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Turismo

Buenas expectativas para el Turismo en Entre Ríos en la segunda quincena de julio

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#EntreRíos #Turismo #Expectativa

El comienzo del receso invernal a partir de este fin de semana en provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires, completa el calendario nacional y renueva las expectativas para el sector turístico entrerriano, ya que ambos distritos aportan más del 55 por ciento de las llegadas de turistas.

Entre Ríos se prepara para un nuevo impulso en el movimiento turístico a partir de este fin de semana. Las reservas hoteleras en los principales destinos han comenzado a aumentar en los últimos días, si bien continúa la modalidad de los turistas que llegan sin reserva previa o contratan en el momento de iniciar el viaje.

Con una variada propuesta basada en las termas, la naturaleza, la gastronomía, las fiestas populares, las actividades culturales en el marco del programa Cultura Encendida, entre otros atractivos, Entre Ríos se preparó para recibir a los turistas en este receso invernal. Una fuerte campaña promocional en Buenos Aires y los principales destinos emisores continúa durante todo el mes a través de los medios de comunicación más importantes, presencia en la vía pública y redes sociales.

Finalizada la primera quincena de vacaciones de invierno, donde tuvieron su receso 11 provincias, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y también la República Oriental del Uruguay (la primera semana de julio); el área de estadísticas de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, estimó la ocupación hotelera promedio en más del 70 por ciento, con picos de ocupación en el fin de semana largo del 9 de julio, superando el 80 por ciento el día domingo. La estadía se calculó en 2,5 noches, y se estimó una cantidad de visitantes proyectada en 240 mil personas; lo que arrojó un movimiento económico de 750 millones de pesos.

Para esta segunda quincena, se proyectan valores similares, con el resto de las provincias habiendo iniciado sus vacaciones; aunque puede ser mayor el impacto a partir de este fin de semana por la incidencia de los turistas bonaerenses en el total de visitas a nuestra provincia. Según las estimaciones del área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos, al finalizar el receso invernal de los 24 distritos nacionales, el movimiento turístico en Entre Ríos podría alcanzar el medio millón de visitantes, generando un ingreso de divisas que podría trepar a los 1.500 millones de pesos, representando un crecimiento interanual superior al 8 por ciento, y una participación en el movimiento turístico nacional en el orden del 9 por ciento; consolidando a esta actividad como uno de los vectores económicos más importantes de la provincia, que se valora en el contexto de recesión económica que vive el país.

El trabajo articulado público – privado, la fuerte campaña de promoción y posicionamiento en los principales centros emisores de turistas por parte del Gobierno de Entre Ríos, las actividades generadas en el marco del programa Cultura Encendida en distintos puntos de la provincia, como los propios eventos impulsados por municipios, instituciones y prestadores, se señalan como algunas de las claves del éxito de este período de vacaciones.

Los complejos termales, las actividades culturales programadas, la competitividad en cuanto a relación calidad – precio, han sido los motivos más ponderados por los turistas para la elección del destino, al momento de ser consultados. Los alojamientos más buscados fueron los hoteles de categoría intermedia. Los turistas viajaron principalmente en grupos familiares de parejas con hijos, mientras que el movimiento de grupos de amigos, de parejas o viajeros solos se presenta en mayor medida en verano y otros fines de semanas largos.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, sobre la costa entrerriana del río Paraná se verificó mayor porcentaje de cordobeses y santafesinos, en tanto en la costa del río Uruguay, los vecinos orientales y los habitantes de provincia de Buenos Aires representaron el mayor movimiento, aún sin coincidir con su receso invernal. El corredor turístico del centro de la provincia tuvo afluencias similares de turistas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y del interior de Entre Ríos.

Promoción previa

La provincia de Entre Ríos lanzó semanas atrás una fuerte promoción en vistas a este receso invernal, principalmente en Buenos Aires, pero también en otros destinos emisores que tiene la provincia. Se realizó una intensa campaña en vía pública, en medios de comunicación de alcance nacional, y en redes sociales e internet. La campaña está dirigida a un público diversos y distintos segmentos, con énfasis en las distintas experiencias que el turista puede vivir en nuestra provincia, en contacto con la naturaleza, a través de su gastronomía, de sus actividades culturales, sus complejos termales, sus viñedos, y un sinnúmero de atractivos que generan sensaciones y emociones perdurables en quienes nos visitan.

La campaña incluyó presentaciones de la agenda de Vacaciones de Invierno en Buenos Aires, en la sede de Casa de Entre Ríos, y en la ciudad de Paraná para toda la prensa local y regional. Este fin de semana, en el marco de la Feria Caminos y Sabores en la Rural de Palermo, Entre Ríos promociona su gastronomía con identidad, sus vinos y cervezas artesanales, para el gran público de la capital y turistas en la gran ciudad, que comenzarán sus vacaciones en 15 días. Las campañas fueron articuladas en consonancia con el sector privado e instituciones que nuclean a la actividad turística en la provincia.

