Connect with us

Turismo

#Turismo: Uno de los destinos más elegidos del país este feriado largo

Published

on

Entre Ríos fue el tercer distrito más visitado del país al recibir a 165.000 turistas durante el los cuatro días de feriado que generaron un movimiento económico estimado en 950 millones de pesos. Los visitantes ponderaron el turismo de cercanía, los atractivos y los servicios adaptados a los protocolos que impone la nueva normalidad.

En un contexto de pandemia y con la consecuente suspensión de los desfiles de carnavales en Argentina y el mundo; donde Entre Ríos se destaca; la provincia recibió 165.000 visitantes durante los cuatro días de feriado, siendo el tercer distrito más visitado en el país, y el período de mayor movimiento turístico desde el reinicio de la actividad.
Como se pudo estimar, las reservas de alojamiento para este feriado superaban el 90 % los días previos, demostrando que sería un período de intenso movimiento, donde varios destinos estuvieron con ocupación plena, y hubo atractivos como algunos balnearios, complejos termales y reservas naturales con su capacidad máxima agotada.
Con un movimiento incesante en los accesos a la provincia que comenzó a incrementarse desde el pasado viernes, los turistas llegaron a los distintos destinos turísticos entrerrianos para disfrutar del feriado. En total fueron 165.000 visitantes, quienes tramitaron el certificado Verano para vacacionar en este período, ubicándose las ciudades de Colón, Gualeguaychú y Federación entre los 20 destinos más requeridos del país.
Según la opinión de los turistas a través de las encuestas realizadas, el 55,1 % de quienes llegaron lo hicieron en grupos familiares, el 28,9 % en pareja, el 11,6 % con amigos, y el 4,1 % viajó sólo. En cuanto a la consulta sobre la motivación del viaje a Entre Ríos, playas y naturaleza se ubicaron en primer lugar.

En cuanto a la procedencia de turistas extraída del Certificado Verano, el 61,9 % llegó desde provincia de Buenos Aires, el 15,7% de provincia de Santa Fe, el 10,5 % de CABA, el 5,6 % de Entre Ríos misma, el 1,8 % de Córdoba, el 1,6 % de Chaco, el 0,9 % de Corrientes, y el y el 2 % del resto del país.

Al respecto, el Ministro Juan José Bahillo expresó: “Celebramos este movimiento turístico porque lo necesitan nuestros empresarios y trabajadores del sector. No debe tomarse como un mensaje exitista cuando estamos a un mes de cumplir un año del inicio de la peor crisis que ha tenido esta actividad, derivada de la pandemia de Covid 19, y que ante un panorama futuro aún incierto. Debemos seguir trabajando para acompañar al sector”.
Bahillo argumentó que “en la apertura de la 142° asamblea legislativa el Gobernador Gustavo Bordet manifestó que, pese a todas las dificultades, el Estado entrerriano acompañó y asistió a los sectores productivos, turísticos y científicos, mitigando los problemas de quienes debieron pausar sus actividades, manteniendo el nivel de empleo gracias al apoyo del gobierno nacional a todas las empresas en crisis. En particular, apuntalamos al sector turístico entrerriano, que logró una buena temporada pese a las inusuales condiciones y logró ubicarse como uno de los destinos turísticos más elegidos del país”.

Impacto económico

Con un promedio de pernoctes de 2,6 noches, quienes nos visitaron inyectaron un movimiento económico estimado en 950 millones de pesos. Según datos aportados por los turistas encuestados en la provincia y por las localidades de referencia, los visitantes que se alojan en hoteles gastan por día 3.500 pesos; el gasto desciende a un promedio diario de 2.200 pesos para quienes optan por cabañas, bungalows, casas o departamentos en alquiler y campings, y a 1.100 pesos para los excursionistas. En los valores mencionados se contabilizan todo los tipos de gastos que realiza el turista en destino (alojamiento, gastronomía, compras, visitas, excursiones, entradas, souvenirs, etc.)
Diversidad de atractivos
En la Costa del Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Federación fueron las localidades más demandadas por los turistas este fin de semana largo, con una cargada agenda de actividades, y buenas opciones de playas, termas y naturaleza. A pesar de la suspensión de los desfiles por la pandemia, el Carnaval del País se hizo sentir en las calles de Gualeguaychú y en su Museo del Carnaval.

