El mes de febrero arrancó con el mejor fin de semana turístico en lo que va del año, los días 4 y 5 se alcanzó una ocupación que rondó el 97 por ciento. En cuanto al movimiento económico generado por el turismo en la provincia se estima para este período en 4.500 millones de pesos.
Ese monto contempla todo tipo de gastos que realizan turistas y excursionistas en el destino.
Este fin de semana del 12 y 13 de febrero, la ocupación alcanzó el 91 por ciento, manteniendo un promedio general en esta primera quincena del 89 por ciento. Las modalidades de alojamiento elegidas fueron cabañas y bungalows, hoteles de categoría intermedia y alojamientos de lujo. Los campings, casas y departamentos de alquiler y otras modalidades de alojamiento de todas maneras tuvieron una gran demanda.
Los atractivos más convocantes fueron las playas y balnearios, los parques acuáticos, las fiestas populares, y con promedios de temperaturas menores a enero, más primaverales, han cobrado magnitud la asistencia a complejos termales, actividades en la naturaleza, visitas a reservas naturales, viñedos, el turismo rural y los circuitos guiados en bus, caminatas, como otro tipo de actividades culturales. En este sentido, las termas de Federación registraron un nivel de 25.635 entradas durante los dos fines de semana de la quincena.
Pero como la fecha demanda, los Carnavales han sido la estrella de esta quincena, encontrando en más de 20 localidades de la provincia la realización de esta gran fiesta que identifica a nuestra provincia. En el Carnaval del País en Gualeguaychú, que se extiende hasta el 28 de febrero, se contabilizaron más de 40.000 entradas durante los dos fines de semana de esta quincena.
La estadía promedio continúa en el orden de 3,7 noches, y las encuestas de perfil realizadas por la provincia y por algunos municipios, determina que el 60 por ciento de los turistas provienen de provincia de Buenos Aires y CABA, seguidos por los turistas santafesinos, cordobeses, de la propia provincia, y del Litoral y Norte. Por otro lado, de a poco se va reactivando el ingreso del turismo extranjero en la provincia, preferentemente brasileros y uruguayos.
Febrero es el mes de las fiestas populares y, sobre todo, de los Carnavales en Entre Ríos, luego de dos años atípicos en los que muchas de estas festividades no se han podido desarrollar; algunas de las que se celebraron fueron: los carnavales de Concordia que se viven con pasión; el colorido corso de Gualeguay, los festivos carnavales de Hasenkamp, los carnavales federaenses, los carnavales de Concepción del Uruguay y el popular carnaval de Santa Elena, la mayoría se vienen llevando a cabo desde el 5 de febrero y continúan hasta el 28 de febrero.
Asimismo, a estos carnavales más tradicionales, se le fueron sumando algunos de los más nuevos en localidades como Rosario del Tala que vive sus jornadas desde el 12 hasta el 27 de este mes; sumado a los corsos sanjosesinos que son hasta el lunes 28 del feriado de carnaval; corsos de Liebig; carnavales de Villaguay, Ubajay y Maria Grande. Los carnavales de Caseros, luego de ser reprogramados por cuestiones climáticas,retoman sus funciones el sábado 19, mientras que en San Salvador se viven hasta el 27 y 28 de febrero.
Para destacar también, sobre el final de esta quincena, la Fiesta Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano se lució en Federal entre el 5 y el 14 de febrero, mientras que la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón convocó a muchas personas que disfrutaron de una variada grilla de artistas, desde el 5 de febrero concluyendo el 13 de febrero.
Los carnavales de Gualeguaychú y Santa Elena marcaron presencia en la segunda jornada de la feria. Al brillo y las plumas se sumó el encanto de los pueblos de Entre Ríos, que continúan posicionándose en el mapa turístico nacional.
Entre Ríos volvió a despuntar entre las provincias argentinas que se muestran al país y al mundo en la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2024). Este domingo lo hizo con todo el brillo, el ritmo y la alegría de una de las fiestas más convocantes del verano entrerriano: los carnavales que laten en cada rincón del territorio.
