Connect with us

Economía

UIER y Enersa dialogaron sobre el nuevo aumento de energía que impacta en la industria

Published

on

La Unión Industrial de Entre Ríos recibió a Jorge González y el equipo técnico de la empresa de energía, quienes brindaron detalles del incremento de tarifas eléctricas que rige desde el 1° de agosto. Los empresarios advirtieron sobre la fuerte incidencia que genera en los costos de producción en el marco recesivo del país, por lo que se trabajará para mitigar los efectos de la medida.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) recibió este miércoles al mediodía a Jorge González, presidente de Enersa, y su equipo técnico, quienes detallaron en qué consiste el nuevo incremento del servicio eléctrico que afecta a los establecimientos de la provincia. Ante planteos concretos de los industriales dadas las situaciones críticas derivadas de un mercado recesivo, se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para morigerar la medida.

Durante el encuentro, se plantearon las problemáticas de cada sector y se trabajó conjuntamente para mitigar y/o eliminar los componentes no energéticos que integran la factura de energía. Además, los industriales y González coincidieron en señalar los efectos negativos que ha producido el anuncio de tarifas.

Los representantes de la UIER hicieron saber que la medida representa una fuerte suba de costos, que se suma a la delicada situación que vive el sector. “La preocupación del sector industrial es muy grande. Evidentemente estamos viviendo una época que demás está decir que es muy difícil, con un nivel de actividad en caída, y todo lo que son incrementos de costos anunciados de un día para otro nos pone realmente en situación bastante complicada”, analizó Guillermo Muller.

Por su parte, Antonio Caramagna apostó por el “diálogo sano, sereno y profundo, con un fundamental sentido social” para encontrar soluciones. De todos modos, resaltó que “la empresa Enersa debe ser transmisora hacia los poderes que correspondan de toda la gran preocupación que tenemos”.

Al respecto, consideró: “Cuando uno llega a que el mercado se va degradando y la recesión se produce, las empresas empiezan una secuencia de manual: adelantan vacaciones, luego se comienza a suspender gente y luego vienen los despidos. Ninguna medida que termine liquidando puestos de trabajo puede ser aceptada sin ningún tipo de análisis y tratamiento con todos los niveles de poder que dispone el país”.

En esta línea, también advirtió: “Estamos tratando de reaccionar a semejante información. Valoramos que hayamos sido convocados, pero debe entenderse que la variable de ajuste no puede ser jamás la pérdida de puestos de trabajo, ni siquiera la suspensión. Esto debe ser tratado como principio de esfuerzo compartido. Nosotros estamos haciendo nuestro esfuerzo, pero los mercados se están perdiendo y ese es el costo mayor. El precio de ese costo es personal despedido”.

Explicación

González explicó que el aumento de los precios mayoristas de la energía alcanza hasta el 64% y la medida rige desde el 1° de agosto pasado. Además, sostuvo que fue fijado en la Disposición 75/2018 de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación. Al respecto, reconoció que el sector más impactado es el industrial, a quienes se les incrementará la factura entre un 25 y un 50%, conforme su escala de consumo.

El titular de la empresa provincial de energía señaló que por el marco regulatorio nacional, tanto Enersa como las 18 cooperativas eléctricas con jurisdicción en Entre Ríos están obligados a trasladarlos a los usuarios, por lo que no tienen injerencia. Incluso, acotó que tuvieron que solicitar información a la Nación para conocer los detalles.

“Nos encontramos con esa sorpresa ingrata, de que se toma esta decisión de los precios mayoristas de la energía que se empiezan a aplicar a partir del 1 de agosto. Los grandes usuarios industriales van a recibir a fin de mes la factura con los incrementos que tradujo la Nación en el precio mayorista”, expresó.

Durante su análisis, además, planteó que durante la audiencia pública celebrada en noviembre de 2017, la Nación realizó una proyección para este año de los incrementos energéticos con un dólar a 19 pesos. Sin embargo, actualmente el dólar promedia los 28 pesos, por lo cual resulta “imposible frenar esta readecuación”.

