Connect with us

Provinciales

#Ambiente: La Provincia y Parques Nacionales acordaron proyectos comunes para preservar el humedal

Published

on

“La toma de decisiones políticas para preservar el humedal, que es un tesoro ecológico que genera agua, pasturas y disminuye el impacto de las crecidas, debe estar sustentada en información de calidad”, sentenció el ministro de Producción y Turismo Juan José Bahillo.

Fue al firmar este miércoles en Victoria un convenio marco de cooperación con Daniel Somma, presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales.

Según consigna el texto del convenio, el objetivo es establecer vínculos de colaboración, articulación, asistencia y cooperación entre la Provincia y el organismo a fin de optimizar los recursos disponibles y fortalecer lazos entre actores estratégicos de la comunidad, colaborando recíprocamente para el logro de objetivos comunes.

Fruto de ese convenio marco, la Provincia facilita tierras del dominio público del Estado entrerriano con la finalidad de ser utilizados por Parques Nacionales para el desarrollo de actividades de conservación de los recursos naturales, investigación, capacitación, promoción del desarrollo sostenible y monitoreo y control de riesgos ambientales, con especial referencia al incremento de acciones preventivas y al combate de potenciales y efectivos focos de incendio, incluyendo la instalación de equipamiento para tales fines.

Se trata de un área sensiblemente superior a las 5.712 hectáreas de islas del Departamento Victoria. En rigor, el convenio específico de comodato, cuya duración es de 20 años, determina que se trata de inmuebles “individualizados como Lote N° 30 “A”, Lámina 2 Sur, ejido de Victoria, zona de islas del departamento Victoria, Provincia de Entre Ríos con una superficie de 3860,4800 hectáreas” y el “Lote N° 48, Lámina 4 Sur, ejido de Victoria, zona de islas del departamento Victoria; con una superficie de 1852,4929 hectáreas”.

“Para controlar el fuego y el daño que produce es primordial la alerta temprana y la atención precoz de los incendios” comentó Bahillo, al poner en valor el tenor del acuerdo impulsado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet. “Todos los actores sociales e institucionales con responsabilidad en el humedal hoy estamos sumando organización y capacidad instalada para dar respuestas” confirmó el ministro.

El acuerdo marco permitirá articular y desarrollar proyectos de interés común tendientes a la concreción de los objetivos de ambas organizaciones; formular y ejecutar una estrategia inclusiva de conservación de la naturaleza a fin de proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural entrerriano, el manejo sustentable de los recursos naturales y el desarrollo local. En el marco de dicha estrategia, se realizarán actividades conjuntas o combinadas de promoción, difusión, educación, capacitación, investigación, planificación y gestión.

Por su parte, Somma especificó que “todos deberíamos tener en el más alto valor al humedal, son casi dos millones de hectáreas. Y no sólo hay que cuidarlo sino que debemos reaccionar para repararlo del daño que ocasionan los incendios, los efluentes arrojados al agua y los residuos de productos químicos depositados en su lecho. La situación del humedal no es buena”.

Somma llegó acompañado de funcionarios de la administración que conduce y de la Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la entrerriana Soledad Cantero.

La funcionaria participó de la firma de las actas y destacó que la estrategia del gobierno fue generar un espacio de participación de todas las jurisdicciones que, aportó, “dio sus frutos con este trabajo interdisciplinario que apunta, entre otras cuestiones, a motivar el compromiso social. Necesitamos que los incendios sean advertidos y esa misión es difícil de cumplir sin el compromiso social”.

El comodato firmado en la sede de la comuna de Victoria determina que el propósito es que Parques Nacionales desarrolle actividades de “conservación de los recursos naturales, investigación, capacitación, promoción del desarrollo sostenible, monitoreo y control de riesgos ambientales con especial énfasis en el incremento de acciones preventivas en relación al combate de incendios en defensa del ambiente, el cual incluirá la instalación de equipamiento a tales fines”.

La firma se concretó en la sede del Concejo Deliberante de Victoria, ámbito donde el intendente Domingo Maicco dijo que “desde el municipio siempre hemos estado para colaborar, para participar en todo lo necesario. Sabemos que la crisis desatada con los incendios obedece a una multiplicidad de factores y que las soluciones llegan con la participación de todos”.

Además de los citados, entre otras autoridades se destacó la presencia del secretario de Ambiente, Martín Barbieri, la diputada provincial Gracia Jaroslavsky y el senador Gastón Bagnat.

Provinciales

#EntreRíos: Importante inversión para las escuelas entrerrianas

Published

on

El Ministerio de Educación de la Nación transfirió 90.4 millones de pesos a 605 instituciones educativas de Entre Ríos destinados a reacondicionar los espacios mediante reparaciones menores, mantenimiento, compra de mobiliario y equipamiento.

