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Turismo

#Turismo: Exitoso movimiento turístico por Semana Santa en Entre Ríos

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La provincia recibió más de 210.000 visitantes que disfrutaron de termas, actividades en la naturaleza, fiestas y ferias, entre otros atractivos. Hubo una alta ocupación de alojamientos y se estiman ingresos por 4,3 mil millones de pesos. El promedio de ocupación hotelera fue del 97 por ciento.

La Semana Santa mas allá de su evocación religiosa, representa uno de los períodos más importantes del año para la actividad turística. A Entre Ríos por su cercanía con los grandes centros poblados y la oferta de productos, atractivos y servicios vigentes en esta temporada, ingresa una multitud de visitantes dispuestos a recrearse o a descansar.

El clima óptimo favoreció la llegada de miles de turistas argentinos con y sin reserva previa, y la Semana del Turismo en Uruguay impulsó a una gran cantidad de habitantes del vecino país a visitar la provincia litoraleña. Según datos de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos ingresaron a Entre Ríos 74.343 vehículos entre jueves, viernes y sábado, distribuidos en Zárate – Brazo Largo (44.356), Túnel Subfluvial (18.780), y enlace Rosario – Victoria (11.207).

Colón, Federación y Gualeguaychú, que son las ciudades con mayor oferta de alojamientos, promediaron el 95 por ciento de ocupación. Paraná estuvo colmada de turistas y todas sus actividades con un gran marco de público. Concordia también preparó variadas actividades y la ciudad estuvo colmada. Otras localidades como Concepción del Uruguay, Diamante, La Paz, San José y Santa Elena tuvieron gran cantidad de visitantes, en tanto que Villa Elisa, Villaguay, Gualeguay, Victoria y Villa Paranacito también estuvieron colmadas. El promedio de ocupación hotelera de la provincia rondó el 97 por ciento, siendo los destinos pequeños y medianos en capacidad hotelera los que se completaron, en tanto que algunos con mayor oferta no llegaron a completarse.

Respecto a los fines de Semana Santa anteriores, el movimiento turístico en Entre Ríos registró un crecimiento del 10 por ciento, habiendo visitado en 2022 la provincia 185.000 personas. Al respecto del desarrollo de este fin de semana, el gobernador Gustavo Bordet manifestó su alegría “por la llegada de gran cantidad de turistas que disfrutaron de los complejos termales, de excursiones náuticas, de las ferias gastronómicas, la visita a los viñedos, los Parques Nacionales y las Reservas provinciales y privadas, entre otros atractivos”, y que además “se sienten tranquilos, seguros y bien atendidos en su estancia y en su tránsito por Entre Ríos”, augurando que por estos motivos “el turista vuelve y cada vez son más, por eso estamos entre los tres o cuatro distritos preferidos por los argentinos a la hora de vacacionar”.

Por su parte, la secretaria de Turismo, María Laura Saad, agregó que “todos estos meses estuvimos presentes en el imaginario de los potenciales turistas a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales, de la asistencia a ferias de turismo, no sólo nacionales sino que cada vez se participa en mayor medida en las actividades organizadas en el Uruguay, lo mismo que pensamos hacer con el sur de Brasil, que son dos mercados muy importantes y en crecimiento para nuestra provincia”, argumentó.

Quienes y cómo nos visitan
Según datos aportados por algunos municipios que realizan encuestas personalizadas, en cuanto al perfil de turistas el mayor porcentaje de llegadas fue proveniente de provincia de Buenos Aires, de ciudad de Buenos Aires, de la República Oriental del Uruguay, Santa Fe, Córdoba, Litoral Norte y Entre Ríos. En un 98 por ciento ingresaron por vía terrestre, en vehículos particulares (65 por ciento), y en ómnibus de línea, charters y combis (30 por ciento). Se vé un aumento de otras movilidades terrestres como motorhomes y motoviajeros. Más de la mitad de los visitantes lo hizo en grupos familiares, un 25 por ciento con amigos, y el resto en parejas o solos/as.

Otra característica de estos cuatro días de feriado es que hubo un porcentaje destacado de turismo itinerante, que son aquellas personas que optan por alojarse en más de un destino durante su viaje. En este caso puede ser en más de un destino entrerriano, o combinar con otro destino fuera de la provincia. Por ello se registró un recambio de turistas durante los cuatro días, permitiendo cantidad de alojados, con menos pernoctes. El excursionismo también fue importante, desde lugares fuera de la provincia como Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Uruguay, o dentro de la propia provincia.

En el país
Según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se movilizaron durante este fin de semana XXL alrededor de 3 millones de personas por toda Argentina, generando un movimiento económico entre 80 y 100 mil millones de pesos, habiéndose recuperado el turismo receptivo, principalmente en este período uruguayos y chilenos atraídos por la devaluación del peso. Los informes también destacan a Entre Ríos como una de las provincias más visitadas.

