Connect with us

Provinciales

El gobierno apuesta al desarrollo de las juntas de gobierno con inversión en obras

Published

on

#EntreRíos #Obras #Comunidades

La provincia lleva invertidos casi 11 millones de pesos en 51 obras realizadas en el marco del programa Juntas Sostenibles y se encuentran próximos a la firma convenios por más de 1,5 millones de pesos con otras cinco juntas de gobierno. Obras en Antonio Tomás, Pueblo Brugo y en Colonia Avigdor se realizaron en nuestra zona.

Al referirse a los aportes que la provincia hace para el desarrollo de las juntas de gobierno, el gobernador Gustvo Bordet destacó que éstas “realizan una tarea importante en cada localidad, a veces alejada y con muchas dificultades”, por lo que expresó su reconocimiento “a los presidentes de la juntas de gobierno por el trabajo que hacen todos los días con mucho esfuerzo, muchas veces hasta con sus propios recursos”.

En ese sentido, señaló que “el hecho de poder estar en contacto con los presidentes de juntas siempre es bueno porque nos permite monitorear cómo van los trámites que se vienen realizando en las distintas juntas, proyectar y comprometernos con distintos tipos de acciones en cada una”.

Hizo notar que “desde que estamos en la gestión trato de ir lo más que puedo a cada junta de gobierno, porque tenemos la firme vocación de estar en el territorio. Yo he sido intendente durante ocho años en mi ciudad y se que los problemas son una cosa cuando se lo cuentan a uno en un despacho y otra cuando al problema se lo plantean en el territorio”.

Asimismo, el mandatario aprovechó para “reforzar este compromiso de trabajo en conjunto que tenemos con el gobierno provincial con todas las juntas, sin distinción de colores políticos. Sabemos que los problemas son comunes a todos y nosotros estamos para resolver los problemas de todos los entrerrianos”.

El programa

El programa Juntas Sostenibles tiene como objetivo acompañar la actividad de las Juntas de Gobierno, bajo el concepto de un desarrollo sostenible, tratando de lograr de manera equilibrada el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente.

Entre 2017 y 2018, la provincia ha invertido 10.977.853 pesos en 51 obras que forman parte de la primera, segunda y tercera etapa del programa Juntas Sostenibles, de las cuales 37 están finalizadas y 14 en ejecución, las que se dividen en diferentes temáticas con el fin de que contribuyan al bienestar social; incluyen trabajos de alumbrado público, cordones cunetas y veredas, entre otros.

Además, se está realizando la zonificación del espacio intergeneracional, generando en las distintas plazas la posibilidad de recrearse con actividades acorde a las edades, buscando la interrelación de todos los pobladores. Para 2019 se relevan y proyectan obras en ese sentido en más localidades de distintos departamentos.

Actualmente se encuentra próximo a la firma los convenios respectivos con los presidentes de cinco Juntas de Gobierno, con una inversión de 1.545.922 para la ejecución de obras en las localidades de El Pingo; Antonio Tomas; y Gobernador Etchevehere, en el departamento Paraná; para Don Cristóbal 1º, en departamento Nogoyá; y para Estación Raíces, en departamento Villaguay.

Las obras

Entre 2017 y 2018 se invirtieron 10.977.853 pesos en 51 obras que forman parte de la primera, segunda y tercera etapa del Programa Juntas Sostenibles, de las cuales 37 están finalizadas y 14 en ejecución, las que se dividen en diferentes temáticas: Obras de Iluminación (alumbrado público y en plazas); obras de veredas (en plazas, conexión entre barrios, escuelas y/o centros de salud); obras de desarrollo de espacio intergeneracional: circuito saludable, juegos infantiles y veredas; obras de cordones cuneta; y obra de rampa para embarcaciones.

A continuación se detallan las obras por departamento:

Departamento Colón

Obras finalizadas: ocho

– Junta de Gobierno Liebig: “Veredas”.

