#Hernandarias #PulsoConsultores #OpiniónSemanal
Matías Micheloud, de Pulso Consultores, hizo el repaso de los hechos y declaraciones más importantes de la semana del país y la provincia en La Tarde Informativa: desde la respuesta de Alberto Fernández al 17ª y el DNU que declara servicios públicos a las comunicaciones, hasta la situación sanitaria de Paraná y la preocupación del gobierno entrerriano.
El titular de la consultora Pulso mencionó que Alberto Fernández anunció obras para cinco provincias por unos 20 mil millones de pesos y que “desde ese anuncio respondió a la marcha del 17A. Dijo que el Estado está decidido a seguir adelante y que no lo van a doblegar los que gritan”.
Otro tema nacional de la agenda de la semana fue que hubo dictamen favorable en el Senado nacional a la Reforma Judicial y se va a tratar el proyecto este 27 de agosto. “Envalentonados con la marcha del 17A algunos especularon con hacer otra el 27 al Congreso”, indicó Micheloud.
Comunicaciones, tarifas y DNU
Pero el gran debate de los últimos días fue que el gobierno nacional declaró mediante un DNU a internet, la televisión y la telefonía celular como servicios esenciales y se congelaron las tarifas hasta fin de año. “Al gobierno le interesa saber la opinión de la gente respecto de esta medida, porque las empresas de comunicación han tenido muchos reclamos en estos últimos tiempos”, observó el consultor en El Pulso de la Semana.
El sector, según explicó Micheloud, “es prácticamente monopólico, hay grupos que concentran la gran mayoría de los servicios, por lo que los usuarios no tienen mucho margen para optar”. Además, recordó que había habido un aumento en marzo “y desde el gobierno venían olfateando que se venía otro. Y el internet es esencial, sobre todo para los chicos para que puedan estudiar, y hay muchos que no tienen acceso”.
El especialista en comunicación política hizo referencia a una encuesta nacional que arrojó que el 81% de las personas consultas conocía la versión de congelar las tarifas, el 78 la apoya y un 71% está de acuerdo con que sean servicios públicos esenciales. “El porcentaje de aceptación de la medida en la opinión pública es muy alta. La urgencia va en el sentido de que muchos medios hegemónicos han sido partícipes de estas convocatorias, encima el gobierno nacional venía pagando los ATP, sueldos de las empresas, y digo hasta acá llegamos, voy a hacer valer el poder y tomar las decisiones”, analizó.
Paraná, crítica
Según Micheloud, en el orden provincial esta semana el tema más importante es el sanitario por el coronavirus. “Informaron desde Salud que Paraná tiene el 70% de las camas de terapia intensiva ocupadas. Es muy alarmante porque los números no son alentadores y vienen aumentando día a día”, dijo.
“Una saturación del sistema de salud nos afecta a todos, no solamente a los pacientes que pueden contagiarse. Cuando el sistema de salud no funciona, no funciona para nadie”, advirtió el consultor.
Y aportó algunas cifras que dieron a conocer desde el ministerio provincial: “Paraná acumula el 54,9% de los casos confirmados de la provincia, la tasa de incidencia es de 489 casos cada 100.000 habitantes, es una tasa bastante alta; se han duplicado los casos en los últimos 13 días. Esto trae mucha complejidad porque la respuesta del sistema sanitario se ve limitada ante la presencia de casos positivos en trabajadores del sector. No solamente va a haber problemas por falta de camas sino también porque no vamos a tener personal que atienda los pacientes”.
Además, ante el crecimiento de casos de Covid en geriátricos, señaló que “el problema es que los pacientes mayores son los que sufren más y ocupan más cantidad de camas”.
Según el columnista político de La Tarde Informativa, “es una situación muy compleja. El gobernador está muy preocupado y en Paraná la gente está haciendo vida casi normal. Desde Salud provinciales están muy preocupados y después del informe en que se publicó ese número, el próximo paso es recomendar medidas restrictivas de algún tipo. Uno circula por la ciudad y tiene para salir a caminar y hacer muchas cosas, y es muy difícil de controlar”, aclaró.