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La provincia convocó a distintas entidades para trabajar la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios

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#EntreRíos #Envases #Fitosanitarios

Representantes de municipios, colegios de profesionales, entidades agropecuarias, cooperativas e instituciones mantuvieron este jueves una reunión, convocada por el gobierno provincial, para trabajar la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en la provincia y la instalación de los Centros de Acopio Transitorio (CAT).

La Secretaría de Ambiente convocó a un encuentro de trabajo en el marco de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios Nº 27.279, de la cual es autoridad de aplicación, según lo establece el decreto 427/19 firmado por el gobernador Gustavo Bordet.

Participaron representantes de la Mesa de Enlace, de municipios; del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), Senasa; de la cooperativa de La Paz; y La Agrícola Regional de Crespo (LAR); Sociedad Rural de Gualeguaychú; el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER); de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); de la empresa Quanta; y de la Fundación Campo Limpio que nuclea a las dos cámaras de productores de agroquímicos, fertilizantes y semillas.

En la oportunidad el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, resaltó la importancia del encuentro ante “las distintas inquietudes surgidas en este tiempo” y sostuvo que “en el proceso hay dos etapas, por un lado, las habilitaciones provinciales de acuerdo a la normativa vigente y, por el otro, la cuestión comercial que estará a cargo de la Fundación Campo Limpio”.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Ambiente evalúo el plan de gestión de los envases presentado por Campo Limpio y se le hizo una serie de requisitorias que la Fundación debe responder.

Aclaró que “hay cosas que faltan”. Y explicó que según lo establece la Ley nacional Nº 27.279 de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios, el gobierno nacional debe poner en marcha un Sistema Único de Trazabilidad, que es un software donde estarán registrados los movimientos de los envases vacíos de cada productor. “Hay una demora en los tiempos de activación de dicho sistema que impide iniciar el funcionamiento como fuera planteado desde un inicio. No obstante, la Secretaría de Ambiente de la provincia continúa trabajando para la instalación de los Centros de Acopio Transitorio de envases de fitosanitarios.”, afirmó Barbieri.

Mencionó que hay “alrededor de 9.000 productores que no saben qué hacer con los bidones vacíos en el campo y ese es un problema ambiental, por eso desde la Secretaría nos estamos ocupando y trabajamos lo más rápido que podemos para dar una solución”.

Barbieri mencionó también que en la provincia hay municipios, entidades rurales, cooperativas y otras organizaciones intermedias, que participaron del encuentro, y presentaron propuestas para la instalación de los Centros de Acopio Transitorio y que la Secretaría de Ambiente está evaluando.

A continuación, Ernesto Ambrosetti de la Fundación Campo Limpio expuso los detalles de la operatoria que realizan con los bidones vacíos y seguidamente el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Ambiente, Damián Patricelli, junto a la jefa del área de Residuos del organismo, Angelina Marizza, expusieron la normativa aplicable en la provincia y la propuesta de gestión de envases vacíos de fitosanitarios del organismo ambiental provincial.

En 30 días se realizará un nuevo encuentro para continuar avanzando.

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#Hernandarias: La Escuela N.º 192 “Las Malvinas” presenta la jornada “Tejiendo aprendizajes significativos”

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La Comunidad Educativa de la Escuela N.º 192 “Las Malvinas” invita a las familias y a la comunidad en general a participar de una Jornada de Experiencias y Actividades Educativas, que se realizará el miércoles 3 de diciembre, a partir de las 19:00, en el patio de la institución junto a los alumnos del Nivel Primario.

El objetivo de la propuesta es poner en valor los aprendizajes y el trabajo desarrollado en las aulas durante el Ciclo Lectivo 2025, compartiendo producciones, proyectos y actividades que dan cuenta del esfuerzo cotidiano de estudiantes y docentes.

Durante el encuentro se presentará el siguiente programa de actividades:

  • 1.º grado – Docentes: Andrea Bianchini / Mónica Zalazar
    Presentación del cuento “La liebre y la tortuga”.

  • 2.º grado – Docente: Maximiliano Silva
    “Recorridos mediante habilidades motrices”.

  • 5.º grado – Docentes: Carla Chaparro / Nair Sánchez
    Exposición del proyecto sobre problemáticas ambientales.

  • 1.º grado – Docente: Elena Schick
    Cuento “El pueblo de los oficios”.

  • 2.º grado – Docentes: Viviana Velazquez / María José Elena
    “Un final distinto”: diferentes finales a cuentos tradicionales.

  • 5.º grado – Docente: Ángel Benítez
    Exposición en cuatro fases, respondiendo a preguntas.

Tras un recreo, continuarán las presentaciones:

  • 3.º grado – Docentes: Andrea Ortiz / Yohana Angelini / Alejandra Galeano
    Cuento “El planeta Nuri”.

  • 4.º grado – Docente: Jonathan Mazza
    Esquema grupal.

  • 4.º grado – Docentes: Flavia Balcala / Inés Rivero
    Exposición y experiencia de la carta.

  • 3.º grado – Docente: Jesica Kamlofski
    Desfile de Monstruos de Antonio Berni.

  • 6.º grado – Docentes: Iris Grandioli / Mariela Tenorio
    Exposición de trabajo de investigación.