También Concordia vistió su oficina de informes con una alegoría de Carnaval, e hicieron sentir el ritmo de batucadas y pasistas con Carnaval en Movimiento a bordo del Bus Turístico y en distintos puntos de la ciudad.
Concepción del Uruguay fue muy requerida por sus playas, sus muestras de Carnaval en distintos puntos de la ciudad y en el Museo Delio Panizza, por sus Termas y sus circuitos históricos. En el norte del Corredor, Federación, estuvo con su Parque Termal, Parque acuático y diversas actividades a pleno, Chajarí mostró a pleno su Complejo Termal, al igual que las visitas históricas y productivas en Villa del Rosario, y una gran concurrencia en las playas de Santa Ana.

En Tierra de Palmares, Colón incluyó en su agenda visitas al Molino Forclaz, un Complejo Termal muy requerido, y visitas a distintos puntos de la ciudad; en San José funcionó a pleno su Balneario, su Complejo Termal y el Museo de los Inmigrantes. Villa Elisa tuvo una gran concurrencia en su Complejo Termal, además de organizar diversas actividades en el centro y en Museos y almacenes de campo.

El Parque Nacional El Palmar fue muy requerido y amplió su aforo de visitantes para este período. Otros complejos en Ubajay y Liebig tuvieron una importante demanda. Pueblo Belgrano organizó una Feria de artesanos y productores en la plaza, y en el sur entrerriano Villa Paranacito e Ibicuy también tuvieron importante afluencia de turistas.

En la costa del Paraná, Victoria, la ciudad de Paraná, La Paz, María Grande, Santa Elena y Diamante fueron los destinos más elegidos, mientras que los balnearios de Valle María, Villa Urquiza y Piedras Blancas trabajaron al límite de su aforo. Victoria tuvo gran concurrencia en sus playas, en el Complejo Termal y en las visitas a los viñedos. Paraná tuvo una buena concurrencia en sus balnearios, playas y parques acuáticos, excursiones náuticas, y una cargada agenda cultural y de visitas guiadas. María Grande mostró gran concurrencia en su Parque Acuático y el Complejo Termal. La Paz recibió a miles de visitantes en su Complejo Termal, y también hubo excursiones náuticas, city tours, senderismo y bicicleteada turística.

En Diamante se organizaron actividades en distintos puntos de la ciudad, y visitas al Parque Nacional Pre Delta que amplió su capacidad para este período, y actividades en Tierra Chaná. Santa Elena organizó actividades en distintos puntos de la ciudad como torneos de Beach Voley en Costanera Alta y Feria de Emprendedores en el Cámping Municipal. En Libertador San Martín se organizó un Festival en el Parque de las Américas, con Feria de Emprendedores y música en vivo. En las aldeas alemanas, Aldea Brasilera organizó Brasilera Emprende en la Plaza, y en Aldea Protestante hubo un Encuentro de Multimarcas.

Gualeguay es otro destino muy relacionado con el Carnaval, y para no defraudar a los visitantes, se realizaron presentaciones de sus formaciones carnavalescas en espacios públicos y privados para alegría de turistas. También hubo clases abiertas de samba, circuitos en sendero interpretativo, recorridos históricos y Circuito Nocturno de Enduro.

