Connect with us

Sociales

Vialidad lleva adelante tareas de conservación en toda la provincia

Published

on

La Dirección Provincial de Vialidad (#DPV) lleva adelante tareas de conservación en distritos rurales. Se repasan caminos, cambian tubos de alcantarillas, se repone ripio y broza y se realizan tareas de desmalezados en todos los departamentos. En la zona del puente Arroyo Hernandarias se desmalezó y cortó el pasto, mientras que en La Piragua se repasaron los caminos, también en Güemes están trabajando de la zonal #Cerrito, además se realizaron tareas de limpieza y sedio paso en calzada Varisco, en el distrito Antonio Tomás. La estructura de la obra de arte había sido afectada por las abundantes lluvias. En Puerto Algarrobo, se realizan tareas de repaso de la traza hasta #Piedras Blancas, al igual que en el camino a la T, utilizado como acceso alternativo a la ciudad de #La Paz.

Dando cumplimiento a la palabra del gobernador Gustavo #Bordet de mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y transitabilidad de la red vial, desde Vialidad Provincial, se lleva adelante en estos días,un intenso trabajo de mantenimiento en rutas y caminos.

“Estamos aprovechando las buenas condiciones del tiempo para llevar adelante tareas de mantenimiento en zonas rurales de varios departamentos perjudicados por el mal tiempo”, explicó la titular del ente vial, Alicia Benítez, quien destacó el trabajo de las zonales asistidas por las canteras Costa del Paraná y Yeruá. “Tenemos a cargo una red vial de más de 27.000 km, en su mayoría, caminos naturales atravesados por unos 7 mil cursos hídricos”, detalló la funcionaria.

Agregó, que se lleva adelante un amplio operativo de recuperación de la red vial de caminos, y precisó que pese al asueto dispuesto por el Gobierno Provincial, se trabaja con todo el personal y equipamientosen las zonas más afectadas.

En Feliciano, se encuentra en su etapa final la construcción del puente La Picada de 15 metros de largo por 6,50 de ancho. El mismo se encuentra en un camino vecinal ubicado entre la ruta provincial Nº 1 y la escuela Nº 33 “San Marcelo”, sobre el arroyo Feliciano. Hacia la escuela antes mencionada se construye un ripio de 7 km. Además, se realiza un repaso general de caminos vecinales y troncales en las zonas rurales de los distritos Basualdo; Chañar, Camino de la Costa y Camino del Medio que une Feliciano con la zona de Mulas Grande.

En La Paz, se ejecutan tareas en los siguientes lugares: Distrito Ombú, trabajos de limpieza de cunetas en zonas bajas del camino hacia Estancia La Rosalea; en Yeso Oestetareas hídricas, levante y conformación en el Camino de Muller. En Puerto Algarrobo, se realizan tareas de repaso de la traza hasta Piedras Blancas, al igual que en el camino a la T, utilizado como acceso alternativo a la ciudad de La Paz. En la ruta provincial Nº 1, hacia San Gustavo, se ejecutan tareas de bacheo y desmalezado.

En el departamento Paraná, en la zona de Seguí, se ejecutan tareas de mantenimiento en la zona de Vaca Negra, tramo ruta nacional Nº 18 – ruta provincial Nº 33, en esta vía de comunicación se repone broza hacia lo Franchesi. Además, se trabaja en zona de Puente Castillo desde Cuatro Bocas hasta Lo Magni; se realizan tareas de desmalezado en la ruta provincial Nº 35, desde la ruta nacional Nº 18 hasta Seguí. En la zona de Cerrito se realizaron tareas de limpieza y sedio paso en calzada Varisco, en el distrito Antonio Tomás. La estructura de la obra de arte había sido afectada por las abundantes lluvias.

Asimismo, desde la Zonal Paraná se colabora con el transporte de material calcáreo hacia la ruta provincial Nº 33 camino a Vaca Negra; con cuatro equipos hacia Camino Costero – Rincón del Dol; con cinco equipos de broza para el camino de Tres Esquina – Aranguren; se acopia material calcáreo en Gobernador Antelo para transportar a Montoya; se transporta broza hacia otros destinos como Tala y se presta colaboración con maquinarias a las zonales de Nogoyá, Villaguay, y Cantera Costa Paraná para el acopio de material y cuadrillas de bacheo.

