Connect with us

Política

Un informe revela que la administración Bordet logró el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años

Published

on

#EntreRíos #Deuda #Administración

En primer trimestre del año la provincia redujo la presión tributaria y mantuvo el equilibrio en sus cuentas públicas. Así lo reveló un informe del Centro de Estudio del Desarrollo Macroeconómico (Cedma). También destaca el nivel de la deuda de la provincia es el más bajo de los últimos15 años.

Actualmente la deuda provincial representa solamente el 38 por ciento de los ingresos totales. Se trata del nivel más bajo en los últimos 15 años, de acuerdo a los datos publicados por la Contaduría General del Gobierno de Entre Ríos.

Entre los impuestos que se redujeron en esta etapa se encuentra la baja del 50 por ciento del único impuesto provincial sobre la factura eléctrica, el que se destina al Fondo de Desarrollo Energético. Este impuesto representaba entre el 13 por ciento y el 18 por ciento de cada boleta de la luz que se paga en la provincia.

En el análisis se resalta que la recaudación e ingresos de la provincia han sido afectados categóricamente por varios factores. Uno de ellos es el contexto económico desfavorable, que perjudica las principales variables macroeconómicas. Otro factor es que la gestión provincial se ha comprometido en la reducción de la presión tributaria, cuyos efectos son sustantivos.

En ese marco, el informe concluye que “en una coyuntura atravesada por la crisis económica y la aplicación de políticas de reducción de la presión fiscal, debe reconocerse como meritorio la capacidad del Estado provincial de sostener equilibradas y superavitarias las arcas de la provincia”.

Equilibrio fiscal

En el primer trimestre del año, la diferencia del total de ingresos y gastos arrojó un superávit financiero, es decir un saldo positivo, de 32.1 millones de pesos. Desde el 2016 al 2019, la gestión del gobernador Gustavo Bordet ha culminado los ejercicios del primer trimestre del año indefectiblemente con superávit. Incluso en 2018 el superávit se incrementó más de un 300 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Aún así, de enero a marzo de este año los gastos corrientes -necesarios para el normal desenvolvimiento de los servicios públicos y de la administración en general- ascendieron a 25.839 millones de pesos. Esto significó un aumento del 43% en relación al primer trimestre 2018.

El incremento obedece principalmente al aumento en las prestaciones de seguridad social -pensiones, jubilaciones, asistencia sanitaria, seguro escolar, indemnizaciones, entre otras-, que fue el rubro de gastos que mayor aumento sufrió. El incremento del rubro fue de más de 1.900 millones de pesos, que en términos porcentuales significaron un 48,67 por ciento más en comparación al mismo periodo del año pasado.

Desendeudamiento y mayores ingresos

Por otra parte, desde el año 2018 nuestra provincia ha logrado un sendero de desendeudamiento fiscal, logrando este año el 38 por ciento deuda pública sobre ingresos totales -el más bajo en los últimos 15 años. En el corriente año, en función de las altas tasas que registra el mercado financiero, la provincia no ha tomado ningún tipo de financiamiento, repitiendo su conducta de sensatez y racionalidad del año 2018.

En los meses de enero a marzo de este año los ingresos totales ascendieron a 25.871 millones de pesos, aumentando un 35.5 por ciento en relación al primer trimestre 2018. El incremento obedece, principalmente, al aumento en la recaudación de impuestos provinciales -un 34,09 por ciento en relación a 2018.

También hay que señalar en este sentido, el incremento de ingresos provenientes de los impuestos nacionales coparticipados a la provincia -un 41.22 por ciento más en comparación al mismo periodo del año anterior. De los mismos, 96,65 por ciento corresponden a rentas generales, es decir a recursos que la provincia dispone libremente para su utilización; y 3,35 por ciento a rentas afectadas -que poseen algún tipo de destino específico determinados por Leyes Nacionales.