– Junta de Gobierno Hocker: “Veredas y Circuito Saludable”.

– Junta de Gobierno Pueblo Cazes: “Circuito Saludable + Juegos Infantiles”.

–  Junta de Gobierno Arroyo Barú: “Circuito Saludable + Juegos Infantiles”.

–  Junta de Gobierno Hambis: “Iluminación – Alumbrado Público”.

–  Junta de Gobierno La Clarita: “Iluminación – Alumbrado Público”.

–  Junta de Gobierno San Miguel: “Iluminación-Alumbrado Público”.

–  Junta de Gobierno San Anselmo: “Iluminación-Alumbrado Público”.

Departamento Diamante

Obras Finalizadas: tres

–  Junta de Gobierno Aldea Brasilera: “Cordón Cuneta”.

–  Junta de Gobierno Aldea Protestante: “Cordón Cuneta”.

–  Junta de Gobierno Aldea Spatzenkutter: “Cordón Cuneta”.

Obras en Ejecución: tres

–  Junta de Gobierno Aldea Spatzenkutter: “Espacio Intergeneracional – Circuito Saludable y Veredas”.

–  Junta de Gobierno Alvear: “Espacio Intergeneracional – Circuito Saludable y Veredas”..

–  Junta de Gobierno Las Cuevas: “Construcción de Rampas para Lanchas”.

Departamento Gualeguaychú

Obra Finalizada: una

–  Junta de Gobierno Irazusta: “Veredas”.

Obra en Ejecución: una

–  Junta de Gobierno General Almada: “Espacio Intergeneracional – Juegos Infantiles y Circuito Saludable”.

Departamento Islas

Obras Finalizadas: dos

–  Junta de Gobierno Ñancay: “Veredas”.

–  Junta de Gobierno Médanos: “Iluminación Urbana”.

Departamento Paraná

Obras finalizadas: cinco

–  Junta de Gobierno Colonia Crespo: “Veredas”.

–  Junta de Gobierno Pueblo Brugo: “Veredas”.

–  Junta de Gobierno Sauce Montrull: “Veredas”.

–  Junta de Gobierno Estación Sosa. Veredas.

–  Junta de Gobierno El Pingo: “Espacio Intergeneracional – Veredas y Circuito Saludable”.

Obra en Ejecución:

–  Junta de Gobierno La Picada: “Cordones Cunetas”.

Departamento Concordia

Obras Finalizadas: seis

–  Junta de Gobierno Nueva Escocia: “Veredas”.

–  Junta de Gobierno Estación Yuquerí: “Veredas”.

–  Junta de Gobierno Clodomiro Ledesma: “Veredas”.

–  Junta de Gobierno El Redomón: “Veredas”.

–  Junta de Gobierno Pedernal: “Veredas”.

–  Junta de Gobierno Estación Yeruá: “Veredas”.

Departamento Uruguay

Obra Finalizada: una

–  Junta de Gobierno San Marcial: “Alumbrado Público”.

Departamento Villaguay

Obra Finalizada: una

–  Junta de Gobierno Ingeniero Sajaroff: “Veredas e Iluminación”.

Obra en Ejecución: una

–  Junta de Gobierno Ingeniero Sajaroff:  “Espacio Intergeneracional – Juegos Infantiles y Circuito Saludable”.

Departamento Nogoyá

Obras en Ejecución: tres

–  Junta de Gobierno Febre: “Espacio Intergeneracional – Juegos Infantiles y Circuito Saludable”.

–  Junta de Gobierno 20 de Septiembre: “Espacio Intergeneracional – Juegos Infantiles y Circuito Saludable”.

–  Junta de Gobierno Betbeder: “Espacio Intergeneracional – Juegos Infantiles y Circuito Saludable”.

Departamento Feliciano

Obras Finalizadas: seis

–  Junta de Gobierno Mulas Grandes: “Veredas + Circuito Saludable + Juegos Infantiles”.

