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Turismo

#Turismo: Previaje fortalece las economías regionales y en la provincia esperan ser parte

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Desde la Cámara de Turismo de Entre Ríos expresaron que están realizando las gestiones para que Entre Ríos sea parte del Previaje 3, así lo hizo saber Leonardo Schey presidente de la institución entrerriana en una nota realizada por una radio capitalina  «Estamos pidiendo fervientemente a la Nación que incorpore a Entre Ríos en el Previaje 3. Es sumamente necesario para nosotros porque nuestra temporada turística fuerte se terminó» explicó a FM 88.7 La Red Paraná.
La información que se conoce explicó es que buscan  «fortalecer otros destinos que tiene Argentina», por eso no estaría incluido Entre Ríos. En este sentido, aseguró que ya intercambiaron mensajes con Matías Lammens. Ministro de Turismo y Deportes de la Nación para avanzar en el pedido de incorporación y confió en que se arribará a un acuerdo positivo para la provincia.
«Sabemos que está dirigido a destinos que no están consolidados turísticamente, pero para nosotros sería muy importante ser parte del programa. Es muy necesario porque nuestra temporada fuerte se terminó y en vacaciones de invierno necesitamos romper con la estacionalidad».

 

EL PREVIAJE FORTALECE ECONOMÍAS REGIONALES, GENERA EMPLEO E IMPULSA EL TURISMO NACIONAL

Los principales motivos del retorno del Plan Previaje son el fortalecimiento de las economías regionales, la generación de empleo formal donde más se necesita, el incentivo a vacacionar en el país y su bajo costo fiscal, indicó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) tras el lanzamiento de la tercera edición de este programa.

En el primer caso, un comunicado precisa que «desde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se generaron más del 80% de las compras anticipadas en las ediciones de PreViaje. Las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados. Redistribución de recursos federal».

El texto agrega que el movimiento turístico generado tuvo como resultado la mejor temporada de la década para Buenos Aires, San Carlos Bariloche, Puerto Madryn, Salta y Jujuy; ocupación plena en Puerto Iguazú, destinos de Tucumán, Catamarca y La Rioja, Termas de Río Hondo, San Rafael, El Calafate y Ushuaia; el mejor febrero en 20 años para Mar del Plata y mejor Carnaval en 12 años para Entre Ríos.

Por otra parte, destaca que el turismo genera 1,2 millones de puestos laborales y evita la migración de jóvenes, estudiantes y profesionales -los sectores más demandados por la cadena turística- a los grandes centros urbanos.

Previaje también promueve la formalidad en el sector, al obligar a las agencias y empresas turísticas a generar facturas para los comprobantes que serán cargados en la web durante la precompra.

Luego menciona que hubo más de 15.000 prestadores inscriptos, con un movimiento de 100.000 millones de pesos en las ediciones anteriores, y por otra parte el programa fija precios máximos en el sector hotelero para la temporada baja.

Sobre el bajo costo fiscal, indica que «gracias a este programa, las argentinas y argentinos movilizaron 0 mil millones de ahorro privado. El 51% de la precompra fue en agencias de viajes, el 32% en alojamientos y el 12% en transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de .000. El Estado Nacional recuperó 8 de cada 10 pesos invertidos mediante recaudación impositiva».

«Los fondos para la tercera edición de PreViaje -añade- provienen del presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que es es el mismo que el del año pasado dado que el Congreso no aprobó el presupuesto para 2022».

Por último, al afirmar que es un incentivo para vacacionar por el país, puntualiza que 5 millones de personas lo utilizaron en las dos primeras ediciones, con un impacto económico de 165.000 millones de pesos.

«Miles de personas conocieron la nieve, el mar, destinos emergentes, volvieron a viajar en familia o en grupos y accedieron a la devolución del 50% de los gastos», agrega y destaca que el Previaje «impulsó la histórica temporada 2022: 3.9 millones de turistas (25% más que en la misma fecha prepandemia) en finde largo de noviembre de 2021; 32 millones de turistas (3 millones durante el Carnaval) en verano 2022; 3 millones de turistas en Semana Santa».

Turismo

#Turismo: Programa de Incentivo para Inversiones Turística de Pequeños Prestadores

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El Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, al que adhiere la Provincia, llega a su tercera edición. La convocatoria estará abierta por una semana, desde este lunes 13 hasta el lunes 20 de marzo inclusive. El monto mínimo de aportes no reembolsables será de 500.000 pesos.