Menor presión tributaria

La política de reducir progresivamente la presión tributaria, a la que se ha comprometido la actual gestión, se relaciona en parte con el último Consenso Fiscal entre Jurisdicciones Provinciales y el Gobierno Nacional. De esta forma, con la eliminación y disminución de impuestos, se produce una  transferencia de recursos impositivos de la provincia, a favor del sector privado. Lo que redunda en una mejora en la competitividad de las empresas entrerrianas en medio de un contexto recesivo.

Entre las estrategias de disminución de presión impositiva se efectivizó una baja en las facturas del servicio eléctrico al reducir en un 50 por ciento el impuesto provincial que se destina al Fondo de Desarrollo Energético. Este impuesto representaba entre el 13 por ciento y el 18 por ciento de cada boleta de la luz que se paga en la provincia.

Por otra parte,  97,8 por ciento de los contribuyentes locales de la provincia en el rubro agropecuario quedaron exentos totalmente del impuesto a los ingresos brutos por haber sido categorizadas como micro y pequeñas empresas. Lo mismo ocurre con el 95,4 por ciento de las empresas en el rubro industrial de Entre Ríos. Para el 2020, se prevé que el 100 por ciento de las empresas de estos sectores queden exentos del pago de ingresos brutos.

En el caso del sector comercial, el 98,7 por ciento de los contribuyentes quedó en condiciones de acceder a las menores alícuotas, cumplimentando los parámetros de buena conducta que establece la nueva ley. De este último rubro, actualmente el 75 por ciento cumple esos parámetros y está en condiciones de tributar al 3,5 por ciento (lo que antes era del 4 o 4,5 por ciento).

A su vez, a partir de enero de 2018 se inició una reducción en la alícuota de los aportes patronales correspondientes a la Ley 4.035 -en función a la categoría de cada contribuyente-,  beneficiando a 794 empresas con la reducción de esta alícuota. A esto debe sumarse la eliminación de las “alícuotas extraterritoriales” (IIBB/sellos), con lo cual más de 7 mil contribuyentes de otras provincias que antes tributaban el 5 por ciento, por lo que vendían en Entre Ríos, a partir de 2018 lo hacen al 2por ciento, 1,5 por ciento o 1 por ciento.

Política

PiedrasBlancas: «Por primera vez en la historia, el turismo no dejó déficit para el municipio» expresó Mesquida ante el pleno del HCD

Published

on

El Presidente Municipal Fabricio Mesquida dio inicio al décimo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Piedras Blancas, en un acto que se desarrolló en el Polideportivo Municipal “Fabio Goró”.

Mesquida, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Adrián Vilches, realizó un repaso de las obras, medidas adoptadas y gestiones realizadas en las distintas áreas durante un año atípico como lo fue el  2020.

Tras el inicio de la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Luego, Vilches realizó una breve introducción para posteriormente darle la palabra a Mesquida, quien se refirió a diversos temas.

SALUD

Se anunció que este miércoles 3 de marzo llegarán a la localidad las primeras 50 dosis de vacunas contra el covid para mayores de 70 años.

Además,  destacó la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia, el Centro de Salud Teresa Schreiner y la Municipalidad, a través del cual se garantizó la atención con guardias las 24 horas los siete días de la semana en el Centro de Salud, incrementando el personal de enfermería y choferes de ambulancia.

Se amplió la oferta de médicos que atienden en las instalaciones del Centro de Integración al Discapacitado, contando actualmente con médico neurólogo, endocrinólogo, ginecólogo, alergista, traumatólogo, terapista ocupacional, ortopedista, oculista, óptico y nutricionista.

También, en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Barrio El Progreso se dispuso mayor atención de médicos clínicos y se aumentaron los días de consulta.

OBRA PÚBLICA

Se compró una bomba de extracción de agua, la cual fue cedida a la Cooperativa de Agua Potable, para mejorar este servicio en el pueblo.

Se llevó a cabo la colocación de luminaria LED en calle De La Tacuara y en el ingreso a Piedras Blancas, en la intersección de la Ruta Provincial 7 y la Ruta A03 y, por primera vez en la historia, se colocó iluminación artificial en calles de barrio El Progreso.