En el norte la Capital del Chamamé entrerriano mostró sus tradiciones y Federal pudo organizar bajo formato virtual la 46° edición del Festival Nacional del Chamamé con una atractiva cartelera e impacto mediático. En el centro del corredor del río Gualeguay, Rosario del Tala organizó varias actividades con temática de Carnaval en la ciudad y en el Balneario Delio Panizza, que estuvo a pleno. Nogoyá contó con diversas actividades, Villa Domiguez organizó una Feria Cultural, y Villaguay y Basavilbaso tuvieron funcionando a pleno sus complejos termales, además de organizar varias actividades por el feriado largo.

Además, en toda la provincia hubo eventos con la temática del día de los enamorados el domingo 14 de febrero, vistiendo oficinas de turismo, restaurantes temáticos, y hasta jornadas especiales en los viñedos entrerrianos. Éstos últimos agregaron distintas actividades incluyendo la vendimia como atractivo turístico en distintos puntos de Entre Ríos.

Respecto al desarrollo del fin de semana largo de carnaval y lo que va de la temporada, el Secretario de Turismo Gastón Irazusta mencionó que “durante enero y lo que va de febrero se han recorrido más de 20 localidades en toda la provincia, dialogando con sus autoridades para evaluar el desarrollo de la temporada, y la aplicación y cumplimiento de los distintos protocolos. También, junto con autoridades de Turismo Nación y municipales, nos hemos reunido con el sector privado de Colón y Gualeguaychú, los dos destinos más visitados en lo que va de la temporada, además de haber dialogado con empresarios en otras localidades”.

Hace pocos días, precisó, “recibimos junto con las autoridades de Energía de la provincia, al sector hotelero y gastronómico representado por las filiales de Fehgra en nuestra provincia”. “El programa Explora Entre Ríos se ha trasladado para su emisión a cada localidad para contar con la palabra de los actores públicos y privados del turismo, y se han realizado diversas estrategias y acciones promocionales”.

Turismo

#Turismo: Fin de semana espectacular en Entre Ríos

Published

on

Con ocupación plena de plazas hoteleras, la provincia de Entre Ríos vive otro fin de semana turístico espectacular, con más de 170 mil visitantes disfrutando de sus playas, termas, atractivos, actividades y fiestas.

Más de 25 localidades estuvieron colmadas, y el movimiento turístico proyecta dejar un ingreso económico de mil cien millones de pesos.

Destinos con la capacidad hotelera colmada, derivaciones de unos alojamientos a otros, cupos llenos en playas, campings, balnearios, termas, complejos turísticos y actividades, y noches repletas en restaurantes, bares, fiestas y eventos organizados en distintas localidades, fue el común denominador durante el sábado y el domingo de este fin de semana largo en todo el territorio entrerriano, restando aún el lunes feriado por el traslado del Día de la Soberanía Nacional.

«Estamos atravesando un proceso de reactivación exitoso, fruto del trabajo entre los sectores público y privado. El gobernador Gustavo Bordet impulsó los productos turísticos entrerrianos en acuerdo con los empresarios y trabajadores del sector y hoy se ven los resultados. Este fin de semana, como en anterior, dan cuenta de un cambio notable. Entre Ríos exhibe su potencial y los turistas responden eligiendo a la provincia», definió el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, al dar a conocer las estadísticas de este fin de semana, logradas desde la Secretaría de Turismo.

Este feriado representa un 30 % más de movimiento del mismo feriado en 2019, donde Entre Ríos había recibido un ingreso excepcional de 130 mil visitantes. En el año 2020 no hubo feriado largo turístico en noviembre, por la pandemia de Covid 19, ya que la reapertura recién pudo ser efectiva el pasado 4 de diciembre. Con respecto al fin de semana largo de octubre hace poco más de un mes, hubo un movimiento similar de turistas con pernocte, pero un mayor movimiento de excursionistas y de visitas en el día, impulsado por las menores restricciones que se quitan paulatinamente por la mejora de las condiciones sanitarias, el regreso de eventos masivos y por el buen clima imperante.

