Connect with us

Política

#Bordet: Confirmó que su gestión deja en marcha 230 obras públicas

Published

on

“Hemos comenzado y terminado en nuestra gestión durante estos cuatro años más de 400 obras y dejamos más de 230 en marcha”, destacó el gobernador Gustavo Bordet. Junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, y la ministra de Gobierno, Rosario Romero, dejó habilitado el último tramo de avenida Zanni.
En el marco de la recuperación integral de Avenida Zanni, el mandatario provincial, el intendente actual, Adán Bahl, y la ministra de Gobierno e intendenta electa de Paraná, Rosario Romero, inauguraron el tramo que va desde Balbín hacia el límite con Oro Verde.

La obra completa incluyó 45 cuadras en dos etapas: desde Almafuerte hasta Ricardo Balbín, y luego desde esa arteria hasta Lisandro de la Torre, en el límite con Oro Verde. La inversión total superó los 2000 millones de pesos con aportes de la provincia.

En la ocasión, el gobernador destacó que se trata de una obra que planificó el intendente Bahl y financió la provincia. «Forma parte de una articulación que hicimos con todos los municipios y comunas, de todos los signos políticos, sin excepción”, excplicó.

“Hemos comenzado y terminado en nuestra gestión durante estos cuatro años más de 400 obras y dejamos más de 230 en marcha. Esto es fruto de haber tenido durante todo este tiempo una administración de los recursos que nos permitió pagar en tiempo y forma los salarios, tener 190 días de clases durante los últimos dos años porque logramos buenos acuerdos salariales y no hubo días de paro; pero además también poder ejecutar un plan de obras públicas de envergadura como éste, que nos ha permitido satisfacer demandas de municipios, comunas y juntas de gobierno que de otra manera sería imposible llevarlo adelante por la dificultad que se tiene de un municipio para poder hacer frente a obras de mucha magnitud. Esta es la forma de trabajar que hemos tenido en este tiempo”, recordó Bordet.

Finalmente, el gobernador Bordet manifestó su compromiso “de seguir trabajando desde el lugar que me toca como diputado nacional para que a Entre Ríos le pueda ir bien, para que pueda continuar en una senda de crecimiento, de desarrollo, y fundamentalmente para que se puedan ver cristalizadas muchas más obras”.

Tiempo y seguridad

Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, destacó que hace cuatro años “esta obra parecía imposible. Demostramos que con orden, planificación y el acompañamiento del gobierno provincial, estas grandes soluciones se pueden hacer realidad. Entre 50 y 60.000 vecinos de Paraná y el área metropolitana utilizan esta vía a diario para ir a trabajar o estudiar. Nuestro objetivo fue ahorrarles tiempo y brindarles seguridad».

Bahl aseguró que se trata de una de las arterias “más importantes de nuestro plan de movilidad, diseñado para conectar el este y el oeste de la ciudad, y que incluye obras sobre las calles Rondeau, Racedo, Ejército, Espejo, Paracao, Larralde y avenida Circunvalación. Este plan debe continuar. Ojalá los próximos gobiernos nacional y provincial prioricen y no paralicen la obra de Juan B. Justo, que está próxima a comenzar», remarcó el intendente.

«Quiero agradecer profundamente al gobernador Bordet por todo el apoyo que nos brindó; y a las y los paranaenses decirles que sigamos escuchándonos y trabajando en conjunto, porque fue así como logramos transformar la ciudad», concluyó Bahl.

La continuidad de las obras

En relación a los fondos mediante los cuales se financian muchas de las obras de la ciudad de Paraná y las obras que se encuentran en marcha, la ministra de Gobierno e intendenta electa de Paraná, Rosario Romero, señaló que «habrá que esperar las medidas del gobierno nacional. Lo anunciado no es muy auspicioso en cuanto a la continuidad de obras. Haremos los esfuerzos por bregar, junto con nuestra gente, el diputado nacional Gustavo Bordet, las y los demás intendentes de Entre Ríos y nuestro gobernador, por la continuidad de las mismas».

Romero subrayó que igualmente «Bahl deja un plan de obras en la ciudad, con fondos municipales, que vamos a continuar. Dialogaremos con el gobierno provincial para seguir con otras obras financiadas desde la provincia y trabajaremos en la ciudad para sostener estas buenas obras que se hicieron y dar continuidad a una línea de gestión».

Por otra parte, asumió que la realidad política de los próximos cuatro años «es otra. Se verá, hay muchas cosas que hoy no alcanzamos a prever. Hay que tomarse tiempo, tener paciencia, buenos equipos en la ciudad, y seguir trabajando intensamente desde el gobierno municipal», concluyó.

La obra

La obra se realizó a partir de un convenio con el municipio de Paraná, por el cual la provincia otorgó un aporte no reintegrable para la ampliación de Avenida Zanni hasta Lisandro de la Torre, en tanto que la municipalidad realizó los trabajos de reconfiguración y rehabilitación de esa calzada.

Dichos trabajos consistieron en el ensanchar la calzada a 12 metros libres entre cordones y, de esta manera, dar continuidad y uniformidad en su geometría con avenida Blas Parera y Zanni desde Almafuerte hasta Ricardo Balbín, además de descongestionar el tránsito por el alto volumen que se da de Oro Verde y la ruta provincial 11.

Este tramo de ruta intervenido tiene su recorrido de norte a sur, siendo fundamental su tratamiento como vía de tránsito pesado y de acceso a la localidad de Paraná. Para ello se reforzó estructuralmente la calzada para soportar las solicitaciones del tránsito y se eliminaron las soleras, alcantarillas laterales, badenes, cámaras, conductos y garitas para la ejecución del ensanche.

Además, se incorporaron nuevas capas estructurales reciclando el material de la calzada existente, como así también dos capas de concreto asfáltico en caliente para mejorar las condiciones de rodamiento y transitabilidad. Se incluyeron veredas peatonales complementadas con rampas para personas con capacidades diferentes, desde el comienzo hasta el final de la zona urbanizada.

A fin de evitar anegamientos, se incorporó un sistema de desagües pluviales y cámaras de captación. En las zonas bajas se colocaron caños de drenaje y una colectora de desagües pluviales domiciliarios en aquellos sectores donde las viviendas quedan por debajo de la rasante proyectada.

Además, incluyó una nueva iluminación de todo el tramo con lámparas Led, como así también sistemas de semaforización en las intersecciones de calle Balbín, Juan B. Justo y Calle Pública N° 3; la señalización horizontal, vertical y la construcción de un pórtico de acceso a la ciudad.

Política

#EntreRíos: Avanzan en un programa integral para escuelas

Published

on

Con el objetivo de articular políticas públicas innovadoras, representantes de Deportes y Educación llevaron adelante el primer encuentro de una mesa interinstitucional que busca implementar un programa piloto en escuelas seleccionadas de la provincia.

La Vocalía del Consejo General de Educación (CGE) fue sede de una reunión clave para concretar este acuerdo político, del que formaron parte Sergio Alfonsini, director de Alto Rendimiento; Yohana Fucks, coordinadora de Práctica Deportiva Educativa; Belén Nessa, directora de Educación Física; y Elsa Chapuis, vocal del CGE.

El encuentro marcó el inicio de un trabajo conjunto orientado a fortalecer la calidad de vida de los estudiantes desde un enfoque integral. Está problemática despierta un gran interés en el gobierno provincial, con el gobernador Rogelio Frigerio como impulsor principal para sentar las bases del programa.

Un punto destacado del cónclave fue la importancia de trabajar sobre un diagnóstico actualizado y transparente, basado en datos recabados por cada área. Esto permitirá diseñar estrategias más efectivas y medibles.

Además, los funcionarios subrayaron la necesidad de comunicar los avances y objetivos del programa de manera clara y accesible, tanto para las comunidades educativas como para la sociedad en general.

Esta mesa interinstitucional sienta las bases de un trabajo articulado que busca posicionar a Entre Ríos como un modelo en la integración de deporte, educación y salud, con una visión innovadora y centrada en el bienestar integral de las futuras generaciones.