Para el presidente de CAT, Gustavo Hani,“este fin de semana otra vez terminará confirmando un turismo cada vez mas federal con números de ocupación promedio superiores a los de semana santa de 2022”. En tanto, el ministro de la cartera nacional de Turismo y Deportes, Matías Lammens, manifestó que “serán movimientos en línea con las cifras récords que venimos registrando ya durante el verano pasado y también el fin de semana extra largo de carnaval”.

Algunas actividades y eventos destactados
En cuanto a las actividades, eventos y fiestas que tuvieron lugar en la provincia, en la región de Salto Grande se llevaron a cabo varias actividades. Federación organizó shows y recreación en el Paseo Comercial a Cielo Abierto, y en su Complejo Termal, mientras que la Reserva Natural Chaviyú recibió numerosas visitas guiadas. En Concordia tuvo lugar la 2° noche del Comercio en la Peatonal y salidas colmadas del Bus turístico, además de miles de visitas en el Parque y Castillo San Carlos, y en los Complejos Termales. También Chajarí, Puerto Yeruá, Santa Ana y Villa del Rosario recibieron turistas. En la costa norte del río Paraná, La Paz llevó adelante el 5° Motor Show en el Autódromo, y visitas guiadas al Museo Regional, al ex Frigorífico Puerto Marquez, y al Cementerio. En Santa Elena se organizó la Feria Manos Santaelenenses, visitas al Viñedo y actividades en el río. Piedras Blancas organizó en el Balneario El Saucedal y en Camping Pirayú distintos shows en vivo y actividades gastronómicas. Villa Urquiza preparó la Feria de Artesanos y Emprendedores, y la Representación de la Crucifixión por el Ballet Municipal. María Grande recibió gran cantidad de visitantes en su Complejo Termal, y en el Parque Aéreo. También Hernandarias y Bovril organizaron distintas actividades.

Paraná, la capital entrerriana, tuvo diversas actividades con gran marco de público, como la 6° Fiesta de la Empanada de Pescado en Puerto Sánchez, paseos en Bus Turístico, visitas al Islote Curupí, el Festival de Teatro Callejero Corriendo la Coneja, entre otros. En el corredor central, Villaguay organizó la Fiesta del Pastel Artesanal con shows musicales y concursos. Entre las Colonias Judías, Basavilbaso organizó la Feria de Pascuas, y Villa Clara la Feria Sabores de Nuestros Ríos. Al sur del Corredor, Gualeguay fue sede del XIV Encuentro Internacional de Baterías, Batucadas y Pasistas, tuvo distintas visitas guiadas por lugares históricos y visitas al Parque Minuanes. En Tierra de Palmares, San Salvador organizó la Feria gastronómica regional SanSabores, con degustaciones, concursos de platos y shows musicales. En Colón se organizaron paseos en Bus Turístico, el 7° encuentro de Fiat 600, actividades náuticas y jornadas especiales en Molino Forclaz. San José albergó la Feria Artesanal en su Parque Termal, y distintas visitas guiadas a Licorería Bard y Reserva Los Teros. Villa Elisa tuvo un intenso movimiento en su complejo Termal, y en la Feria de Emprendedores Villa Elisa Activa. Ubajay y Pueblo Liebig también dieron lugar a diversas actividades.

Hacia el sur de la Provincia, en la costa del Paraná, Diamante preparó distintas propuestas en Tierra Chaná, en el Museo Municipal y en el Mirador Hernán Pujato, con una multitud de asistentes. Valle María recibió gran cantidad de visitantes en su Balneario Municipal, al igual que el circuito de las Aldeas Alemanas. Las Cuevas, y Molino Doll fueron otros lugares muy concurridos durante el feriado. Victoria fue sede de la Fiesta del Sábalo y Regionales, con shows musicales y una gran oferta gastronómica, además de visitas a sus termas, viñedos, el Museo del Ovni, y cabalgatas por los Cuidadores de la Casa Común. En el Corredor del Uruguay Sur, en Concepción del Uruguay precisamente, hubo visitas guiadas y escenificaciones teatrales en el Colegio del Uruguay, senderismo en la Isla del Puerto, el Festival Paseo de los Pescadores, y Feria Gastronómica del Andén. Gualeguaychú organizó la Fiesta de la Cerveza en la zona del Puerto, distintas actividades culturales, y hubo gran cantidad de asistentes en sus Reservas Naturales, en los paseos náuticos y en el Complejo Termal. Villa Paranacito, Pueblo Belgrano, Caseros e Ibicuy también organizaron distintas actividades en el marco de Semana Santa para agasajar a locales y turistas.

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#Turismo: Incentivan la implementación de nuevas tecnologías en el sector turístico

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Con el objetivo de crear un espacio de sensibilización e intercambio inicial para la conformación de un espacio vinculado a innovaciones tecnológicas en materia de turismo, tuvo lugar en Paraná el primer encuentro TUR Tech 2024.

La cita tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, en el marco del encuentro ConerTech 2024, donde el director provincial de Economía del Conocimiento, Matías Ruiz, y el director de Inversiones y Estadísticas de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, Martín Lima, recibieron a representantes de startups, operadores turísticos, inversionistas, universidades e instituciones del sector.