En cuanto al gasto turístico, el área de estadísticas turísticas provincial realizó una actualización de valores junto con 10 municipios referentes, donde se determinó que el promedio de gasto diario de un turista alojado en hotel de categoría intermedia es de 5.950 pesos, en alojamientos económicos de 4.582 pesos, y en hoteles 4 y 5 estrellas de 9.415 pesos. Para los alojados en cámpings, casas de familiares o amigos, u otras modalidades de alojamiento económicas, el promedio oscila entre los 2.860 pesos y 4.740 pesos. Los excursionistas gastan alrededor de 1.600 pesos en nuestro destino. En dicha ecuación proporcionada por los municipios se contabiliza la inversión en alojamiento, comidas y otras actividades que realiza un turista en destino. La proyección al finalizar este período de minivacaciones es que el beneficio económico que dejen los viajeros en Entre Ríos supere los mil cien millones de pesos.

Como en semana santa, vacaciones de julio, y los fines de semanas largos de agosto y octubre, éste fin de semana continuaron las encuestas de perfil de turistas que nos visitan, donde determina que el 59 por ciento de los visitantes provienen de Buenos Aires y CABA, el 16 por ciento de provincia de Santa Fe, el 13 por ciento de Entre Ríos, el 5 por ciento de Córdoba, el 4 por ciento del norte del Litoral, y el 3 por ciento del resto del país. La incidencia del turismo extranjero aun es incipiente pero hay buena expectativa de que el número de visitantes internacionales aumente en la temporada estival, con la eliminación progresiva de restricciones.

El transporte terrestre sigue representando casi la totalidad de los arribos a Entre Ríos, con un crecimiento del transporte en micros y combis por la habilitación de viajes grupales. Hay un porcentaje menor de llegadas aéreas y fluviales. Mas del 52 por ciento viaja acompañado de su grupo familiar, un 21 por ciento en parejas, un 24 por ciento con amigos, y un 4 por ciento viajeras/os solas/os.

Durante octubre y noviembre se ha realizado una etapa de normalización de estadísticas turísticas a nivel nacional, incluyendo a las provincias, y que prevé continuar hasta el mes de diciembre próximo, situación que no se ha podido encarar desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación antes por la pandemia. Se proyecta para 2022 uniformar los sistemas de medición y encuestas por parte de organismos municipales, provinciales, cámaras, y Nación.

La novedad de estas fechas es el regreso de los espectáculos masivos, por la ampliación de los aforos, lo que tuvo un notable impacto en el movimiento de excursionistas, que se desplazaron a asistir a distintas localidades a eventos programados, shows musicales y fiestas populares.

Es sabido que en esta nueva temporada turística el turismo nacional se ha resignificado, especialmente el turismo de cercanía. El tiempo transcurrido sin viajar, el reposicionamiento de imagen que debieron hacer los destinos y el programa Pre Viaje colaboraron en este impulso que está teniendo la actividad turística en nuestra provincia. No ha sido fácil para el sector poner a punto los servicios en un contexto nunca antes visto, y los gobiernos debieron colaborar en el sostenimiento del sector, como lo ha hecho en este caso la provincia de Entre Ríos como la Ley de Emergencia Turística, la asistencia económica para empleados y empleadores del sector, y nuevas medidas de financiamiento de impuestos y servicios con deudas contraídas en pandemia.

Otra novedad de este fin de semana es el desarrollo a pleno del Programa Pre Viaje, que dio previsibilidad a un porcentaje de reservas previas, que fueron utilizadas en muchos destinos de la provincia. El programa a nivel nacional ya lleva un alcance de 2 millones de turistas, cuadruplicando la facturación del programa en 2020, con un volumen actual de 41 mil millones de pesos. El programa que prevé la devolución del 50 % de los gastos en crédito y del 70 por ciento para los jubilados, cuenta con numerosos servicios adheridos de Entre Ríos, por lo que se insta al sector privado tanto a la inscripción en el programa, tanto como a la aceptación del pago de los turistas que ya poseen el crédito, sin ninguna otra condición que ser un servicio incluído dentro de los códigos del programa, y poseer cobro on line o posnet.

