Connect with us

Turismo

3.000 alumnos de establecimientos públicos formarán parte de “Escuela – Experiencia Educativa”

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Ministerio de Educación de la Provincia junto al Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Gobernación firmaron un convenio de cooperación y colaboración en el marco del Programa “Escuela – Experiencia Educativa” destinado a fortalecer el turismo educativo en alumnos de primarios del interior de la provincia y […]

Published

on

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Ministerio de Educación de la Provincia junto al Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Gobernación firmaron un convenio de cooperación y colaboración en el marco del Programa “Escuela – Experiencia Educativa” destinado a fortalecer el turismo educativo en alumnos de primarios del interior de la provincia y a ayudar al rescate de la identidad.1465500389 - Sebastian_Giobellina_Educación_2-713x_

El Salón Comedor de la Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán fue el lugar donde se desarrolló este encuentro y consiguiente celebración del convenio entre las autoridades. Participaron de la firma el presidente del EATT, Sebastian Giobellina, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, el ministro del InteriorMiguel Ángel Acevedo y el secretario general de la Gobernación, Pablo Raúl Yedlin. Del convenio forma también parte la Comisión de Turismo, que encabeza el legislador Marcelo Ditinis, de la Honorable Legislatura de Tucumán. Allí, las partes manifestaron su voluntad de poner en práctica el programa “Escuela – Experiencia Educativa”entre los meses de Mayo y Octubre de cada ciclo lectivo, con excepción del mes de Julio. Éste busca servir como complemento didáctico en la currícula del alumno que le permitirá conocer, mediante viajes, contenidos relativos a recursos naturales, obras de ingeniería hidráulica, geografía, flora, fauna y atractivos turísticos de nuestra provincia para revalorizar tanto su sentido de identidad como de pertenencia.

Frente a esta iniciativa, el titular del EATT expresó: “Quiero rescatar el trabajo conjunto que hemos venido haciendo con el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Gobernaciónque han sido claves para que podamos llegar a este convenio y brindar este servicio que es muy integrador y tiene un fin social: que los chicos puedan conocer nuestra provincia. Creo que para poder valorarla, hay que conocerla. Esto de que algunas áreas del gobierno nos faciliten lo que es la parte gastronómica, el transporte, las entradas a la aerosilla, es algo que quiero destacar” y anticipó “seguramente seguiremos así, fortaleciendo otros circuitos turísticos de la provincia”.

Por su parte, Yedlin opinó que: “Estamos muy contentos junto con todas las autoridades de poder llevar adelante este programa por el cual los propios chicos tucumanos van a poder hacer turismo en Tucumán. Es difícil que podamos tener una provincia fuerte en turismo para afuera, si nosotros mismos no estamos orgullosos de lo que somos, de lo que tenemos para mostrar y este es el camino”. La Secretaría General de Gobierno aportará el refrigerio, y se estudia la posibilidad de ampliar este programa en todas las escuelas de la provincia.

Lichtmajer señaló : “El convenio se destaca por ser muy inclusivo e importante. Fortalece la educación en dos aspectos: en primer lugar, los niños toman contacto con ciencias como la arqueología, la ingeniería hidráulica, y el urbanismo. Por otro lado, hay un fortalecimiento de la identidad. Un pueblo sin identidad no se desarrolla. Se juntan identidad y orgullo tucumano, cooperación interministerial y sobre todo inclusión haciendo que 3.000 chicos de quinto grado de toda la provincia puedan visitar la capital que es una experiencia a la vez divertida y educativa. Este es el verdadero trabajo en red. La firma de un convenio manifiesta todo un trabajo previo, logístico, de coordinación y apoyo mutuo para que la experiencia sea inolvidable. El objetivo son los chicos y cada uno aporta lo suyo”.

Para cerrar, el ministro Miguel Ángel Acevedo dijo que: “Quizás mucha gente no dimensiona que muchos chicos de nuestra provincia no conocen la capital, el casco turístico y es una oportunidad excelente para hacerlo. Estoy absolutamente convencido que tenemos una de las provincias más bonitas del país. Para que tomemos conciencia de esto, difundamos Tucumán. En esto, el EATT está haciendo un trabajo excelente”.

Por último, el prestador del servicio Nuevas Aerosillas de El Cadillal, Mario Conti, manifestó que: “Esto va a fomentar un movimiento generalizado en toda la provincia” y acerca de la gestión de gobierno, “nunca antes vi al gobierno de la provincia tan comprometido con el desarrollo turístico”, concluyó.
La Concientización desde la Educación

Durante el mismo acto se formalizó el convenio de cooperación que habilita al Ente Tucumán Turismo a realizar campañas de concientización en escuelas primarias y secundarias de la provincia, el cual rubricaron los titulares del EATT y Educación, a través de su área de Capacitación.

Turismo

#Turismo: Hernandarias busca impulsar el desarrollo turístico con capacitación comunitaria

Published

on

La localidad de Hernandarias llevó a cabo el primer encuentro de capacitación en turismo, una iniciativa que busca fortalecer el recurso humano local y potenciar el sector como motor de crecimiento colectivo. La jornada, que reunió a vecinos, emprendedores y referentes locales, tuvo como objetivo principal la construcción de una red turística comunitaria y la generación de ideas para el desarrollo de circuitos con identidad propia.

Según lo publicado por Turismo Hernandarias en sus redes sociales, el encuentro fue «una jornada enriquecedora» donde «surgieron ideas valiosas para el desarrollo de circuitos turísticos con identidad local, pensados ​​para beneficiar a toda la comunidad».

La capacitación estuvo a cargo de Silvia Vitale y Jorgelina Cavor, integrantes de GITPA – Guías de Turismo del Paraná, a quienes se les agradeció «el trabajo, la calidez y la profesionalidad» con la que brindaron herramientas, experiencia y pasión por el turismo local.

Desde Turismo Hernandarias se destacó el compromiso y entusiasmo de cada participante, y se expresó la expectativa de que en futuros encuentros «se sigan sumando más voces y más ideas». La publicación concluyó con la afirmación: «Hernandarias tiene mucho para ofrecer, y el turismo lo construimos entre todos».

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Entre Ríos conectó en ModoCarpincho y se consolidó como destino invernal en Caminos y Sabores

Published

on

Con la participación de las nueve microrregiones turísticas, más de 20 productores regionales y una agenda dinámica de propuestas, Entre Ríos desplegó una estrategia integral de promoción de cara al receso invernal. La interacción con la mascota oficial, los juegos, la cocina en vivo y las degustaciones marcaron el pulso del stand.

La Secretaría de Turismo, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, y el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos realizaron una participación conjunta en la feria Caminos y Sabores que se desarrolló de jueves a domingo en La Rural de Buenos Aires, donde la provincia mostró su diversidad turística y productiva. Durante los cuatro días, miles de visitantes se acercaron al stand institucional para conocer destinos, sabores y experiencias que forman parte de la campaña invernal ModoCarpincho.

En ese marco, se ofrecieron informes turísticos y material promocional de las nueve microrregiones, junto con la posibilidad de obtener el Pasaporte Entre Ríos, que brinda beneficios exclusivos en alojamiento, gastronomía y actividades para disfrutar durante las vacaciones de invierno. El programa despertó gran interés entre visitantes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que se registraron para acceder a los descuentos.

La cocina en vivo fue uno de los ejes centrales de la propuesta. Los chefs César Lizárraga y Quique Sobral elaboraron platos con ingredientes de producción entrerriana como arroz, cítricos, carnes y preparaciones tradicionales de raíz inmigrante, que fueron degustados por el público. Las presentaciones se sucedieron a lo largo de cada jornada, generando una experiencia sensorial cercana y memorable.

En simultáneo, más de 20 productores de alimentos y bebidas participaron de la feria, representando la riqueza del entramado emprendedor entrerriano. Uno de los momentos destacados fue el reconocimiento a Miel Nativa, una miel de producción entrerriana que obtuvo el primer premio en el concurso nacional organizado por Caminos y Sabores.

La propuesta se complementó con activaciones lúdicas realizadas junto a Casinos de Entre Ríos, sorteos, juegos y acciones promocionales, además de la interacción permanente con la mascota oficial del ModoCarpincho, que durante los cuatro días recorrió el predio y generó conexión con niños, familias y público general.

También se realizó una intervención en la vía pública con un colectivo de Flecha Bus ploteado con la campaña invernal, que recibió a los asistentes en el ingreso al predio ferial La Rural con promotores, sorteos y la invitación a visitar el stand de Entre Ríos extendiendo el alcance de la acción y reforzando la presencia de marca.

Con esta propuesta integral, Entre Ríos logró consolidarse como uno de los destinos mejor posicionados para las vacaciones de invierno, destacando su cercanía, su identidad regional y la articulación público-privada como base de una política turística sostenida.

Continue Reading

Turismo

#EntreRíos: Presenta su oferta turística y productiva en Caminos y Sabores

Published

on

La provincia participará en la feria más emblemática del turismo y la gastronomía argentina, del 3 al 6 de julio en La Rural de Palermo, con una propuesta que combina identidad, productos regionales, experiencias para las vacaciones de invierno y el espíritu del #ModoCarpincho.

Entre Ríos dirá presente en la edición 2025 de la Feria Caminos y Sabores, que se realizará del 3 al 6 de julio en el predio de La Rural de Palermo, en Buenos Aires. La participación provincial estará orientada a consolidar la presencia institucional, promover el trabajo conjunto entre el sector público y privado, y exhibir la riqueza cultural, productiva y turística entrerriana ante miles de visitantes de todo el país.

El stand institucional de Entre Ríos será una acción conjunta del Ministerio de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo de la provincia, y propondrá una experiencia que integra turismo, producción y cultura. Allí, el público podrá conocer destinos ideales para las vacaciones de invierno, degustar sabores típicos, adquirir productos regionales, participar de juegos interactivos y demostrar cuánto sabe sobre el estilo de vida entrerriano a través de trivias vinculadas al #ModoCarpincho.

La propuesta se complementará con cocina en vivo, donde reconocidos cocineros elaborarán platos típicos utilizando ingredientes de la producción regional, destacando el valor agregado de los productos entrerrianos y el potencial gastronómico de la provincia como atractivo turístico.

El espacio turístico se organizará en una isla institucional compuesta por sectores representativos de las distintas microrregiones: Salto Grande y Tierras de Palmares por un lado; Caminos del Palacio y Río Nativo por otro; y en un tercer espacio Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano junto con las ciudades de Paraná, Victoria, Gualeguay, Galarza y Villaguay. Esta distribución permitirá reflejar la diversidad territorial y cultural del territorio entrerriano y reforzar la promoción integrada de sus destinos.

Junto al área turística, el espacio de productores reunirá a 21 emprendimientos locales -20 con puestos individuales y uno especialmente dedicado a Vinos Entrerrianos-. Allí se exhibirá lo mejor de la producción agroalimentaria, artesanal y vitivinícola de Entre Ríos, generando oportunidades tanto de comercialización directa como de vínculo con potenciales distribuidores y compradores.

Caminos y Sabores es considerada la feria federal más importante del país en su rubro. Desde su primera edición en 2005, se ha consolidado como un punto de encuentro clave para emprendedores, gobiernos provinciales y municipales, cocineros, artesanos y empresas gastronómicas, siendo una vidriera estratégica para las economías regionales.

Continue Reading

Tendencias