Entre Ríos destacada por sus productos en Caminos y Sabores 2019
Published
5 años ago
on
By
Una nueva edición de Caminos y Sabores, la feria gastronómica más importante a nivel nacional, que se desarrolló del 6 al 9 julio en el predio de la Rural de Palermo, llegó a su fin con gran éxito para las empresas entrerrianas que participaron en la misma.
Miel, nueces pecan, dulces caseros, escabeches, jugos naturales, licores, y cerveza artesanal fueron la delicia de los Sabores Entrerrianos.
Caminos y Sabores se presenta como la feria de alimentos regionales rica en sabores, aromas, texturas y paisajes cuyo objetivo principal es brindar un espacio no solo desde lo turístico sino para que los pequeños productores promocionen y comercialicen sus productos, favoreciendo así el desarrollo local, el comercio justo y la preservación de la identidad territorial.
Permitió a los expositores ofrecer sus productos no solo para degustación sino también venderlos en forma directa al público, en cada uno de los stands destinados al camino federal y con el apoyo del gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones que trabajan en la promoción comercial de las empresas de la provincia.
“Estamos sumamente satisfechos del trabajo realizado en esta oportunidad, como cada una de las oportunidades que tenemos para promocionar los productos con gran valor agregado que tiene la provincia. Esto forma parte del trabajo articulado y mancomunado que realizamos desde todas las áreas del estado provincial. En este caso, en la cual contamos con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, buscamos que nuestros productores ofrecieran su trabajo y que el mismo se reconozca”, explicó el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás.
Además el funcionario mencionó la participación del stand de la Secretaría de Turismo que fue un punto de atracción de público muy importante y muy activo, lo cual ayudó aún mucho más a que la participación entrerriana fuera un éxito.
Sabores e historias
Este es el caso de Establecimiento Los Pecanes de la ciudad de San José, para su producto La Reina, una empresa familiar que cuenta con una vasta variedad de nueces con alto valor agregado, pudiéndose destacar, cerveza de nuez, dulces artesanales, nueces confitadas, acarameladas, bañadas en chocolate, aceites de nuez pecan y hasta productos de estética elaborados a base de nuez.
Julieta Forissi titular del establecimiento comento que Los Pecanes, nació como un establecimiento productor de plantas, fue el único vivero que tenía las plantas genéticamente procedentes de EE.UU, es decir, el varietal genético se exportó directamente desde el USDA que es el Departamento de Agricultura de ese país, ese vivero comercial funcionó hasta el 2014 que culminó su plazo. A partir de ese año, se inició a la oferta de la producción de nuez pecan. Nuestro establecimiento se caracteriza por tener una oferta de pecanes con alto valor agregado, esto nos hace ser diferenciales a la hora de posicionar el producto en el mercado. A diferencia de lo que comúnmente hoy se está vendiendo en el país y la provincia donde el productor cosecha la planta de nuez pecan y las vende con cáscara”.
“Una vez más estuvimos participando de Caminos y Sabores gracias a la Secretaría de Producción del gobierno de Entre Ríos estamos comercializando y vendiendo nuestros productos y comercializando, sintiéndome orgullosa que al recorrer otros stands no encontramos productos como los de nuestra provincia”, puntualizó la empresaria.
Además, Los Pecanes se ha convertido en productor de servicios turísticos y a partir de mediados de 2016 se lanzó un servicio para pequeños productores que recién se inician y que hoy no cuentan con la maquinaria necesaria para cosechar su producción.
“Somos una empresa familiar, en la cual todos trabajamos por un mismo fin, seguir produciendo y potenciar la nuez pecan entrerriana” finalizo Forissi.
Experiencia emprendedora
Ricardo Jandet de la empresa Mimiel y Angelitas comentó que “ya es la tercera vez que concurrimos a este evento por lo que agradecemos al gobierno de Entre Ríos que nos da la posibilidad de mostrarnos al país. Aquí concurre mucha gente, es una gran experiencia, veo que día a día esto avanza, existiendo un porcentaje de gente volcada a los productos naturales, así que estamos con mucha expectativa de que este evento sea algo fructífero”.
Por otra parte, Laureano Meglio, de la empresa Productos Caseritos, expresó que “es realmente una experiencia muy buena para nosotros; es la octava participación en la feria, de alimentos más grande del país, por lo que agradecemos siempre la oportunidad que nos da la provincia de estar presente en esta gran feria “el gran mercado argentino”. Nosotros somos una empresa familiar que comercializa dulces en almíbar, mermeladas, dulce de leche, escabeches y encurtidos. Estamos muy contentos de participar, mucho movimiento, y esperamos lo mejor para este nuevo año, y poder volver en el 2020”.
Por último, Nicolás Zapata, integrante de la cooperativa El Espinal, mencionó que “fuimos invitados por Secretaría de Comercio Interior a Caminos y Sabores, estamos muy contentos de la feria, la gente, las devoluciones, el stand muy bien arreglado, la atención de los chicos de la Secretaría de Producción y todo lo que se está realizando por los pequeños productores que realizamos un esfuerzo siempre por salir adelante y sobre todo mantenernos. En el trabajo y la dedicación estamos siempre junto a una provincia creciente” finalizó.
