Connect with us

Turismo

#Turismo: Balance turístico del fin de semana largo de Semana Santa en Entre Ríos

Published

on

Entre Ríos registró un importante movimiento durante el feriado por Semana Santa, donde se destacó el cumplimiento de los protocolos de atención a los visitantes en cada rubro turístico. Se estima que la provincia recibió aproximadamente 125.000 visitantes, entre turistas y excursionistas.

Haciendo hincapié en los cuidados y protocolos, el sector público y privado entrerriano contribuyeron en forma conjunta a que se desarrolle positivamente la actividad turística.

Una fuerte campaña de promoción y concientización por parte del gobierno y el sector privado y la diversidad de destinos, productos, atractivos y actividades que brindó la provincia, instó a que los turistas no se aglomeren y valoren la estancia en Entre Ríos como una experiencia segura y de calidad.

Como cada inicio de fin de semana largo, las rutas entrerrianas comenzaron a mostrar un intenso movimiento desde el día jueves 1 de abril. Según se informó desde la Policía de Entre Ríos hubo un ingreso hasta la tarde del jueves de 30.000 vehículos, principalmente por los accesos de Zárate – Brazo Largo y el Túnel Subfluvial.

Los días consecutivos el ingreso de turistas fue en aumento, siendo el sábado el de mayor cantidad de desplazamientos y pernoctes. Según las estimaciones oficiales, la provincia de Entre Ríos recibió durante Semana Santa aproximadamente 125.000 visitantes, entre turistas y excursionistas.
En cuanto a la procedencia de los mismos, la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires fueron los principales emisores hacia nuestra provincia, albergando el 60 por ciento del total de los turistas, la provincia de Santa Fe el 15 por ciento los turistas entrerrianos un 12 por ciento; cordobeses un 4 por ciento; y procedentes del Litoral Norte (principalmente Chaco y Corrientes) un 3 por ciento. La procedencia del resto del país hacia Entre Ríos fue del 6 por ciento.

Sigue siendo un factor determinante el turismo de cercanía, y la no presencia de turistas extranjeros por las restricciones derivadas de la pandemia.

Con un promedio de pernoctes de 2,5 noches, los visitantes generaron un movimiento económico de 662 millones de pesos. Los turistas gastaron por día un promedio de 3.630 pesos para quienes se alojaron en establecimientos hoteleros; y un promedio menor a 3.000 pesos diarios quienes se alojaron en establecimientos extra hoteleros, campings y casas de familiares o amigos. En los valores mencionados se contabilizan todo los tipos de gastos que realiza el turista en destino (alojamiento, gastronomía, compras, visitas, excursiones, entradas, souvenirs, etc.)

Respecto del desarrollo de la Semana Santa en Entre Ríos, el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo se manifestó muy conforme por el cumplimiento de los protocolos y cuidados que realizan los prestadores turísticos y la valoración que los turistas hacen de ello. “El gobierno entrerriano realiza una fuerte campaña de promoción y concientización junto al sector privado y la acción y control que realiza cada municipio es fundamental para que el turista se sienta cuidado y seguro”, subrayó.

Según sondeos de promedio de ocupación hotelera, los principales destinos turísticos de la provincia estuvieron entre un 90 y 95 por ciento de ocupación, en tanto que algunos de ellos promediaron entre un 80 y 90 por ciento, principalmente los que presentan un mayor volumen de hotelería convencional.

El día sábado registró mayor cantidad de pernoctes, llegando algunos destinos a presentar ocupación plena de plazas hoteleras. Según las consultas al sector hotelero, los días previos, que presentaban un promedio de reservas del 80 por ciento, sufrieron una merma en las reservas a causa del incremento de los casos de Covid 19 en los principales centros emisores, principalmente Buenos Aires. Con el inicio de Semana Santa los niveles de ocupación se fueron recuperando y superando, al no implementarse ningún tipo de restricciones y al reforzar las campañas de promoción y prevención.

Según los datos obtenidos, casi la totalidad de los turistas llegaron por vía terrestre, siendo el auto particular el principal medio de transporte, superando el 80 por ciento. En cuanto a los grupos de viajes, el 50 por ciento lo hizo acompañado de su familia (con integrantes de 3 / 4 personas), un 25 por ciento vino en parejas; el resto fueron grupos de amigos y viajeros solos.

Qué busca y valora el turista que llega a Entre Ríos

En cuanto se los consulta por el motivo de elección de Entre Ríos, las termas y las opciones en la naturaleza aparecen en primer lugar. Las respuestas de tranquilidad, descanso, y de destino seguro ganan preferencia día a día. Con días soleados y temperatura agradable, las respuestas por playas, balnearios y parques acuáticos aún se mantienen los primeros días de abril.