Continue Reading

Política

#ProtecciónalDorado: Por unanimidad, se sancionó la Ley que prohíbe la pesca comercial del dorado en Entre Ríos

Published

on

La Cámara de Diputados convirtió en Ley, por unanimidad, el proyecto del Ejecutivo que declara al dorado como pez de interés turístico provincial y prohíbe su pesca comercial. Entre Ríos era la única provincia de la región que no contaba con una legislación que proteja este recurso natural.

La norma prohíbe la pesca del dorado, en todas sus especies, con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito en todo el territorio provincial. No obstante, permite la pesca cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria, así como la que realicen los pobladores ribereños por cuenta propia para su alimentación y la de sus familias, y los pescadores artesanales para consumo familiar o venta directa al público, garantizando las medidas de resguardo de la especie.

«Esta ley es una herramienta importante de promoción del empleo privado, a través de la pesca deportiva. Tenemos que fijar las reglas para que las técnicas sean las indicadas», definió el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo al conocer el resultado de la votación.

En esa línea, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-Ho, sostuvo que «esta sanción expresa un gran paso hacia adelante en preservación del recurso natural y potencia una industria importante de Entre Ríos, como la turística. Es un avance en diversos sentidos».

El funcionario también agregó que la medida «ubica a Entre Ríos con el mismo estatus de otras provincias en relación a la especie y se resguarda a la pesca artesanal, que involucra a los pobladores ribereños que viven de la pesca. Ahora se impone avanzar en educación».

Por su parte, el presidente de la comisión de Cultura y Turismo de la Cámara Baja provincial Mauro Godein, fundamentó que el proyecto «busca poner en consonancia a Entre Ríos con lo que pasa en las provincias vecinas de la Cuenca del Plata», y resaltó que el dorado  «es una especie que últimamente se ha visto amenazada por la depredación», y que está «en retroceso».

El objetivo principal del gobierno es la conservación del dorado en todas sus especies, considerando su importancia ecológica y económica, ante la amenaza de la pesca indiscriminada y la degradación de su hábitat. La ley se justifica en la necesidad de regular la pesca del dorado para asegurar su supervivencia a largo plazo, complementando la legislación nacional y respondiendo a las tendencias mundiales de conservación.

Continue Reading

Política

#CostosEnergía: Frigerio pidió por la modificación en el modo de establecer el precio de la energía que genera Salto Grande

Published

on

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se reunió con la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, para tratar cuestiones referentes a la tarifa de la energía de la represa binacional. El encuentro complementó las demandas que el Estado entrerriano ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia.

«Estas demandas son en defensa de los derechos de nuestra provincia como productora de energía y exigen que se termine con la discriminación que sufrimos los entrerrianos desde hace décadas», expresó el titular del Poder Ejecutivo luego del encuentro en Buenos Aires.

Entre Ríos presentó ante el Máximo Tribunal nacional dos reclamos. El primero, en abril último, por los fondos previsionales que se adeudan a la provincia, y los pagos de regalías y excedentes de la represa hidroeléctrica Salto Grande. En esa presentación, se detalló que la deuda de la Nación con Entre Ríos era de «alrededor de 4.000 millones de pesos en concepto de excedentes -del segundo semestre de 2023 y todo 2024-» y por regalías del sistema hidroeléctrico se denunció que la remuneración era «muy injusta, casi tres veces menor de la que se recibe por Yacyretá (la otra represa binacional)».

Luego, a principios de noviembre, Entre Ríos volvió a recurrir a la Justicia. Esta vez, pidió «recomponer la ecuación económico-financiera de los acuerdos de 1999 que dieron lugar a los excedentes de Salto Grande», y saldar la deuda que, actualizada, era de «175 millones de dólares». A la vez, solicitó modificar «con la intervención de la provincia, el modo en que la Secretaría de Energía de la Nación establece el precio de la energía para las represas hidroeléctricas binacionales».

Continue Reading

Tendencias