La manera en que nos perciben, cerca de los principales centros emisores, con variadas propuestas, y como destino accesible desde lo económico, permitió también posicionarnos en las decisiones de último momento por parte de los potenciales turistas. Debido a la devaluación del peso argentino, también se previó una campaña especial en territorio uruguayo, ya que el cambio favorece a los orientales a vacacionar en nuestro país, aprovechando su semana de receso invernal.

Actividades de Cultura Encendida

Entre Ríos preparó para el receso invernal una nutrida agenda de actividades culturales en el marco del programa Cultura Encendida, con variadas opciones para todas las edades. La propuesta que se está desarrollando en Casa Tomada, Fogón Usina, el Camión Viajero Infantil, con su recorrido en la provincia, gira teatral, actividades especiales en los Museos provinciales y otros espacios culturales.

Cabe destacar que el programa provincial Cultura Encendida se ejecuta a través de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos, y da continuidad al exitoso programa que se desarrolló en el verano 2019, con el compromiso y trabajo de decenas de municipios entrerrianos. La propuesta se compone de actividades culturales inclusivas, diversas y gratuitas, para toda la familia.

Agenda completa para estas vacaciones a través de www.entrerios.tur.arwww.cultura.entrerios.gov.ar , y nuestras Fan Page de Facebook Turismo Entre Ríos y Cultura Entre Ríos.

Turismo

#Previaje3: El gobierno nacional lanzó el programa turístico

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En las últimas horas se conoció el lanzamiento de la tercera edición del Plan Previaje, el programa del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) que devuelve el 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector, comenzará este martes con el objetivo de estimular la temporada baja, entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos. Hasta el momento está disponible para la temporada baja.

Las compras de productos y servicios turísticos se podrán efectuar entre el 6 y el 18 de este mes y los montos se deberán cargar en la tarjeta precargada que los compradores recibirán del Banco Nación o en la billetera virtual de esa entidad, entre el 6 y el 21 venideros.

El Minturdep indicó que quienes hayan participado de las ediciones anteriores de Previaje podrán utilizar la misma tarjeta y que la devolución para las personas afiliadas de Pami será del 70%.

Las compras que generan crédito son las de productos o servicios a ser utilizados dentro de la Argentina en 2022 y realizadas ante prestadores turísticos registrados en el programa, quienes podrán inscribirse hasta el 14 de este mes durante las 24 horas.

De igual modo que en ediciones anteriores, tras concretar la compra los interesados deberán registrarse con el usuario de MiArgentina Nivel 3 y cargar los comprobantes correspondientes en las mencionada tarjeta precargada y billetera virtual.

Con estos instrumentos se podrán realizar pagos hasta el 31 de diciembre de este año, en cualquier comercio del sector turístico, aunque el prestador esté inscripto en Previaje.

«Sin embargo, todos los prestadores inscriptos tienen la obligación de aceptar pagos con la tarjeta», aclaró Minturdep en un comunicado.

El subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Lisandro Pérez Losinno, estimó este martes que la nueva edición del Previaje 3 movilizará alrededor de un millón de turistas en el país y provocará un impacto económico de unos $25.000 millones.

«Estamos muy entusiasmados con esta nueva edición, una política pública que valoran tanto los prestadores turísticos que han podido facturar como la gente que ha podido viajar porque el programa pone en marcha un círculo virtuoso», dijo el funcionario en diálogo con Télam Radio.

«En esta edición se está buscando estimular las escapadas, los viajes más cortos, focalizado en temporada baja para que los argentinos y las argentinas sigan apostando por nuestro país», dijo el subsecretario.

Además, Pérez Losinno remarcó la importancia de los sectores de la actividad y el empleo que «vienen recuperándose en estos meses de una manera muy acelerada, incluso encabezando las tasas de crecimiento, pero lo que estamos viendo es que queda un camino por recorrer para recuperar los niveles de pandemia».

De esta misma forma, el funcionario manifestó que están procurando modificar «la estacionalidad propia de la actividad turística», y mencionó como ejemplo que «hay muchas localidades turísticas del país que trabajan dos meses al año, que facturan cuatro o cinco meses y esto de alguna manera genera una concentración de la demanda».

«Previaje tiene aspectos muy virtuosos que lo destacan como política pública, en primer lugar su bajo costo fiscal, de la mano de la formalización que promueve Previaje, porque para participar la gente tiene que tener la factura y luego el crédito que le otorga el Ministerio de Turismo que lo tiene que gastar a través de una tarjeta de crédito, por lo que propicia la formalidad por duplicado», explicó Pérez Losinno.