–  Junta de Gobierno La Esmeralda: “Veredas + Circuito Saludable + Juegos Infantiles”.

–  Junta de Gobierno Distrito Manantiales San Víctor: “Veredas + Circuito Saludable + Juegos Infantiles”.

–  Junta de Gobierno Distrito Atencio Laguna Benítez: “Veredas + Circuito Saludable + Juegos Infantiles”.

–  Junta de Gobierno La Verbena: “Veredas+ Circuito Saludable + Juegos Infantiles”.

–  Junta de Gobierno Chañar: “Veredas + Circuito Saludable + Juegos Infantiles”.

–  Junta de Gobierno La Hierra: “Veredas + Juegos Infantiles”

–  Junta de Gobierno Las Mulitas: “Veredas + Circuito Saludable + Juegos Infantiles”.

Departamento Tala

Obras Finalizadas:tres

–  Junta de Gobierno Guardamonte: “Veredas”.

–  Junta de Gobierno Gobernador Echague: “Veredas”.

–  Junta de Gobierno Altamirano Sur: “Veredas y Circuito Saludable”.

Departamento La Paz

Obra Finalizada:una

–  Junta de Gobierno Colonia Avigdor: “Espacio Intergeneracional – Veredas y Circuito Saludable”.

Departamento Federal

Obras en Ejecución: dos

–  Junta de Gobierno El Cimarrón: “Veredas, Iluminación, Circuito Saludable y Juegos Infantiles en Plazoleta”.

–  Junta de Gobierno Nueva Vizcaya:”Construcción de Plaza y Paseo Saludable”.

En cuanto a las obras programadas para 2019, son las siguientes:

Departamento Paraná

–  Junta de Gobierno El Pingo: “Espacio Intergeneracional – Veredas y Solarium”.

–  Junta de Gobierno Antonio Tomas: “Vereda Peatonal – Conexión Bº con Escuela Nº72 Enrique Hudson

–  Junta de Gobierno Gobernador Etchevehere: “Espacio Intergeneracional – Veredas y Solarium”.

Departamento Nogoyá

–  Junta de Gobierno Don Cristóbal 1º: “Espacio Intergeneracional – Juegos Infantiles y Circuito Saludable”.

Departamento Villaguay

–  Junta de Gobierno Estación Raíces: “Vereda Peatonal – Comunicación Escuela-Capilla-CIC-Sede Junta de Gobierno”.

Provinciales

#Ambiente: El Gobierno de Entre Ríos lanza Viví vERde

Published

on

En el marco del Mes del Ambiente, el Gobierno de Entre Ríos lanza Viví vERde, una campaña que busca movilizar a la comunidad para generar conciencia ambiental y promover la participación ciudadana en acciones territoriales en toda la provincia.

La iniciativa es impulsada de manera conjunta por la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, y la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, con el objetivo de acercar el gobierno a la comunidad y fomentar el compromiso con el ambiente desde una lógica de construcción colectiva y colaborativa.

Viví vERde es una campaña de concientización, pero también una invitación: «Queremos que cada entrerriano y entrerriana que así lo desee se involucre, participe y se comprometa con el cuidado de nuestro ambiente», destacaron desde la Secretaría de Participación Ciudadana.

Durante todo junio se desplegarán diversas actividades en distintos puntos de la provincia, articuladas con distintos actores y áreas de gobierno, como las Cámaras de Senadores y Diputados, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, gobiernos locales, legisladores, instituciones, organizaciones sociales y educativas, y ciudadanos comprometidos. Las propuestas estarán conectadas entre sí y organizadas en un calendario que buscará maximizar el impacto territorial y la visibilidad de cada iniciativa.

En relación a las iniciativas, el Secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, destacó que el abanico de propuestas implica un trabajo articulado entre distintas áreas de gobierno que pone de manifiesto «el compromiso que tenemos de trabajar por un ambiente sano y sustentable que le permita a las futuras generaciones disfrutar de las mismas condiciones ambientales que disfrutamos nosotros hoy».