Cada prestador no podrá obtener más de un aporte no reembolsable por convocatoria, así como tampoco podrán coexistir beneficios de varias convocatorias en simultáneo. además. no podrán tener proyectos que no haya sido aprobada su rendición final.

Los pasos que seguirán comienzan con la convocatoria que va del lunes 13 de marzo hasta el lunes 20; luego será la evaluación que culminará con la comunicación hacia los aprobados, el paso 3 será la confirmación que se estima para mediados de abril; luego se hará la capacitación y rendición; la ejecución del proyecto que prosigue de la rendición con 90 días hábiles luego de la transferencia y culmina con la rendición final aprobada.

Categorías

En cuanto a las categorías, para prestadores independientes el monto máximo de aportes no reembolsables es de $1.000.000, con un porcentaje máximo del 80% del monto total del proyecto y contrapartida mínima obligatoria del 20% del monto total del proyecto.

Para pequeños prestadores el monto máximo de aportes no reembolsables es de $2.000.000 con un porcentaje del 70% del monto total del proyecto y contrapartida mínima obligatoria del 30% del monto total del proyecto.

Documentación obligatoria

Para personas físicas:

-DNI del responsable (anverso y reverso)

-Inscripción en AFIP bajo un CLAE turístico.

-Si no tiene CLAE turístico Aval que acredite que se trata de un prestador turístico

-Certificado Pyme vigente (https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrar-una-pyme/certificado-pyme )

-Constancia de Clave Bancaria Uniforme.

-Habilitación municipal y/o provincial.

-Formulario 931, en caso de tener empleados/as a cargo (último mes disponible).

-Documentación complementaria al proyecto (situación inicial y presupuestos)

Para proyecto de inversión: Datos del prestador (TAD); Proyecto de Inversión (TAD) y Cuadro Adquisiciones (Excel a descargar de la web).

Para personas jurídicas:

-Estatuto de la entidad actualizado y su inscripción en el Registro.

-Último acta de designación de autoridades.

-Poder del apoderado, si actúa en representación.

-DNI del representante legal o apoderado-anverso reverso-

-Inscripción en AFIP bajo un CLAE turístico.

-Si no tiene CLAE turístico Aval que acredite que se trata de un prestador turístico

-Certificado Pyme vigente (https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrar-una-pyme/certificado-pyme )

-Constancia de Clave Bancaria Uniforme.

-Habilitación municipal y/o provincial.

-Formulario 931, en caso de tener empleados/as a cargo (último mes disponible).

-Documentación respaldatoria (presupuestos y situación inicial).

Para proyectos de inversión: Datos del prestador (TAD); Proyecto de Inversión (TAD), Cuadro Adquisiciones (Excel a descargar de la web).

Sobre el Programa

El Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (InTur) busca promover inversiones en micro y pequeños prestadores que mejoren su oferta de productos y servicios turísticos y fortalecer sus capacidades para la presentación de los proyectos de inversión.

Ediciones anteriores

Los resultados generales del Intur I e Intur II colocan a Entre Ríos como la quinta provincia con más proyectos aprobados en total. En las anteriores convocatorias, la provincia concentró aproximadamente un 6% del total de inscripciones (288 personas), de las cuales 34 fueron seleccionadas por un monto total de 22.7 millones de pesos.

Considerando las dos convocatorias, más del 60% de los proyectos de inversión seleccionados fueron de alojamientos.

Los destinos entrerrianos con mayor cantidad de proyectos aprobados entre las dos convocatorias del Intur I e Intur II; fueron Victoria, Federación, Pueblo Belgrano, Colón y Paraná.

Para más información ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/intur ; Mail de consultas: intur@turismo.gob.ar

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Turismo

#Turismo: El gobierno quiere mantener el turismo todo el año

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El gobernador Gustavo Bordet mantuvo una reunión de trabajo con referentes turísticos de la costa del Uruguay en la que se trató la articulación pública-privada para fortalecer la temporada baja.

“El trabajo turístico que se hizo desde la provincia superó mucho las expectativas”, sostuvo el presidente de la Asociación Hotelera de Concordia, Gustavo Brand.

El gobernador Bordet, acompañado por la secretaria de Turismo, María Laura Saad, recibió este martes a referentes hoteleros de la costa del Uruguay, con quienes trató diversos temas para favorecer al sector y fortalecer la temporada baja.

