Connect with us

General

El Pulso de la Semana, por Matías Micheloud

Published

on

#Hernandarias #PulsoConsultores #OpiniónSemanal

Matías Micheloud, de Pulso Consultores, hizo el repaso de los hechos y declaraciones más importantes de la semana del país y la provincia en La Tarde Informativa: desde la respuesta de Alberto Fernández al 17ª y el DNU que declara servicios públicos a las comunicaciones, hasta la situación sanitaria de Paraná y la preocupación del gobierno entrerriano.

El titular de la consultora Pulso mencionó que Alberto Fernández anunció obras para cinco provincias por unos 20 mil millones de pesos y que “desde ese anuncio respondió a la marcha del 17A. Dijo que el Estado está decidido a seguir adelante y que no lo van a doblegar los que gritan”.

Otro tema nacional de la agenda de la semana fue que hubo dictamen favorable en el Senado nacional a la Reforma Judicial y se va a tratar el proyecto este 27 de agosto. “Envalentonados con la marcha del 17A algunos especularon con hacer otra el 27 al Congreso”, indicó Micheloud.

Comunicaciones, tarifas y DNU

Pero el gran debate de los últimos días fue que el gobierno nacional declaró mediante un DNU a internet, la televisión y la telefonía celular como servicios esenciales y se congelaron las tarifas hasta fin de año. “Al gobierno le interesa saber la opinión de la gente respecto de esta medida, porque las empresas de comunicación han tenido muchos reclamos en estos últimos tiempos”, observó el consultor en El Pulso de la Semana.

El sector, según explicó Micheloud, “es prácticamente monopólico, hay grupos que concentran la gran mayoría de los servicios, por lo que los usuarios no tienen mucho margen para optar”. Además, recordó que había habido un aumento en marzo “y desde el gobierno venían olfateando que se venía otro. Y el internet es esencial, sobre todo para los chicos para que puedan estudiar, y hay muchos que no tienen acceso”.

El especialista en comunicación política hizo referencia a una encuesta nacional que arrojó que el 81% de las personas consultas conocía la versión de congelar las tarifas, el 78 la apoya y un 71% está de acuerdo con que sean servicios públicos esenciales. “El porcentaje de aceptación de la medida en la opinión pública es muy alta. La urgencia va en el sentido de que muchos medios hegemónicos han sido partícipes de estas convocatorias, encima el gobierno nacional venía pagando los ATP, sueldos de las empresas, y digo hasta acá llegamos, voy a hacer valer el poder y tomar las decisiones”, analizó.

Paraná, crítica

Según Micheloud, en el orden provincial esta semana el tema más importante es el sanitario por el coronavirus. “Informaron desde Salud que Paraná tiene el 70% de las camas de terapia intensiva ocupadas. Es muy alarmante porque los números no son alentadores y vienen aumentando día a día”, dijo.

“Una saturación del sistema de salud nos afecta a todos, no solamente a los pacientes que pueden contagiarse. Cuando el sistema de salud no funciona, no funciona para nadie”, advirtió el consultor.

Y aportó algunas cifras que dieron a conocer desde el ministerio provincial: “Paraná acumula el 54,9% de los casos confirmados de la provincia, la tasa de incidencia es de 489 casos cada 100.000 habitantes, es una tasa bastante alta; se han duplicado los casos en los últimos 13 días. Esto trae mucha complejidad porque la respuesta del sistema sanitario se ve limitada ante la presencia de casos positivos en trabajadores del sector. No solamente va a haber problemas por falta de camas sino también porque no vamos a tener personal que atienda los pacientes”.

Además, ante el crecimiento de casos de Covid en geriátricos, señaló que “el problema es que los pacientes mayores son los que sufren más y ocupan más cantidad de camas”.

Según el columnista político de La Tarde Informativa, “es una situación muy compleja. El gobernador está muy preocupado y en Paraná la gente está haciendo vida casi normal. Desde Salud provinciales están muy preocupados y después del informe en que se publicó ese número, el próximo paso es recomendar medidas restrictivas de algún tipo. Uno circula por la ciudad y tiene para salir a caminar y hacer muchas cosas, y es muy difícil de controlar”, aclaró.

General

#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

Published

on

Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

Continue Reading

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

General

#Obras: Confirmaron obras importantes en la Escuela 68

Published

on

A finales del 2020 la funcionaria provincial María Noel Mauro en una visita confirmó las gestiones para lograr obras edilicias necesarias en los sanitarios de la Escuela Nro. 68 Hernando Arias de Saavedra, como también mejorar servicios, como el tanque de agua y el acceso a la red de gas natural.

En la jornada de este martes se confirmó que se invertirá $ 1.600.000.- para la reparación de los sanitarios, el cambio de tanque de agua y la instalación del gas natural para el laboratorio y cocina, destacó la funcionaria provincial.

Las obras anunciadas se comienzan esta semana, ya que los recursos han sido depositados en las cuentas para que se efectivicen los arreglos, se comentó en la recorrida que además de la directora de la institución educativa Patricia Adam, estuvieron acompañados por Edgardo Sánchez y Carmen De La Fuente.

Continuando con las visitas, en la Escuela Nro. 192 «Las Malvinas» expresaron que también dentro del Plan Verano, se encuentran reparando los techos del edificio educativo, con un presupuesto de casi 1 millón de pesos, esta obra está siendo ejecutada desde hace 10 días.

Continue Reading

Tendencias