El clima trepando a los 35 grados en muchas localidades volcó masivamente a turistas y locales a las playas y balnearios, a los parques acuáticos y a los complejos de piscinas, siendo los atractivos mas visitados durante el día, como también todo tipo de actividades en los ríos y cursos de agua, como excursiones náuticas, deportes acuáticos y actividades recreativas. Por las noches, el clima templado y agradable favoreció las salidas gastronómicas, a bares, eventos y fiestas populares. Los complejos termales trabajaron a pleno igualmente, colmando su capacidad en muchos casos. Por ejemplo el Complejo de Termas de Federación recibió este domingo 7 mil ingresantes, en el caso de Termas de Colón fueron 2.500. Se estima que los 16 complejos termales entrerrianos distribuidos en 13 ciudades y 5 circuitos, recibieron este fin de semana alrededor de 20 mil visitantes diarios. Los Parques Nacionales y las Reservas naturales con actividades recibieron cientos de visitantes a pesar del calor, como el Parque Nacional El Palmar, el Parque Nacional Pre Delta, o la Aurora del Palmar, entre otros. Los espacios de Turismo Rural, la pesca deportiva, las visitas a predios históricos y museos, los city tours y visitas guiadas, también tuvieron miles de inscriptos a lo largo y a lo ancho de la provincia.

El corredor turístico del río Uruguay, el de mayor cantidad de plazas de alojamiento disponibles, trabajó a pleno en toda su extensión. Colón estimó alrededor de 13 mil visitantes diarios, con miles de turistas volcados a sus playas que se encuentran habilitadas y con guardavidas; además de realizar los turistas multiples actividades. Gualeguaychú también contó con capacidad hotelera completa, el 62 Desfile de Carrozas Estudiantiles, Feria, música y Gastronomía entrerriana en el Nuevo Mercado Municipal, y su Complejo Termal colmado. Federación vió trabajar a pleno su complejo Termal y su Parque Acuático, con más de 14 mil entradas vendidas en lo que va del fin de semana largo.

Concordia también estuvo con su capacidad colmada, y actividades como el bus turístico con salidas repletas, fiestas con la presentación de Comparsas adelantando el Carnaval, Ferias de Artesanos, y complejos Termales colmados. Chajarí tuvo gran movimiento en su complejo Termal, al igual que Santa Ana en sus alojamientos y extensa playa. San Salvador, Puerto Yeruá y otras localidades de la región tuvieron gran asistencia de visitantes a las actividades y fiestas organizadas. En la región Tierra de Palmares, San José tuvo ocupación plena, su complejo termal y su balneario colmados. Villa Elisa contó con el cupo máximo de su amplio Complejo Termal colmado este domingo, y pequeñas localidades como Ubajay, Liebig o Colonia Hocker recibieron cientos de turistas en sus atractivos y actividades.

Concepción del Uruguay vivió un fin de semana a pleno, con playas y balnearios muy concurridos, salidas en Catamarán con cupos completos, senderismo guiado con muchos turistas, al igual que su Complejo Termal con gran cantidad de visitas. Pueblo Belgrano estuvo con su capacidad colmada y cientos de asistentes a cada una de las actividades programadas y atractivos. Otros municipios del Departamento Gualeguaychú como Urdinarrain y Larroque también recibieron visitantes y tuvieron actividades programadas. Villa Paranacito e Ibicuy tuvieron una alta demanda de turistas en sus actividades y alojamientos.

