#Hernandarias #Ambientalista #EcoUrbano
Horacio Enríquez, Director Ejecutivo de la fundación Eco Urbano, habló en La Tarde Informativa de la crisis ecológica que atraviesa el planeta y convocó a realizar un cambio de modelo de producción y consumo, porque al actual “el planeta no está resistiendo”.
Enríquez también recordó la lucha contra la represa del Paraná Medio, en 1996. “Eran otras épocas, no había las tecnologías que hay hoy. Eso hizo que no tuviera el impacto a nivel nacional e internacional, como sí fue después en la lucha de los hermanos del río Uruguay contra la instalación de la fábrica de pasta celulosa (Botnia)”, rememoró.
“Fue uno de los hitos de los movimientos sociales, que no fueron solamente ambientalista sino toda la comunidad. Las escuelas, a través del sindicato AGMER, jugaron un rol muy importante, tanto docentes como alumnos”, destacó.
El referente ambientalista ponderó que “Entre Ríos tiene historia en defensa del patrimonio natural”.
Crisis global
Enríquez explicó que el tema globalmente “más complejo y amenazante es el aumento de la temperatura del planeta, que se llama cambio climático” y advirtió que “esta civilización tiene los combustibles fósiles, como petróleo y carbón, como motor de la economía global. Todos somos responsables pero en forma diferenciada”.
“Hay países que son más responsables que nosotros. Tenemos derecho a un desarrollo y tenemos que resolver temas complejos como la pobreza. Ya hay países como Estados Unidos, Canadá y la Europa central, que han tenido un modelo de consumo y de huella ecológica, que son más responsables”, entendió.
El titular de Eco Urbano consideró un “error” pensar que son “los gobiernos los únicos que tienen que resolver este problema y nos olvidamos del sector privado y nosotros mismos, la comunidad”.
Modelo de vida
Para el activista ambiental la pandemia “nos llevó a pensar qué cosas son importantes en la vida y cuáles no. Hay mucha gente que pone en su escala de valores lo material, o hacer viajes, y nos los critico”, pero resaltó vivencias como “quedarnos en casa con la familia, tener salud y poder acceder a lo esencial para la vida”.
“Hay un modelo de civilización que está siendo fuertemente criticado, sobre todo desde la mirada ambiental por la crisis ecológica del planeta”, alertó Enríquez.
Finalmente instó a “ser críticos y no buscar culpables sino poner en crisis un modelo, del que todos somos parte, porque somos consumistas, nos gusta adquirir bienes, pero indudablemente el planeta, que ha tenido un crecimiento exponencial de la población”.