Entre Ríos destacada por sus productos en Caminos y Sabores 2019
Published
7 años ago
on
By
Una nueva edición de Caminos y Sabores, la feria gastronómica más importante a nivel nacional, que se desarrolló del 6 al 9 julio en el predio de la Rural de Palermo, llegó a su fin con gran éxito para las empresas entrerrianas que participaron en la misma.
Miel, nueces pecan, dulces caseros, escabeches, jugos naturales, licores, y cerveza artesanal fueron la delicia de los Sabores Entrerrianos.
Caminos y Sabores se presenta como la feria de alimentos regionales rica en sabores, aromas, texturas y paisajes cuyo objetivo principal es brindar un espacio no solo desde lo turístico sino para que los pequeños productores promocionen y comercialicen sus productos, favoreciendo así el desarrollo local, el comercio justo y la preservación de la identidad territorial.
Permitió a los expositores ofrecer sus productos no solo para degustación sino también venderlos en forma directa al público, en cada uno de los stands destinados al camino federal y con el apoyo del gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones que trabajan en la promoción comercial de las empresas de la provincia.
“Estamos sumamente satisfechos del trabajo realizado en esta oportunidad, como cada una de las oportunidades que tenemos para promocionar los productos con gran valor agregado que tiene la provincia. Esto forma parte del trabajo articulado y mancomunado que realizamos desde todas las áreas del estado provincial. En este caso, en la cual contamos con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, buscamos que nuestros productores ofrecieran su trabajo y que el mismo se reconozca”, explicó el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás.
Además el funcionario mencionó la participación del stand de la Secretaría de Turismo que fue un punto de atracción de público muy importante y muy activo, lo cual ayudó aún mucho más a que la participación entrerriana fuera un éxito.
Sabores e historias
Este es el caso de Establecimiento Los Pecanes de la ciudad de San José, para su producto La Reina, una empresa familiar que cuenta con una vasta variedad de nueces con alto valor agregado, pudiéndose destacar, cerveza de nuez, dulces artesanales, nueces confitadas, acarameladas, bañadas en chocolate, aceites de nuez pecan y hasta productos de estética elaborados a base de nuez.
Julieta Forissi titular del establecimiento comento que Los Pecanes, nació como un establecimiento productor de plantas, fue el único vivero que tenía las plantas genéticamente procedentes de EE.UU, es decir, el varietal genético se exportó directamente desde el USDA que es el Departamento de Agricultura de ese país, ese vivero comercial funcionó hasta el 2014 que culminó su plazo. A partir de ese año, se inició a la oferta de la producción de nuez pecan. Nuestro establecimiento se caracteriza por tener una oferta de pecanes con alto valor agregado, esto nos hace ser diferenciales a la hora de posicionar el producto en el mercado. A diferencia de lo que comúnmente hoy se está vendiendo en el país y la provincia donde el productor cosecha la planta de nuez pecan y las vende con cáscara”.
“Una vez más estuvimos participando de Caminos y Sabores gracias a la Secretaría de Producción del gobierno de Entre Ríos estamos comercializando y vendiendo nuestros productos y comercializando, sintiéndome orgullosa que al recorrer otros stands no encontramos productos como los de nuestra provincia”, puntualizó la empresaria.
Además, Los Pecanes se ha convertido en productor de servicios turísticos y a partir de mediados de 2016 se lanzó un servicio para pequeños productores que recién se inician y que hoy no cuentan con la maquinaria necesaria para cosechar su producción.
“Somos una empresa familiar, en la cual todos trabajamos por un mismo fin, seguir produciendo y potenciar la nuez pecan entrerriana” finalizo Forissi.
Experiencia emprendedora
Ricardo Jandet de la empresa Mimiel y Angelitas comentó que “ya es la tercera vez que concurrimos a este evento por lo que agradecemos al gobierno de Entre Ríos que nos da la posibilidad de mostrarnos al país. Aquí concurre mucha gente, es una gran experiencia, veo que día a día esto avanza, existiendo un porcentaje de gente volcada a los productos naturales, así que estamos con mucha expectativa de que este evento sea algo fructífero”.
Por otra parte, Laureano Meglio, de la empresa Productos Caseritos, expresó que “es realmente una experiencia muy buena para nosotros; es la octava participación en la feria, de alimentos más grande del país, por lo que agradecemos siempre la oportunidad que nos da la provincia de estar presente en esta gran feria “el gran mercado argentino”. Nosotros somos una empresa familiar que comercializa dulces en almíbar, mermeladas, dulce de leche, escabeches y encurtidos. Estamos muy contentos de participar, mucho movimiento, y esperamos lo mejor para este nuevo año, y poder volver en el 2020”.
Por último, Nicolás Zapata, integrante de la cooperativa El Espinal, mencionó que “fuimos invitados por Secretaría de Comercio Interior a Caminos y Sabores, estamos muy contentos de la feria, la gente, las devoluciones, el stand muy bien arreglado, la atención de los chicos de la Secretaría de Producción y todo lo que se está realizando por los pequeños productores que realizamos un esfuerzo siempre por salir adelante y sobre todo mantenernos. En el trabajo y la dedicación estamos siempre junto a una provincia creciente” finalizó.
Cabe destacar que los productores fueron asistidos por personal de la Subsecretaría de Comercio, de la Dirección de Comercio Interior y el apoyo del stand institucional de las Secretarías de Producción y Turismo.
Participaron además, Cerveza Lester, Licores Bard, Productos Monacal, FeCiER – Federación del Citrus de Entre Ríos y El Paraná y sus Aldeas
La localidad de Hernandarias se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta del Yeso, una celebración profundamente arraigada en la identidad productiva y cultural de la región. El evento se realizará este sábado 21 y domingo 22 en el Anfiteatro Municipal Valentín «Pitin» Pérez, a partir de las 21:00. Esta edición fue declarada de interés turístico por el Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos.
