#EntreRíos #Islas #Ambiente
Valeria Enderle, directora Ejecutiva de la Fundación CAUCE, dialogó en La Tarde Informativa sobre la tarea de concientización que llevan adelante desde la organización y, en el marco de coyuntura que representan los incendios en el Delta, se refirió a los factores que llevan a lo que definió como “uno de los mayores ecocidios de nuestra historia”. También adelantó que hay proyectos en marcha para legislar sobre el tema y resguardar los humedales.
CAUCE es una entidad ecologista fundada el 8 de marzo de 2018. “Nunca trabajamos solos sino siempre colectivamente con otras organizaciones, de Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, y de Europa. Siempre trabajamos lo que es la Cuenca del Plata”, destacó Enderle, que es abogada con posgrados en materia ambientalista.
La lucha ecologista
“Uno ve que a lo largo de los años hay un mayor involucramiento de las personas., sobre todo jóvenes, mujeres y hombres, en este tipo de problemáticas. Esa sociedad involucrada genera mayor presión a los gobernantes”, consideró la referente.
Y como ejemplo mencionó que “en cambio climático la insignia de la lucha es Greta (Thunberg). Uno ve la edad que tiene y dice: cómo interpelando desde eso tan chiquito que ella empezó a hacer, logró interpelar al mundo entero”.
Sin embargo, la abogada advirtió que “hay muchos intereses económicos y productivos que van limitando el accionar gubernamental, al margen de la desidia o la falta de voluntad, que existen”.
Enderle señaló que el avance de la conciencia ambiental “depende de cómo se llega a la gente” y recordó que “tenemos como emblema la lucha contra la represa del Paraná Medio. En la década del 90 no había ninguna red social y hubo dos pescadores que vinieron desde Confluencia hasta Paraná remando y contando este proyecto”.
“Con cada elección que uno tiene de consumo y de compra también está colaborando o no a un determinado modelo”, sintetizó.
Incendios
Sobre el gran tema ambiental de la actualidad en la provincia y el país, la titular de CAUCE reseñó que la problemática “viene de un enorme tiempo de inacción por parte de los gobiernos locales, provinciales, nacionales. Se generó en su momento un plan, el PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná), para el que se pagaron millones a consultorías, y hubo una gran falta de accionar de funcionarios y legisladores, que llevó a una desprotección a nivel jurídico en el Delta”.
Enderle repasó los motivos que observa detrás de las quemas. Enumeró que “no tenemos una ley nacional de Humedales; esto se suma a una bajante extraordinaria del río; una expansión de la frontera agrícola, que lleva a que la ganadería se instale en las islas; hay muchos terraplenes y endicamientos; y hay falta de educación en usos sostenibles y ambientalmente adecuados de los territorios”.
“Cuando el humo llegó a Rosario se prenden todas las alarmas, pero nosotros venimos denunciando esto hace años”, recordó además.
Legislación
Al respecto, la dirigente de CAUCE comentó que “hay seis o siete proyectos presentados para tratar este tema. Martes y miércoles se empezaría a tratar en Diputados”.
Pero finalmente cuestionó que “se tiene que estar incendiando el Delta, tiene que darse uno de los mayores ecocidios de la historia, para que nuestros legisladores se sienten a armar proyectos que necesitamos desde hace muchísimo tiempo”.