«Las actividades del Mes del Ambiente suponen también una oportunidad de visibilizar la riqueza del patrimonio natural y cultural de Entre Ríos, y nos permiten consolidar una visión integral que articula lo ambiental, lo productivo, lo turístico y lo social. Por esto, convocamos a la ciudadanía en su conjunto para asumir una responsabilidad colectiva en la construcción de un futuro sustentable y resiliente para la provincia», manifestó la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman.

Viví vERde, acciones propuestas durante el mes del ambiente

  • Botellas que construyen futuro
  • ReciclATÓN Entre Ríos
  • Voluntarios ER
  • Raíces entrerrianas
  • Foro por el Ambiente en Gualeguaychú

Desde este 5 de junio también estará disponible el Pacto Ambiental Entrerriano, un documento que permitirá a todas las personas, organismos, municipios y actores sociales expresar su compromiso con una Entre Ríos más sustentable.

Para conocer más información sobre las actividades o firmar el pacto de manera digital ingresa a página web de Viví Verde.

Continue Reading

Provinciales

#Impuestos: Entre Ríos se suma al nuevo Régimen Simplificado de Ganancias impulsado por Nación

Published

on

El gobernador de Entre Ríos firmó en Buenos Aires la adhesión oficial al nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, una iniciativa promovida por el Gobierno nacional que busca resguardar la privacidad ciudadana y proteger la información sobre consumos personales y evolución patrimonial.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo. También se sumó Chubut, con la rúbrica del gobernador Ignacio Torres, mientras que Catamarca y Tucumán ya lo habían hecho la semana anterior.

Este nuevo sistema apunta a una implementación más eficiente de los controles fiscales, sin comprometer la confidencialidad de los contribuyentes. Se trata de un esquema que reemplaza al anterior, y que busca armonizar los criterios de fiscalización entre Nación y provincias.

Desde la administración nacional aclararon que aquellas jurisdicciones que no adhieran al régimen perderán el acceso a información clave, como los datos de facturación y consumos superiores a los 50 millones de pesos, fijados actualmente como umbral por la ARCA.

Continue Reading

Provinciales

#Diputados: Suman reservas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas debido

Published

on

Pablo Aceñolaza, director general de Ordenamiento Territorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad, estuvo en los estudios de Radio Diputados para referirse a la ampliación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos con la incorporación de dos nuevas reservas a través de sendos proyectos de ley promovidos por diputados que tuvieron sanción definitiva.

Se trata de la Reserva Natural Río de los Pájaros, ubicada en Colón, y El Potrero Jardín Botánico, de Victoria. “La creación de estas áreas siempre son positivas para la naturaleza y el ambiente de la provincia y eso nos llena de alegría”, dijo el entrevistado.

“Las áreas protegidas tienen un gran abanico de categorías y no necesariamente tienen que excluir la gente para preservar la biodiversidad del lugar. Son lo que llamamos paisajes protegidos, reservas de usos múltiples y monumentos naturales”, explicó.

Respecto del jardín botánico El Potrero, dijo que tiene un gran valor histórico. Es un casco de estancia de propiedad privada que preserva la infraestructura edilicia y un bosque que está en los alrededores, que fue diseñado por el paisajista Carlos Thays.

Sobre la reserva Río de los Pájaros, dijo que es un área del municipio de Colón que está totalmente inmersa en el ambiente urbano y que forma parte de un circuito de paseo. Con su incorporación al sistema se busca valorizar este lugar.

Por otro lado, Aceñolaza destacó que se trabaja en lo que se denomina “sello verde”, que identifique a los productos que son elaborados dentro de áreas naturales protegidas, lo que significará un agregado de valor especial a la hora de la promoción. Estos productos pueden ser alimenticios, artesanales o incluso turísticos. Este sello verde llevará el nombre de «Raíz Nativa» y funcionará como una certificación de origen con trazabilidad.

Continue Reading

Tendencias