  • 6.º grado – Docente: Romina Heredia
    Compilado de experiencias: plogging y exposición de la escoba ecológica.

Estas experiencias compartidas fortalecen los aprendizajes, consolidan la participación de todos los estudiantes en la vida institucional y reafirman el compromiso colectivo con una educación significativa e inclusiva.

La Cooperadora “Manuel Belgrano” acompañará la jornada con un servicio de cantina con venta de gaseosas, panchos, pizza, empanadas y otras opciones. Se sugiere a las familias llevar equipo de mate y sillón para disfrutar cómodamente de las actividades.

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#Hernandarias: Publican orden de prelación provisorio para concurso de Secretario Académico

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El Instituto de Enseñanza Superior (I.E.S.) “Maestro Rural Nasario Lapalma” de Hernandarias, departamento Paraná, informó la publicación del orden de prelación provisorio correspondiente al concurso para el cargo de Secretario Académico.

La institución convoca a todos los participantes del concurso a acercarse a la sede para notificarse personalmente del resultado. El horario establecido para tal fin es de 18 a 21 horas.

El período de publicación del orden de prelación provisorio se extenderá por cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación, es decir, desde el 2 de diciembre de 2025.

Comunicado oficial:

Departamental Paraná – Hernandarias – Nivel SUPERIOR
PUBLICACIÓN de ORDEN DE PRELACIÓN DE CONCURSO SECRETARÍA ACADÉMICO
FECHA: 2 de diciembre de 2025

El I.E.S. “MAESTRO RURAL NASARIO LAPALMA” informa que se encuentra publicado en la institución el ORDEN DE PRELACIÓN PROVISORIO DEL CONCURSO DE SECRETARIO ACADÉMICO.
Se convoca a quienes participaron del concurso acercarse para notificarse de 18hs a 21hs.
Período de publicación: 5 días hábiles desde el 2 de diciembre de 2025.

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#Hernandarias: Cierran el año del taller de adicciones en la Escuela Nº 192 “Las Malvinas”

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En la Escuela Nº 192 “Las Malvinas” de Hernandarias se realizó el cierre anual del taller de adicciones, una propuesta que acompañó especialmente a los alumnos de sexto grado en su último año de primaria. El responsable del programa, Edgar Valentín, destacó que la jornada sirvió también como despedida para los futuros egresados: “Estamos acá en la escuela 192 cerrando la actividad de este año con el sexto grado, ya de paso despidiéndolo a los futuros egresados de la escuela. Contento porque creemos que se van con herramientas para poder afrontar su nueva etapa de estudiantes en la escuela secundaria”.

Valentín explicó que el enfoque del taller va más allá de prohibiciones o mensajes aislados. “Nosotros abordamos el tema de las adicciones bajo un concepto: el consumo de sustancias no es en sí el problema, es la consecuencia de otros problemas”, sostuvo. En ese sentido, detalló que el trabajo no se limitó a drogas legales o ilegales, sino a identificar junto a los chicos los conflictos que pueden llevarlos a situaciones de consumo: “Si solo abordás la consecuencia, que es el consumo, estás dejando de lado el problema de fondo, qué es lo que lo lleva a un chico de la edad de ellos a consumir”, remarcó.

Durante este año el programa se desarrolló en cuatro escuelas de la zona, y no solo en la Nº 192: la Escuela Nº 68 (en ambos turnos), la escuela de Puerto Víboras “Facundo Arce” y un establecimiento privado. A partir de encuestas anónimas, el equipo pudo recoger la voz de los estudiantes: “El mensaje no era ‘no hagas esto o aquello’, sino que los chicos reclamaban, en muchos casos, mayor participación de la familia en sus cosas”, contó Valentín. Muchas de esas situaciones se analizaron con docentes y directivos para buscar estrategias que favorezcan el acercamiento dentro de cada grupo familiar.

El balance en relación al equipo docente y directivo fue muy positivo. “De parte de los docentes y de los cuerpos directivos, al contrario, muy feliz por el acompañamiento”, destacó. En el caso particular de la Escuela Nº 192, relató que cuando no podían concurrir por cuestiones climáticas o actividades institucionales, el compromiso era claro: “Mandábamos el material y ellos lo iban a trabajar; al siguiente encuentro hacíamos un repaso. No nos atrasábamos con los temas y hasta se profundizaba más porque ya lo habían visto con las seños”. Para 2026, el objetivo es comenzar en marzo, trabajar de marzo a julio con 4º, 5º y 6º grado, y dejar el segundo semestre a disposición de cada establecimiento, incluyendo capacitaciones específicas para docentes.

Finalmente, Valentín dejó un mensaje dirigido a las familias de Hernandarias. “Que no dejemos solos a nuestros chicos, que realmente nos interioricemos de lo que pasa con nuestros hijos”, pidió. Y agregó: “Lo que repercute en la escuela, lo que ellos hacen dentro del establecimiento, es un efecto rebote de lo que están viviendo en su interior”. Por eso, insistió en la importancia de abrir canales de diálogo: “Si no encontrás una oreja dentro de tu casa, hablá con tu maestra, con un amigo, con un tío, con un abuelo; lo importante es no dejarlos solos y saber qué es lo que les pasa, porque cuando nos damos cuenta ya va a ser tarde”.

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