Connect with us

Política

«Transformar las juntas de gobierno en municipios significará desarrollo para las comunidades”, afirmó Bordet

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet destacó los “múltiples beneficios” que traerá el traspaso a la categoría de municipio de las cinco juntas de gobierno que fueron censadas. “No es sólo un cambio de nombre o categoría, significará un avance fenomenal y le dará otro desarrollo a las localidades”, dijo.

El gobernador Bordet estuvo este viernes, primero en Cerrito, donde entregó al intendente Ulises Tomassi el decreto de adjudicación para la ampliación de la red de gas natural de la localidad. Luego se trasladó a El Pingo, para firmar el contrato de inicio de la segunda etapa de la red cloacal y tratamiento con filtro biológico con la empresa Cemyc.

En El Pingo, una de las juntas que accederá a ser municipio, Bordet dijo que “daban todas las condiciones objetivas establecidas en la Ley para que así sea y el censo que se realizó demostró que El Pingo, junto a otras cuatro localidades de la provincia, pasarán a ser municipio a partir del próximo proceso electoral”.

Luego afirmó que esto “no es solamente el cambio de nombre o categoría, los beneficios son múltiples, en recursos coparticipables, significa un avance fenomenal y esto le dará otro desarrollo a las localidades. Esto representa para las cinco juntas derechos para los vecinos sobre sus municipio».

Además, otras 20 juntas de gobierno pasarán a ser comunas de segunda categoría.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de El Pingo, Diego Plassy, subrayó: «Para nosotros es fundamental esta posibilidad, porque podemos regular y transformar nuestra localidad con diferentes tipos de recursos y beneficios que tiene un municipio. Así que estamos muy agradecidos al gobernador que nos dio esta posibilidad y ser una de las cinco juntas de gobierno beneficiadas».

«Esto va a ser la transformación definitiva de una localidad que ha venido funcionando como municipio pero que trabajaba como junta de gobierno. Ahora vamos a tener esta posibilidad y le vamos a dar mejor calidad de vida a la gente que es lo que buscamos», acotó y agregó que «es un desafío grande, porque tenemos que tener la gente capacitada para poderlo hacer, pero también el compromiso de la gente para poder llevar adelante un desafío enorme con metas y objetivos a cumplir”.

Bordet dijo que en 20 días estará comenzando la obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en El Pingo, cuya inversión ronda los 20 millones de pesos. Es la segunda y última etapa de todo el sistema de red cloacal en la localidad que a partir de este año pasará a ser municipio. «Esto no son sólo los 20 millones que se invierten en mejor calidad de vida sino que también es trabajo para mucha gente, sobre todo en momentos como estos que día a día vemos que las medidas nacionales van despidiendo trabajadores en distintos lugares y nosotros estamos generando empleo a través de la obra pública y dando calidad de vida a la gente», resaltó.

«En todo el departamento Paraná hemos trabajado con los intendentes y presidente de juntas, hemos tenido un desarrollo importante, compartimos obras, le pusieron mucho empuje a sus gestiones y uno se entusiasma cuando, a pesar de las dificultades y adversidades del momento económico, podemos seguir haciendo más obras y queremos seguir más tiempo justamente para poder concretar muchos proyectos que tenemos»,  señaló el mandatario.

Gas natural

Durante su estadía en Cerrito, Bordet entregó un aporte al club Unión Agrarios que le había sido solicitado durante la última visita que hizo a la localidad. «Hoy hacemos el primer desembolso, de 1 millón de pesos, y está contemplado un segundo desembolso para poder generar la condiciones óptimas para la práctica de un deporte que se volvió muy popular y que genera la posibilidad de integración», afirmó Bordet.

Respecto a la entrega del decreto de adjudicación de la obra de gas a la empresa ganadora de la licitación, el mandatario dijo que en «15 días estará comenzando la obra». Y anunció que en dos o tres semanas se estará llamando a licitación para la ampliación de la escuela Técnica Nº 41 mediante la construcción de nuevas aulas.

“Esto es fruto de poder articular un trabajo coordinado con la municipalidad y con otras instituciones», aseguró, al tiempo que mencionó que se prevé destinar una de las nuevas ambulancias que adquirió el gobierno provincial al hospital de Cerrito.

