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La provincia articula con Nación obras de infraestructura escolar para Entre Ríos

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#EntreRíos #Obras #UEP #CGE

El titular del Consejo General de Educación (CGE), Martin Müller y el coordinador de la Unidad Ejecutar Provincial (UEP), Cristian Treppo se reunieron con el director de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Prades para avanzar en la agenda de obra pública del 2020.

El encuentro de trabajo tuvo como eje principal la evaluación de las obras en ejecución que se desarrollan a través de la UEP, así como la priorización y factibilidad de nuevos proyectos de infraestructura escolar para la provincia.

En este marco, Müller destacó: “Articular y coordinar los esfuerzos entre las diferentes áreas del ejecutivo entrerriano es uno de los principales objetivos que se ha propuesto nuestro gobernador, Gustavo Bordet”.

“Mantener una comunicación directa y permanente con la UEP, nos permite establecer prioridades respecto al plan de infraestructura escolar que incluya las obras que la comunidad educativa demanda”, agregó luego.

Durante el encuentro, se avanzó en las construcciones de las unidades educativas que se llevan adelante a través del Programa Nacional 3.000 Jardines. Al respecto, el funcionario afirmó su predisposición para “garantizar toda la planta funcional, el personal directivo, y los requerimientos que los jardines precisen para su correcto funcionamiento”.

En este marco, destacó: “Con estas unidades educativas podremos ir cumplimentando con la inclusión a la escolaridad del cien por cien de los niños de 5 años y mejorando la integración de los niños de sala de 4 años que está muy cerca de alcanzar también el 100 por ciento”.

Por su parte, Treppo profundizó sobre el tema de los jardines y adelantó que “en pocas semanas vamos a dar inicio a los trabajos de finalización de los jardines de General Campos, Federal y Piedras Blancas, y adjudicando las terminaciones del grupo cuatro que incluyen las unidades de Chajarí, Ceibas, Villa Elisa y Gualeguay”.

Luego, el coordinador general de la UEP destacó que “comenzamos a definir formas de trabajo entre la provincia y Nación, con nuevos métodos que mantengan actualizada la comunicación entre los dos niveles gubernamentales a través de la conformación a futuro de un Foro Federal de Infraestructura Educativa”.

Los funcionarios contaron con el acompañamiento del vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, la directora de Planeamiento del organismo, y el coordinador ejecutivo adjunto de la UEP, Matías Díaz.

Escuelas Técnicas

Más tarde, la comitiva entrerriana mantuvo una reunión con el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek.

“El eje central del encuentro se focalizó en la continuidad de las obras que financia el organismo nacional en la provincia”, explicó Müller, y continuó: “Se trata de cuatro nuevos edificios que se construyen, tres de ellos a través de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional y uno mediante la UEP”.

El funcionario detalló que “estas obras mejoraran la oferta en formación técnica para las localidades de Concepción del Uruguay, Colonia San Carlos del departamento La Paz, Larroque (Gualeguaychú) y la ciudad de Paraná”.

“Como cuarta provincia a nivel nacional con mayor cantidad de escuelas técnicas, es fundamental apostar a la infraestructura escolar de esta modalidad que, sabemos, forma jóvenes en oficios permitiéndoles abrirse puertas en el mercado del trabajo”, destacó el titular del CGE.

Seguidamente, Treppo especificó: “En lo particular priorizamos la finalización de la obra del nuevo edificio para la EET Nº 100 Puerto Nuevo, y avanzamos sobre las posibilidades de financiamiento para la provisión del equipamiento específico que requiere esta institución de educación técnica, la única en Latinoamérica que contara con un título de técnico en construcción naval para sus egresados”.

La construcción, que destaca por ser única en sus características, contará con un canal de experiencias hidrodinámicas para pruebas de agua circulante equipado con un generador de olas que permitirá reproducir movimientos semejantes a las que un barco puede encontrar en el río, y se prevé finalizar durante el curso de este año.

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#ParitariasDocentes: AGMER rechaza la propuesta salarial del gobierno de Entre Ríos

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El gremio AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) llevó a cabo un Congreso en la ciudad de San Salvador, donde se resolvió rechazar y considerar insuficiente la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial el pasado 13 de febrero. Esta decisión refleja la preocupación de los docentes por la situación económica actual y la necesidad de una mejora significativa en sus salarios.

AGMER ha solicitado una nueva propuesta que será discutida en la audiencia paritaria programada para el miércoles 19 de febrero. Entre las exigencias planteadas se destacan:

  • Incrementos salariales que permitan a los docentes estar por encima de la inflación.

  • Actualización de la base de cálculo para los salarios.

  • Mecanismos que recuperen las pérdidas salariales acumuladas durante el año 2023.

  • Correcciones en el Nomenclador para resolver las distorsiones salariales que afectan a los trabajadores de la educación.

A nivel nacional, el gremio también ha decidido exigir la convocatoria a la paritaria nacional y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, con montos debidamente actualizados.

La propuesta presentada por el gobierno provincial incluía garantizar la cobertura contra la inflación mediante una actualización mensual, basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hasta diciembre de 2025. La base de cálculo establecida corresponde a enero. Además, se propuso un incremento del 10,7% en el Fondo Provincial de Incentivo Docente y conectividad, a liquidar con los salarios del mes de febrero.

