Connect with us

Provinciales

Planificar las vacaciones permite disminuir inconvenientes en la salud

Published

on

#Salud #Planificación #Vacaciones

Preparar la medicación días antes para evitar olvidos, llevar el material en equipaje de mano, y mantener la temperatura indicada para insulinas en caso de pacientes con diabetes, son algunas de las pautas preventivas que emitió el Ministerio de Salud para evitar complicaciones en viajes.

Las vacaciones son un tiempo de relajación y disfrute que, muchas veces, llevan a romper rutinas de cuidados de la salud integral. En caso de planificar un viaje, los hábitos, husos horarios, y factores climáticos del destino elegido pueden influir en las personas con diabetes, hipertensión, u otras enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En este contexto, desde el Ministerio de Salud provincial, se enumeraron algunas pautas preventivas comunes para distintas patologías que requieran previsiones a la hora de programar un descanso seguro.

Entre las recomendaciones más destacadas, la visita al médico antes de la partida, resulta esencial tanto para cerciorarse de que la enfermedad está controlada, como para certificar que la medicación crónica es suficiente para la cantidad de días previstos.

Si se viaja al exterior, es importante contar con un resumen de la historia clínica firmada y sellada por el profesional con la medicación detallada, por si surgiera una complicación; como así también constatar que se cuenta con cobertura médica ante una emergencia en el lugar de destino, o contratar seguro de viajero.

Para algunas patologías, como diabetes, epilepsia, o hipertensión, entre otras, el médico de cabecera resolverá si es oportuno otorgar al paciente una tarjeta identificatoria en la cual se informen las características de la enfermedad y los datos personales.

Los viajes largos, se deben planificar con al menos 15 días de anticipación. Ya sea para traslados en auto, en barco, o en avión, es esencial respetar el horario de la medicación, y evitar que ésta se exponga al sol o a temperaturas elevadas.

Por otra parte, durante vacaciones hay cambios de hábitos en las horas de sueño, en las rutinas de alimentación y de actividad física. En este sentido, es fundamental buscar el momento para cumplir con las pautas médicas como mantenerse en movimiento, dormir lo necesario, cuidarse del sol y las altas temperaturas, y mantener una dieta rica en nutrientes, vitaminas y líquidos.

Si se visita algún país en el extranjero, es vital cumplir con los esquemas de vacunación según Calendario Nacional o dosis obligatorias para ciertos destinos. En otro orden, se recuerda que es substancial lavarse frecuentemente las manos; y prevenir picaduras o mordeduras de animales.

Pautas preventivas

En todos los casos, se aconseja preparar un botiquín con: repelente de insectos; alcohol en gel; antiséptico; protector solar; gasas; apósitos; preservativos; termómetro; analgésicos y antialérgicos. Finalmente, si la persona está embarazada, es primordial que consulte con su obra social para corroborar la protección tanto dentro como fuera del país, y llevar el carnet de seguimiento.

Durante las horas previas del viaje se sugiere no consumir alcohol. Además, utilizar el cinturón de seguridad; respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.

Consejos para personas con diabetes

Desde la cartera sanitaria recordaron que siempre antes de iniciar un viaje se debe preparar la medicación para evitar olvidos: insulina y/o antidiabéticos orales; jeringas vacías o precargadas y agujas; tiras reactivas y medidor de glucosa; alcohol, algodón o papel; alimentos para posibles hipoglucemias (caramelos, azúcar); y cartilla de seguridad social o asistencia médica.

Si usa insulina, se deberán mantener las buenas condiciones de temperatura. Cuando ya se abrió no debe exceder los márgenes de -2° y 32°. Por esto, se recomienda siempre llevarla en el bolso de mano y evitar exponerla a extremas temperaturas de frío o calor.

