Connect with us

Provinciales

Bordet convocó a pensar en valores que “nos hagan crecer como Nación”

Published

on

#EntreRíos #Nacionales #Mensaje

El gobernador Gustavo Bordet se pronunció hoy por repensar las variables económicas poniendo al ser humano en el centro de la escena. “Si un gobierno no mejora la calidad de vida de los ciudadanos ni forja un futuro mejor, habrá fracasado en su cometido”, expresó el mandatario.

Así lo hizo saber al dejar inaugurado el XVIII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social, organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).

Desde la sede de la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, el gobernador dijo que “estar hoy aquí en un ámbito de pensamiento, de reflexión, resulta muy importante, sobre todo porque son tiempos donde necesitan afirmarse valores en nuestros jóvenes, en nuestros dirigentes, que de algún modo proyecten las posibilidades que tiene nuestra sociedad de superar antinomias estériles, que nos hagan crecer como Nación”.

Luego hizo un reconocimiento a la YMCA por el trabajo que realiza en Entre Ríos: “Hace muchos años que tenemos un vínculo con la institución, como intendente de Concordia comenzamos a trabajar en distintos proyectos que se están ejecutando y tenemos un ambicioso proyecto educativo para llevar adelante que con mucha decisión encararemos en esta gestión que me toca desempeñar por cuatro años, a partir de diciembre”.

Más adelante, señaló que “resulta importante para una provincia como Entre Ríos tener jóvenes en distintas ciudades que estén comprometidos a través de su accionar con cuestiones que tienen que ver con desarrollo, pero también con superar situaciones que hoy nos duelen en nuestra sociedad; y en este sentido la Asociación Cristiana siempre ha tenido una mirada humanista, poniendo a la persona en el centro de la escena; y esto no es una tarea menor”.

Mencionó luego las Jornadas de Pastoral Social que se realizaron días atrás en Paraná, «donde se pone en valor conceptos como la economía popular, que es la economía de todos los días, la que se siente, la que cada familia genera y por otro lado también es la que repercute en su vida cotidiana. Las formas de vincular en redes a las personas para poder sortear dificultades resulta relevante, son esos puentes que hay que tender, de los cuales nos habla el Papa Francisco”.

“En tiempos donde todo se reduce a análisis macroeconómicos, que son importantes, que tienen relevancia, también hay personas que todos los días sienten el efecto de esas medidas, que a veces como una entelequia se denominan mercados”, agregó Bordet.

En ese marco, entendió que “es importante repensar estas variables económicas, poniendo a las personas, al ser humano, en el centro de la escena, porque si no todas las decisiones que tomamos quienes tenemos responsabilidad de gobierno resultan estériles, porque si no sirven para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, si no sirven para forjar mejores ciudadanos, claramente habremos fracasado en nuestro cometido, por más que esas variables macroeconómicas funcionen bien”.

Por último, destacó la importancia de estas jornadas, porque “este pensamiento crítico, esta mirada a través de las conclusiones, a quienes tenemos responsabilidades, a veces nos hacen corregir rumbos y otras veces reafirmar conceptos”.

Por una Argentina inclusiva

Por su parte, el secretario general de la YMCA, Norberto Rodríguez, apuntó que “la Asociación Cristiana de Jóvenes está en Entre Ríos; estamos avanzando en un proyecto muy importante en Concordia para tener una sede en un lugar privilegiado de la ciudad, que va a ser ese punto de partida para la extensión de la Asociación Cristiana de Jóvenes, no solamente en Entre Ríos, sino en la Mesopotamia”.

Respecto al congreso, comentó que se programaron «varias charlas. El tema central es deudas de la política con la sociedad y también se hablará de educación, de salud, de trabajo y de todo aquello que tenga que ver con el bien común. Esta es la jornada XVIII que hacemos de manera ininterrumpida a través de los años y lo que queremos es contribuir a aportar a la reflexión de los participantes. Crear espacios de encuentro, de diálogo, tratar de juntos hacer posible una Argentina más inclusiva”.

Párrafo seguido, expresó: “Es un momento muy particular de la vida nacional y nosotros somos conscientes, como parte de la sociedad civil, que tenemos que hacer nuestro aporte así que es un gusto esta realización que confiamos saldrá bien. Y agradecemos muy especialmente al gobernador Gustavo Bordet el esfuerzo de haber llegado hasta acá para hacer esta inauguración. Es un privilegio porque además de contar con el funcionario, también contamos con el amigo, y cuando se conjugan las dos cosas: la amistad y el funcionamiento articulado se produce un coctel muy positivo, muy virtuoso”.

