Connect with us

Provinciales

La provincia articula con Nación obras de infraestructura escolar para Entre Ríos

Published

on

#EntreRíos #Obras #UEP #CGE

El titular del Consejo General de Educación (CGE), Martin Müller y el coordinador de la Unidad Ejecutar Provincial (UEP), Cristian Treppo se reunieron con el director de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Prades para avanzar en la agenda de obra pública del 2020.

El encuentro de trabajo tuvo como eje principal la evaluación de las obras en ejecución que se desarrollan a través de la UEP, así como la priorización y factibilidad de nuevos proyectos de infraestructura escolar para la provincia.

En este marco, Müller destacó: “Articular y coordinar los esfuerzos entre las diferentes áreas del ejecutivo entrerriano es uno de los principales objetivos que se ha propuesto nuestro gobernador, Gustavo Bordet”.

“Mantener una comunicación directa y permanente con la UEP, nos permite establecer prioridades respecto al plan de infraestructura escolar que incluya las obras que la comunidad educativa demanda”, agregó luego.

Durante el encuentro, se avanzó en las construcciones de las unidades educativas que se llevan adelante a través del Programa Nacional 3.000 Jardines. Al respecto, el funcionario afirmó su predisposición para “garantizar toda la planta funcional, el personal directivo, y los requerimientos que los jardines precisen para su correcto funcionamiento”.

En este marco, destacó: “Con estas unidades educativas podremos ir cumplimentando con la inclusión a la escolaridad del cien por cien de los niños de 5 años y mejorando la integración de los niños de sala de 4 años que está muy cerca de alcanzar también el 100 por ciento”.

Por su parte, Treppo profundizó sobre el tema de los jardines y adelantó que “en pocas semanas vamos a dar inicio a los trabajos de finalización de los jardines de General Campos, Federal y Piedras Blancas, y adjudicando las terminaciones del grupo cuatro que incluyen las unidades de Chajarí, Ceibas, Villa Elisa y Gualeguay”.

Luego, el coordinador general de la UEP destacó que “comenzamos a definir formas de trabajo entre la provincia y Nación, con nuevos métodos que mantengan actualizada la comunicación entre los dos niveles gubernamentales a través de la conformación a futuro de un Foro Federal de Infraestructura Educativa”.

Los funcionarios contaron con el acompañamiento del vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, la directora de Planeamiento del organismo, y el coordinador ejecutivo adjunto de la UEP, Matías Díaz.

Escuelas Técnicas

Más tarde, la comitiva entrerriana mantuvo una reunión con el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek.

“El eje central del encuentro se focalizó en la continuidad de las obras que financia el organismo nacional en la provincia”, explicó Müller, y continuó: “Se trata de cuatro nuevos edificios que se construyen, tres de ellos a través de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional y uno mediante la UEP”.

El funcionario detalló que “estas obras mejoraran la oferta en formación técnica para las localidades de Concepción del Uruguay, Colonia San Carlos del departamento La Paz, Larroque (Gualeguaychú) y la ciudad de Paraná”.

“Como cuarta provincia a nivel nacional con mayor cantidad de escuelas técnicas, es fundamental apostar a la infraestructura escolar de esta modalidad que, sabemos, forma jóvenes en oficios permitiéndoles abrirse puertas en el mercado del trabajo”, destacó el titular del CGE.

Seguidamente, Treppo especificó: “En lo particular priorizamos la finalización de la obra del nuevo edificio para la EET Nº 100 Puerto Nuevo, y avanzamos sobre las posibilidades de financiamiento para la provisión del equipamiento específico que requiere esta institución de educación técnica, la única en Latinoamérica que contara con un título de técnico en construcción naval para sus egresados”.

La construcción, que destaca por ser única en sus características, contará con un canal de experiencias hidrodinámicas para pruebas de agua circulante equipado con un generador de olas que permitirá reproducir movimientos semejantes a las que un barco puede encontrar en el río, y se prevé finalizar durante el curso de este año.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias