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Unos 2.000 docentes participaron de la Jornadas Regionales de Educación en Paraná

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Se realizaron en Paraná en el Centro de Convenciones las II Jornadas Regionales de Educación: Escuelas que enseñan, aprenden, incluyen, con la participación de 2.000 docentes. Las actividades continuarán en Concordia y Gualeguaychú.

De la ceremonia de apertura que se realizó este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó; la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila; los vocales del CGE, Marisa Mazza, Rita Nievas y Gastón Etchepare.

En la ocasión, la ministra Romero dijo que “hoy celebramos un encuentro de más de 1.800 docentes en Paraná, que se están capacitando para iniciar las tareas en las aulas. Si bien los debates en torno al salario van a ser sin duda tan duros como todos los años, esperamos que podemos estar ante un comienzo ordenado de clases. Estoy convencida que tenemos docentes interesados en sostener la educación pública y esto se expresa con la participación masiva en esta instancia de capacitación”.

En este sentido, la ministra agregó: “Es un día para celebrar que tenemos un grupo de organizadores, encabezado por Marta Landó, Mariel Ávila y por todas las autoridades del CGE, interesados en darle otra mirada a la educación; una mirada destinada a repensar lo que hacemos, escucharnos y capacitarnos para brindar mejores herramientas en las aulas”.

Acompañaron el acto de apertura el secretario de Trabajo, Fernando Quinódoz; la presidenta del Copnaf, Marisa Paira; la titular de la Secretaría de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce y el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané, directores departamentales, supervisores y docentes.

El rol de los docentes

La presidenta del CGE, resaltó que “desde el Consejo General de Educación hemos puesto  la mirada fundamentalmente en la capacitación en servicio y fundamentalmente en uno de  los pilares de la política educativa que es la profesionalización docente, como dice nuestro gobernador el resguardo de la educación pública y poniendo  la centralidad de  todo esto en la inclusión educativa  como garantía de derechos”.

Landó subrayó que “este año hemos puesto la centralidad en las escuelas que enseñan, en las escuelas que incluyen. Algo tan simple como todo esto y algo tan profundo porque tal vez muchos de ustedes nos dirán ya lo conocemos, ya lo estamos haciendo, algunos se centraran a revisar las practicas áulicas porque es a lo que nos mueve todo esto, y tal vez  pensarán en las instituciones educativas por las  cuales transitan todos los días, en los alumnos que tendrán  que interactuar este año, en los recursos, en las metodologías que podrán aplicar, en las familias que las acompañaran, pero  más allá de todo esto que es un poco poner la responsabilidad  del otro lado”.

La funcionaria resaltó el rol de los docentes, “porque sé del valor del tiempo  que ustedes dan en cada institución educativa, sé que no solo están preocupados por los contenidos, sino también sabemos que ustedes se preocupan por la parte emocional, y sabemos la cuota de amor que le ponen todos los días, así que va mi reflexión en nombre de todos ustedes  porque me pongo a pensar , que todos enseñamos, que todos somos distintos, que todos aprendemos, y que todos de alguna manera tenemos que estar incluidos en esta sociedad y en nuestras escuelas entrerrianas para que todos ustedes a través de estas instancias de profesionalización docente hagan cada día mejor esas prácticas educativas, cada día mejor esa calidad educativa  que necesitan nuestros  alumnos”.

Primera jornada

En la primera sede de las jornadas, disertaron la licenciada Elena Santa Cruz, sobre Ser docente: un arte. Tejiendo la trama con los otros; el doctor Bernardo Blejmar, sobre Pedagogía de contextos: De la gestión escolar al oficio de educar y la licenciada Liliana González, sobre Docentes flexibles en aulas complejas.

Jueves Concordia

En tanto, este jueves en Concordia, disertarán la licenciada Silvana Corso, sobre Gestión y liderazgo inclusivo, y el doctor Carlos Skliar, sobre Hacer escuelas, entre el pasado y el futuro.

Viernes Gualeguaychú

Por último, el viernes en Gualeguaychú en el Club Deportivo Juventud Unida, ubicado en Alsina 60. Disertarán los licenciados Sandra Nicastro, sobre Trabajar en la escuela: una lectura en clave epocal y Gabriel Brener, Escuela pública Derechos e Inclusión. La construcción de la autoridad pedagógica.