Por otro lado, Paraná, la capital entrerriana, vivió un intenso fin de semana, con capacidad de alojamiento colmada y decenas de actividades recreativas, deportivas e histórico – culturales con impresionante marco de público, como el Festival Iparaná en el Puerto Nuevo, la IX Edición de la Feria del Libro Paraná Lee, el paseo Gastronómico en la Costanera Baja, y la Feria de Emprendedores y Artesanos. En el Corredor del Paraná hacia el norte, La Paz, Santa Elena y Piedras Blancas estuvieron colmadas de turistas y en su capacidad de alojamiento, con un Complejo Termal a pleno en La Paz y el complemento de otras actividades, como también en Santa Elena, con turistas disfrutando de distintas actividades como Jornadas deportivas, Abrazando el Rock, ferias de artesanos paseos en lancha, su campings y balneario. Villa Urquiza contó con una gran demanda de visitantes y alojamiento, y María Grande una concurrida actividad en su Parque Temático Acuático y su Parque Termal.

Hacia el sur de Paraná, Diamante trabajó a capacidad colmada en sus alojamientos, visitas al Parque Nacional Pre Delta y diversas actividades como el Encuentro Provincial de Bandas, el Campeonato Argentino de Frontón, y en Tierra Chaná se realizaron actividades como visitas guiadas y Conexión Ancestral por la noche. Las aldeas alemanas recibieron miles de visitantes en sus actividades gastronómicas, históricas y culturales, y recreativas en la naturaleza, principalmente en el Balneario Valle María. Libertador San Martín también recibió gran cantidad de visitantes en sus alojamientos y actividades. Victoria recibió miles de visitantes en su Complejo Termal, en su Costanera, en sus bodegas y viñedos, y actividades programadas como la Feria de Emprendedores, concurso de Baterias y Batucadas en el marco de la promoción del Carnaval.

En el corredor Central, comenzando por el sur, Gualeguay vive a pleno el Festibval de la Galleta y el Asado, con ocupación plena de sus plazas. Rosario del Tala y Nogoyá tuvieron actividades y alojamientos plenos, con gran cantidad de visitantes en el caso de tala en su Balneario Muncipal. Las Termas de Basavilbaso estuvieron muy concurridas, y Santa Anita recibió cientos de visitantes. Villaguay tuvo ocupación plena y gran cantidad de actividades colmadas de turistas, al igual que otras poblaciones de la región que componen el circuito de las Colonias Judías, como Villa Dominguez y Villa Clara. Hacia el norte del corredor, la ciudad de Federal tuvo ocupación completa de sus plazas, donde se desarrolló la Fiesta
Provincial del Cuchillero y el 26° Desfile del Hombre de Campo. Feliciano también contó con actividades y agenda colmada.

En cuanto a la promoción turística y al acompañamiento desde el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Producción y Turismo, y la Secretaría de Turismo Provincial, se ha apoyado de acuerdo al diferente grado de desarrollo que tiene cada uno, inclusive con diferentes estrategias por corredor y micro regionales, por ello algunos priorizan la promoción, acompañando las salidas promocionales de la Secretaría de Turismo a Buenos Aires, Tigre, el Puerto de Frutos, Tecnópolis y a Rosario, y próximamente a FIT – Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, del próximo 4 al 7 de diciembre. Otros municipios y destinos se acompañan con diversos programas de inversiones, y otros que tienen un desarrollo más incipiente con distintos programas de capacitación y asistencias técnicas para fomentar el turismo.

Depende si es destino emergente o consolidado, en una sinergia con nación, provincia y municipios, y con el sector privado, se busca llegar a la mayor cantidad de destinos posibles. El desarrollo turístico de Entre Ríos es transversal y alcanza a más de 30 localidades de la provincia, y no se concentra en pocos destinos como ocurre en otras provincias. Desde el Gobierno de Entre Ríos a través del Plan Integral de Turismo y el Plan de Reactivación Turística se planifica alcanzar a la gran mayoría que de municipios ve en el turismo un vector de desarrollo para su comunidad y su región.