En el stand de Entre Ríos en el sector Litoral, por los pasillos del predio ferial La Rural de Buenos Aires y en el escenario exterior donde la programación de la feria concentra las principales expresiones artísticas, Gualeguaychú con el Carnaval del País y el centenario Carnaval de Santa Elena atrajeron las miradas y los flashes.
Gualeguaychú tuvo protagonismo también en el espacio Elegí Argentina de Turismo Nación, donde presentó el calendario 2024-2025 que lo posiciona como destino sede de megaeventos. Mientras, en el Pabellón Nacional, los más de 40 municipios entrerrianos encantaron a los asistentes con propuestas, sabores e invitaciones.
El mostrador donde el sector privado representado por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) hizo su aporte con propuestas lúdicas, sorteos y degustaciones fue otra novedad en el stand 1330 donde la provincia reunió su oferta turística. Miles de asistentes se congregaron para descubrir opciones, participar de juegos y contagiarse de alegría.
Además de las acciones de promoción y el diálogo cara a cara con potenciales turistas, la FIT sirvió de marco para que los municipios de Urdinarrain, Pueblo Belgrano, Villa Clara y Villa Domínguez firmaran la adhesión a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, en la que Entre Ríos cuenta ya con más de 25 localidades comprometidas.
La jornada significó también para Urdinarrain una nueva instancia en el proceso de ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo con el premio Best Tourism Villages (BTV), en tanto que mereció el premio FED como Destino Turístico Emergente, una de las 12 distinciones otorgadas por periodistas especializados en la industria turística nacional.
La feria continuará este lunes con una agenda específicamente orientada a emprendedores y profesionales del sector turístico. Durante la jornada, se realizará la presentación formal del Destino Entre Ríos y también tendrán su momento la Microrregión Tierra de Palmares, la Fiesta del Asado y la Galleta de Gualeguay y el producto Vino Entrerriano.
A través de un proyecto de Ley, el gobierno provincial busca declarar al Dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo de manera total su pesca con fines comerciales. La norma actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a la provincia en la línea con Corrientes y la región que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución.
El proyecto, que ya pasó a comisión, declara “al dorado -en todas sus especies- pez de interés turístico provincial”, y prohíbe su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”.
No obstante, el proyecto permite la pesca del dorado “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”. De manera similar, exceptúa “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.
En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.
El dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por eso se vuelve indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable.
A la depredación que permite la legislación actual, se suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Esto provoca la destrucción de desovaderos y de las áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción.
En ese marco, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y al mismo tiempo establece un marco de aprovechamiento racional del recurso. La modificación actualizará parte de la ley de pesca del año 1970 y pondrá a Entre Ríos en línea con las demás provincias de la región litoral, como Corrientes, que hicieron de la pesca deportiva con devolución obligatoria del dorado un producto insignia del turismo.
Cuidar seriamente al Dorado abrirá una gran cantidad de oportunidades para el turismo de la provincia. El turismo genera trabajo en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas, a los hoteles y a los comedores.
El municipio local organizó un evento que tendrá varias actividades. El mismo se llevará cabo en el camping durante este fin de semana extra largo. La oferta turística tendrá gastronomía ribereña, feria de emprendedores y shows musicales en vivo. Los detalles no han sido informados a los medios pero recogimos la información de la red social que utiliza asiduamente.
La información que se desprende de los posteos en facebook, es que la organización gastronómica que se podrá disfrutar el viernes santo. Estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Vecinal San Martín, el Club Atlético Hernandarias y del Independiente FBC. La carta de comidas expresa que se podrá adquirir empanadas de pescado, pescado frito, pescado a la parrilla y también dispondrán de pescado de mar.
Mientras que durante el 29 de marzo al 2 de abril, se intalará una feria de artesanos. Destacando que el lunes 1 de abril, la cooperadora del hospital venderá tortas fritas. También instalarán peloteros y aclaramos que la promoción no detalla cuando serán los shows musicales.