabras de los intendentes

El intendente de Cerrito, Ulises Tomassi, agradeció al gobernador la visita y la de su equipo y valoró el aporte para el Club Unión Agrarios que permitirá «la práctica de un deporte que genera inclusión, sobre todo de mujeres y que ha venido creciendo en los últimos tiempos”. Además, destacó “la obra de ampliación de la red de gas natural que implicará que más de 350 familias puedan llegar a contar con el servicio».

Por su parte, el presidente de la junta de gobierno de El Pingo, Diego Plassy, definió de «emblemática» la obra cuyo contrato de inicio se firmó, porque «nos da la posibilidad de ser una ciudad con el 100 por ciento de la red cloacal, dará mano de obra local y nos devolverá la calidad de vida de los pingueros que necesitan esta obra».

Resaltó que tanto el gobernador como la ministra de Gobierno, Rosario Romero, «siempre están cuando los necesitamos”. Felicitó a Bordet y todo su equipo de gobierno “por la cintura política que tuvo para llevar adelante este período de gobierno, que no fue ni está siendo fácil. De haberse parado en otro lugar, hubiésemos pagado todos».

Entregas y obras

En Cerrito, Bordet entregó al intendente el decreto de adjudicación para la ampliación de la red de gas natural de la localidad, que demandará una inversión de 10,5 millones de pesos, beneficiará a 350 familias y permitirá llegar con el servicio al 95 por ciento de la población. La obra de la red de distribución contiene 5.300 metros de cañería.

Además, entregó un aporte al Club Unión Agrarios para la cancha de hockey sobre césped sintético y para obras.

En tanto, en El Pingo entregó aportes por casi un millón de pesos para obras de cordón cuneta, construcción de piletas en el camping; y al municipio de María Grande.

Además, firmó el contrato para iniciar la obra de red cloacal y tratamiento por filtro biológico con la empresa Cemyc, por un monto de 20.434.478 pesos aportados por el tesoro provincial. La obra tiene 365 días de plazo de ejecución y comprende, en una primera etapa, la construcción de 18 tramos de colectoras domiciliarias y la cloaca máxima, compuesta por cinco tramos, con 50 conexiones domiciliarias externas, entre las que se encuentran las del centro de salud, la escuela, la comisaría y la junta de gobierno.

También se construirá una estación elevadora que recibe el 100 por ciento de los efluentes de la ciudad y los eleva hasta el sistema de tratamiento compuesto por una cámara séptica y un filtro biológico. Se trata esta de la segunda etapa de la obra, que prevé la construcción total de los colectores domiciliarios necesarios para cubrir el servicio al 100 por ciento de la población, beneficiando a 200 familias además de las 90 ya conectadas.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Rosario Romero; los secretarios de Obras Públicas, Marcelo Richard, y de Deportes, José Gómez; el diputados provincial Gustavo Zavallo; intendentes y presidentes de juntas de gobierno de localidades vecinas.

Política

#Diputados: Gustavo Hein ratificado como Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos para el período 2025

Published

on

En la sesión preparatoria de cara al inicio del 146º período legislativo, la Cámara de Diputados de Entre Ríos ratificó a sus autoridades, confirmando a Gustavo Hein (Juntos por Entre Ríos) como Presidente, a Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos) como Vicepresidenta Primera y a Juan José Bahillo (Más para Entre Ríos) como Vicepresidente Segundo. Las autoridades prestaron juramento en sus respectivos cargos, dando inicio formal al nuevo ciclo legislativo.

Además de la ratificación de las autoridades de la Cámara, se informaron los presidentes de los bloques políticos. En el caso de Juntos por Entre Ríos, se decidió una prórroga de 60 días para la asunción de nuevas autoridades, manteniéndose Fabián Rogel en su mandato y conducción. En tanto, Laura Stratta continuará al frente del bloque Más para Entre Ríos, Roque Fleitas liderará La Libertad Avanza y Gladys Liliana Salinas la bancada unipersonal del Partido Conservador Popular.

La conformación de la Cámara baja para este nuevo período presenta la particularidad de contar con cinco minorías, incluyendo tres monobloques: Julia Calleros en Fe y Libertad y Carlos Damasco, quien hasta ahora integraba el bloque Fe y Libertad, conformará La Libertad Entre Ríos. Esta diversidad política implicará un desafío adicional para la Presidencia en la búsqueda de diálogo y consensos, una tarea que ya se había destacado durante el primer año de gestión de Hein.

Tras ser reelecto como Presidente, Hein expresó su agradecimiento: «Agradezco en primer lugar al bloque oficialista, por el acompañamiento y el entendimiento, cosa que a los argentinos nos haría muy bien reforzar. En segundo lugar, al bloque de la primera minoría, por el respeto». Hein resaltó la importancia del trabajo conjunto en beneficio de los entrerrianos, destacando la capacidad de la Cámara para «crecer en nuestras diferencias» y valorando la discusión de ideas por encima de las cuestiones personales.

La sesión preparatoria también sirvió para fijar los días y horarios de las sesiones ordinarias, que comenzarán el 25 de febrero. Las sesiones se realizarán cada 15 días, los martes a las 18 y los miércoles y jueves a las 11. Con las autoridades definidas y la agenda establecida, la Cámara de Diputados de Entre Ríos se prepara para un nuevo período legislativo con el objetivo de abordar los desafíos y las necesidades de la provincia.