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#PoderPopular: Extienden hasta el 30 de abril la convocatoria para la presentación de proyectos al programa Poder Popular

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Las organizaciones, instituciones o grupos asociativos podrán presentar hasta el 30 de abril las propuestas de financiamiento para el fortalecimiento de sus acciones o espacios a través del programa Poder Popular que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social.

Las inscripciones para esta edición del Programa que implementa la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones de la cartera Social abrieron el 1 de abril y se extenderán una semana más de lo pautado.

“Estamos muy contentos con la recepción que está teniendo la convocatoria que la medimos a través de las consultas que están haciendo organizaciones de distintos puntos de la provincia. En todas reforzamos la idea de que el objetivo del programa es acompañar las iniciativas populares con fines solidarios y comunitarios”, indicó el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones, Juan Arbitelli.

En ese sentido, el funcionario explicó: “A partir de la convocatoria y las consultas, muchos grupos se están inscribiendo en el Registro de Organizaciones Libres del Pueblo, por eso decidimos extender la convocatoria del 23 al 30 de abril”.

Poder Popular plantea financiamiento para el fortalecimiento de las actividades de las organizaciones de la comunidad con montos de hasta 70 mil pesos, y el mejoramiento de sus espacios edilicios con posibilidad de acceder a un aporte no reintegrable de hasta 250 mil pesos, dependiendo que se trate de una institución o un grupo asociativo.

Cabe destacar que serán prioridad dentro del Programa las organizaciones que:

– Estén conformadas o sostenidas por mujeres que desarrollen una tarea comunitaria o cooperativa.

– Traten problemáticas referidas a la perspectiva de género y diversidad.

– Aborden la Educación y que su gestión sea Social y Cooperativa.

– Cuenten con escasos recursos para viabilizar los proyectos por sus propios medios.

Las personas interesadas en conocer bases y condiciones deben comunicarse a través de los correos electrónicos: programapoderpopular@gmail.com o fos.mds.er@gmail.com o llamar de lunes a viernes, por la mañana, al número de teléfono (0343) 420-8805.

La aprobación del proyecto será informada a través del correo electrónico. Además, según el número de proyectos presentados, se les asignarán los montos siguiendo el criterio de distribución equitativa de recursos.

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#EntreRíos: «Hay una evaluación permanente de los indicadores epidemiológicos»

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El gobernador Gustavo Bordet ratificó hoy que desde la provincia se evalúan permanentemente los indicadores epidemiológicos de la pandemia, la situación del sistema sanitario y los protocolos en las escuelas. Remarcó el trabajo con Nación y destacó que ya se aplicaron 180.000 vacunas contra el Covid-19.

También recordó que “analizamos permanentemente con las autoridades nacionales la evolución de la pandemia”, y “si bien la situación es delicada, la provincia está haciendo todo lo necesario para preservar la salud y garantizar actividades con los cuidados que se requieren para reducir la circulación del virus”.

Fue durante su visita a la ciudad de Federal, donde inauguró junto a la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente Gerardo Chapino y la senadora Nancy Miranda, 44 viviendas construidas a través del programa nacional Techo Digno-Emergencia Hídrica que reactivó la cartera que conduce Jorge Ferraressi luego de la parálisis de las obras durante el gobierno nacional anterior.

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EntreRíos: Puesta en marcha de un nuevo centro de atención de la discapacidad

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En el marco del trabajo de articulación público y privado para la atención de personas con discapacidad, autoridades del gobierno provincial recorrieron el centro de día Aprendiendo a Ser, próximo a inaugurarse en Paraná.

El lugar tendrá una capacidad para 360 personas y demandará más de 120 puestos de trabajo en forma directa.

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad de la provincia, Inés Artusi, y la esposa del gobernador, Mariel Ávila, visitaron este martes el centro de día de atención terapéutica de doble jornada, Aprendiendo a Ser, que se prevé inaugurar en el mes de junio, ubicado en la zona del acceso norte, en calles Londero y Darwin.

