Connect with us

Provinciales

Entre Ríos congelará las tarifas del transporte de pasajeros por 120 días

Published

on

#EntreRíos #Tarifas #Transporte

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, participó este martes de la reunión con su par del área de Transporte de la Nación, Mario Meoni y representantes de las demás provincias. Acordaron congelar las tarifas del transporte público por 120 días y avanzar en un nuevo esquema de subsidios.

Durante el encuentro que se desarrolló en Buenos Aires, se acordó continuar con el aporte que la provincia venía realizando en materia de subsidios, mientras que el gobierno nacional aportará un monto compuesto por 20 pesos por litro de gasoil y 14700 pesos por obrero, según coeficientes de cada jurisdicción. También se definió avanzar en la creación del Consejo Federal de Transporte y en el fortalecimiento de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias.

“Está nueva etapa nos encuentra con participación de las provincias en la definición de la política de transporte, algo inédito y que celebramos, porque existen realidades disímiles y diferentes tipo de soluciones y experiencia que se pueden intercambiar como buenas prácticas, hay una claro objetivo, que marca el presidente Alberto Fernández, de sumar y ampliar la participación de cada uno de los actores a la hora de diseñar una Política pública tan importante como es el transporte”, expresó Benedetto que estuvo acompañado por el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra.

“Hay un claro objetivo, poder avanzar en un esquema y en políticas de transporte diferente al actual modelo. Es necesario, como venimos sosteniendo, pensar nuevos formas de gestión que promuevan la innovación, la mejora de los servicios y prestaciones que tengan al usuario en el centro de la escena”, señaló el ministro.

Por su parte, Landra señaló que “una vez firmado el convenio, la liquidación de subsidios comenzará a llegar tal como viene haciéndose regularmente desde enero de 2019 tomando como referencia los valores históricos establecido por la comisión nacional de regulación del transporte (CNRT)”

El encuentro, encabezado por Meoni, reunió en el Palacio de Hacienda, en la Capital Federal, a los ministros y funcionarios de los 24 distritos. El objetivo fue conformar un primer ámbito de trabajo institucional para avanzar en una agenda de transporte federal que abarque el transporte urbano, pero también el desarrollo productivo, portuario y aeroportuario de todo el país.

En ese marco, el ministro de Transporte de la Nación explicó que “desde la mirada federal y equitativa que tenemos del país y del transporte, nos preocupa desarrollar una política integral con una mirada amplia, que incluya el transporte público de pasajeros así como la política ferroviaria y la logística y la conectividad en la Argentina”.

“El Presidente (Alberto Fernández) nos ha dado instrucciones claras de cómo trabajar buscando el desarrollo más equitativo de las provincias, y esta es una manera de lograr ese objetivo, gobernando de una manera no centralizada sino atendiendo a las peculiaridades de cada región, escuchando a cada una de las provincias”, continuó el funcionario nacional.

Por último, el ministro nacional explicó que “el área metropolitana concentra un volumen importante de pasajeros, pero en el resto del país también es imprescindible el transporte que muchas veces es la única conexión que tienen las personas para llegar desde un barrio al centro. Por eso es importante no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”.

Además, Meoni destacó la necesidad de continuar trabajando en lo que refiere a la conectividad, tanto portuaria, donde se planteó la creación de una Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias, entendiendo el desarrollo de las vías navegables, como recurso esencial para el crecimiento, así como de los puertos.

Estuvieron presentes también representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Misiones, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan y Río Negro, junto con funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte.

Provinciales

#Cronograma: Con un 20 por ciento de aumento, el sábado comienza el cronograma de pagos

Published

on

La Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía de la provincia, dio a conocer que el sábado comenzará el cronograma de pagos de los haberes de septiembre. Trabajadores activos y pasivos, estatales y docentes, percibirán el 20 por ciento acordado en paritaria.
(más…)

Continue Reading

Provinciales

#PuebloBrugo: Evalúan instalar una Delegación de Iosper

Published

on

El Intendente de P. Brugo Martín Ruiz sigue gestionando para que los vecinos accedan a servicios y realicen sus trámites sin tener la necesidad de viajar a otra localidad. Es por ello que analizan la necesidad de instalar una Delegación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en Pueblo Brugo, el presidente del Directorio Obrero del organismo, Fernando Cañete, mantuvo una reunión con el intendente de esa localidad, Martín Ruiz. Se trata de «una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia», dijo el titular de la prestadora de Salud.

Entre otros temas, Cañete y Ruiz evaluaron la posibilidad de instalar una delegación de Iosper en esa localidad entrerriana. El jefe comunal explicó que se trata «de un requerimiento de los ciudadanos. Nosotros,  como municipio, contamos con el espacio físico».

Al respecto, el presidente del Directorio Obrero, confirmó a Ruiz  que Iosper comenzará la capacitación del personal que estará al frente de la oficina. «Iniciadas las gestiones, pronto estaremos inaugurando», afirmó Cañete y precisó: «es una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia».

Por su parte para finalizar, Ruiz indicó que «fue un encuentro muy positivo. Agradecemos la voluntad política de llevarlo adelante».

Continue Reading

Provinciales

#JornadaEscolar: Comienza la jornada extendida para alumnos de 1º y 2º grado

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la incorporación de 460 escuelas a la hora más de clases a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se anunció que las 188 instituciones que ya lo hicieron en primera instancia a principios de agosto, completan los grados que habían quedado pendientes. Las clases se extenderán hasta las 18 horas, en Hernandarias la Escuela Nº192 Las Malvinas está incluido en el programa.

La resolución del CGE es en el marco de la implementación gradual de la propuesta Nueva Escuela Primaria: ampliación de jornada escolar que la provincia lleva adelante tras el convenio con Nación.

A través de la resolución Nº 3266/22, el CGE suma otras 460 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.

En este sentido, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, detalló: “Abordamos el nuevo universo de escuelas que amplían las 188 que ya iniciaron con la ampliación de su horario escolar. Ahora a partir del mes de septiembre, respetando el convenio que firmó Entre Ríos con el gobierno nacional, presentamos un nuevo conjunto de instituciones para seguir el camino de la universalización y que al 2023 todas las escuelas primarias cuenten con una hora más de clases”.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, indicó que “por el nuevo programa, Nueva Escuela Primaria, se incrementa a partir del 1 de septiembre en la provincia en base a lo acordado con el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, la totalidad de 460 escuelas, focalizando desde las 188 a estas y a la parte restante que nos queda, en la enseñanza de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con dos complementos que sería la Cultura Digital e idioma extranjero”.

De esta manera, “se busca asegurar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes de Educación Primaria y garantizar la calidad educativa de la que tanto hablamos”, añadió la funcionaria provincial.

El resto de las escuelas de Entre Ríos se sumarán de manera gradual durante lo que queda del ciclo lectivo 2022 y el inicio del 2023, cuando la provincia complete la totalidad de sus escuelas primarias de gestión estatal con cinco horas diarias de clase.

El compromiso asumido tras la firma que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, realizó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, convirtió a Entre Ríos en una de las primeras provincias en implementar la propuesta.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la educación primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Continue Reading

Tendencias