Cabe destacar que los productores fueron asistidos por personal de la Subsecretaría de Comercio, de la Dirección de Comercio Interior y el apoyo del stand institucional de las Secretarías de Producción y Turismo.
Participaron además, Cerveza Lester, Licores Bard, Productos Monacal, FeCiER – Federación del Citrus de Entre Ríos y El Paraná y sus Aldeas
Los carnavales de Gualeguaychú y Santa Elena marcaron presencia en la segunda jornada de la feria. Al brillo y las plumas se sumó el encanto de los pueblos de Entre Ríos, que continúan posicionándose en el mapa turístico nacional.
Entre Ríos volvió a despuntar entre las provincias argentinas que se muestran al país y al mundo en la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2024). Este domingo lo hizo con todo el brillo, el ritmo y la alegría de una de las fiestas más convocantes del verano entrerriano: los carnavales que laten en cada rincón del territorio.
En el stand de Entre Ríos en el sector Litoral, por los pasillos del predio ferial La Rural de Buenos Aires y en el escenario exterior donde la programación de la feria concentra las principales expresiones artísticas, Gualeguaychú con el Carnaval del País y el centenario Carnaval de Santa Elena atrajeron las miradas y los flashes.
Gualeguaychú tuvo protagonismo también en el espacio Elegí Argentina de Turismo Nación, donde presentó el calendario 2024-2025 que lo posiciona como destino sede de megaeventos. Mientras, en el Pabellón Nacional, los más de 40 municipios entrerrianos encantaron a los asistentes con propuestas, sabores e invitaciones.
El mostrador donde el sector privado representado por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) hizo su aporte con propuestas lúdicas, sorteos y degustaciones fue otra novedad en el stand 1330 donde la provincia reunió su oferta turística. Miles de asistentes se congregaron para descubrir opciones, participar de juegos y contagiarse de alegría.
Además de las acciones de promoción y el diálogo cara a cara con potenciales turistas, la FIT sirvió de marco para que los municipios de Urdinarrain, Pueblo Belgrano, Villa Clara y Villa Domínguez firmaran la adhesión a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, en la que Entre Ríos cuenta ya con más de 25 localidades comprometidas.
La jornada significó también para Urdinarrain una nueva instancia en el proceso de ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo con el premio Best Tourism Villages (BTV), en tanto que mereció el premio FED como Destino Turístico Emergente, una de las 12 distinciones otorgadas por periodistas especializados en la industria turística nacional.
La feria continuará este lunes con una agenda específicamente orientada a emprendedores y profesionales del sector turístico. Durante la jornada, se realizará la presentación formal del Destino Entre Ríos y también tendrán su momento la Microrregión Tierra de Palmares, la Fiesta del Asado y la Galleta de Gualeguay y el producto Vino Entrerriano.
A través de un proyecto de Ley, el gobierno provincial busca declarar al Dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo de manera total su pesca con fines comerciales. La norma actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a la provincia en la línea con Corrientes y la región que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución.
El proyecto, que ya pasó a comisión, declara “al dorado -en todas sus especies- pez de interés turístico provincial”, y prohíbe su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”.
No obstante, el proyecto permite la pesca del dorado “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”. De manera similar, exceptúa “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.
En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.
El dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por eso se vuelve indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable.
A la depredación que permite la legislación actual, se suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Esto provoca la destrucción de desovaderos y de las áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción.
En ese marco, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y al mismo tiempo establece un marco de aprovechamiento racional del recurso. La modificación actualizará parte de la ley de pesca del año 1970 y pondrá a Entre Ríos en línea con las demás provincias de la región litoral, como Corrientes, que hicieron de la pesca deportiva con devolución obligatoria del dorado un producto insignia del turismo.
Cuidar seriamente al Dorado abrirá una gran cantidad de oportunidades para el turismo de la provincia. El turismo genera trabajo en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas, a los hoteles y a los comedores.
El municipio local organizó un evento que tendrá varias actividades. El mismo se llevará cabo en el camping durante este fin de semana extra largo. La oferta turística tendrá gastronomía ribereña, feria de emprendedores y shows musicales en vivo. Los detalles no han sido informados a los medios pero recogimos la información de la red social que utiliza asiduamente.
La información que se desprende de los posteos en facebook, es que la organización gastronómica que se podrá disfrutar el viernes santo. Estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Vecinal San Martín, el Club Atlético Hernandarias y del Independiente FBC. La carta de comidas expresa que se podrá adquirir empanadas de pescado, pescado frito, pescado a la parrilla y también dispondrán de pescado de mar.
Mientras que durante el 29 de marzo al 2 de abril, se intalará una feria de artesanos. Destacando que el lunes 1 de abril, la cooperadora del hospital venderá tortas fritas. También instalarán peloteros y aclaramos que la promoción no detalla cuando serán los shows musicales.