Economía

#Industria: La UIER llama a reforzar protocolos, para no resentir el trabajo y la producción

Published

on

Ante el agravamiento de la emergencia sanitaria derivada de la denominada “segunda ola” de Covid-19, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) expresa la imperiosa necesidad de reforzar la aplicación de todos los protocolos implementados desde marzo de 2020. Además, la entidad solicita a las autoridades que se eviten medidas restrictivas que afecten el trabajo y la producción.

Al respecto, desde la UIER se recuerda a las empresas socias y no socias que resulta imprescindible garantizar junto a su personal las medidas de bioseguridad dentro de los establecimientos. Su correcta aplicación es lo que posibilitó que la industria fuera de las primeras actividades habilitadas en Entre Ríos y permitió, por lo tanto, una paulatina recuperación de la actividad en comparación con otros sectores más afectados.

En este sentido, en función de las experiencias vividas desde hace un año, la UIER está dispuesta a continuar trabajando con las autoridades de la Provincia para evitar el cierre de los establecimientos o paralización de actividades. Consideramos necesario en este complejo contexto priorizar el funcionamiento de las empresas productivas bajo estrictos protocolos.

En este escenario inédito, las industrias entrerrianas han realizado enormes esfuerzos para cumplir con las disposiciones y tomar todos los recaudos para generar ámbitos laborales cuidados y protegidos. Por ello, resulta fundamental sostener el nivel de actividad y promover la reactivación económica sustentable que permita revertir los indicadores negativos y recuperar el nivel de actividad.

Continue Reading

Economía

#EntreRíos: Avances en el Plan Sanitario Apícola provincial

Published

on

Desde el Comité Sanitario Apícola, la provincia genera competitividad en el sector para mejorar la productividad y el posicionamiento de los productores y productoras para los estándares que demanda el mercado.

En ese sentido, desde el Ministerio de Producción de Entre Ríos, se impulsó un encuentro con expertos dependientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. El objetivo concreto es poner en marcha el Plan Sanitario Apícola provincial.

El director general de Producción Animal, Exequiel Alvarenque, destacó que “esta reunión pretende aunar los criterios del plan y constituir el Comité Sanitario Apícola donde también participan otras instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los técnicos del sector, los inspectores sanitarios apícolas registrados por Senasa y distintos actores de la cadena”.

Por su parte, el coordinador de Apicultura, Facundo Rey, destacó que el Plan Sanitario Apícola provincial 2021- 2023 -que comenzará este año- tiene por finalidad realizar un monitoreo y control de enfermedades de las abejas en la provincia de Entre Ríos.

En su primera etapa se prevé analizar alrededor de 1.000 colmenas para elevar el estatus sanitario de la actividad respecto a las enfermedades varroosis, nosemosis, loque americana y además propone el tratamiento de otras problemáticas del sector tales como el mal del río que afecta la zona noreste de la provincia, principalmente los departamentos de Federación y Concordia. Rey especificó que “con el Plan buscamos establecer el funcionamiento de apiarios centinelas para la detección temprana de la plaga exótica Pequeño Escarabajo de la Colmena”.

En lo que respecta a producción apícola, nuestra provincia se ubica como segunda productora de mieles del país, posee 16 cooperativas distribuidas en todo el territorio provincial, con 2.749 productores y productoras que tienen alrededor de 813.000 colmenas aproximadamente.

Además de Alvarenque y Rey, participó el coordinador Regional Temático de Sanidad Animal de Senasa, Cristian Gómez.

Ante cualquier consulta comunicarse por correo electrónico: apicultura.entrerios@gmail.com o a los teléfonos 0343-4207957/4211530, Dirección General de Producción Animal.

Continue Reading

Economía

#EntreRíos: Anunciaron que otorgarán 200 millones de pesos en créditos para PyMES

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet acordó con el Banco de Entre Ríos una nueva línea de créditos a tasa subsidiada del 9,9 por ciento, por 200 millones de pesos. Está destinada a financiar la adquisición y ampliación de capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores manufactureros, metalúrgicos e industriales vinculados a la producción de alimentos.