La organización confirmó una medida logística importante ante posibles inclemencias del tiempo: en caso de que el clima no permita realizar el festival en el anfiteatro, la actividad se trasladará al gimnasio cerrado del Polideportivo Municipal.
Durante la presentación oficial, el presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, destacó que estas fiestas posicionan a la provincia y reflejan una actividad que generó crecimiento y trabajo. Satto remarcó que las «escapadas cortas» benefician a la Microrregión Río Nativo por su cercanía y calidad de servicios.
Por su parte, el intendente de Hernandarias, Juan Maldonado, subrayó que el festival representa la identidad regional. Maldonado afirmó que la grilla artística integra a nuevas figuras surgidas del «Pre Yeso» junto a músicos consagrados.
El predio contará con un sector gastronómico de sabores típicos y un patio de artesanos y emprendedores con más de 80 puestos instalados. Entre los artistas confirmados se encuentra el músico santafesino Efraín Colombo, quien señaló la importancia de estos espacios para fortalecer la cultura popular.
La propuesta combina el entorno natural del río Paraná con una agenda diseñada para vecinos de la zona y turistas que visitan la provincia durante el fin de semana largo.
Con un gasto promedio diario de 107.525 pesos por visitante, el movimiento turístico generado entre el viernes 13 y el martes 17 superó los 32 mil millones de pesos y alcanzó a todas las microrregiones de la provincia.
El Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer) informó los resultados del fin de semana largo de Carnaval, que se desarrolló entre el viernes 13 y este martes 17, con una ocupación promedio del 97 por ciento en todo el territorio provincial. Durante las cuatro jornadas, 365.550 turistas eligieron la provincia, con un gasto promedio diario por persona de 107.525 pesos, lo que generó un movimiento económico estimado en 32.244.642.948 pesos.
Estos indicadores confirman las proyecciones realizadas en la antesala del fin de semana, cuando se había anticipado un alto nivel de reservas y una agenda sostenida de actividades. En este marco, el carnaval se expresó a través de 22 modos de vivir la fiesta en 22 destinos, con propuestas identitarias, desfiles, corsos barriales, espectáculos y eventos culturales.
Uno de los principales polos de atracción fue Gualeguaychú, donde la Fiesta Nacional del Carnaval del País reunió a más de 63 mil espectadores en tres noches consecutivas de desfile. La ciudad alcanzó el 100 por ciento de ocupación, al igual que Pueblo Belgrano, y derivó turistas hacia otras localidades de la Microrregión Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano.
En la Microrregión Tierra de Palmares, Colón concentró una importante afluencia con la realización de la 41° Fiesta Nacional de la Artesanía. Miles de residentes y visitantes participaron de la propuesta artística y cultural, que generó un alto nivel de ventas en el sector artesanal y dinamizó la actividad en toda la mancomunidad, complementando la oferta de playas, termas y naturaleza.
En la costa del río Paraná, las fiestas populares gastronómicas fueron protagonistas en distintos puntos de la Microrregión Río Nativo. A estas propuestas se sumó la carrera nocturna de trail running y trekking Odissea Di Notte, que vinculó la práctica deportiva con paisajes naturales y amplió las alternativas para el público visitante.
Durante el fin de semana largo, también se registró una elevada concurrencia en las playas de río, los 15 complejos termales que caracterizan la oferta turística entrerriana, parques acuáticos y actividades como la vendimia que aportaron experiencias y favorecieron la extensión de las estadías y el recorrido por distintos destinos.
Al respecto, el presidente del Ente Mixto de Turismo, Jorge Satto, afirmó que «los resultados del fin de semana largo reflejan el trabajo sostenido junto a los municipios, con una agenda que expresó 22 modos de vivir el carnaval y permitió distribuir la actividad en toda la provincia». En ese sentido, remarcó que «la ocupación en alojamientos, la alta circulación de visitantes y el impacto económico generado reafirmaron al carnaval como una de las principales plataformas de atracción turística de Entre Ríos, con incidencia en el empleo, el comercio y los servicios en cada microrregión».
La localidad de Hernandarias realizará la 48ª edición de la Fiesta Provincial del Yeso los días 14 y 15 de febrero. El evento tendrá lugar en el Anfiteatro Municipal «Valentín Pitín Pérez», un escenario ubicado sobre las barrancas del río Paraná.
La celebración contará con la presencia de artistas de renombre nacional como Mario Pereyra, Juan Fuentes y La Nueva Luna. Además, participarán ballets folclóricos, parejas de baile y los ganadores del certamen «Pre Yeso», quienes compartirán el escenario principal con las figuras consagradas.
Identidad y desarrollo regional
Durante la presentación oficial realizada en el Museo de Casa de Gobierno, el secretario de Cultura de Entre Ríos, Julián Stoppello, destacó que la fiesta posee una marca identitaria muy fuerte que genera movimiento artístico y económico. Por su parte, el intendente de Hernandarias, Juan Maldonado, señaló que el evento ya es elegido por visitantes de otras ciudades debido a su ambiente familiar y el entorno natural de la localidad.
La organización, a cargo de la coordinadora cultural Agustina Kliphart, busca sostener una programación amplia que represente a toda la comunidad. El festival se consolida como un punto clave dentro de la Micro Región Turística Río Nativo, impulsando el turismo en el departamento Paraná durante la temporada de verano.
Entradas y acceso
Las personas interesadas en asistir pueden adquirir sus entradas de manera anticipada a través de la plataforma online o en puntos de venta físicos dentro de la ciudad. El encuentro reafirma su importancia como una de las citas más destacadas del calendario cultural entrerriano.