Continue Reading

Política

#EntreRíos: Frigerio dejó inaugurada el período de sesiones ordinarias de la legislatura

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio inauguró el 146º período de sesiones legislativas en Entre Ríos con un mensaje optimista y enfocado en la transformación y el desarrollo de la provincia. «El que pasó fue un año durísimo, pero estamos empezando a cosechar lo que sembramos. Hoy, con hechos concretos, demostramos que ese cambio de rumbo no solo es real, sino que llegó para quedarse», afirmó Frigerio ante legisladores, autoridades y representantes de diversos sectores.

El gobernador destacó los avances logrados en materia financiera, resaltando la reducción del déficit del Tesoro provincial y el equilibrio financiero alcanzado en menos de un año, sin aumentar impuestos ni endeudar a la población. También celebró la mejora en la calificación crediticia de la provincia gracias al cumplimiento de la deuda internacional.

Frigerio hizo hincapié en la reactivación de obras públicas paralizadas y el lanzamiento de nuevas inversiones estratégicas en escuelas, rutas y hospitales, eliminando sobrecostos e intereses innecesarios mediante reglas claras y competitivas. Además, delineó medidas para transparentar la gestión estatal, eliminar prácticas perjudiciales y transformar la administración pública, priorizando la racionalización del gasto público, la eliminación de gastos reservados y la prohibición de sobresueldos.

La modernización y digitalización de la administración pública fueron resaltadas como avances clave, con la implementación del expediente electrónico, el Sistema de Gestión y Administración del Personal (SIGAP) y la plataforma digital Mi Entre Ríos, buscando agilizar trámites y acercar el Estado a los ciudadanos. El gobernador enfatizó la importancia de la transparencia en la gestión de los recursos públicos, mencionando la centralización de la compra de medicamentos, el control de combustible para vehículos oficiales y la creación de la Agencia Administradora de Bienes Inmuebles, además de las denuncias penales presentadas por irregularidades.

En otros ámbitos, Frigerio informó sobre el aumento de los procedimientos por narcomenudeo, el secuestro de drogas y la inversión en equipamiento para reforzar la seguridad en la provincia. En materia social, se impulsó la ley de emergencia alimentaria, se transparentaron los programas sociales y se aumentaron las partidas para módulos alimentarios. En el ámbito de la salud, se creó el Programa Entrerriano de Salud, se invirtieron 24.000 millones en equipamiento e insumos, se repararon hospitales y centros de salud, y se implementó un sistema de asignación de turnos y digitalización en establecimientos.

Finalmente, el gobernador se refirió a la puesta en marcha de una política habitacional, logrando que el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda se autofinancie y aumentando la escrituración de viviendas. Además, se impulsaron medidas económicas como la eliminación de impuestos provinciales en las facturas de electricidad y el congelamiento del Valor Agregado de Distribución, así como la defensa de los intereses de Entre Ríos ante la Nación. El discurso de Frigerio marcó el inicio de un nuevo período legislativo en Entre Ríos, con un fuerte énfasis en la gestión eficiente, la transparencia y el desarrollo integral de la provincia.

Continue Reading

Política

#ParanáCampaña: Hein recibió a Daneri de Sauce Montrull que gestiona que sea municipio

Published

on

La comuna de Sauce Montrull está gestionando su elevación a la categoría de municipio, según informó la intendenta Soledad Daneri en una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein. Esta iniciativa surge como respuesta al significativo crecimiento poblacional experimentado por la localidad en los últimos años.

Daneri explicó el motivo de su visita a la Cámara baja: «Fui a reflejar al diputado Hein la actualidad de nuestra localidad y cómo hemos trabajado durante el primer año de gestión. Buscamos su acompañamiento porque estamos gestionando el pase a municipio». La intendenta busca el apoyo legislativo para concretar este cambio de categoría.

Según el censo de 2022, Sauce Montrull cuenta con 1.555 habitantes, cifra que ya permite iniciar el trámite de elevación. Sin embargo, Daneri considera que la población actual es «bastante mayor, por encima de los 2.300» habitantes. Para lograr este cambio, se requiere no solo la gestión ante el Poder Ejecutivo, sino también la aprobación de una ley en la legislatura provincial.

La intendenta destacó las ventajas de la ubicación de Sauce Montrull: «Está a un poquito más de 20 kilómetros de la capital de la provincia. Por el Acceso Norte llegamos en 20 minutos y los costos de la oferta inmobiliaria son muchos menores que en Paraná». Esta situación ha contribuido al rápido crecimiento de la localidad, que actualmente cuenta con 28 loteos.

Sin embargo, este crecimiento también ha generado desafíos en términos de infraestructura. Daneri señaló: «No cuenta con cordón cuneta, cloacas, ni gas natural. Hoy nos encontramos con que tenemos la mayoría de las calles en mal estado. No es fácil dar respuesta a tantos barrios». La elevación a municipio permitiría a Sauce Montrull acceder a mayores recursos para enfrentar estas necesidades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Continue Reading

Tendencias