#Hernandarias #Bomberos #Entrevista
El Jefe de Bomberos de Hernandarias, José Luis Peralta, repasó en La Tarde Informativa las acciones que el Cuerpo viene realizando para mitigar los incendios que asolan a diversas áreas rurales de la región, así como los aportes de la institución en el marco del comité de emergencia local ante la pandemia.
El titular de la Jefatura local explicó que los incendios de campo “muchas veces son por descuido, por gente se pone a quemar para limpieza y eso se utilizó toda la vida, por más que uno dé los consejos el hombre de campo lo sigue haciendo”. Sin embargo, consideró que “últimamente lo hacen en días no propicios, con mucho viento. Se les escapa el fuego y después tenemos las consecuencias, se queman hectáreas y hectáreas de campo”.
Fuego en los campos
Como agravante, mencionó que “a la falta de lluvia le sumás las heladas y, al continuar la falta de lluvias, queda como un papel el pasto de campo, se reseca mucho. Cualquier chispa o fuego es causa de detonante para comenzar un incendio”.
“Los incendios han tomado dimensiones extraordinarias”, admitió.
En cuanto a la labor de los bomberos, indicó que “tenemos recursos humanos, usás medios, combustibles, y muchas veces no das con los dueños o encargados de los campos. Recibís denuncias de la comisaría o algún vecino que pasó”.
José Luis Peralta entrevistado por Julio Lallana.
Y admitió dificultades: “se nos hace difícil juntar, tener para el combustible, el equipamiento en condiciones. Sobre todo los recursos humanos, que es lo que más cansa”.
Preparación
Peralta aclaró que “en una localidad tenés muy pocos incendios, pero en el campo es un trabajo intensamente y a cualquier hora”.
No obstante, afirmó que “todos los bomberos están capacitados para distintos incendios. Se los prepara en el cuartel, a nivel provincial e interprovincial, pueden ir a cualquier parte del país a tomar cursos. Tenemos tres brigadistas preparados a nivel nacional. Son convocados por el Comando de Operaciones de la Provincia”.
Esta vez, con las quemas en las islas, dijo que “se los convocó por Entre Ríos y por Santa Fe, fueron a los humedales del Delta. Es un terreno muy jodido de trabajar, prácticamente no hacés nada con las mochilas hidrantes, tenés que trabajar todo a mano. Pero fue una buena experiencia para los chicos”.
Respecto de las disponibilidades del cuerpo, repasó que “no nos sobra personal pero estamos bien, podemos armar cuatro dotaciones por un siniestro, o sacar gente al campo como estos y que quede gente acá si sucede algo. En el cuartel tenemos guardias mínimas”.
Auxilio en la pandemia
El jefe del destacamento Hernandarias comentó que “desde el minuto cero de la pandemia estuvimos a disposición de las fuerzas vivas de la sociedad. Es una tarea bastante ardua, porque nos enfrentamos a algo que no conocemos, te podés contagiar de cualquier lado, nos puede pasar a todos”.
La Jefatura de Bomberos integra “el Comando de Crisis de la Municipalidad junto con el director del hospital, el intendente, jefe de tránsito, comisaría, donde aportamos nuestro granito de arena en la discusiones, debates”.
Apoyo ciudadano
El trabajo de los bomberos lleva sus costos. Peralta ilustró que en un incendio de campo “se nos explotó la bomba de un camión, que es el que más sale. Es importado, nos va a costar un poquito conseguir esos pistones”. Al respecto, precisó que los aportes provinciales “están llegando en tiempo y forma”, pero los nacionales “llegaron alrededor de la mitad, y estamos a la espera de que libere el otro monto. Trabajándolo finamente puede adquirirse otra unidad”, estimó.
También destacó que la Jefatura recibió “trajes estructurales, así que estamos muy contentos” Para dimensionar, los costos el jefe bombero ejemplificó que “un traje está entre 80 mil y 120 mil pesos más, más las botas, el casco, que son como 14 mil pesos más, la ropa forestal que son 20 mil pesos más”.
En cuanto a la ayuda de los vecinos, aseguró que “hoy por hoy me llevás un paquete de polenta y hay un bombero que la necesita. Todos los que están en los controles van al cajero a fin de mes, menos el bombero. Pero es lo que eligió, lo que le gusta y es voluntario”, concluyó.