El Congreso

Bajo el lema, Deudas de la Política con la Sociedad: Educación, Salud, Trabajo y Hábitat, el congreso reunió a jóvenes cristianos de todos el país y de Entre Ríos. Junto al mandatario, también estuvo presente el senador provincial Angel Giano

La YMCA

La Young Men’s Christian Association (YMCA), conocida en algunos países latinoamericanos como Asociación Cristiana de Jóvenes, es un movimiento social juvenil ecuménico. Por sus actividades se puede identificar como una de las mayores y más antiguas ONG. A nivel internacional está integrada por más de 120 organizaciones nacionales autónomas repartidas por los cinco continentes.

Provinciales

#Bomberos: Alejandro Peralta y Ana Pérez asumieron la conducción de la Regional 1 de Bomberos Voluntarios

Published

on

La Jefatura de la Regional 1 de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos renovó sus autoridades durante una reunión clave celebrada el sábado 16 de mayo en la localidad de Santa Elena. El comandante Alejandro Peralta, perteneciente al cuartel de Cerrito, fue elegido como nuevo Jefe Regional, mientras que la oficial inspectora Ana Pérez, actual jefa del cuerpo activo de Hernandarias, asumió el cargo de Subjefa (Segunda Jefa Regional).

El encuentro congregó a los jefes y directivos de las distintas asociaciones que integran esta amplia jurisdicción operativa. La jornada de trabajo contó con la participación activa de los representantes de los cuarteles de Hasenkamp, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Cerrito, Seguí, Viale, María Grande, Las Colonias, Hernandarias, La Paz y la ciudad anfitriona de Santa Elena.

Transición y agenda de trabajo

La reunión fue inaugurada y presidida por el ahora exjefe de Operaciones Regional, Norberto Bianqueri, quien concluyó su mandato al frente de la institución. Durante el desarrollo del orden del día, los directivos procedieron a la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Además, se abordaron diversos temas fundamentales vinculados al fortalecimiento institucional y a la coordinación de los cuarteles. Estas reuniones resultan vitales para planificar capacitaciones conjuntas y optimizar la capacidad de respuesta operativa ante eventuales emergencias que requieran el trabajo unificado de varios dotaciones en la región.

El momento central de la jornada fue la elección, por consenso de los presentes, de las nuevas autoridades. De esta manera, el liderazgo de la Regional 1 quedó formalmente a cargo del comandante Peralta y la oficial inspectora Pérez, dos referentes con amplia trayectoria y vocación de servicio en sus respectivas comunidades.

Tras conocerse los resultados, las distintas asociaciones presentes expresaron sus felicitaciones a las nuevas autoridades para esta etapa que comienza, al mismo tiempo que brindaron un especial agradecimiento a la jefatura saliente por el compromiso y la labor desempeñada.

Continue Reading

Provinciales

Embarcados: Prefectura La Paz abre la inscripción para el curso de Patrón Motorista Profesional

Published

on

La Prefectura Naval Argentina, a través de su Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (EFOCAPEMM), anunció la apertura de inscripciones para el curso de Patrón Motorista Profesional de Segunda (PMP2). El trámite podrá realizarse desde el 11 de mayo hasta el 29 de junio, mientras que el inicio de las clases está previsto para el 3 de agosto del corriente año.

La formación se dictará bajo una modalidad a distancia tutorada, que combinará clases sincrónicas y asincrónicas. Sin embargo, la institución aclaró que las asignaturas de naturaleza técnica mantendrán la obligatoriedad de instancias prácticas en entornos reales.

Requisitos de formación

Para acceder al curso, los interesados deben cumplir con alguna de las siguientes condiciones de embarco:

  • Marineros o Auxiliares de Máquinas: Deben ser egresados de EFOCAPEMM, haber levantado sus limitaciones y contar con dos años efectivos de embarco.
  • Patrones Motoristas Profesionales de Tercera: Se requiere un año de embarco efectivo desempeñando el empleo de Patrón o Segundo Patrón.
  • Marineros de Zona Especial: Deben acreditar dos años efectivos de embarco en dicha función.