Se colocó broza en calles De La Tacuara y Del Caracolero, asfalto fresado en calles De la Golondrina y Del Boyero y se realizaron trabajos de reparación y mantenimiento en el Cementerio Municipal.

En Paraje Rebechi se llevaron a cabo obras para la mejora de la calidad del servicio de provisión de agua; mejoramientos del camino que une Paraje Rebechi con Puerto Algarrobo y el camino de la costa, y también reacondicionamiento del tramo que une a la Escuela Nº 49, en la zona de Folmer, con la Escuela Nº 38, en Paso Potrillo. Además, con fondos propios se realizó la reparación del Puente badén del Arroyo El Sauce.

En Barrio El Progreso se llevó adelante la reparación y reposición de broza en los caminos vecinales e instalación de tubos de alcantarillas.

Se firmó un contrato por el que la Dirección Provincial de Vialidad otorgó en comodato una motoniveladora para arreglar los caminos; y un convenio con el Jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional para el traspaso de un camión volcador desde Vialidad Nacional al Municipio.

TURISMO

Por primera vez en la historia piedrablanquense, el turismo no dejó déficit para el municipio. El ingreso del camping El Saucedal se incrementó en un 133%, con respecto al año 2019; mientras que en el camping Pirayú se incrementó casi un 30%.

Con apenas más de tres meses de actividad como consecuencia de la pandemia, en cuanto a los alquileres y alojamientos de explotación municipal, carpas y casas rodantes, en 2020 en El Saucedal se incrementó la recaudación en más del 500 por ciento en términos reales con respecto al 2019,mientras que en el Pirayú se incrementó en cinco por ciento.

Se renovó  la imagen turística de la localidad, a través de la renovación del logo y la identidad de la marca ciudad, mostrando un perfil activo y moderno.

Se creó el registro municipal de alojamientos turísticos de la localidad y el Municipio se encuentra abocado a la regularización y control de los mismos.

Mediante gestiones, se incorporó a Piedras Blancas a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes. Asimismo, la localidad fue reconocida con el Sello “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por cumplir con los requisitos en seguridad para el viajero.

Se jerarquizó el rol de los guardavidas en temporada estival. Dentro de la formación de éstos, se desarrolló un curso intensivo de preparación en actividades físicas, de rescate en aguas abiertas, capacitación en RCP y Protocolo Covid.

Piedras Blancas también participó con un stand en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes, organizada de manera conjunta por el Instituto Ciudades del Futuro y la Universidad Tecnológica Nacional.

Además, en cuanto a infraestructura turística, en el Camping Pirayú se realizó la construcción de nuevas churrasqueras, iluminación de la bajada hacia el río; se iluminó la zona costera para la actividad pesquera y mantenimiento de cabañas. Se incorporó el cobro mediante tarjeta de débito.

Se extendieron y reacondicionaron las bajadas de lancha en los campings El Saucedal y Pirayú para poder seguir desarrollando la actividad pesquera.

DESARROLLO SOCIAL

Se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la construcción del edificio propio para el Jardín Maternal Manitos Traviesas, dando apertura a nuevas salas que abarquen a niños y niñas desde los 45 días de vida en adelante.

Se realizó la refacción de aberturas, veredas y construcción de una rampa para personas con movilidad reducida en la Escuela Primaria Pedro Pablo Bardin, canalizando además pedidos de otras instituciones educativas, como la Escuela N° 49 de Pasaje Rebechi, la Escuela N° 20 de Barrio El Progreso y la Escuela Secundaria N° 2.

Desde el área joven se llevaron adelante diferentes acciones como la “Campaña Abrigo”, para mitigar las consecuencias de los intensos fríos registrados en invierno; además se diagramó un voluntariado joven para acompañar a adultos mayores durante el momento más duro del aislamiento social, preventivo y obligatorio

MUJER, GÉNERO Y DIVERSIDAD

Se creó el área de las mujeres, género y diversidad; se realizó la adhesión a la Ley Micaela, capacitando a funcionarios y empleados municipales; y se incorporó personal femenino al manejo de la flota de camiones del Municipio y al trabajo en el corralón municipal.