Al respecto, la secretaria de Turismo, María Laura Saad, expresó: “Recibimos a los empresarios hoteleros, en este caso de Federación y Concordia, quienes solicitaron esta reunión. Fue muy ameno y sobre todo tratamos temas inherentes a la ayuda que se les puede brindar desde el sector gubernamental, como la Billetera Virtual, la Billetera Entre Ríos que vamos a trabajar fundamentalmente para fortalecer la temporada baja para que los entrerrianos puedan viajar y obtener los descuentos en nuestra provincia. También se habló del Impuesto Inmobiliario a la hotelería que está emplazada en lugares como parques y ese tipo de cosas. Y otro tema importante que tratamos fue la línea crediticia de ayuda para la mejora de la calidad de los servicios, como inversiones en infraestructura o equipamiento de cada uno de ellos”, explicó la secretaria.

Agregó que previo a este encuentro habían mantenido reuniones también con la Secretaría de Turismo de la Nación que en los próximos días lanzarán distintas líneas de créditos para el sector hotelero, gastronómico y turístico.

“Desde la Secretaría estamos trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con la promoción turística, cosa que también dialogamos en esta reunión, un poco tendiente de cara a lo que se viene. Terminamos una temporada excelente y ya estamos de cara a Semana Santa preparando distintos eventos”, comentó.

Precisó luego que «los últimos días de este mes vendrán a la provincia 10 agencias de Uruguay de la mano del Improtur, visitando diferentes lugares para vivir la experiencia del termalismo en Entre Ríos y así poder vender estos paquetes en la República Oriental del Uruguay. También seguimos con nuestras campañas de promoción turísticas, con Alma Yatay, estaremos la semana próxima en el departamento Soriano, en Uruguay, junto a la Región Centro en una feria para mostrar todo lo que se viene, seguimos con las capacitaciones en diferentes lugares de la provincia con varias directrices de calidad y también trabajando fuertemente con el área de fiscalización”.

En tanto, el presidente de la Asociación Hotelera de Concordia, Gustavo Brand, indicó: “Venimos un poco para hablar del resultado del trabajo turístico que se hizo desde la provincia que superó mucho las expectativas y aprovechamos también para acercar inquietudes en tema de turismo y de emprendimientos. Hay una buena respuesta del gobierno provincial para acompañar estas cosas que venimos hablando, así que nos vamos muy contentos de haber tenido esta charla que fue muy positiva”, comentó y dijo que se está trabajando desde distintos sectores de la costa del Uruguay en los diferentes atractivos turísticos que tiene esa región de la provincia de Entre Ríos.

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Turismo

#EntreRíos: Calendario de Fiestas Populares

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Entre Ríos ocupa uno de los primeros puestos dentro de la grilla de festividades de todo el país. El calendario de fiestas populares contempla más de 150 entre fiestas nacionales, provinciales, locales e institucionales.

Existen más de 3.000 fiestas nacionales y populares en todo el país, muchas de ellas se festejan en nuestra provincia y son la expresión de la identidad, tradición e historia de las localidades entrerrianas.

La variedad de temáticas es muy destacable y Entre Ríos saca a relucir su idiosincrasia, sus raíces, su raigambre más profunda, así como también su alegría, su encanto y sus brillos en diversos rituales populares que convocan a todos y todas.

Sólo entre noviembre y diciembre se desarrollarán casi 20 Fiestas Populares en todo el territorio entrerriano, entre festividades, exposiciones y eventos destinados a todo público. Luego, en enero, febrero y marzo, los carnavales serán los tradicionales protagonistas de la grilla.

Durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), se presentó “Entre Ríos Festeja”, con el apoyo del sello Fiestas Argentinas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. De esta manera, se dio a conocer toda la agenda artística, cultural y de carnavales de nuestra provincia, desde noviembre hasta finales de temporada en marzo.

En la presentación estuvo presente la Directora Nacional de Fiestas Populares de Turismo de la Nación, Fernanda Rodríguez, quien destacó que la cantidad de fiestas que hay en la provincia representa el 32 por ciento de la totalidad de todo el país, y algunas cuentan con el apoyo del Ministerio.

Del mismo modo, durante FIT se dieron a conocer los apoyos económicos que se realizaron desde la Secretaría de Promoción Turística de la Nación a eventos y festividades de la provincia, representando unos 12 millones de pesos, siendo el 14 por ciento del total del presupuesto. Este incentivo significó la presencia en 18 fiestas entrerrianas.

Además, desde la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos se realizaron acciones territoriales en Entre Ríos sobre 15 fiestas en lo que va de 2022, con acciones de promoción turística y difusión, y transmisiones televisivas.