Durante la jornada, se expusieron herramientas de innovación y tecnología, y se debatió sobre las limitaciones y problemáticas para el acceso a ellas y su implementación, como así también el impacto en términos de eficiencia y beneficio adicional a las empresas e instituciones que forman parte de la cadena de valor turística.

Entre los expositores, se destacaron el empresario y especialista en Economía del Conocimiento, Carlos Palloti; Joel Lifschitz, empresario turístico y tecnológico y ex presidente del Polo Tecnológico del Paraná; Marcelo Ceballos, de la firma Intes Consulting, abocada a tecnologías digitales para la gestión de inventarios y blanquería. Asimismo, el presidente del Polo Tecnológico del Paraná, Salvador Celia, disertó sobre experiencias inmersivas a través del software Vortex Space; y María Gabás, de Grandi y Asociados, quien brindó una charla sobre sistemas de gestión hotelera full web.

«TUR Tech es un conjunto de innovaciones tecnológicas que buscan dar soluciones a los problemas y desafíos que enfrenta la cadena de valor turística. Desde el gobierno de Entre Ríos buscamos que se afiance como un área relevante de emprendimientos con potencial, no sólo de crear innovaciones, sino también de generar cambios transformativos en la manera de producir experiencias turísticas, con un impacto positivo en aspectos ambiental, social y económico», expresó Matías Ruiz.

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#Turismo: La Feria Internacional de Turismo latió al ritmo de los carnavales entrerrianos

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Los carnavales de Gualeguaychú y Santa Elena marcaron presencia en la segunda jornada de la feria. Al brillo y las plumas se sumó el encanto de los pueblos de Entre Ríos, que continúan posicionándose en el mapa turístico nacional.

Entre Ríos volvió a despuntar entre las provincias argentinas que se muestran al país y al mundo en la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2024). Este domingo lo hizo con todo el brillo, el ritmo y la alegría de una de las fiestas más convocantes del verano entrerriano: los carnavales que laten en cada rincón del territorio.

En el stand de Entre Ríos en el sector Litoral, por los pasillos del predio ferial La Rural de Buenos Aires y en el escenario exterior donde la programación de la feria concentra las principales expresiones artísticas, Gualeguaychú con el Carnaval del País y el centenario Carnaval de Santa Elena atrajeron las miradas y los flashes.

Gualeguaychú tuvo protagonismo también en el espacio Elegí Argentina de Turismo Nación, donde presentó el calendario 2024-2025 que lo posiciona como destino sede de megaeventos. Mientras, en el Pabellón Nacional, los más de 40 municipios entrerrianos encantaron a los asistentes con propuestas, sabores e invitaciones.

El mostrador donde el sector privado representado por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) hizo su aporte con propuestas lúdicas, sorteos y degustaciones fue otra novedad en el stand 1330 donde la provincia reunió su oferta turística. Miles de asistentes se congregaron para descubrir opciones, participar de juegos y contagiarse de alegría.

Además de las acciones de promoción y el diálogo cara a cara con potenciales turistas, la FIT sirvió de marco para que los municipios de Urdinarrain, Pueblo Belgrano, Villa Clara y Villa Domínguez firmaran la adhesión a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, en la que Entre Ríos cuenta ya con más de 25 localidades comprometidas.

La jornada significó también para Urdinarrain una nueva instancia en el proceso de ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo con el premio Best Tourism Villages (BTV), en tanto que mereció el premio FED como Destino Turístico Emergente, una de las 12 distinciones otorgadas por periodistas especializados en la industria turística nacional.

La feria continuará este lunes con una agenda específicamente orientada a emprendedores y profesionales del sector turístico. Durante la jornada, se realizará la presentación formal del Destino Entre Ríos y también tendrán su momento la Microrregión Tierra de Palmares, la Fiesta del Asado y la Galleta de Gualeguay y el producto Vino Entrerriano.

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#RecursoIctícola: Entre Ríos buscar declarar de interés turístico el dorado y se prohíbe su pesca comercial

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A través de un proyecto de Ley, el gobierno provincial busca declarar al Dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo de manera total su pesca con fines comerciales. La norma actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a la provincia en la línea con Corrientes y la región que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución.

El proyecto, que ya pasó a comisión, declara “al dorado -en todas sus especies- pez de interés turístico provincial”, y prohíbe su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”.

No obstante, el proyecto permite la pesca del dorado “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”. De manera similar, exceptúa “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.

En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.

El dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por eso se vuelve indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable.

A la depredación que permite la legislación actual, se suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Esto provoca la destrucción de desovaderos y de las áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción.

En ese marco, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y al mismo tiempo establece un marco de aprovechamiento racional del recurso. La modificación actualizará parte de la ley de pesca del año 1970 y pondrá a Entre Ríos en línea con las demás provincias de la región litoral, como Corrientes, que hicieron de la pesca deportiva con devolución obligatoria del dorado un producto insignia del turismo.

Cuidar seriamente al Dorado abrirá una gran cantidad de oportunidades para el turismo de la provincia. El turismo genera trabajo en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas, a los hoteles y a los comedores.

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