DEPORTES

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la colonia de vacaciones “Tu Colonia Íntegra”, cuya principal premisa es el deporte recreativo y el desarrollo integral de niños y niñas de la localidad.

Junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la provincia realizó la entrega de aportes  económicos a instituciones, en el marco del Programa Provincial “Poder Popular”.

Se inició el Programa Municipal Persegym, en el que se dictan actividades físicas para la inclusión de personas de ambos sexos y distintas edades, contribuyendo al bienestar físico, mental y social de los ciudadanos.

PRODUCCIÓN

Desde la Secretaría de Producción, se articuló con el INTA la implementación del Programa ProHuerta en la localidad y se realizó la entrega de kits de semillas por cada temporada. Además, se entregaron aportes a emprendedores gastronómicos locales y cunicultores.

Se gestionó la inclusión de emprendedores de la agricultura familiar de Piedras Blancas en la Guía provincial de emprendimientos de la economía social.

Se articuló con la Nación, el empadronamiento y actualización del Registro de Productores Apícolas y se realizó la entrega de kits apícolas para productores locales.

Se realizaron importantes reparaciones edilicias en la Sala de Extracción de Miel.

Se lanzó por primera vez el empadronamiento municipal de emprendedores de la localidad, herramienta necesaria para generar más y mejores oportunidades.

CULTURA

Se acompañó a jóvenes de la localidad que participaron por primera vez en la historia de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita 2020. Se lanzó el concurso público de ideas para la creación de la bandera de la ciudad. El símbolo local se enarboló por primera vez en el octogésimo séptimo aniversario del pueblo, el pasado 21 de octubre.

Se desarrolló exitosamente el concurso de fotografía y video “Piedras Blancas en Imágenes” que contó con un gran número de participantes.

Continue Reading

Política

#Política: Stratta y Tolosa Paz encabezaron un encuentro de mujeres del PJ

Published

on

El encuentro fue organizado por la vicegobernadora Laura Stratta. Contó con la participación de Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y legisladoras nacionales y provinciales, concejalas, intendentas, viceintendentas e integrantes del gabinete.

En la sede del Sindicato de Comercio de Paraná se realizó este jueves por la noche, un encuentro de mujeres peronistas en gestión. Hicieron uso de la palabra Luisina Minni, concejala de Paraná; Silvina Domé, intendenta de Villa Clara; Lorena Arrozogaray, viceintendenta de Gualeguaychú; Stefania Cora, diputada provincial; Claudia Gieco, senadora provincial; Galliard Carolina, diputada nacional; y Macarena Sanchez, directora del Instituto Nacional de Juventud, Macarena Sánchez. Además, de manera presencial y mediante plataforma zoom, participaron legisladoras nacionales y provinciales, concejalas, intendentas, viceintendentas e integrantes del gabinete.

La vicegobernadora Laura Stratta abrió el encuentro agradeciendo la participación de las compañeras, destacando la importancia de generar estos espacios de diálogo y reflexión para seguir fortaleciendo redes y transversalizando la perspectiva de género. “Somos mujeres comprometidas que queremos seguir transformando la realidad que nos duele, que nos interpelan”, dijo al iniciar su discurso. Y continuó: “Nosotras las mujeres peronistas tenemos legados enormes, como Evita, las Madres, las Abuelas y Cristina, tenemos que sostener estos legados que tienen que ser faros y horizontes hacia donde caminar y construir cotidianamente”, expresó Stratta.

Seguidamente, destacó: “Siempre que nos juntamos, nos organizamos y nos escuchamos, logramos grandes cosas por eso también me parece importante poner en valor lo que logramos el año pasado: la Ley de Paridad Integral de Género que es vanguardia nivel nacional y lo hicimos a través de un espacio multipartidario y multisectorial como es la Red Para la Igualdad”.