Inclemencias climáticas

Consultado sobre la situación que atraviesan algunas ciudades de la provincia por las inclemencias climáticas, Bordet sostuvo que «es un momento excepcional, estamos con lluvias en todo el territorio de la provincia, tenemos rutas cortadas por desborde de arroyo y cursos de agua, inundaciones en el río Uruguay y esto amerita que estemos trabajando en el territorio. Además de lo que significa el deterioro de la red vial y la pérdida para muchos productores de la cosecha gruesa».

“En la emergencia hay que poner lo mejor de cada uno para poder superarla y en eso trabajamos con los municipios y juntas de gobierno, encontrando las soluciones a los problemas que se nos presentan. Lo importante es que en esta emergencia no tenemos que lamentar ninguna víctima. Debemos garantizar la salvaguarda de las vidas humanas, proteger los bienes de las personas y nuestros sistemas productivos, y estar al lado de las familias que la están pasando mal con esta emergencia», aseveró.

Palabras de los intendentes

El intendente de Cerrito, Ulises Tomassi, agradeció al gobernador la visita y la de su equipo y valoró el aporte para el Club Unión Agrarios que permitirá «la práctica de un deporte que genera inclusión, sobre todo de mujeres y que ha venido creciendo en los últimos tiempos”. Además, destacó “la obra de ampliación de la red de gas natural que implicará que más de 350 familias puedan llegar a contar con el servicio».

Por su parte, el presidente de la junta de gobierno de El Pingo, Diego Plassy, definió de «emblemática» la obra cuyo contrato de inicio se firmó, porque «nos da la posibilidad de ser una ciudad con el 100 por ciento de la red cloacal, dará mano de obra local y nos devolverá la calidad de vida de los pingueros que necesitan esta obra».

Resaltó que tanto el gobernador como la ministra de Gobierno, Rosario Romero, «siempre están cuando los necesitamos”. Felicitó a Bordet y todo su equipo de gobierno “por la cintura política que tuvo para llevar adelante este período de gobierno, que no fue ni está siendo fácil. De haberse parado en otro lugar, hubiésemos pagado todos».

Entregas y obras

En Cerrito, Bordet entregó al intendente el decreto de adjudicación para la ampliación de la red de gas natural de la localidad, que demandará una inversión de 10,5 millones de pesos, beneficiará a 350 familias y permitirá llegar con el servicio al 95 por ciento de la población. La obra de la red de distribución contiene 5.300 metros de cañería.

Además, entregó un aporte al Club Unión Agrarios para la cancha de hockey sobre césped sintético y para obras.

En tanto, en El Pingo entregó aportes por casi un millón de pesos para obras de cordón cuneta, construcción de piletas en el camping; y al municipio de María Grande.

Además, firmó el contrato para iniciar la obra de red cloacal y tratamiento por filtro biológico con la empresa Cemyc, por un monto de 20.434.478 pesos aportados por el tesoro provincial. La obra tiene 365 días de plazo de ejecución y comprende, en una primera etapa, la construcción de 18 tramos de colectoras domiciliarias y la cloaca máxima, compuesta por cinco tramos, con 50 conexiones domiciliarias externas, entre las que se encuentran las del centro de salud, la escuela, la comisaría y la junta de gobierno.

También se construirá una estación elevadora que recibe el 100 por ciento de los efluentes de la ciudad y los eleva hasta el sistema de tratamiento compuesto por una cámara séptica y un filtro biológico. Se trata esta de la segunda etapa de la obra, que prevé la construcción total de los colectores domiciliarios necesarios para cubrir el servicio al 100 por ciento de la población, beneficiando a 200 familias además de las 90 ya conectadas.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Rosario Romero; los secretarios de Obras Públicas, Marcelo Richard, y de Deportes, José Gómez; el diputados provincial Gustavo Zavallo; intendentes y presidentes de juntas de gobierno de localidades vecinas.

Política

#PuebloBrugo: Se autorizó la ejecución de un nuevo tendido eléctrico

Published

on

El gobierno provincial, a través del Fondo de Desarrollo Energético que ejecuta la Secretaría de Energía, financiará la construcción de una red de media tensión que provee energía a más de 400 vecinos y vecinas.

Se firmó el decreto de autorización para construir un nuevo tendido eléctrico para Pueblo Brugo. Se trata de una red de media tensión de 4.265m de línea aérea trifásica que reemplazará la existente. El objetivo es brindar un servicio eficiente a las familias usuarias.