El propósito es contribuir a favorecer las condiciones físico-ambientales básicas para el desarrollo de las actividades didácticas y pedagógicas y asegurar un mecanismo de ejecución acorde a las necesidades existentes en el marco del regreso a la presencialidad y la revinculación de las y los estudiantes que hayan visto interrumpida su trayectoria educativa.

En este marco, el titular del organismo educativo provincial, Martín Müller destacó “este nuevo aporte que reciben las escuelas en la provincia por parte del Ministerio de Educación de la Nación viene a reforzar el esfuerzo que venimos haciendo tanto nación como provincia para que nuestras instituciones educativas estén en óptimas condiciones en función de garantizar la seguridad sanitaria frente a la pandemia pero también, porque creemos que escuelas en mejores condiciones significa tener una mayor calidad educativa y garantizar el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

“Desde la Coordinación de Políticas Socioeducativas se realizaron reuniones permanentes para asesorar a las direcciones departamentales, supervisiones y equipos directivos de las escuelas participantes de esta etapa del Fondo Reparaciones Escolares”, explicó el funcionario.

Los fondos se acreditaron en la cuenta corriente de cada escuela mediante el Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SITRARED) y podrán utilizarse a través de la tarjeta Ticket Nación Escuelas asociada.

Podrán aplicarse -total o parcialmente- para la ejecución de pequeñas reparaciones, sustitución, reposición y adquisición de algún componente de la infraestructura edilicia y de sus instalaciones, incluyendo la compra de artefactos y materiales, así como la de mobiliario y equipamiento escolar, considerando en los casos que sean pertinentes, la contratación de mano de obra según la normativa vigente.

Adquisición, reparación o sustitución de los siguientes rubros:

Cubiertas

Revoque, pintura y revestimientos

Carpintería y cerrajería

Vidriería (incluye vidrios, mosquiteros y/o policarbonato)

Pisos y/o contrapisos

Instalaciones y aparatos eléctricos (sólo para intervenciones menores sobre
instalaciones existentes)

Sanitarios (sólo artefactos, cañerías y griferías. No comprende extensión o nuevos
tendidos)

Desagües, canaletas, cañerías y sus distintos elementos

Cocinas, heladeras, frízeres, microondas, termotanques, calefones, calderas,
ventiladores, aires acondicionados, estufas y/o generadores eléctricos

Cercos y rejas

Matafuegos y recarga

Señalética

Alarmas

Pozos, bombas y tanques (sólo tareas de reparación y limpieza. No se pueden realizar
nuevas perforaciones)

Mobiliario y equipamiento escolar

Mantenimiento de parques y jardines dentro del establecimiento cuando su estado
afecte la seguridad de la comunidad escolar: desmalezamiento, poda de árboles y
cercos verdes, etc.

Continue Reading

Provinciales

#ElSolar: Ultiman detalles para la finalización de la obra readecuación del camino que unirá a Bovril

Published

on

El gobierno provincial ultima detalles para la finalización de la ampliación de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, que incluyó la construcción de un puente de 100 metros sobre el afluente Carrasco, entro otras obras de arte y tareas viales.

Al respecto, la titular del ente vial, Alicia Benitez al referirse a la importancia de la obra, dijo: “Esta obra fue priorizada por el gobernador y alcanza con los costos actualizados una inversión de más de 1.500 millones de pesos, estamos en un 99 por ciento de ejecución y si el tiempo nos acompaña el mes que viene estaría finalizada”.

También, recordó: “La obra fue un pedido de los vecinos para mejor la conectividad entre localidades productivas como Bovril y El Solar. A la fecha están casi todos los frentes de tareas finalizados y sin dudas, mejorará sustancialmente la conexión de la región productiva, pero además el traslado de muchos vecinos”

Desde el área de inspección del ente vial se informó que a la fecha los trabajos alcanzan un 99, 01 por ciento de obras terminadas como los 40 kilómetros de ripio entre las localidades de Bovril –El Solar, 2,5 kilómetros del acceso a Colonia Carrasco, el puente de 100 metros sobre el Arroyo Carrasco; el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz; tres puentes de 24 metros cada uno dentro de la traza, entre otras tareas de cartelerias y barandas.

Por último se comunicó que se está finalizando el ripio en el acceso al tránsito pesado en la ciudad de Bovril, al costado de las piletas de tratamientos cloacales y el cementerio, que incluyen cordones cunetas y se agregaron 100 metros en la zona urbana.

Continue Reading

Provinciales

#Salud: UADER tendrá una nueva oferta educativa en salud

Published

on

Se realizó el lanzamiento de la Diplomatura en Administración y Gestión de Instituciones de Salud.
Estuvieron entre los presentes integrantes del Sindicato de Salud Pública de Entre Ríos, representador por  Fabiana Arquiel, Secretaria General, y la Lic. Alexia Cardoso, Secretaria de Enfermería de SUTSER.
Desde el gremio expresaron «Celebramos y agradecemos la invitación a participar del encuentro».

Continue Reading

Tendencias