La zonal Diamante llevó adelante trabajo de mantenimiento en los siguientes lugares: reparación de caminos y arreglos de calzadas en Isletas;reposición de broza camino del Séptimo Día en Camps; en distrito Costa Grande se repasaron 27 km de la ruta provincial Nº 40; trabajos de mantenimiento en Las Cuevas, Aldea Brasilera y Aldea Grapschental.

En Victoria, se trabaja en los siguientes frentes: se corta banquinas en la ruta provincial Nº 11 desde la Ciudad de las Sietes Colinas hasta Rincón del Nogoyá; se habilitó el paso en Villa Libertad y se hizo un repaso en Campito Abierto en distrito Montoya. Se habilitó el paso en el camino de La Atalaya y de Las Margaritas. Se llevan adelante tareas de repaso en camino de Rincón del Dol y Molino Dol.

En Gualeguay, se realizan repaso de los siguientes caminos: ingreso a Aldea Asunción, desde la ruta nacional Nº 12 hasta la ruta provincial Nº 15 (Tercer Distrito); ruta provincial Nº 42 desde Galarza hasta calle Oroimena (Segundo Distrito); calle El Supremo desde Tres Bocas hasta calle Barrandeguy (Sexto Distrito); calle La Costa desde calle El Supremo hasta centro de Salud El Pueblito (Sexto Distrito); calle Bonella desde Tres Bocas hasta calle La Costa (Sexto Distrito); calle Lola Mora desde Tres Bocas hasta ruta provincial Nº 11 (Sexto Distrito); calle Delebue desde acceso a Tres Bocas hasta ruta provincial Nº 9 (Sexto Distrito); ruta provincial Nº 13 desde Cuatro Bocas hasta Escuela Nº 35 (Cuarto Distrito) y en calle Santa Catalina y calle Escuela Nº 50 (Quinto Distrito).

En el departamento Islas, se realizó trabajos de repaso en los accesos a Ibicuy y Villa Paranacito. Se desarrollan similares tareas en los caminos secundarios en la zona de El Curupí – Arroyo Martínez; se repasó el tramo: Ceibas – Ñancay – Establecimiento Bauer. Cabe aclarar que por las abundantes precipitaciones – llovió un promedio de 250 mm que produjo un desborde del arroyo Ñancay – sigue cortado camino 4 Hermanas. Y por desborde del río Paranacito, un tramo del camino Mazaruca – La Argentina, y El Galleguito – río Paranacito.

En el departamento Uruguay se hizo un repaso de la ruta provincial Nº 42 norte y sur, en este último tramo, se trabajó en forma conjunta con el municipio de Colonia Elía. Igual trabajo se llevó adelante en la ruta “J” desde la ruta provincial Nº 39 hacia la autovía ruta nacional Nº 14. Además, en esta vía de comunicación, se repuso broza en puntos críticos afectados por la lluvia. Pese a este inconveniente, se aclaró desde el ente vial, en ningún momento se cortó el tránsito a pesar de haber llovido un promedio de 250 mm. También se procedió a la señalización de alcantarillas afectadas por el mal tiempo.

En Nogoyá, continuaron los trabajos de refuerzo en los terraplenes del puente aliviador ubicado en el arroyo Don Cristóbal en la ruta provincial Nº 34 al tiempo que se cambiaron tablones que se encontraban en mal estado. También se hizo tareas de mantenimiento en la ruta provincial Nº 33 en el tramo estancia Los Cocos – Crucesita 7ma y Almacén Iglesias.

En Tala, se realizó un bacheo en la ruta provincial Nº 6, y se realizó tareas de mantenimiento que incluyó cambios de alcantarillas y levante en las partes más afectadas por el agua de la ruta provincial Nº 15 hacia los distritos Sauce y Altamirano. Además, se realizó un repaso general de los caminos de tierras que incluyó tareas de desmalezados y limpieza de banquinas.