Hasta el momento, se llevaron adelante 10 transmisiones en la plataforma Fiestasargentinas.ar desde Entre Ríos. También se realizaron transmisiones en vivo en “Mañanas Públicas” y “Todos Estamos Conectados”, dos programas de televisión del Prime Time de la TV Pública.

Calendario

El calendario de eventos y fiestas populares previsto en la provincia para los próximos meses es el siguiente:

· Noviembre 2022

Festival Costas Entrerrianas – 11 y 12 en La Paz.

25° Expo Tala – PyMes – 12 y 13 en Rosario del Tala.

Fiesta Provincial del Armado Entrerriano – 11, 12 y 13 en Santa Elena.

Fiesta Nacional de la Avicultura – 11, 12 y 13 en Crespo.

Fiesta Provincial Carrozas Náuticas – 11, 12 y 13 en Villa Paranacito.

Fiesta Nacional del Asado con Cuero – 18 al 21 en Viale.

Fiesta Provincial del Cuchillero – 19 y 20 en Federal.

Fiesta Provincial del Río – 18, 19 y 20 en Puerto Yeruá.

Fiesta Nacional del Arroz – 18, 19 y 20 en San Salvador.

Fiesta del Asado y la Galleta – 19 y 20 en Gualeguay.

Fiesta de la Cerveza Artesanal – 19 y 20 Federación.

Fiesta de Disfraces – 20 en Paraná.

· Diciembre 2022

Fiesta Nacional de la Citricultura – 8, 9 y 10 en Concordia.

Fiesta Nacional de la Trilla – 8, 9, 10 y 11 en Santa Anita.

Concurso pesca variada – 11 en Paraná.

Regata La Esmeralda (30 años) – 17 en La Paz.

Fiesta Provincial del Inmigrante – 21 en Villa del Rosario.

· Enero 2023

Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano – 4, 5, 6 y 8 en Gualeguaychú.

Festival Nacional de Jineteada y Folklore – 5 al 9 en Diamante.

Fiesta de la identidad y el Patrimonio – 5 al 8 en Pueblo Liebig.

Fiesta Provincial de la Guitarra – 6, 7 y 8 en Nogoyá.

Fiesta Nacional del Lago – 12 al 15 en Federación.

Fiesta del Campamentista – 13 al 15 en San José.

Fiesta Provincial del Sol y del Río – 13, 14 y 15 en Valle María.

Triatlón Internacional – 18 al 21 en La Paz.

Fiesta Nacional de la Playa – 18 al 22 en Concepción del Uruguay.

Fiesta Provincial del Caballo – 25 al 28 en Urdinarrain.

Fiesta Nacional de la Sandía – 27, 28 y 29 en Santa Ana.

· Febrero 2023

Fiesta Nacional de la Artesanía – 4 al 12 en Colón.

Festival Nacional del Chamamé – 4 al 12 en Federal.

Santa Anita Country Fest – 18, 19 y 20 en Santa Anita.

· Marzo 2023

Fiesta Nacional de la Apicultura – 24, 25 y 26 en Maciá.

Fiesta Nacional del Mate – fines de febrero, principios de marzo, en Paraná.

· Carnavales 2023

Gualeguaychú: “Carnaval del País”- Comienza el 7 de enero 2023. Todos los sábados de enero y febrero. Fin de semana largo de Carnaval: sábado, domingo y lunes.

Gualeguaychú: “Corsos Populares: Matecito”- Desde el último viernes de enero. Todos los viernes de febrero de 2023.

Nogoyá – Último fin de semana de enero y todos los fines de semana de febrero.

San José – 4, 11, 18 y 20 febrero.

Victoria – Todos los sábados de enero y 4, 11 y 20 de febrero.

Federación – Todos los sábados de febrero.

Santa Elena – 14 de enero y sábados de febrero.

Caseros – 14, 21 y 28 de enero y 18 de febrero.

Gualeguay – Todos los sábados de enero y febrero; y fin de semana largo de Carnaval: sábado, domingo y lunes.

Hasenkamp – 14, 21 y 28 de enero y 4, 11 y 18 de febrero.

Rosario del Tala – 28 de enero y 4, 11 y 18 de febrero.

Chajarí – 28 de enero y 4 y 11 de febrero.

Villaguay – 4, 11, 18 y 19 de febrero.

Concepción del Uruguay – 4, 11, 18, 20 y 25 de febrero.

Villa Domínguez – 27 de enero y 3, 10, 17 y 20 de febrero.

San Salvador: Tradicionales Encierros de Toritos de Carnaval – 17 al 21 de febrero.

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