Entre Ríos trabaja al tope de su capacidasd turística este fin de semana

– Ocupación plena o casi plena de plazas hoteleras en 25 localidades
– más de 170 mil visitantes, entre turistas y excursionistas
– Concurrencia masiva en playas, balnearios, parques acuáticos, actividades nocturnas, Ferias y Fiestas.
– Aforos colmados y cupos llenos en decenas de atractivos y servicios
– más de 20 mil tickets diarios vendidos en los Complejos Termales
– movimiento económico estimado en mil cien mil cien millones de pesos
– Aumento del 30 % respecto al feriado de noviembre de 2019
– Aumento de llegadas de micros y combis por habilitación de turismo grupal
– Primeros turistas extranjeros (Uruguay)
– Gran aporte del Programa Pre Viaje

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Se renovó la Coop. de Pescadores y buscan reactivar «Karú Pirá»

Published

on

En la jornada de ayer 22 de noviembre, se realizó la Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Limitada, que administra el comedor de pescado Karú Pirá de la zona del camping municipal, expresa el comunicado enviado a Informe Local.

En la misma se llevó a cabo la renovación total de su Consejo de Administración, el cual quedó conformado de la siguiente manera:

  • Presidenta: Roginsky, Celeste.
  • Secretaria: Mariela, Benítez.
  • Tesorera: Roginsky, Cristina.
  • Vocal: Franco, María del Carmen.
  • Vocal: Gamboa, Mirta.
  • Síndico: Villalba, Mirta.

Cabe recordar que la Cooperativa se encuentra inactiva desde marzo del año 2019, debido a la cuarentena por la pandemia Covid-19. Además arrastraban inconvenientes económicos de los años previos y una serie de problemas de infraestructura propios de la construcción en zona de barranca. Que con sus característicos movimientos de suelo se deben realizar obras complementarias.

Sin embargo, las socias manifestaron “las ganas de reactivar su fuente de trabajo y la necesidad de gestionar el apoyo necesario para poder recuperarla”.

La nueva presidenta manifestó que “este es un momento decisivo para nosotras, porque tenemos que gestionar y trabajar mucho para encontrar soluciones, pero lo vamos a hacer sin dudarlo, como equipo” y agregó, “el Karú Pirá, no solo es nuestra fuente de trabajo, y el sostén de varias familias del pueblo, sino que también fue y tiene que volver a ser un aporte a la economía local y regional, un atractivo turístico, y un lugar donde se difunda un poco de nuestra cultura y costumbres” afirmó Celeste Roginsky.

Comenzarán a trabajar con el asesoramiento de una especialista en Gestión de Organizaciones Sociales de la localidad,  delineando los pasos necesarios para retomar la actividad.  Adelantaron que se proponen comenzar a comercializar productos elaborados congelados, hasta tanto se resuelva la cuestión edilicia y se consigan los fondos necesarios para la refacción del edificio y la reposición de las herramientas que se han deteriorado producto del desuso y el paso del tiempo.

Por último, las socias manifestaron la importancia de recibir apoyo de las autoridades locales y provinciales en este proceso, y que mañana mismo se pondrán a trabajar en busca de renovar sus oportunidades.

Continue Reading

Turismo

#EntreRíos: El gobierno provincial articula con los municipios los mecanismos para la reválida anual de guardavidas

Published

on

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, emitió la resolución 092 fechada el 25 de octubre en la cual se disponen las condiciones bajo las cuales se examinará a los guardavidas a efectos de revalidar sus competencias para ejercer la actividad.
La Ley Provincial 9826/07 establece la obligatoriedad del Servicio de Guardavidas en el ámbito geográfico de la provincia de Entre Ríos, en todo lugar público o privado en el que existan balnearios o instalaciones en la costa de los ríos, lagos, arroyos o natatorios habilitados al público.

Con la proximidad de la temporada estival, el secretario de Deportes, José Gómez, junto al subsecretario de Deporte Social y Federado, Adrián Perotti, el director General de Asuntos Legales y de Relaciones Institucionales, Dante Molina, y demás equipo de trabajo, tramitaron la mencionada resolución.