Además, el subsecretario dijo que el programa «propicia que el Estado recaude dos veces», y precisó que «entre la primera y segunda edición por cada $10 que aportó el Estado recuperó $8,30 vía impuestos directos e indirectos».

Acuerdo de precios

Un «requisito obligatorio» de los prestadores para participar de Previaje es «respetar las tarifas máximas acordadas durante la vigencia de Previaje», lo que será fiscalizado por la Secretaría de Comercio, que en caso de comprobar su incumplimiento sancionará al infractor con la «exclusión de la edición actual y ediciones futuras de Previaje».

Para el acuerdo de precios con el sector hotelero se tomó como referencia la última tarifa disponible de temporada baja de los principales destinos de cada provincia, que es la correspondiente a junio o julio de este año, según las características del lugar.

«El cuadro de tarifas máximas se construyó de acuerdo con un relevamiento diario de tarifas en cerca de 200 mil precios», señala el informe de Turismo y Deportes.

Los productos y servicios turísticos en las que se puede operar con Previaje son gastronomía, alojamiento, agencias de viajes. transporte, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos y excursiones, entre otros.

MONTOS DE REINTEGRO
En cuanto a los montos de reintegro, la cartera turística puntualizó que el acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el mínimo acumulado de 10.000 pesos, compuesto por uno o más comprobantes, cuyo importe mínimo es de 1.000 pesos cada uno.

CRÉDITOS
Los créditos que se pueden generar en el marco del programa tienen un mínimo de 5.000 y un máximo de 70.000 pesos por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte, mientras en los rubros restantes los créditos tendrán un máximo de 5.000 pesos.

Todos estos límites son por persona, lo que permitirá a un grupo familiar sumar créditos generados por todos sus miembros mayores de 18 años, con comprobantes a su nombre.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, manifestó al respecto que «Previaje fue el gran impulso para iniciar la recuperación del sector a nivel interno luego de su mayor crisis global».

«Gracias a este ingenioso programa, que tuvo un bajo costo fiscal nuestros destinos consolidados y emergentes disfrutaron una temporada histórica y extendida», añadió la cartera en el comunicado.

Lammens explicó que «en este escenario pospandemia, lanzamos una versión más focalizada, con el objetivo de incentivar las escapadas durante los meses con menor movimiento».

También reiteró que «el turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo a nivel federal. Con este nuevo apoyo del Estado Nacional, queremos que la actividad se mantenga durante todo el año, con la convicción de que más turismo es más trabajo argentino».

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Turismo

#Turismo: Previaje fortalece las economías regionales y en la provincia esperan ser parte

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Desde la Cámara de Turismo de Entre Ríos expresaron que están realizando las gestiones para que Entre Ríos sea parte del Previaje 3, así lo hizo saber Leonardo Schey presidente de la institución entrerriana en una nota realizada por una radio capitalina  «Estamos pidiendo fervientemente a la Nación que incorpore a Entre Ríos en el Previaje 3. Es sumamente necesario para nosotros porque nuestra temporada turística fuerte se terminó» explicó a FM 88.7 La Red Paraná.
La información que se conoce explicó es que buscan  «fortalecer otros destinos que tiene Argentina», por eso no estaría incluido Entre Ríos. En este sentido, aseguró que ya intercambiaron mensajes con Matías Lammens. Ministro de Turismo y Deportes de la Nación para avanzar en el pedido de incorporación y confió en que se arribará a un acuerdo positivo para la provincia.
«Sabemos que está dirigido a destinos que no están consolidados turísticamente, pero para nosotros sería muy importante ser parte del programa. Es muy necesario porque nuestra temporada fuerte se terminó y en vacaciones de invierno necesitamos romper con la estacionalidad».

 

EL PREVIAJE FORTALECE ECONOMÍAS REGIONALES, GENERA EMPLEO E IMPULSA EL TURISMO NACIONAL

Los principales motivos del retorno del Plan Previaje son el fortalecimiento de las economías regionales, la generación de empleo formal donde más se necesita, el incentivo a vacacionar en el país y su bajo costo fiscal, indicó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) tras el lanzamiento de la tercera edición de este programa.

En el primer caso, un comunicado precisa que «desde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se generaron más del 80% de las compras anticipadas en las ediciones de PreViaje. Las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados. Redistribución de recursos federal».

El texto agrega que el movimiento turístico generado tuvo como resultado la mejor temporada de la década para Buenos Aires, San Carlos Bariloche, Puerto Madryn, Salta y Jujuy; ocupación plena en Puerto Iguazú, destinos de Tucumán, Catamarca y La Rioja, Termas de Río Hondo, San Rafael, El Calafate y Ushuaia; el mejor febrero en 20 años para Mar del Plata y mejor Carnaval en 12 años para Entre Ríos.

Por otra parte, destaca que el turismo genera 1,2 millones de puestos laborales y evita la migración de jóvenes, estudiantes y profesionales -los sectores más demandados por la cadena turística- a los grandes centros urbanos.