En otro tramo de su alocución, la vicegobernadora se refirió al contexto actual y las prioridades del Gobierno. “La agenda tiene que ver con un proyecto de país y un proyecto de provincia que también nos necesita a cada una de nosotras comprometidas en ese horizonte de justicia social y de país para todas y todos”, indicó al tiempo que resaltó: “El peronismo siempre se caracterizó por revertir desigualdades para transformar las realidades que nos duelen y que nos interpelan para construir dignidad, para llevar alivio, para llevar de alguna manera dignidad y felicidad a nuestro pueblo”.

Luego, Stratta habló sobre el encuentro, dedicado a mujeres peronistas en gestión, y valoró la “heterogeneidad de miradas”. Dijo que “acá hay legisladores nacionales, provinciales, intendentes, viceintendentes; también funcionarias, concejalas; hay mujeres que están comprometidas con la realidad, con su gente y su pueblo. Nuestro proyecto político nos necesita siempre con ese horizonte de empatía y de solidaridad que hemos sostenido y que hemos entendido después quizás de muchas derrotas”. Y agregó :”Hemos entendido que juntas, que organizadas, que solidarias, que empáticas vamos avanzando y vamos logrando grandes conquistas”.

Al finalizar su discurso, Stratta recordó que “el peronismo siempre incorporó y tuvo la virtud de incorporar las demandas de la sociedad y transformarlas en proyectos políticos y en un proyecto de país. Nosotros hoy tenemos esa enorme responsabilidad: escuchar mucho, de tener el oído atento de lo que sucede a nuestro alrededor y de sostener una batalla, una batalla grande que las mujeres sabemos darlo”, aseveró la vicegobernadora. En tal sentido, consideró que “la política repara, la política transforma, la política es una herramienta de transformación de las desigualdades y ahí siempre vamos a estar las mujeres poniendo lo mejor de nosotras para poder hacerlo carne en cada rincón del territorio”.

Y añadió: “En esta primera convocatoria presencial que hacemos, porque la mayoría del 2020 nos hemos visto a través de las plataformas, quiero invitarlas a seguir haciendo, a seguir transformando, a seguir teniendo una mirada solidaria, empática pero sobre todo a seguir tendiendo una mano a quien más nos necesita y defender siempre contra todos los ataques sistemáticos que venimos teniendo, que nos vienen atravesando, a nuestro Presidente y Vicepresidenta, y a nuestro gobernador, porque se trata de nuestro proyectos políticos que en la Argentina revierten desigualdades, amplían derechos, generan justicia social y sobre toda las cosas, como dice la filosofía peronista, construyen la felicidad de nuestro pueblo”, concluyó Stratta.

Fortalecer el Frente de Todos

“Quiero agradecer a todo el Gobierno de Entre Ríos, a su querido gobernador Gustavo Bordet y a la querida vicegobernadora Laura Stratta”, dijo Tolosa Paz al iniciar su discurso en el Sindicato de Comercio de Paraná. Y destacó: “Cuando planteamos venir a Entre Ríos con la agenda del Gobierno nacional, quienes somos militantes y abrazamos al peronismo, no dejamos jamás de encontrarnos con las compañeras, aunque sea cinco minutos, para escucharnos entre todas”.

Enseguida, evocó a Néstor Kirchner en el día de su cumpleaños. “No podemos estar acá, un 25 de febrero, sin honrarlo”, expresó la funcionaria nacional tras recordar la llegada del expresidente a la capital entrerriana para solucionar el conflicto docente, hecho que calificó como “política de transformación más grande del kirchnerismo” porque logró “poner a la Educación en el centro de la escena política”. Además, mencionó otra fecha muy significativa para el movimiento, al cumplirse 75 años del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón.

“Cuando nos juntamos nos multiplicamos, nosotras las que amamos las banderas del peronismo tenemos esa esencia: en el horizonte no hay imposibles, pero no hay imposibles no solo cuando gestionamos, sino también cuando todos los días elegimos militar”, aseveró al tiempo que ratificó: “El motor que tenemos adentro es el de la militancia”.