“Si bien esta obra no es grande en extensión, el objetivo es que las familias de Brugo gocen de un servicio de calidad. Cuando los trabajos estén finalizados se reducirán las deficiencias que el suministro tiene actualmente. Al estar ubicada paralela a la RP N°8 en proximidad al acceso de la ciudad el mantenimiento también será activo”, señaló la secretaria de Energía de la provincia, Silvina Guerra.

La línea actual, dada su antigüedad e inaccesibilidad para realizar mantenimiento, posee grandes fallas y los vecinos y vecinas de Pueblo Brugo frecuentan y sufren cortes o interrupciones en el servicio. Con la construcción de esta nueva traza se solucionarán estos problemas y se llevará un suministro eléctrico seguro y de calidad a las más de 400 familias usuarias.

Los trabajos serán realizados por la cooperativa que provee del servicio a la localidad, 25 de mayo Ltda. Asimismo, será financiada íntegramente por el gobierno provincial a través del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (F.D.E.E.R) que ejecuta la Secretaría de Energía. Es un subsidio no reintegrable de 8.717.231,52 pesos y posee un plazo de ejecución de 210 días corridos.

Continue Reading

Política

El presupuesto 2023 creará un fondo para proteger a la provincia de la variación en el tipo de cambio

Published

on

El ministro de Economía Hugo Ballay confirmó que el proyecto de presupuesto 2023 establece la creación de un fondo de reserva que permite a la provincia hacer colocaciones financieras atadas al tipo de cambio. El mecanismo mejorará la posición del gobierno para hacer frente a la deuda internacional.

El titular de la cartera económica brindó detalles del proyecto que el gobernador elevó a la legislatura el viernes 14 de octubre, en cumplimiento con los plazos establecidos por la Constitución de la provincia. Remarcó la creación del fondo de reserva, la situación de equilibrio que permite hacer frente a los compromisos en moneda extranjera, y también la inclusión de partidas especiales destinadas a que los salarios le ganen a la inflación.

Ballay, precisó que ese fondo de reserva, “será destinado a inversiones o para, mediante autorización de la Legislatura, el Poder Ejecutivo pueda hacer colocaciones financieras atadas a posibles modificaciones en el tipo de cambio”.

“La idea es que la provincia pueda realizar colocaciones con sus excedentes financieros y resguardar la posición de Entre Ríos ante cualquier modificación del tipo de cambio”, continuó el ministro, y aclaró que el tope de ese fondo “es el compromiso que la provincia tiene en moneda extranjera para este año”.

“No es caprichoso ni voluntarioso es, justamente, generar este mecanismo con la disponibilidad financiera que posee la provincia. Además, el proyecto establece que la Legislatura debe dar autorización al Poder Ejecutivo”, explicó.

«Esto tiene como objetivo que las futuras administraciones cuenten con herramientas y la sustentabilidad necesaria para cumplir con los compromisos en moneda extranjera. Es un claro acto de responsabilidad con el futuro de Entre Ríos, que impulsa el gobernador”, explicó.

Además recordó que “actualmente la deuda en dólares no supera el seis por ciento de los gastos corrientes”, cuando la Ley de Responsabilidad Fiscal faculta a las provincias a un 15 por ciento. “Estamos muy por debajo del tope establecido, y muy lejos de una cifra que comprometa a los ejercicios futuros”, subrayó.

“Esto también queda expresado en la ejecución del presupuesto actual, el 2022, y en especial en el proyecto para el año próximo, donde ya comenzaremos a amortizar la deuda en moneda extranjera”, aclaró Ballay.

Ordenamiento y salarios por encima de la inflación

El ministro también habló sobre la política salarial, confirmó que en los próximos días darán cumplimiento al compromiso asumido en el último acuerdo paritario y se concretará el llamado a los gremios para una nueva reunión. También destacó que, en el proyecto de presupuesto 2023 se establece el mecanismo de partidas adicionales para cumplir con el objetivo del gobernador y que los salarios del sector público le ganen a la inflación.

“Esto es posible porque el ordenamiento que llevamos a cabo nos permitió el equilibrio de la provincia”, sostuvo Ballay.

Además se refirió a la planta del personal estatal. Recordó que desde el inicio de su primera gestión el gobernador “siempre intentó dar un ordenamiento, sin incurrir a ajustes ni despidos”, y “priorizando las áreas de servicios como educación, salud, seguridad y desarrollo social”.

“Si se analiza, puede verse que la planta de personal crecía entre un cinco y un seis por ciento mensual. En estos años no solo mostramos que hay un decrecimiento, o crecimiento cero, sino que lo sostenemos para el año próximo, donde se propone que la planta de personal del Estado sea de menos uno por ciento”, agregó.

