Connect with us

Provinciales

Unos 2.000 docentes participaron de la Jornadas Regionales de Educación en Paraná

Published

on

Se realizaron en Paraná en el Centro de Convenciones las II Jornadas Regionales de Educación: Escuelas que enseñan, aprenden, incluyen, con la participación de 2.000 docentes. Las actividades continuarán en Concordia y Gualeguaychú.

De la ceremonia de apertura que se realizó este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó; la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila; los vocales del CGE, Marisa Mazza, Rita Nievas y Gastón Etchepare.

En la ocasión, la ministra Romero dijo que “hoy celebramos un encuentro de más de 1.800 docentes en Paraná, que se están capacitando para iniciar las tareas en las aulas. Si bien los debates en torno al salario van a ser sin duda tan duros como todos los años, esperamos que podemos estar ante un comienzo ordenado de clases. Estoy convencida que tenemos docentes interesados en sostener la educación pública y esto se expresa con la participación masiva en esta instancia de capacitación”.

En este sentido, la ministra agregó: “Es un día para celebrar que tenemos un grupo de organizadores, encabezado por Marta Landó, Mariel Ávila y por todas las autoridades del CGE, interesados en darle otra mirada a la educación; una mirada destinada a repensar lo que hacemos, escucharnos y capacitarnos para brindar mejores herramientas en las aulas”.

Acompañaron el acto de apertura el secretario de Trabajo, Fernando Quinódoz; la presidenta del Copnaf, Marisa Paira; la titular de la Secretaría de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce y el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané, directores departamentales, supervisores y docentes.

El rol de los docentes

La presidenta del CGE, resaltó que “desde el Consejo General de Educación hemos puesto  la mirada fundamentalmente en la capacitación en servicio y fundamentalmente en uno de  los pilares de la política educativa que es la profesionalización docente, como dice nuestro gobernador el resguardo de la educación pública y poniendo  la centralidad de  todo esto en la inclusión educativa  como garantía de derechos”.

Landó subrayó que “este año hemos puesto la centralidad en las escuelas que enseñan, en las escuelas que incluyen. Algo tan simple como todo esto y algo tan profundo porque tal vez muchos de ustedes nos dirán ya lo conocemos, ya lo estamos haciendo, algunos se centraran a revisar las practicas áulicas porque es a lo que nos mueve todo esto, y tal vez  pensarán en las instituciones educativas por las  cuales transitan todos los días, en los alumnos que tendrán  que interactuar este año, en los recursos, en las metodologías que podrán aplicar, en las familias que las acompañaran, pero  más allá de todo esto que es un poco poner la responsabilidad  del otro lado”.

La funcionaria resaltó el rol de los docentes, “porque sé del valor del tiempo  que ustedes dan en cada institución educativa, sé que no solo están preocupados por los contenidos, sino también sabemos que ustedes se preocupan por la parte emocional, y sabemos la cuota de amor que le ponen todos los días, así que va mi reflexión en nombre de todos ustedes  porque me pongo a pensar , que todos enseñamos, que todos somos distintos, que todos aprendemos, y que todos de alguna manera tenemos que estar incluidos en esta sociedad y en nuestras escuelas entrerrianas para que todos ustedes a través de estas instancias de profesionalización docente hagan cada día mejor esas prácticas educativas, cada día mejor esa calidad educativa  que necesitan nuestros  alumnos”.

Primera jornada

En la primera sede de las jornadas, disertaron la licenciada Elena Santa Cruz, sobre Ser docente: un arte. Tejiendo la trama con los otros; el doctor Bernardo Blejmar, sobre Pedagogía de contextos: De la gestión escolar al oficio de educar y la licenciada Liliana González, sobre Docentes flexibles en aulas complejas.

Jueves Concordia

En tanto, este jueves en Concordia, disertarán la licenciada Silvana Corso, sobre Gestión y liderazgo inclusivo, y el doctor Carlos Skliar, sobre Hacer escuelas, entre el pasado y el futuro.

Viernes Gualeguaychú

Por último, el viernes en Gualeguaychú en el Club Deportivo Juventud Unida, ubicado en Alsina 60. Disertarán los licenciados Sandra Nicastro, sobre Trabajar en la escuela: una lectura en clave epocal y Gabriel Brener, Escuela pública Derechos e Inclusión. La construcción de la autoridad pedagógica.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias