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Turismo

3.000 alumnos de establecimientos públicos formarán parte de “Escuela – Experiencia Educativa”

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Ministerio de Educación de la Provincia junto al Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Gobernación firmaron un convenio de cooperación y colaboración en el marco del Programa “Escuela – Experiencia Educativa” destinado a fortalecer el turismo educativo en alumnos de primarios del interior de la provincia y […]

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El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Ministerio de Educación de la Provincia junto al Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Gobernación firmaron un convenio de cooperación y colaboración en el marco del Programa “Escuela – Experiencia Educativa” destinado a fortalecer el turismo educativo en alumnos de primarios del interior de la provincia y a ayudar al rescate de la identidad.1465500389 - Sebastian_Giobellina_Educación_2-713x_

El Salón Comedor de la Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán fue el lugar donde se desarrolló este encuentro y consiguiente celebración del convenio entre las autoridades. Participaron de la firma el presidente del EATT, Sebastian Giobellina, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, el ministro del InteriorMiguel Ángel Acevedo y el secretario general de la Gobernación, Pablo Raúl Yedlin. Del convenio forma también parte la Comisión de Turismo, que encabeza el legislador Marcelo Ditinis, de la Honorable Legislatura de Tucumán. Allí, las partes manifestaron su voluntad de poner en práctica el programa “Escuela – Experiencia Educativa”entre los meses de Mayo y Octubre de cada ciclo lectivo, con excepción del mes de Julio. Éste busca servir como complemento didáctico en la currícula del alumno que le permitirá conocer, mediante viajes, contenidos relativos a recursos naturales, obras de ingeniería hidráulica, geografía, flora, fauna y atractivos turísticos de nuestra provincia para revalorizar tanto su sentido de identidad como de pertenencia.

Frente a esta iniciativa, el titular del EATT expresó: “Quiero rescatar el trabajo conjunto que hemos venido haciendo con el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Gobernaciónque han sido claves para que podamos llegar a este convenio y brindar este servicio que es muy integrador y tiene un fin social: que los chicos puedan conocer nuestra provincia. Creo que para poder valorarla, hay que conocerla. Esto de que algunas áreas del gobierno nos faciliten lo que es la parte gastronómica, el transporte, las entradas a la aerosilla, es algo que quiero destacar” y anticipó “seguramente seguiremos así, fortaleciendo otros circuitos turísticos de la provincia”.

Por su parte, Yedlin opinó que: “Estamos muy contentos junto con todas las autoridades de poder llevar adelante este programa por el cual los propios chicos tucumanos van a poder hacer turismo en Tucumán. Es difícil que podamos tener una provincia fuerte en turismo para afuera, si nosotros mismos no estamos orgullosos de lo que somos, de lo que tenemos para mostrar y este es el camino”. La Secretaría General de Gobierno aportará el refrigerio, y se estudia la posibilidad de ampliar este programa en todas las escuelas de la provincia.

Lichtmajer señaló : “El convenio se destaca por ser muy inclusivo e importante. Fortalece la educación en dos aspectos: en primer lugar, los niños toman contacto con ciencias como la arqueología, la ingeniería hidráulica, y el urbanismo. Por otro lado, hay un fortalecimiento de la identidad. Un pueblo sin identidad no se desarrolla. Se juntan identidad y orgullo tucumano, cooperación interministerial y sobre todo inclusión haciendo que 3.000 chicos de quinto grado de toda la provincia puedan visitar la capital que es una experiencia a la vez divertida y educativa. Este es el verdadero trabajo en red. La firma de un convenio manifiesta todo un trabajo previo, logístico, de coordinación y apoyo mutuo para que la experiencia sea inolvidable. El objetivo son los chicos y cada uno aporta lo suyo”.

Para cerrar, el ministro Miguel Ángel Acevedo dijo que: “Quizás mucha gente no dimensiona que muchos chicos de nuestra provincia no conocen la capital, el casco turístico y es una oportunidad excelente para hacerlo. Estoy absolutamente convencido que tenemos una de las provincias más bonitas del país. Para que tomemos conciencia de esto, difundamos Tucumán. En esto, el EATT está haciendo un trabajo excelente”.

Por último, el prestador del servicio Nuevas Aerosillas de El Cadillal, Mario Conti, manifestó que: “Esto va a fomentar un movimiento generalizado en toda la provincia” y acerca de la gestión de gobierno, “nunca antes vi al gobierno de la provincia tan comprometido con el desarrollo turístico”, concluyó.
La Concientización desde la Educación

Durante el mismo acto se formalizó el convenio de cooperación que habilita al Ente Tucumán Turismo a realizar campañas de concientización en escuelas primarias y secundarias de la provincia, el cual rubricaron los titulares del EATT y Educación, a través de su área de Capacitación.

Turismo

#Turismo: “superó todas las expectativas que teníamos” expresó Bordet

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Tras el cierre de la primera semana de receso invernal en la provincia, el gobernador Gustavo Bordet destacó que en las principales localidades turísticas entrerrianas la ocupación llegó al 100 por ciento y que el movimiento económico ha sido “muy importante”.
Al hacer un balance turístico en el comienzo de la segunda semana de receso invernal en la provincia, el gobernador Gustavo Bordet afirmó en este lunes que «ha sido muy exitoso, superó todas las expectativas que teníamos”.

En ese marco, consideró que “esta semana pasada ya comenzaron en Buenos Aires las vacaciones, con lo cual tuvimos una afluencia de turismo que ya se venía dando en una migración interna de turismo, pero ahora con todo el turismo que viene de Amba, y de otras provincias, hemos tenido las principales localidades turísticas con el 100 por ciento de ocupación”, destacó.

Entonces, resaltó que “hubo movimiento económico muy importante en un sector que viene creciendo sostenidamente en nuestra provincia y que hace que se multipliquen las ofertas tanto en gastronomía como en camas de hotel y se pueda recuperar una actividad que genera mucho empleo en Entre Ríos”.

Asimismo, el gobernador valoró que en la provincia «hemos hecho una muy buena campaña publicitaria, uno lo puede ver en medios nacionales, en Buenos Aires que es de donde viene el 80 por ciento del turismo estamos con presencia”.

También, “trabajamos junto con el sector privado para poder no solo llegar con publicidad sino también con que el turista que vena pueda sentirse en Entre Ríos con tratamiento adecuado y esto hace que tengamos un carácter distintivo, porque además estar cerca de Buenos Aires el entrerriano siempre es hospitalario y atiende muy bien a quien viene a visitarnos», concluyó.

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Turismo

#Turismo: Nación lanza el Programa de Incentivo para Inversiones

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Está dirigido a prestadores turísticos registrados sin empleados/as a cargo o con hasta 50. Para participar se deberá presentar una IDEA-PROYECTO vía TAD y los beneficios alcanzan hasta 1.000.000 pesos no reembolsables. El objetivo del Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (InTur) es promover inversiones en micro y pequeños para que prestadores mejoren su oferta de productos y servicios turísticos, fortaleciendo la cadena de valor del sector y el desarrollo de las economías regionales.
Está dirigido a prestadores independientes y pequeños prestadores, que desarrollen algunas de las actividades vinculadas con el sector turístico y que tengan un proyecto de inversión que les permita mejorar su oferta de productos y/o servicios.

El beneficio para aquellos que no tengan empleados/as a cargo será de un monto máximo del ANR de 500.000 pesos. El aporte podrá cubrir hasta el 100 por ciento del proyecto. Para prestadores turísticos con 1 a 50 empleados/as, el monto máximo del ANR será de 1.000.000 pesos y se podrá otorgar hasta el 80 por ciento del monto total de la inversión, debiendo el beneficiario aportar el 20 por ciento restante del proyecto como contraparte.

Cobertura

El InTur cubrirá bienes de capital, equipamiento y otros activos tangibles: inversiones en bienes de capital (maquinarias, partes de maquinarias, etc.) y nuevo equipamiento en general, siempre que se encuentren directamente relacionados a la actividad principal del prestador turístico (mobiliarios, electrodomésticos, equipos, hardware y demás). Podrá financiarse la adquisición de rodados y/u otros medios de transporte que sirvan para dinamizar la actividad principal del prestador turístico, siempre y cuando se trate de bienes no registrables.

Adecuación, ambientación, ampliación o refacción de inmuebles: gastos de los materiales para la adecuación, ambientación, ampliación o refacción de bienes inmuebles que impliquen la generación y/o mejora de un servicio turístico. No se podrán incluir en este concepto gastos relacionados a mano de obra.

Requisitos

Para participar, se deberá presentar vía TAD una IDEA-PROYECTO que contenga el detalle de la propuesta de inversión. Este tendrá que incluir un listado con las actividades propuestas, montos y productos verificables y deberá acreditar:

-Ser persona humana o jurídica domiciliada, constituida o habilitada para actuar dentro del territorio argentino.

-Que desarrolla en el país, por cuenta propia y como actividad principal, una actividad turística. Acreditar que se trata de un prestador turístico con hasta CINCUENTA (50) empleados.

-Tener una cuenta bancaria habilitada en pesos, cuya titularidad deberá corresponder con la persona humana o jurídica que presenta el proyecto de inversión.

Postulación

Las personas interesadas en acceder al Programa deberán ingresar a:https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/intur/manual-de-programa-de-incentivo-para-inversiones-turisticas-de-pequenos con clave fiscal, buscar el trámite correspondiente a “INTUR- Presentación de IDEA-PROYECTO» y completar el formulario y adjuntar la documentación requerida.

Documentación a presentar

Si se trata de personas humanas:

a) Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) -anverso y reverso-. La constancia de DNI en trámite no acredita identidad. Es obligatorio residir legalmente en Argentina.

b) Constancia de inscripción en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS o en Monotributo Social, donde se detalle que desarrolla como actividad principal alguna de las actividades comprendidas en el Anexo I de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997 y sus modificatorias. Dicha inscripción deberá ser previa al lanzamiento de la convocatoria. De no encontrarse dentro de las actividades comprendidas en el Anexo mencionado, deberá incluir documentación respaldatoria que permita acreditar que se trata de un prestador turístico.

c) Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta en pesos de titularidad del beneficiario/a. No son aptas para recibir el beneficio las cuentas virtuales. Se deberá visualizar banco, sucursal, CBU y datos del titular (nombre, apellido y CUIT).

d) Certificado MiPyME vigente, emitido por la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

e) En caso de tener empleados/as a cargo, debe contar con el formulario AFIP 931 actualizado.

Si se trata de personas jurídicas:

a) Acreditación de personería y de su representación legal (a modo de ejemplo: copia simple del estatuto con la inscripción en la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA o Registro Público, copia simple del contrato social con la correspondiente inscripción, etc. y acta de designación inscripta en la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA o Registro Público, o en copia fiel certificada por escribano público). Si la persona jurídica actúa mediante un apoderado/a, deberá adjuntar copia del poder.

b) Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) -anverso y reverso- del representante legal. La constancia de DNI en trámite no acredita identidad. Es obligatorio residir legalmente en la REPÚBLICA ARGENTINA.

c) Constancia de Inscripción en la AFIP, donde se detalle que desarrolla como actividad principal alguna de las actividades comprendidas en el Anexo I de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997 y sus modificatorias. Dicha inscripción deberá ser previa al lanzamiento de la convocatoria. De no encontrarse dentro de las actividades comprendidas en el Anexo mencionado, deberá incluir documentación respaldatoria que permita acreditar que se trata de un Prestador turístico.

d) Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta en pesos de titularidad de la persona jurídica. No son aptas para recibir el beneficio las cuentas virtuales. Se deberá visualizar banco, sucursal, CBU y datos del titular (razón social y CUIT).

e) Certificado MiPyME vigente, emitido por la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

f) Formulario 931 actualizado.

Quedarán expresamente excluidas del Programa las personas que adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido del Ministerio o posean cuentas pendientes de rendición en el ámbito de este.

Para más información ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/intur/manual-de-programa-de-incentivo-para-inversiones-turisticas-de-pequenos

Por consultas: inversionesturismo.entrerios@gmail.com

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Turismo

#PiedrasBlancas: Productos gastronómicos se presentarán en la feria Caminos y Sabores

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Piedras Blancas formará parte de la 16ª edición de la feria Caminos y Sabores, que se desarrollará en el predio de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 7 al 10 de julio. La localidad tendrá su representación en el Stand de Entre Ríos, en la categoría Degustaciones Entrerrianas. Será el jueves 7, a partir de las 19.

 Chacinados Doña Angélica, Lácteos Piedras Blancas, Panadería Artesanal Don Daniel, Cerveza Artesanal Ellemberger y miel Ellemberger serán los productos piedrablanquenses que se exhibirán ante todo el país.

 Caminos y Sabores

La feria Caminos y Sabores se inició en 2005 y se convirtió en un gran mercado federal de productos regionales elaborados, con valor agregado por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores, quienes comercializan, exponen, presentan, toman contacto, difunden sus especialidades, realizan clases y demostraciones de cocina ante el gran público del centro del país.

 Los principales actores de las economías regionales de la Argentina, la gastronomía típica y el turismo nacional son las atracciones principales, lo cual ha convertido a la feria en el gran mercado argentino en el que se congregan una inimaginable variedad de alimentos, bebidas, artesanías y destinos turísticos del país, empujados por sus emprendedores.

En 2017, Caminos y Sabores fue declarada de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación. En la última edición, en 2019, la feria contó con más de 110.000 visitantes, 450 expositores de todo el país, 224 reuniones en la Ronda de Negocios y 40 chefs en escena.

 Tras dos años de suspensión como consecuencia de la pandemia de Covid-19, Destinos y Sabores volverá a realizarse con normalidad durante los próximos días.

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