En el lugar se asistirá a personas con discapacidad de 14 a los 60 años, en el horario de 9 a 16, y posee una capacidad de atención a la vez de 360 personas. Constará de 36 aulas donde se brindarán talleres de diferentes actividades, tres consultorios, enfermería, sum, huerta, vivero y granja, pileta de 15 x 15 metros, entre otros espacios. También se brindará el servicio de transporte puerta a puerta. Ocupa una superficie total de 9.000 metros cuadrados y un espacio cubierto de 2.300 metros cuadrados.

Previo a la recorrida que realizaron junto a la directora de la institución central ubicada en Buenos Aires, Analía Grochowski, y a la directora del centro que se habilitará en Paraná, Renata Torrigiani, Artusi y Ávila mantuvieron una reunión con las referentes del centro donde establecieron puntos de acción conjuntas.

“Como Instituto Provincial de Discapacidad una de nuestras responsabilidades es habilitar este tipo de instituciones y categorizarlas. Así que hemos venido desde los inicios trabajando en conjunto y la verdad que nos satisface mucho que este tipo de centros nos elijan, que cubran una demanda que se necesita y que lo hagan con una alta calidad prestacional. Así que celebramos en esto la articulación entre lo público y lo privado y sabemos que vamos a recorrer un camino en conjunto”, indicó Inés Artusi.
Sobre el balance de la visita y la valoración del centro, comentó: “La verdad que es un lugar muy lindo, con todas las condiciones que tiene que tener una institución de estas características, tanto en lo edilicio como en el equipo profesional, y además está ubicado en muy buen lugar, con mucha naturaleza y accesibilidad, lo que es también importante para este tipo de instituciones”.

A su turno, Mariel Ávila, al referirse a la visita y a la complementación con la nueva institución, comentó: “Promovemos desde el gobierno de la provincia estas políticas públicas. Es fundamental generar vínculos entre lo público y lo privado. Es un orgullo estar presentes en esta institución nueva que tiene otras sedes en el país y que ha eligido a Entre Ríos, con infraestructura que tiene otra mirada y con la calidez y calidad de los profesionales con quienes pudimos dialogar hoy».

Por último, comentó: “Estamos a disposición para trabajar en conjunto y sobre todo celebro que estas instituciones vengan y miren a Entre Ríos para que puedan incluir a todas las personas con discapacidad”.

Por su parte, Analía Grochowski, referente del centro, explicó: “Aprendiendo a Ser es un centro de día que funcionará en doble jornada, está destinado a brindar tratamiento a jóvenes y adultos con discapacidad mental, y también vamos a brindar el servicio de transporte especial”, explicó y detalló que en el lugar las personas reciben el desayuno, participan de talleres terapéuticos por la mañana y la tarde, almuerzo y merienda.

“El lugar está planificado para 360 concurrentes y posee diferentes espacios como patios, parque, pileta de natación, granja, vivero, huerta y consultorios para tener el abordaje individual con nuestro equipo de profesionales”, agregó la directora.

En relación a la demanda laboral del centro explicó que, teniendo un cupo lleno, se requerirán más de 120 personas. “Nuestro equipo básico de atención y técnico son médicos, nutricionistas, psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, profesores de educación física, enfermería y los orientadores que están a cargo de los grupos y de los talleres. Además, por fuera de la atención para el tratamiento terapéutico, habrá cocineros, gente de limpieza, mantenimiento, choferes y celadoras que acompañarán a los choferes, entre otros”, detalló.

Por otra parte, informó que la idea es comenzar a funcionar en el mes de junio de este año, y apuntó que las otras sedes se encuentran en Buenos Aires, que inició sus actividades hace 17 años, y en Salta, hace cinco años.

“Vamos a trabajar con obras sociales, y por supuesto con la obra social provincial (Iosper), y también con Incluir Salud”, dijo la directora y destacó finalmente la importancia de recibir la visita de autoridades de la provincia y poder trabajar de manera articulada. “La verdad que agradecemos mucho la vista de Inés Artusi y de Mariel Ávila, lo que nos dan más motivaciones para continuar con el proyecto”.

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