En ese contexto Ballay confirmó “estaremos convocando próximamente a los gremios para ir analizando un posible cierre de año”, recordó que “somos muy respetuosos de la Ley de Paritarias”, y subrayó: “el gobernador siempre nos pide que haya diálogo, no sólo con los gremios, con todos los sectores. Porque el dialogo es la mejor forma para llegar a los acuerdos que necesita la provincia para su desarrollo”.

Explicó que el presupuesto nacional prevé una inflación del 60 por ciento para el año próximo, y que “las provincias tenemos que tomar esa pauta inflacionaria”. Sin embargo “lo que hacemos en este proyecto es dejar reservado un fondo para incrementos salariales que acompañen la inflación. Obviamente, es estimativo», indicó.

“Los niveles de inflación son altos, pero la búsqueda de acuerdos con los gremios se enmarca en el compromiso que asumió el gobernador públicamente: que el salario no pierda con la inflación”, apuntó.

Por último, aclaró que al igual que todos los años, una vez presentado el proyecto de presupuesto en la Legislatura, “nos ponemos a disposición de la legislatura para reunirnos”. “Seguramente el proyecto tendrá ingreso en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. Públicamente no he sido convocado pero, reitero, el proyecto recién fue presentado el viernes pasado y aún no hubo sesión”, concluyó.

Continue Reading

Política

#Municipios: Trabajan con la provincia en temas comunes a cada territorio

Published

on

Cinco municipios vinculados a la reserva de usos múltiples de Paraná Medio (Ley provincial 9.485/03) mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Fundación Eco Urbano. Abordaron la gestión de residuos y el cuidado de los recursos naturales.

La reunión se realizó en Piedras Blancas, donde estuvieron los intendentes de Hernandarias, Puerto Curtiembre, Pueblo Brugo, Puerto Algarrobo y de la localidad anfitriona; la secretaria de Ambiente, Daniela García; y Horacio Enríquez por la Fundación Eco Urbano, además de funcionarios municipales y equipos de la organización no gubernamental.

Cada municipio contó la situación particular de su territorio y se dialogó sobre los cuidados de nuestros recursos naturales: qué acciones llevar adelante, y cómo sensibilizar y concientizar a las y los vecinos de cada ciudad.

“Estos municipios son parte integrante de una de las áreas naturales protegidas más extensas que tiene la provincia. Estamos buscando puntos en común de trabajo entre los municipios para sensibilizar y motivar acciones en conjunto que a futuro nos permitan tener el plan de manejo del lugar”, expresó Daniela García.

Y mencionó que “residuos y educación ambiental son temas comunes que ocupan a las comunas más pequeñas”.

La voz de los mandatarios
Carlos Lencina, intendente de Hernandarias, expresó: “Creo que si debemos juntamos y generar un polo de turismo que tenga cuestiones comunes, de lo contrario es mucho más difícil. Así que celebro esta reunión”.

En relación al basural de Puerto Curtiembre, Ismael Cabaña, el presidente comunal, comentó: “lo cuidamos, limpiamos y mantenemos, pero de todos modos me preocupa la situación”, y, en ese sentido, agregó: “celebro este encuentro y agradezco la invitación”.

“Trabajamos con los vecinos de Brugo pero no alcanza”, exclamó Martín Ruiz, intendente de Pueblo Brugo; y en relación a las tareas de mantenimiento y sensibilización que han impulsado desde el nunicipio dijo: “Yo creo que en estos tres años hemos logrado que la gente se concientice, ya quedan muy poquitos lugares en los que continúan tirando basura, ahora cuidan mucho”.

El presidente de la recientemente designada Comuna de Puerto Algarrobo, Félix González, explicaba que todavía no tienen la estructura para darle el tratamiento que se merece la basura, pero contó que “reciclamos vidrio, plástico y aluminio; para lo demás no tenemos un terreno”.

“Celebro la unión del Estado con Eco Urbano para seguir sosteniendo esto en el tiempo, como lo ha hecho dicha fundación durante 28 años”, exclamó el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida. En ese sentido, concluyó: “Creo que esto se puede ir mejorando y perfeccionando, se puede buscar la forma al reciclado; son políticas que quedan en el tiempo y cada vez más la sociedad se va educando en ese sentido”.

Continue Reading

Tendencias