Requisitos generales y documentación

Los aspirantes deberán cumplir con las siguientes condiciones básicas:

  1. Ser argentino nativo o naturalizado.

  2. Tener una edad mínima de 21 años.

  3. Poseer aptitud psicofísica según la normativa vigente.

  4. Presentar certificado de reincidencia y de aprobación de enseñanza primaria.

Información y contacto

Para obtener mayor asesoramiento o completar la inscripción, los interesados deben presentarse en la sede de la escuela, ubicada en Berutti y Tres de Febrero, La Paz (Entre Ríos). La atención al público es de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 horas.

Al momento de concurrir, es obligatorio presentar el Documento de Identidad y la Libreta de Embarco. También se encuentran disponibles los siguientes canales de comunicación:

  • Correo electrónico: lpaz-efocapemm@prefecturanaval.gov.ar.
  • Teléfono: 03437-423902.
  • WhatsApp: 3437437090.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El gobierno anuncia un programa para aliviar deudas

Published

on

El gobierno de la provincia, en conjunto con el Banco de Entre Ríos, presentó el Programa de Desendeudamiento y Unificación de Pasivos, que permitirá refinanciar las deudas de los trabajadores estatales activos y pasivos y que se proyecta también para el sector privado.

El programa ofrece una tasa fija del 60 por ciento TNA, considerablemente inferior a las tasas del mercado, plazos de hasta 60 meses y un período de gracia de dos meses sin pago de cuotas.

La iniciativa, que no tiene costo fiscal para la provincia, tiene como objetivo principal sustituir deudas de alto costo contraídas en mutuales, cooperativas, entidades financieras u otras por un único préstamo con condiciones más favorables, permitiendo ordenar las finanzas personales y reducir significativamente la carga mensual.

En una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas, explicó que lo que se pretende «es modificar el perfil financiero que puedan tener los empleados, tanto públicos como privados, como así también los jubilados provinciales; y tiene que ver con la evaluación que hacemos del mercado financiero, que ha venido teniendo un descenso de las tasas de interés».

En ese sentido, ejemplificó que, «cuando se trata de créditos personales, si yo lo tomé el año pasado fue a una determinada tasa. Esta gestión que llevamos adelante frente al agente financiero va a permitir, en algunos casos, reducir a la mitad esa tasa de interés».

Puntualizó también que «es para deudas con entidades financieras -como bancos, financieras y mutuales- originadas en créditos personales tomados, incluyendo también deudas derivadas del uso de tarjetas de crédito».

Boleas transmitió además que esto generará un impacto positivo para los comerciantes. «Claramente esto genera un alivio en el valor de las cuotas que pagan los empleados por mes y por supuesto que ese dinero que se libera, que antes estaba destinado al pago de la cuota de un préstamo, vuelve al consumo, revitalizando o mejorando la performance de la economía local», subrayó.

Agregó luego que, «desde el gobierno de la provincia, lo venimos planteando como un programa que alcance también a los empleados del sector privado, porque estamos convencidos de que tiene que estar dirigido a todos los asalariados».

El ministro aclaró que este plan «es sin costo fiscal para la provincia» y se presenta como una medida preventiva, ya que no se han detectado niveles de morosidad que alarmen al gobierno. «Creemos que toda la economía tiene que ir moviéndose en función de lo que está sucediendo a nivel macroeconómico», dijo.

Características del programa

El programa ofrece una tasa fija del 60 por ciento TNA, considerablemente inferior a las tasas del mercado, plazos de hasta 60 meses y un período de gracia de dos meses sin pago de cuotas. Además, la operatoria se realiza mediante código de descuento directo sobre los haberes, lo que simplifica el proceso y evita trámites adicionales.

Se estima que los trabajadores podrán liberar en promedio alrededor del 20 por ciento de su salario mensual, incrementando así su poder adquisitivo y mejorando su calidad de vida.

Proceso simple, digital y transparente

La inscripción al programa se realizará de manera 100 por ciento digital a través del sitio web del Banco de Entre Ríos, donde se registrará la demanda para su análisis. Luego, se aplicará un criterio técnico basado en la relación cuota-ingreso, que establece que la nueva cuota no podrá superar el 30 por ciento del ingreso neto del solicitante.

Quienes cumplan con este requisito recibirán un turno en la sucursal más cercana para completar el trámite, presentando la documentación correspondiente de sus deudas vigentes.

En ese marco, precisó que es para «deudas con entidades financieras, con bancos, financieras, mutuales, originadas por créditos personales tomados, inclusive por deudas con tarjetas de crédito».

Por último, se informó que en los próximos días se brindarán más detalles acerca de la operatoria.

Continue Reading

Tendencias