Luego, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, valoró los espacios que ocupan las mujeres en la política. “Cuando llegamos a un lugar transformamos la realidad y damos vuelta la historia”, manifestó Tolosa Paz destacando la Ley de Paridad de Género en los tres poderes del Estado y en la sociedad civil. “Celebramos este enorme avance de Entre Ríos que no tenía Ley de Paridad, y ahora la tiene. Y lo celebramos porque creemos de verdad que desde Evita y desde Cristina, miramos la historia y sabemos que el peronismo provocó en la Argentina grandes transformaciones para todas y todos, pero fundamentalmente para todas”, remarcó y añadió: “Las grandes avances para las mujeres siempre fueron con gobiernos peronistas en el poder. No existiría la Ley de Paridad en Entre Ríos si acá no hubiese un gobernador, una vicegobernadora y una organización política del peronismo dando batalla y abriendo tranqueras. Jamás la derecha permitió ampliación de derechos de ningún colectivo, y mucho menos para las mujeres”, enfatizó Tolosa Paz.

En el último tramo de su alocución, Tolosa Paz se refirió al año electoral y la necesidad de “bancar” al Gobierno nacional. “Tenemos que sentirnos parte de un gobierno que le tocó arrancar después de cuatro años de exclusión, de endeudamiento y de destrucción del sistema productivo y del empleo formal, con 40 puntos de pobreza y 10 puntos de indigencia y luego llega la pandemia”, señaló la funcionaria nacional. “¿Qué estamos haciendo con Alberto y con Cristina, con Cristina y con Alberto? El gobierno del Frente de Todos es de Alberto y de Cristina, de Cristina y de Alberto. Quien quiera seguir buscando grietas en el Frente de Todos que busque otra compañera. Llegamos con un Frente y ese Frente tiene expresiones amplias como siempre tuvo el peronismo. Bienvenidas al peronismo que es esa heterogeneidad”, manifestó Tolosa Paz. Y continuó: “Tenemos que fortalecer nuestro Frente para que las ideas democráticas avances en función de mejorarles la vida a la mayoría; y en un año de pandemia, en la previa de un año electoral, tenemos que poner en el norte al proyecto que vinimos a hacer: a reconstruir la Argentina federal”, aseveró e instó a las compañeras a animarse a “hacer más política en el territorio” .

Continue Reading

Política

#Obras: Se realizarán obras por consorcio en Paraná Campaña

Published

on

Aprobaron obras para Paraná Campaña con fondos de la UEP, el proyecto de infraestructura escolar fue elaborado por la zonal de arquitectura a cargo de María Noel Mauro y será gestionada por el consorcio a cargo de Edgardo Sánchez, quienes llevarán a cabo la tarea administrativa, así lo determinaron en una reunión realizada en la Unidad Ejecutora Provincial.

El titular del consorcio Paraná Campaña, Edgardo Sánchez, comentó que “los consorcios se constituyeron originariamente con el criterio de que sus integrantes fueran organismos que aportaran a las tareas necesarias para llevar adelante los proyectos”.

Sobre el sistema destacan entre las ventajas, la eficacia a partir de contar con los fondos de manera inmediata al ser recibidos desde el gobierno nacional, la posibilidad de pagar en forma rápida y tener un sistema de compras ágil y transparente, debido a que los consorcios confeccionan un reglamento interno y manual de procedimiento que rige el sistema de compras, que se adecua a la realidad de cada uno de estos.

Este mecanismo, que prevé el uso de mano de obra local, así como la compra de materiales en proveedores de la zona, favorece el desarrollo de la economía doméstica de las diferentes localidades.

La UEPE, a cargo de los consorcios,  durante todo el proceso contribuye, con recursos para la logística, personal, obras menores y/o de infraestructura, como así también en el funcionamiento de los mismos. Además asesora en el proyecto, hace la presentación ante el gobierno nacional y acompaña durante todo el desarrollo de las obras, no actúa como auditor externo de las obras sino solo como contralor de la gestiones.

 

Continue Reading

Tendencias