En San Salvador, se trabajó en tareas de mantenimiento en la ruta provincial Nº 37 en zona de Colonia La Perla y desde General Campos hasta la calzada de Luca; se trabajó en el romeado, cuneteo y levante de camino de tierra desde la escuela Agrotécnica Nº 155 hacia Colonia Walter Moss. También se trabajó en el embrozado del camino La Isleta – Tambo Garat, se repasó caminos en la zona de San Ernesto, se repuso ripio en camino Santini y en granja Bertone en el ejido de San Salvador.

Sociales

#Vacunación: Avanza el Plan Rector en Hernandarias

Published

on

La Licenciada María Narvay, vacunadora del Hospital Vecinal San Martín de Hernandarias, charló con ‘La Tarde Informativa’ sobre el avance del Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus y el inicio de la inoculación con la Antigripal.

«Es preferible tener mayor cantidad de vacunados con primeras dosis que poca población con los dos componentes», consideró Narvay, ante la disposición del Ministerio de Salud de priorizar abarcar la mayor cantidad posible de personas.

«En febrero se comenzó con la inoculación de adultos mayores a 100 años, hoy estamos en mayores de 60», comentó sobre el avance de la vacunación contra el Covid-19, y señaló que «son unas 850 personas vacunadas en la ciudad».

En tanto, sostuvo que «el personal de la salud se ha vacunado con el primer componente de la Sputnik V, también el personal policial y algunos docentes del nivel inicial», ya que la aplicación de la segunda dosis se ha diferido a doce semanas cuando en principio era de tres. «Según los estudios científicos realizados, con la primera dosis ya se logra protección y es preferible tener más población vacunada con primeras dosis y, de este modo, disminuir la circulación viral».

«Dependiendo de las vacunas aplicadas (Sputnik, Covishield, Sinopharm) y del organismo de cada receptor, con las primeras dosis ya se consigue una inmunidad mayor al 50% y puede llegar a estar por encima del 80% en algunos casos», expresó la profesional de la salud, aunque, vale remarcar, además de la importancia de que cada persona reciba su dosis se destaca la disminución de la circulación viral lo que representa, de manera potencial, menor cantidad de contagios.

«Hacemos un rastrillaje en la población mayor a 60 que, en principio, no tenía la voluntad de vacunarse o por alguna razón no pudo acceder a ser vacunada para que pueda recibir su dosis», dijo, al tiempo que señaló que los interesados «deben anotarse por alguno de los medios existentes (acudir o llamar al Hospital, o con los agentes sanitarios) y una vez registrado deberá aguardar el llamado para asistir una vez que se tengan las dosis pertinentes».

«Nos manejamos con el lineamiento y la planificación del Ministerio de Salud», informó Narvay, que adelantó que la población de 18 a 59 años aún no ha comenzado la inscripción para acceder a la vacuna.

Vacuna Antigripal

«Van ingresando dosis y a medida que vayan llegando las vacunas se irán aplicando de acuerdo lo dispuesto: primero personal de salud, luego embarazadas, adultos mayores de 65 años y población de riesgo», detalló.

«Todo adulto mayor de 65 años tiene acceso a las vacunas para la neumonía y antigripal», afirmó Narvay.

Para solicitar la vacuna se reciben consultas por vía telefónica (salvo excepciones en aquellas personas que no puedan comunicarse, pueden hacerlo acudiendo al Hospital), siempre a través de turnos, para evitar aglomeración y no mezclar los adultos con los niños y las vacunas del calendario.

En este sentido, por vía telefónica se atiende en el horario de 6 a 14 horas y se solicita que la comunicación sea por mensajes de texto, preferiblemente, ya que el vacunatorio está en pleno funcionamiento en ese horario. Los llamados, generalmente, se atienden luego de las 14 cuando se finaliza con la aplicaión de las vacunas.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Mantienen la presencialidad en las clases

Published

on

La rectora del Instituto Privado Hernandarias (IPH) y secretaria de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA) N° 108 «Alberto Williams», María Laura Gabás, dialogó sobre el dictado y cursado de clases en el presente ciclo lectivo. «Estamos priorizando la salud, trabajando dentro de lo que la normativa nos permite y tenemos que ir despacio porque venimos de un año en el que los chicos no fueron al aula y no podemos atosigar con contenidos y nuevos temas», indicó sobre la situación del colegio secundario, que funciona en horario diurno.

Ante la solicitud de Agmer de suspender las clases presenciales por el aumento de los contagios en diferentes localidades de la provincia y pensando en el resguardo sanitario del personal docente y alumnos, Gabás informó que están expectantes a lo que se decida pero aportó la estadística del establecimiento educativo que representa: «Tenemos 220 alumnos y 50 personas, entre docentes y personal no docente, y no hemos tenido casos», señaló, y agregó que «sólo una docente se aisló por contacto estrecho y otra que tuvo síntomas y padeció la enfermedad pero no asistió a clases y se mantuvo aislada».

Respecto del dictado de las materias, el IPH, ya ha cumplido dos meses de presencialidad «pero no de clases», advirtió Gabás, y explicó: «No se han dado nuevos contenidos. A finales de marzo cerramos con lo que quedó de 2020, no lo terminamos de cerrar pero lo intentamos, ya que tuvieron dos semanas de clases presenciales para nivelar y para que los docentes puedan hacer un diagnóstico (de las clases virtuales que recibieron el año anterior)», teniendo en cuenta el protocolo vigente por la pandemia, donde se debió separar el alumnado en burbujar y los grupos acudieron a clases cada 15 días.

«En todo el mes, un alumno tuvo una semana de clases presenciales con toda la carga horario que demanda la asignatura», detalló la directora del IPH al programa ‘La Tarde Informativa’, al aclarar que en esta modalidad de cursado, además, el horario de clases se redujo de 6 a 4 horas, mientras que en el nocturno se mantienen las 4 horas sin modificación.

Por otra parte, Gabás consideró que en la ESJA «la parte virtual costó mucho, mucha gente abandonó porque no tenía dispositivos o no podía pagar internet, o los adultos mayores no entendían el correo o el whatsapp».

«Este año arrancaron, por suerte, y solamente tenemos burbuja en segundo año, ya que primero y tercero puede asistir a clases ya que da la capacidad para que se desarrolle de esta manera», describió, donde el dictado de clases se realiza de lunes a viernes y en cada aula no hay más de 15 alumnos.

Gabás comentó que mientras se mantenga esta cantidad de alumnos no se van a realizar nuevas burbujas, aunque indicó, también, que «estamos llamando a gente que se inscribió y no fue, instándolos a que se animen a ir, más allá de que tenemos alumnos y profesores de riesgo que trabajan de forma virtual».

«En la normativa está estipulado que el dictado de manera virtual está destinado a los alumnos que son de riesgo sanitario», aclaró ante la consulta sobre las dificultades particulares que pueden surgir en las personas que tienen complicaciones para asistir a las clases presenciales. «Nos ponen en un compromiso pero no podemos aceptarlo virtualmente porque no corresponde, y hay gente que ha abandonado por estas situaciones», añadió.

«Seguimos haciendo esfuerzos, todos estamos trabajando para salir adelante», afirmó la secretaria del ESJA, que concluyó: «Cada uno desde su lugar está poniendo su granito de arena y se está esforzando para llevar adelante todo».

Continue Reading

Sociales

#AguaPotable: “Estamos en la etapa final de la Planta de Agua Dulce”

Published

on

Lo indicó Horacio Tentor, presidente de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos Hernandarias Ltda., quien informó sobre el estado de la obra por la que aguarda hace mucho tiempo la ciudad. “Estamos en un tramo final, faltan algunas cositas”, dijo al programa ‘La Tarde Informativa’, acompañado por Daniel ‘Pino’ Aguiar, operador del servicio del agua.

A pocos días de celebrar los 50 años del traspaso de Nación a Provincia y a la comunidad de Hernandarias, la Cooperativa de Producción de Agua Potable está transitando la etapa final para lograr poner en funcionamiento un viejo anhelo: La Planta Potabilizadora de Agua Dulce.

