La adhesión a Nación por la devolución de la coparticipación logrará hoy su sanción definitiva.
La ley de adhesión al convenio por la devolución de la coparticipación se aprobará sin modificaciones. Lo confirmaron este mediodía los senadores del oficialismo y la oposición luego de un encuentro con el gobernador Gustavo Bordet.
“Constituye una herramienta muy importante para los municipios entrerrianos para poder hacer obra pública y comprar maquinaria nueva”, insistió el gobernador Bordet ante los legisladores de la Cámara Alta que van a sesionar esta noche.
La iniciativa – con media sanción de Diputados – ratifica el convenio realizado con Nación por la devolución del 15 por ciento de coparticipación e incluye la posibilidad de que los municipios accedan a una parte del crédito que la provincia tomará en el exterior.
Bordet describió a los senadores la situación económica y financiera de la provincia. Recordó que “hicimos un gran esfuerzo para ponernos al día con los fondos de garantía a los municipios, del mismo modo que para el pago de proveedores”. Para el gobernador esta situación “nos da previsibilidad tanto a la provincia como a los municipios”. También dio cuenta de algunas medidas de contención del gasto.
El mandatario recordó que la provincia va a emitir un título en septiembre que se podrá amortizar en más de 10 años con tasas de interés blandas, y los municipios podrán acceder a ese tipo de financiamiento, de acuerdo a lo que aprueben sus propios concejos deliberantes.
Juntas de Gobierno
Al término del encuentro, el senador por Concordia y presidente del bloque del oficialismo, Ángel Giano explicó que “le manifestaron al mandatario manifestamos el acuerdo de aprobar la ley que se sancionó por unanimidad en Diputados, tal cual vino, y acordar un nuevo texto referido a un importe que será destinado para las Juntas de Gobierno que no se pueden endeudar porque no son sujeto de crédito como los municipios o la provincia.”
“Esto es lo que esta noche se va a plasmar en la sesión y se lo queríamos manifestar al gobernador, que recibió con beneplácito esta forma de consensuar, de acordar”, expresó el presidente del bloque del Frente Para la Victoria.
“Una vez sancionada esta ley se va a remitir rápidamente al Gobierno Nacional para que tanto la provincia, como los municipios puedan ya empezar a recibir estos fondos coparticipables con retroactividad al 1 de enero que son recursos que le hacen falta a los municipios y a la provincia para hacer frente a los gastos de aguinaldo y otros insumos necesarios”, indicó Giano.
Por último, destacó la ley, porque “es una forma de obtener financiamiento de otra manera, ante la retracción de la economía, la reducción de los recursos por la quita de retenciones que eran coparticipables, o el IVA social que afecta directamente el porcentaje que se coparticipaba en la provincia y municipios”, y sostuvo que permitirá “obtener recursos y hacer frente a la compra de bienes de capital, a obras, que son tan necesarias y más en un momento de situación económica y social complicadas”.