En consecuencia, se realiza un relevamiento del estado actual de la planta de guardavidas y su formación para luego brindar una actualización de conocimientos y así poder equiparar los conocimientos de los diferentes grupos de guardavidas.

Asímismo, los objetivos de la reválida son demostrar la condición física y psíquica de los guardavidas a través de un certificado, según la ley provincial (artículo 6 de la Ley 9826/07). Además se busca poner en práctica la vigencia de los conocimientos de las técnicas de salvataje y transporte en el agua, actualizar las maniobras y los conocimientos adquiridos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), manejo de Desfibrilador Externo Automático (DEA), Primeros Auxilios y sus consideraciones según protocolos COVID-19. Así también incorporar algún conocimiento actual que permita complementar la formación de base.

En ese sentido, los guardavidas deberán acreditar la documentación necesaria al rendir la reválida. Para eso tendrán que contar con la libreta de guardavidas, planilla de inscripción, impresa si fuera online o confeccionada a mano. Esta planilla la debe proporcionar el Municipio de la ciudad donde se tomará la prueba o la Secretaría de Deportes de la Provincia. Certificado Médico oficial, en caso de ser privado con sello de un organismo público y declaración Jurada sobre COVID-19.

Es importante destacar que la reválida se conformará de la siguiente manera:

Evaluación física que permita evaluar sus capacidades.
Evaluación Física en el agua, que permita evaluar su desempeño acuático.
Evaluación de técnicas de salvamento y transporte de víctimas.
Instancia de actualización de conocimientos de RCP – Primeros Auxilios y los protocolos vigentes par COVID-19.
Evaluación escrita sobre las actualizaciones vigentes dados en la instancia de actualización.

En cuanto a las evaluaciones físicas específicas en el agua los guardavidas deberán nadar 300 metros combinando las tres técnicas: 100 metros de estilo, crol, 100 metros de estilo pecho y 100 metros de estilo over; todo en menos de 6 minutos. Además tendrán que realizar una flotación forzada en el lugar, con ambos brazos extendidos fuera del agua durante 1 minuto (60 segundos). También nadar 25 metros subacuáticos y por último realizar la prueba de Remolques, realizar dos remolques seguidos de 25 metros cada uno: primero remolque over y segundo remolque pecho invertido.

Para la evaluación conocimientos de RCP y primeros auxilios se realizarán dos evaluaciones:

En la etapa práctica se trabajará con la aplicación en muñeco de práctica de los conocimientos de RCP y avanzado, según el protocolo vigente de COVID-19. Mientras que para lo teórico se deberá realizar un múltiple choice con preguntas sobre, R.C.P., protocolos Covid, DEA – Primeros Auxilios.

Así mismo se realizarán reválida para guardavidas de otras jurisdicciones y en esta ocasión las condiciones para presentarse deberán ser:

En general:

Tener previamente un convenio firmado con la Secretaría o Dirección de Deportes de la provincia, ya sea a nivel oficial (otras direcciones provinciales) y particulares (otras escuelas de formación) o Gremios.

En particular:

Nota solicitando inscripción a la reválida detallando datos personales, lugar de formación y antigüedad de la misma.
Presentación de Apto Médico.
Presentación de Declaración jurada COVID-19.
Presentación de certificado analítico certificado por el organismo que lo expidió.
Libreta de guardavidas expedida por el organismo de su jurisdicción con las reválidas respectivas.
Rendir reválida.

En ese sentido, la Secretaría de Deportes de la provincia tiene programada la realización de las reválidas anuales de los guardavidas en las siguientes localidades entrerrianas:

-5 y 6 de noviembre Colón

-16 y 17 de noviembre en Victoria

-19 y 20 de noviembre en Concordia

-23 y 24 de noviembre en Paraná

-29 y 30 de noviembre en Santa Elena

 

Continue Reading

Tendencias