Para prevenir lesiones en los pies, resulta importante realizar movimientos rotatorios pero no prolongar las caminatas porque pueden producir irritación o ampollas; revisárselos diariamente con buena iluminación para determinar si hay lesiones; usar calzado apropiado y al que esté habituado; evitar tenerlos húmedos, así como el uso de zapatos de plástico o goma; y utilizar medias de algodón y costuras hacia afuera.

Provinciales

#Cronograma: Con un 20 por ciento de aumento, el sábado comienza el cronograma de pagos

Published

on

La Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía de la provincia, dio a conocer que el sábado comenzará el cronograma de pagos de los haberes de septiembre. Trabajadores activos y pasivos, estatales y docentes, percibirán el 20 por ciento acordado en paritaria.
(más…)

Continue Reading

Provinciales

#PuebloBrugo: Evalúan instalar una Delegación de Iosper

Published

on

El Intendente de P. Brugo Martín Ruiz sigue gestionando para que los vecinos accedan a servicios y realicen sus trámites sin tener la necesidad de viajar a otra localidad. Es por ello que analizan la necesidad de instalar una Delegación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en Pueblo Brugo, el presidente del Directorio Obrero del organismo, Fernando Cañete, mantuvo una reunión con el intendente de esa localidad, Martín Ruiz. Se trata de «una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia», dijo el titular de la prestadora de Salud.

Entre otros temas, Cañete y Ruiz evaluaron la posibilidad de instalar una delegación de Iosper en esa localidad entrerriana. El jefe comunal explicó que se trata «de un requerimiento de los ciudadanos. Nosotros,  como municipio, contamos con el espacio físico».

Al respecto, el presidente del Directorio Obrero, confirmó a Ruiz  que Iosper comenzará la capacitación del personal que estará al frente de la oficina. «Iniciadas las gestiones, pronto estaremos inaugurando», afirmó Cañete y precisó: «es una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia».

Por su parte para finalizar, Ruiz indicó que «fue un encuentro muy positivo. Agradecemos la voluntad política de llevarlo adelante».

Continue Reading

Provinciales

#JornadaEscolar: Comienza la jornada extendida para alumnos de 1º y 2º grado

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la incorporación de 460 escuelas a la hora más de clases a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se anunció que las 188 instituciones que ya lo hicieron en primera instancia a principios de agosto, completan los grados que habían quedado pendientes. Las clases se extenderán hasta las 18 horas, en Hernandarias la Escuela Nº192 Las Malvinas está incluido en el programa.

La resolución del CGE es en el marco de la implementación gradual de la propuesta Nueva Escuela Primaria: ampliación de jornada escolar que la provincia lleva adelante tras el convenio con Nación.

A través de la resolución Nº 3266/22, el CGE suma otras 460 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.

En este sentido, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, detalló: “Abordamos el nuevo universo de escuelas que amplían las 188 que ya iniciaron con la ampliación de su horario escolar. Ahora a partir del mes de septiembre, respetando el convenio que firmó Entre Ríos con el gobierno nacional, presentamos un nuevo conjunto de instituciones para seguir el camino de la universalización y que al 2023 todas las escuelas primarias cuenten con una hora más de clases”.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, indicó que “por el nuevo programa, Nueva Escuela Primaria, se incrementa a partir del 1 de septiembre en la provincia en base a lo acordado con el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, la totalidad de 460 escuelas, focalizando desde las 188 a estas y a la parte restante que nos queda, en la enseñanza de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con dos complementos que sería la Cultura Digital e idioma extranjero”.

De esta manera, “se busca asegurar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes de Educación Primaria y garantizar la calidad educativa de la que tanto hablamos”, añadió la funcionaria provincial.

El resto de las escuelas de Entre Ríos se sumarán de manera gradual durante lo que queda del ciclo lectivo 2022 y el inicio del 2023, cuando la provincia complete la totalidad de sus escuelas primarias de gestión estatal con cinco horas diarias de clase.

El compromiso asumido tras la firma que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, realizó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, convirtió a Entre Ríos en una de las primeras provincias en implementar la propuesta.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la educación primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Continue Reading

Tendencias