“La empresa BHY S.A. de Sunchales está en la etapa final de elementos de grava y arena al filtro correspondiente, para poder maniobrar con la planta con los filtros ya listos”, comentó Tentor, que dio a conocer que para poner en funcionamiento la Planta aguardan por algún subsidio o aporte que les permita poder afrontar los importantes costos que demanda.

El estudio de laboratorio, por ejemplo, que se debe realizar cotidianamente para conocer el estado y la calidad del agua que se procesa, tiene un costo económico importante.

Para la construcción e instalación del laboratorio, además, se aguarda “por un aporte del gobierno provincial” para poder afrontarlo, y también para la adquisición de los insumos químicos.

“Por ejemplo la compra de 29 bidones de productos significó un gasto de 3.200 dólares”, indicó Aguiar, por lo que Tentor consideró que “hay que hacer números para ver cómo lo podemos afrontar porque eso se va a reflejar en el usuario y no lo ‘podemos matar con el precio’”.

“Sería ideal si podemos conseguir algún aporte, al menos por un año, que nos subsidie los insumos”, estimó Tentor, para que no impacte en la tarifa de agua, mientras señaló que, también, “el costo de luz que tenemos es tremendo”.

En tanto, Aguiar adelantó que “ya tenemos una comunicación con el Director General de Obras Sanitarias, Jorge Trupiano, para tenerlo al tanto de todo, y también de los costos que tenemos y los que pueden llegar a venir”.

Es dable recordar que la Cooperativa no está subsidiada por ningún gobierno por lo que se administra a través del cobro del servicio a los usuarios para cubrir el costo de los insumos y las cargas sociales de los trabajadores.

Hasta el momento se llevan invertidos unos 40 millones de pesos en la Planta Potabilizadora de Agua Dulce.

La Planta de Agua Dulce

La planta está compuesta por dos módulos que contienen 60 metros cúbicos cada uno, lo que significa que ambas funcionando equivalen a la capacidad de producción prevista para la planta, que será de 120 metros cúbicos.

“La planta potabilizadora de agua de Hernandarias está en su fase final, dentro de lo que resta la capacitación del personal, por un lado, y la etapa de prueba, con los elementos químicos y el laboratorio para procesar todos los elementos químicos que lleva el agua, por el otro”, detalló Aguiar.

En cuanto al tiempo de activación y puesta en funcionamiento, Aguiar señaló que debe capacitarse al personal, primero, lo que “no demandará más que algunas horas”.

No obstante, el operador del servicio del agua de la Cooperativa se refirió a diferentes situaciones que deben atender para que, finalmente, la planta sea una realidad.

“La parte química nos indicará la cantidad de elementos químicos que vamos a necesitar de acuerdo a la calidad del agua del río”, afirmó, teniendo en cuenta que los costos van ligados a la cantidad de producto que se precise para el proceso.

Por otra parte, en cuanto a los subsidios que tienen que gestionar, los mismos no pueden viabilizarse hasta tanto no esté concluida la obra. “Tiene que venir Obras Sanitarias y, una vez que esté todo instalado, hacer las habilitaciones correspondientes”, y a partir de allí, indicó Aguiar, se podrán gestionar de manera pertinente los pedidos de subsidios a quien corresponda.

“No estamos en condiciones de absorber ningún tipo de gasto, nos ha costado muchísimo en ponernos al día con las leyes sociales y los gastos cotidianos por roturas de herramientas, entre otros gastos”, aseveró.

En cuanto al funcionamiento, “en la Etapa de prueba se va a mezclar el agua dulce con el agua de pozo”, expresó Aguiar, que confirmó que “el mezclado (de agua dulce y de pozo) no trae problemas en las cañerías” y ejemplificó: “En Valle María e Ibicuy están mezclando las aguas pero, hay que considerar, son ciudades que tienen menos habitantes que Hernandarias y nosotros tenemos una demanda de 2.500.000 de litros en el verano”.

Asimismo, cabe recordar, que la instalación de agua dulce irá por sectores, lo que se irá evaluando a medida que esté la planta instalada. Existen válvulas de conexión, interconectadas, donde hay sectores que es factible de realizarlas y sectores que no.

Continue Reading

Tendencias