#Hernandarias #Vacunación #Hospital
La Tarde Informativa dialogó con la enfermera María Narbay, vacunadora del hospital vecinal San Martín de Hernandarias. Desde la propia sala de vacunación del nosocomio, enfatizó la necesidad de cumplir con el esquema y el calendario de vacunación en todas las edades y transmitió tranquilidad a la población de que no corre riesgos al asistir al hospital para vacunarse, ya que se trabaja con turnos para evitar aglomeraciones de gente.
“Tanto los padres como adultos no deben tener miedo del hospital ni de consultar. Se está trabajando con turnos. Están bien cuidados. Pueden llamar y preguntar y pedir turno. La vacunación es importante y es un derecho que tienen tanto niños como adultos. Y es importante cumplir con el calendario de vacunación. Es importante vacunarse para sufrir otras enfermedades que ya están erradicadas”, comenzó el mensaje de la enfermera.
Vacunación en pandemia
Narbay contó que al comienzo de la pandemia muchos padres consultaban si el vacunatorio estaba cerrado, “porque al principio se cerraban algunos consultorios y pensaban que hasta Vacunación había cerrado. En ningún momento se cerró. Sólo nos acomodamos y adecuando a la situación, coordinando con turnos para que no se aglomere la gente”, aclaró.
Sobre las restricciomns del contexto de emergencia sanitaria para la labor vacunatoria en la población infantil, refirió que “este último período coordinamos con escuelas. Como los chicos no estaban concurriendo a escuela, no hacían vacunación de ingreso a los 11 años. Pedimos listado de niños que hayan cumplido los 5, 6 y 11 años, y citamos a través de las escuelas a esta población. Tuvo muy buena aceptación”.
En particular mencionó que la vacuna antigripal este año se adelantó la campaña. “Había desesperación de la gente pero a medida que ingresaron las vacunas se fue haciendo. Nuestra población está vacunada y se sigue vacunando. Los niños de 6 meses hasta 2 años entran obligatorias sus vacunas”, confirmó.
Cumplir con la obligación y le derecho
Narbay reiteró insistentemente que “hay que completar el esquema de vacunas” y precisó que también para niños de 11, adultos jóvenes.. “Todas las edades tienen vacunación. Sobre todo el refuerzo de la antitetánica. Todos tenemos que estar vacunados para cuidarnos nosotros, la familia y la comunidad”, insistió.
También recordó que el calendario establece la vacunación para: embarazadas, el niño desde que nace y a partir de los 2 meses hasta el año y medio; refuerzos del ingreso escolar; a los 11 años; y de ahí en adelante toda persona tiene que hacerse refuerzos; y adultos mayores de 65 años también, quienes particularmente deben consultar por la antigripal, la de la neumonía.
“Las vacunas de calendario no necesitan indicación médica. Las que lo requieren son las antigripales y la población de los 2 a los 64 años. Son obligatorias y es un derecho”, aclaró.
Finalmente, respecto de las personas notificadas para completar esquema de vacunación y no concurren, la profesional mencionó que «queda notificado y asentado que no concurre. El chico es responsabilidad de los padres y el niño tiene derecho».
https://www.instagram.com/tv/CFLDnPvgOzk/?utm_source=ig_web_copy_link