La valoración de la cercanía por motivos de pandemia y también económicos, es un importante atractivo hacia la provincia. Las opciones de gastronomía, actividades culturales, visita a los viñedos, las actividades religiosas, el turismo rural y la pesca deportiva le siguen como motivos de desplazamiento.

Al respecto, el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, manifestó que la diversidad de productos, atractivos y actividades que presenta la oferta turística de la provincia, permite que el turista no se aglomere en un puñado de opciones y tenga la posibilidad de disfrutar de espacios abiertos, sea en un área natural o en una feria gastronómica, sin la sensación de aglomerarse. Tenemos tres corredores turísticos principales, más de 10 microrregiones y una veintena de destinos, lo que nos permite que el turista se esparza en toda nuestra geografía, busque las diferentes prestaciones turísticas y se lleve una experiencia de mayor calidad.

Los complejos termales, cada uno con su aforo de acuerdo a la capacidad de los servicios y de las hectáreas de su predio, estuvieron trabajando al límite de la capacidad determinada, incluso algunos días con la capacidad máxima completa. Los Parques Nacionales El Palmar y Pre Delta, también recibieron la capacidad máxima de visitantes diarios estipulados, mientras que una docena de áreas naturales realizaron actividades como cabalgatas, avistajes de aves, caminatas y cicloturismo.

En la región de Salto Grande, además de las termas de Federación, Chajarí, y los complejos de Concordia, los visitantes pudieron disfrutar de la Feria Artesanal de la Cerveza en Federación, y de los recorridos en Bus Turístico, los circuitos en bicicleta en la Costanera y las visitas al Parque y Castillo San Carlos en Concordia, dentro de una nutrida agenda. En San Salvador, las visitas se centraron en el Museo del Arroz.
En Tierra de Palmares, Colón presentó una variada agenda en los espacios Arte y Río y Arte y Centro, además de las visitas a Molino Forclaz, al Complejo Termal y las excursiones náuticas. San José tuvo disponible visitas al Complejo Termal, ingresos al Balneario Camping, a sus Museos y viñedos. Villa Elisa, además de las opciones dentro de su complejo termal, realizó distintas visitas guiadas por la ciudad. Liebig, Ubajay, y las visitas a los almacenes en Tierra de Palmares complementaron una agenda diversa.
En Gualeguaychú, hubo diferentes paseos náuticos, recorridos por el casco histórico de la ciudad, el Museo de Carnaval, sus reservas naturales y los Complejos Termales. Concepción del Uruguay organizó una feria de emprendedores y distintos paseos gastronómicos, además de visitas a sus playas, paseos náuticos y Parque Termal. También en el sur entrerriano, Pueblo Belgrano y Villa Paranacito organizaron distintas ferias y visitas.
La ciudad de Paraná organizó la Caravana de bienvenida a los turistas, la feria artesanal en la Costanera, Semana Santa en Puerto Sánchez, la Gran Paella Paraná, el circuito de Cicloturismo 7 Pueblos, 7 Iglesias, y distintas actividades culturales. Hacia el sur del Corredor del Paraná, Diamante organizó el circuito religioso y visitas a Tierra Chaná con circuito de Hierbas Medicinales y Circuito de Antorchas. Dentro de la región El Paraná y sus Aldeas, Valle María realizó visitas a su Museo Regional y actividades en el Balneario Municipal.

En Victoria estuvieron disponibles las visitas a su complejo Termal, a sus diferentes viñedos, además de circuitos náuticos y ferias de emprendedores. En Gualeguay se realizó el Campeonato argentino de Wakeboard y la feria emprendedores en Puerto Ruiz.

Hacia el norte del Corredor del Paraná, La Paz organizó visitas guiadas al Museo Regional, bicicleteada y visitas a la granja demostrativa, además de sus Termas. En Santa Elena se realizó el Festival de la Vid entrerriana y actividades al aire libre. Piedras Blancas, Hernandarias y Pueblo Brugo, tuvieron opciones de recreación junto al río. Villa Urquiza organizó la Fiesta Tierra Adentro; y María Grande dispuso de la visita a sus complejos Termal e Interlagos.