Además, contará con un cupo del 20 por ciento para empresas lideradas o propiedad de mujeres, y cada solicitud podrá alcanzar la suma de 2.000.000 de pesos.

La nueva línea denominada “Créditos para Capital de Trabajo para la Reactivación Productiva” está destinada a financiar la adquisición y ampliación de capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores manufactureros, metalúrgicos e industriales vinculados a la producción de alimentos. Surge de un acuerdo entre el gobierno provincial, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Banco Entre Ríos y el Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer).

La tasa final de la línea para los beneficiarios será de 9,9 por ciento. Sobre la tasa Banco Entre Ríos del 35 por ciento, la provincia subsidiará 4,1 puntos y otros 21 puntos se subsidiarán a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

Además, esta línea de crédito contará con garantías del Fogaer en un 50 por ciento, y del Fondo Argentino de Garantías (Fogar), en el restante 50 por ciento.

Bordet expresó su satisfacción por el lanzamiento de esta línea que “constituye un apoyo concreto a quienes producen en Entre Ríos”.

El mandatario puso de relieve “la importancia de contar con un Estado fortalecido que ponga en práctica políticas destinadas a crecer y crear trabajo”, y resaltó que “la reconstrucción de la argentina a la que nos convoca diariamente el presidente Alberto Fernández tiene como objetivo principal ampliar nuestra economía para incluir y dignificar cada vez más a nuestra población”.

“La pandemia significó un golpe muy duro para todos los sectores”, recordó el gobernador Bordet, y resaltó “el arduo trabajo del gobierno nacional para traer las vacunas al país que estamos desplegando en todo el territorio”. “Gracias a eso, las y los argentinos empezamos a avizorar una salida que nos permita producir y trabajar con mayor fuerza”, señaló.

En esa línea, Bordet destacó que la economía “ya muestra signos muy concretos de recuperación, e incluso de crecimiento si se la compara con niveles de 2019. Debemos permanecer unidos en ese sendero sin caer en divisiones”, sostuvo, y agregó: “esta nueva línea de créditos que ponemos a disposición de la industria entrerriana es parte de ese camino de reactivación que todos queremos”.

Por su parte, el gerente general del Banco Entre Ríos, Miguel Malatesta, explicó que “trabajamos permanentemente con el gobierno provincial para ofrecer herramientas que brinden soluciones a las distintas cadenas de valor, con características muy ventajosas, como es el caso de esta línea de créditos para capital de trabajo».

En tanto, el titular de la cartera productiva provincial, Juan Jose Bahillo, t informó que esta herramienta financiera “surge a partir de un acuerdo entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Banco de Entre Ríos y el Fogaer (Fondo de Garantías de Entre Ríos)”.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, comentó que, “los créditos a otorgarse contarán con garantías del Fogaer, recientemente puesto en vigencia, y del Fogar (Fondo Argentino de Garantías)”.

Gebhart explicó que “la línea contará con un cupo del 20% para empresas lideradas o propiedad de mujeres, y cada solicitud podrá alcanzar la suma de $2.000.000 (PESOS Dos millones). Se aplicará el sistema francés para la amortización y el plazo máximo de la misma será de 18 meses con hasta 6 meses de gracia para la amortización del capital”.

Otros detalles de la línea

Se aplicará el sistema de amortización francés y el plazo máximo de la misma será de 18 meses con hasta 6 meses de gracia para la amortización del capital.

Serán requisitos para acceder a la línea contar con certificado MiPyME vigente y ser una MiPyME radicada en Entre Ríos y perteneciente a los sectores de la industria manufacturera y metalúrgica ligada a la producción de alimentos o a los sectores ganadero, arandanero y citrícola y procesos industriales asociados a los mismos.

El proceso de solicitud de la línea se inicia mediante consulta en el Banco Entre Ríos, tras lo cual se efectúa un análisis de viabilidad técnica de la solicitud por parte del Ministerio de Producción provincial.

La línea se encontrará vigente hasta agotar el cupo máximo disponible o hasta el 31 de marzo de 2021.

Continue Reading

Tendencias