El gobierno también mostró interés en implementar un boleto docente para el transporte urbano con una bonificación del 50%, así como avanzar en la corrección de la pirámide salarial generada en los últimos años y continuar con políticas de concursos y titularizaciones durante 2025.

El rechazo a esta propuesta evidencia un descontento generalizado entre los docentes, quienes consideran que las medidas no son suficientes para hacer frente a la creciente inflación y las pérdidas salariales acumuladas. La próxima reunión paritaria será crucial para definir los pasos a seguir y evaluar si el gobierno está dispuesto a mejorar su oferta.

Con el inicio del ciclo lectivo 2025 programado para el lunes 24, AGMER se mantiene firme en su postura y espera que sus demandas sean escuchadas para garantizar condiciones laborales justas y adecuadas para todos los docentes entrerrianos.

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#Educación: Los capacitadores de centros de adultos deberán concursas para dictar capacitaciones

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A partir del ciclo lectivo 2025, las designaciones en la modalidad de Jóvenes y Adultos en Entre Ríos se realizarán por concurso, marcando un hito en la jerarquización profesional de la educación entrerriana. El Consejo General de Educación (CGE) aprobó el Reglamento de Presentación y Evaluación de Proyectos de Formación Profesional y Capacitación Laboral, dependientes de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, estableciendo las bases para cubrir los perfiles en Centros Comunitarios y Centros de Capacitación Laboral.

La presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, destacó la importancia de esta medida: «Para esta gestión educativa, la jerarquización profesional es un eje prioritario de la política educativa». Fregonese precisó que el objetivo principal es «facilitar la inserción de los estudiantes al mundo del trabajo», resaltando que este reglamento representa «un hecho histórico para la educación entrerriana, de transparencia y mérito».

Por su parte, el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Alfredo Alberto Blochinger, enfatizó que este régimen «es un paso muy importante que da transparencia en los actos concursales, con el objetivo de que quien esté mejor capacitado para brindar las capacitaciones sea el que se adjudique el cargo». La Resolución Nº 356, que aprueba el reglamento, busca garantizar que los profesionales más idóneos sean seleccionados para impartir la formación en los centros de la modalidad.

La subdirectora de Jóvenes y Adultos del CGE, Andrea Gutiérrez, también celebró la aprobación del reglamento: «Fue una ardua tarea que nos propusimos y hoy es una realidad que permite jerarquizar el nivel pensando en la calidad educativa que se brinda a lo largo de la provincia». Con esta iniciativa, se busca elevar el nivel de la educación ofrecida a jóvenes y adultos en todo el territorio entrerriano.

El reglamento convoca a los instructores laborales a presentar propuestas formativas de Formación Profesional y Capacitación Laboral, contemplando la normativa vigente, los proyectos socio-comunitarios y las características socioeconómicas de cada zona (Resolución N° 3277/18 CGE). Se espera que los instructores laborales trabajen en la enseñanza de habilidades y capacidades de los destinatarios, «acreditando los aprendizajes y conocimientos científicos-tecnológicos requeridos para desempeñarse competentemente en las funciones propias de los perfiles profesionales encuadrados en los marcos referenciales de la normativa vigente».

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#Paritarias: El gobierno presentó su propuesta salarial y los gremios consultarán a las bases

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El 13 de febrero de 2025, el gobierno de Entre Ríos presentó una propuesta salarial para los docentes en el marco de la paritaria que se discute en la provincia. La oferta incluye la extensión del incremento salarial mes a mes hasta diciembre, ajustado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con base en enero de 2025. Además, se propone un aumento del 10,7% en el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID) y Conectividad, así como la implementación de un Boleto Docente Urbano con un descuento del 50% sobre el costo del Boleto Único. El gobierno también se comprometió a seguir trabajando en la corrección de distorsiones salariales que afectan a los docentes.

Los gremios docentes han reaccionado con cautela ante la propuesta. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha reiterado sus demandas por una recomposición salarial que recupere la pérdida del poder adquisitivo y ha señalado que la oferta no responde adecuadamente a las necesidades actuales del colectivo docente. AGMER considera que es esencial que se aborden las cuestiones salariales y que se garantice una mejora real antes del inicio del ciclo lectivo, programado para el 24 de febrero.

Por su parte, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) también expresó su preocupación. Su secretario adjunto, Carlos Varela, destacó la importancia de que los aumentos sean remunerativos y bonificables, además de solicitar claridad sobre el tratamiento de los puntos perdidos en diciembre pasado. AMET valora la intención de establecer una pauta anual, pero exige respuestas concretas sobre los temas más sensibles para los docentes.

La Secretaría General de SADOP Entre Ríos valoró la propuesta gubernamental por buscar previsibilidad, aunque advirtió que no aborda adecuadamente la recuperación salarial ni el achatamiento salarial. La gremial espera poder consultar con sus bases antes de dar una respuesta definitiva a la propuesta presentada. En este contexto, es fundamental que los gremios lleguen a un acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo para evitar conflictos que puedan afectar el comienzo de las clases.

Con el ciclo lectivo a solo diez días de comenzar, es crucial que tanto el gobierno como los gremios encuentren un consenso. La situación actual refleja no solo las tensiones salariales en Entre Ríos, sino también un panorama nacional donde muchos sectores educativos están luchando por mejoras significativas en sus condiciones laborales y salariales.

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