Previaje también promueve la formalidad en el sector, al obligar a las agencias y empresas turísticas a generar facturas para los comprobantes que serán cargados en la web durante la precompra.

Luego menciona que hubo más de 15.000 prestadores inscriptos, con un movimiento de 100.000 millones de pesos en las ediciones anteriores, y por otra parte el programa fija precios máximos en el sector hotelero para la temporada baja.

Sobre el bajo costo fiscal, indica que «gracias a este programa, las argentinas y argentinos movilizaron 0 mil millones de ahorro privado. El 51% de la precompra fue en agencias de viajes, el 32% en alojamientos y el 12% en transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de .000. El Estado Nacional recuperó 8 de cada 10 pesos invertidos mediante recaudación impositiva».

«Los fondos para la tercera edición de PreViaje -añade- provienen del presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que es es el mismo que el del año pasado dado que el Congreso no aprobó el presupuesto para 2022».

Por último, al afirmar que es un incentivo para vacacionar por el país, puntualiza que 5 millones de personas lo utilizaron en las dos primeras ediciones, con un impacto económico de 165.000 millones de pesos.

«Miles de personas conocieron la nieve, el mar, destinos emergentes, volvieron a viajar en familia o en grupos y accedieron a la devolución del 50% de los gastos», agrega y destaca que el Previaje «impulsó la histórica temporada 2022: 3.9 millones de turistas (25% más que en la misma fecha prepandemia) en finde largo de noviembre de 2021; 32 millones de turistas (3 millones durante el Carnaval) en verano 2022; 3 millones de turistas en Semana Santa».

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#Turismo: La provincia promueve el rescate y promoción de los almacenes rurales como producto turístico

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Con el objeto de promocionar su rescate histórico y cultural, los almacenes rurales se suman a la paleta de productos turísticos que ofrece Entre Ríos. Esto se refuerza a partir de un proyecto de ley que aspira crear la Comisión de Rescate y Promoción de Almacenes Rurales y Despacho de bebidas.

Al respecto, la secretaria de Turismo provincial, María Laura Saad, señaló: “A lo largo de este tiempo todos los almacenes rurales han sido un factor importante para el desarrollo de la actividad del turismo rural. De la mano del trabajo realizado por diferentes municipios y también por la Secretaría de Turismo con Programas como ‘Memorias de Almacén’, se conjugaron las historias del viejo almacén de campo con la gastronomía, la música y la danza, con el objetivo de revalorizar a estos espacios”

Además, destacó: «Para nosotros es sumamente importante generar una economía en torno a estos lugares para que no terminen de cerrar, y es fundamental poder trabajar de manera mancomunada en pos del desarrollo y el fortalecimiento de los almacenes de campo como un producto turístico»

La propuesta legislativa trata una iniciativa del diputado Juan Navarro y prevé una Comisión integrada por dos representantes de las áreas de Cultura y Turismo del Poder Ejecutivo provincial, municipios, y un representante del área de Patrimonio Histórico de Entre Ríos.

Tendrán como objetivo elaborar y actualizar la lista de almacenes, bares y despachos de bebidas en cada departamento, consensuar y proponer (para los que se incorporen a dicho catálogo) proyectos de conservación, rehabilitación o, cuando correspondan, restauración edilicia y mobiliaria con asesoramiento técnico especializado del Poder Ejecutivo u otra institución, como así también promover la participación de los locales listados en la actividad cultural y turística departamental y provincial, impulsando en estos actividades artísticas acorde a sus características.

Por otra parte, considera como notable a aquel almacén, bar o despacho de bebidas de significación; por su antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local que le otorguen un valor propio.

Entre los fundamentos de la propuesta, se destaca que Entre Ríos cuenta con viejos almacenes de ramos generales y despachos de bebidas, los cuales en su mayoría están ubicados en el entorno rural. Aunque no son muchos los que quedan, han resistido el paso del tiempo y la migración hacia las ciudades, afectados en lo económico por el surgimiento de supermercados o autoservicios en los pueblos y por los cambios profundos en los hábitos de la sociedad.

El plan contempla incorporar señalética en rutas y caminos; folletería con las principales referencias de cada lugar; divulgación en plataformas audiovisuales y digitales; en medios gráficos; inclusión de acciones culturales y de identidad rural (sumarlos y ampliar la “Noche de los Almacenes”); caminos de los viejos almacenes de campo por departamento; Concursos con historia de boliches – escritos – fotográfico, entre otros, a fin de sumar acciones de visibilización.

Además, se busca que se integren a los recorridos turísticos, algo que permitirá fortalecer la atractiva propuesta que hoy tiene Entre Ríos para los visitantes, además de activar la economía de estos establecimientos y evitar que cierren y desaparezcan.

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