Connect with us

Turismo

3.000 alumnos de establecimientos públicos formarán parte de “Escuela – Experiencia Educativa”

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Ministerio de Educación de la Provincia junto al Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Gobernación firmaron un convenio de cooperación y colaboración en el marco del Programa “Escuela – Experiencia Educativa” destinado a fortalecer el turismo educativo en alumnos de primarios del interior de la provincia y […]

Published

on

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Ministerio de Educación de la Provincia junto al Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Gobernación firmaron un convenio de cooperación y colaboración en el marco del Programa “Escuela – Experiencia Educativa” destinado a fortalecer el turismo educativo en alumnos de primarios del interior de la provincia y a ayudar al rescate de la identidad.1465500389 - Sebastian_Giobellina_Educación_2-713x_

El Salón Comedor de la Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán fue el lugar donde se desarrolló este encuentro y consiguiente celebración del convenio entre las autoridades. Participaron de la firma el presidente del EATT, Sebastian Giobellina, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, el ministro del InteriorMiguel Ángel Acevedo y el secretario general de la Gobernación, Pablo Raúl Yedlin. Del convenio forma también parte la Comisión de Turismo, que encabeza el legislador Marcelo Ditinis, de la Honorable Legislatura de Tucumán. Allí, las partes manifestaron su voluntad de poner en práctica el programa “Escuela – Experiencia Educativa”entre los meses de Mayo y Octubre de cada ciclo lectivo, con excepción del mes de Julio. Éste busca servir como complemento didáctico en la currícula del alumno que le permitirá conocer, mediante viajes, contenidos relativos a recursos naturales, obras de ingeniería hidráulica, geografía, flora, fauna y atractivos turísticos de nuestra provincia para revalorizar tanto su sentido de identidad como de pertenencia.

Frente a esta iniciativa, el titular del EATT expresó: “Quiero rescatar el trabajo conjunto que hemos venido haciendo con el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Gobernaciónque han sido claves para que podamos llegar a este convenio y brindar este servicio que es muy integrador y tiene un fin social: que los chicos puedan conocer nuestra provincia. Creo que para poder valorarla, hay que conocerla. Esto de que algunas áreas del gobierno nos faciliten lo que es la parte gastronómica, el transporte, las entradas a la aerosilla, es algo que quiero destacar” y anticipó “seguramente seguiremos así, fortaleciendo otros circuitos turísticos de la provincia”.

Por su parte, Yedlin opinó que: “Estamos muy contentos junto con todas las autoridades de poder llevar adelante este programa por el cual los propios chicos tucumanos van a poder hacer turismo en Tucumán. Es difícil que podamos tener una provincia fuerte en turismo para afuera, si nosotros mismos no estamos orgullosos de lo que somos, de lo que tenemos para mostrar y este es el camino”. La Secretaría General de Gobierno aportará el refrigerio, y se estudia la posibilidad de ampliar este programa en todas las escuelas de la provincia.

Lichtmajer señaló : “El convenio se destaca por ser muy inclusivo e importante. Fortalece la educación en dos aspectos: en primer lugar, los niños toman contacto con ciencias como la arqueología, la ingeniería hidráulica, y el urbanismo. Por otro lado, hay un fortalecimiento de la identidad. Un pueblo sin identidad no se desarrolla. Se juntan identidad y orgullo tucumano, cooperación interministerial y sobre todo inclusión haciendo que 3.000 chicos de quinto grado de toda la provincia puedan visitar la capital que es una experiencia a la vez divertida y educativa. Este es el verdadero trabajo en red. La firma de un convenio manifiesta todo un trabajo previo, logístico, de coordinación y apoyo mutuo para que la experiencia sea inolvidable. El objetivo son los chicos y cada uno aporta lo suyo”.

Para cerrar, el ministro Miguel Ángel Acevedo dijo que: “Quizás mucha gente no dimensiona que muchos chicos de nuestra provincia no conocen la capital, el casco turístico y es una oportunidad excelente para hacerlo. Estoy absolutamente convencido que tenemos una de las provincias más bonitas del país. Para que tomemos conciencia de esto, difundamos Tucumán. En esto, el EATT está haciendo un trabajo excelente”.

Por último, el prestador del servicio Nuevas Aerosillas de El Cadillal, Mario Conti, manifestó que: “Esto va a fomentar un movimiento generalizado en toda la provincia” y acerca de la gestión de gobierno, “nunca antes vi al gobierno de la provincia tan comprometido con el desarrollo turístico”, concluyó.
La Concientización desde la Educación

Durante el mismo acto se formalizó el convenio de cooperación que habilita al Ente Tucumán Turismo a realizar campañas de concientización en escuelas primarias y secundarias de la provincia, el cual rubricaron los titulares del EATT y Educación, a través de su área de Capacitación.

Turismo

#Turismo: La Feria Internacional de Turismo latió al ritmo de los carnavales entrerrianos

Published

on

Los carnavales de Gualeguaychú y Santa Elena marcaron presencia en la segunda jornada de la feria. Al brillo y las plumas se sumó el encanto de los pueblos de Entre Ríos, que continúan posicionándose en el mapa turístico nacional.

Entre Ríos volvió a despuntar entre las provincias argentinas que se muestran al país y al mundo en la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2024). Este domingo lo hizo con todo el brillo, el ritmo y la alegría de una de las fiestas más convocantes del verano entrerriano: los carnavales que laten en cada rincón del territorio.

En el stand de Entre Ríos en el sector Litoral, por los pasillos del predio ferial La Rural de Buenos Aires y en el escenario exterior donde la programación de la feria concentra las principales expresiones artísticas, Gualeguaychú con el Carnaval del País y el centenario Carnaval de Santa Elena atrajeron las miradas y los flashes.

Gualeguaychú tuvo protagonismo también en el espacio Elegí Argentina de Turismo Nación, donde presentó el calendario 2024-2025 que lo posiciona como destino sede de megaeventos. Mientras, en el Pabellón Nacional, los más de 40 municipios entrerrianos encantaron a los asistentes con propuestas, sabores e invitaciones.

El mostrador donde el sector privado representado por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) hizo su aporte con propuestas lúdicas, sorteos y degustaciones fue otra novedad en el stand 1330 donde la provincia reunió su oferta turística. Miles de asistentes se congregaron para descubrir opciones, participar de juegos y contagiarse de alegría.

Además de las acciones de promoción y el diálogo cara a cara con potenciales turistas, la FIT sirvió de marco para que los municipios de Urdinarrain, Pueblo Belgrano, Villa Clara y Villa Domínguez firmaran la adhesión a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, en la que Entre Ríos cuenta ya con más de 25 localidades comprometidas.

La jornada significó también para Urdinarrain una nueva instancia en el proceso de ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo con el premio Best Tourism Villages (BTV), en tanto que mereció el premio FED como Destino Turístico Emergente, una de las 12 distinciones otorgadas por periodistas especializados en la industria turística nacional.

La feria continuará este lunes con una agenda específicamente orientada a emprendedores y profesionales del sector turístico. Durante la jornada, se realizará la presentación formal del Destino Entre Ríos y también tendrán su momento la Microrregión Tierra de Palmares, la Fiesta del Asado y la Galleta de Gualeguay y el producto Vino Entrerriano.

Continue Reading

Turismo

#RecursoIctícola: Entre Ríos buscar declarar de interés turístico el dorado y se prohíbe su pesca comercial

Published

on

A través de un proyecto de Ley, el gobierno provincial busca declarar al Dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo de manera total su pesca con fines comerciales. La norma actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a la provincia en la línea con Corrientes y la región que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución.

El proyecto, que ya pasó a comisión, declara “al dorado -en todas sus especies- pez de interés turístico provincial”, y prohíbe su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”.

No obstante, el proyecto permite la pesca del dorado “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”. De manera similar, exceptúa “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.

En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.

El dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por eso se vuelve indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable.

A la depredación que permite la legislación actual, se suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Esto provoca la destrucción de desovaderos y de las áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción.

En ese marco, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y al mismo tiempo establece un marco de aprovechamiento racional del recurso. La modificación actualizará parte de la ley de pesca del año 1970 y pondrá a Entre Ríos en línea con las demás provincias de la región litoral, como Corrientes, que hicieron de la pesca deportiva con devolución obligatoria del dorado un producto insignia del turismo.

Cuidar seriamente al Dorado abrirá una gran cantidad de oportunidades para el turismo de la provincia. El turismo genera trabajo en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas, a los hoteles y a los comedores.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Hernandarias tendrá evento en semana santa

Published

on

El municipio local organizó un evento que tendrá varias actividades. El mismo se llevará cabo en el camping durante este fin de semana extra largo. La oferta turística tendrá gastronomía ribereña, feria de emprendedores y shows musicales en vivo. Los detalles no han sido informados a los medios pero recogimos la información de la red social que utiliza asiduamente.

La información que se desprende de los posteos en facebook, es que la organización gastronómica que se podrá disfrutar el viernes santo. Estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Vecinal San Martín, el Club Atlético Hernandarias y del Independiente FBC. La carta de comidas expresa que se podrá adquirir empanadas de pescado, pescado frito, pescado a la parrilla y también dispondrán de pescado de mar.

Mientras que durante el 29 de marzo al 2 de abril, se intalará una feria de artesanos. Destacando que el lunes 1 de abril, la cooperadora del hospital venderá tortas fritas. También instalarán peloteros  y aclaramos que la promoción no detalla cuando serán los shows musicales.

Continue Reading

Tendencias