En el centro provincial, los diferentes pueblos judíos coordinaron agendas y visitas con epicentro en Villaguay, Villa Clara, Villa Dominguez y Basavilbaso, mostrando también su oferta de turismo rural, sus complejos termales, su naturaleza y ferias de emprendedores. Localidades como Santa Anita, Rosario del Tala, Nogoyá, Lucas Gonzalez, Federal y Feliciano organizaron distintas actividades como Ferias, circuitos religiosos y paseos rurales.

Turismo

#Turismo: Hernandarias tendrá evento en semana santa

Published

on

El municipio local organizó un evento que tendrá varias actividades. El mismo se llevará cabo en el camping durante este fin de semana extra largo. La oferta turística tendrá gastronomía ribereña, feria de emprendedores y shows musicales en vivo. Los detalles no han sido informados a los medios pero recogimos la información de la red social que utiliza asiduamente.

La información que se desprende de los posteos en facebook, es que la organización gastronómica que se podrá disfrutar el viernes santo. Estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Vecinal San Martín, el Club Atlético Hernandarias y del Independiente FBC. La carta de comidas expresa que se podrá adquirir empanadas de pescado, pescado frito, pescado a la parrilla y también dispondrán de pescado de mar.

Mientras que durante el 29 de marzo al 2 de abril, se intalará una feria de artesanos. Destacando que el lunes 1 de abril, la cooperadora del hospital venderá tortas fritas. También instalarán peloteros  y aclaramos que la promoción no detalla cuando serán los shows musicales.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Promoción de Entre Ríos se desplegó en Uruguay y Argentina

Published

on

La Secretaría de Turismo de Entre Ríos, en colaboración con entidades turísticas municipales, llevó a cabo una campaña itinerante para promover los destinos turísticos de la provincia, dirigida tanto a Uruguay como a distintas ciudades argentinas.

La Secretaría de Turismo de Entre Ríos, en asociación con organismos turísticos municipales, ejecutó una destacada campaña de promoción turística denominada «SHOWROOM ITINERANTE de Entre Ríos». Esta iniciativa, bajo el título de «SANTAS MINIVACACIONES en Entre Ríos», tuvo como propósito principal atraer la atención de los residentes de los lugares visitados. Se buscó especialmente captar la atención del público uruguayo durante la Semana del Turismo de Uruguay, del 25 al 31 de marzo, así como del mercado emisor de Santa Fe y Córdoba durante la Semana Santa, del 28 de marzo al 2 de abril.

La presentación del destino Entre Ríos en Montevideo se llevó a cabo en la Embajada de Argentina, con la participación de medios de comunicación y agentes de viajes. Además, se realizaron acciones de marketing directo en la plaza Independencia de la capital uruguaya. La gira continuó en la región centro de Argentina, con eventos en la Estación Belgrano de Santa Fe y en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. Destinos como Chajarí, Colón, Concepción de Uruguay, entre otros, estuvieron representados en esta iniciativa, que contó con la presencia de la Cámara Entrerriana de Turismo y varios complejos termales.

El Secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, expresó su satisfacción por el desarrollo de esta acción conjunta, destacando el trabajo colaborativo entre municipios, entidades privadas y el equipo de promoción de la Secretaría. Subrayó la importancia de posicionar los productos turísticos de la provincia en estos importantes mercados emisores, reforzando la imagen de Entre Ríos como destino de minivacaciones y destacando la sinergia lograda entre los distintos actores involucrados en esta estrategia de promoción.

Continue Reading

Turismo

#Hernandarias: Se presenta el festival en Paraná

Published

on

El próximo jueves, en la capital provincial se prepara para promocionar la 46° Fiesta Provincial del Yeso, un evento emblemático que destaca la tradición y cultura de la región. La municipalidad extiende la invitación a todos los medios de comunicación para que se sumen a esta iniciativa.

Durante la presentación, también se destacarán otros eventos regionales, como la Fiesta de la Artesanía de Colón, la Fiesta del Pollo de Crespo, entre otros. Será una oportunidad para conocer y difundir las diversas propuestas culturales y festivas que enriquecen la oferta de la provincia.

La Fiesta Provincial del Yeso se ha convertido en un referente de la identidad local, celebrando la riqueza cultural y las tradiciones de Hernandarias. Este evento, que ha perdurado a lo largo de los años, reúne a la comunidad en torno a actividades artísticas, exposiciones, y por supuesto, la destacada presencia del yeso, un elemento distintivo de la zona.

La municipalidad espera la presencia de todos los medios interesados en conocer más sobre esta celebración y las demás festividades que se estarán promocionando. Este encuentro será una ventana para explorar la diversidad cultural y turística que caracteriza a la región, invitando a residentes y visitantes a participar activamente en estas propuestas festivas.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias