Connect with us

General

El Pulso de la Semana, por Matías Micheloud

Published

on

#Hernandarias #PulsoConsultores #OpiniónSemanal

Matías Micheloud, de Pulso Consultores, hizo el repaso de los hechos y declaraciones más importantes de la semana del país y la provincia en La Tarde Informativa: desde la respuesta de Alberto Fernández al 17ª y el DNU que declara servicios públicos a las comunicaciones, hasta la situación sanitaria de Paraná y la preocupación del gobierno entrerriano.

El titular de la consultora Pulso mencionó que Alberto Fernández anunció obras para cinco provincias por unos 20 mil millones de pesos y que “desde ese anuncio respondió a la marcha del 17A. Dijo que el Estado está decidido a seguir adelante y que no lo van a doblegar los que gritan”.

Otro tema nacional de la agenda de la semana fue que hubo dictamen favorable en el Senado nacional a la Reforma Judicial y se va a tratar el proyecto este 27 de agosto. “Envalentonados con la marcha del 17A algunos especularon con hacer otra el 27 al Congreso”, indicó Micheloud.

Comunicaciones, tarifas y DNU

Pero el gran debate de los últimos días fue que el gobierno nacional declaró mediante un DNU a internet, la televisión y la telefonía celular como servicios esenciales y se congelaron las tarifas hasta fin de año. “Al gobierno le interesa saber la opinión de la gente respecto de esta medida, porque las empresas de comunicación han tenido muchos reclamos en estos últimos tiempos”, observó el consultor en El Pulso de la Semana.

El sector, según explicó Micheloud, “es prácticamente monopólico, hay grupos que concentran la gran mayoría de los servicios, por lo que los usuarios no tienen mucho margen para optar”. Además, recordó que había habido un aumento en marzo “y desde el gobierno venían olfateando que se venía otro. Y el internet es esencial, sobre todo para los chicos para que puedan estudiar, y hay muchos que no tienen acceso”.

El especialista en comunicación política hizo referencia a una encuesta nacional que arrojó que el 81% de las personas consultas conocía la versión de congelar las tarifas, el 78 la apoya y un 71% está de acuerdo con que sean servicios públicos esenciales. “El porcentaje de aceptación de la medida en la opinión pública es muy alta. La urgencia va en el sentido de que muchos medios hegemónicos han sido partícipes de estas convocatorias, encima el gobierno nacional venía pagando los ATP, sueldos de las empresas, y digo hasta acá llegamos, voy a hacer valer el poder y tomar las decisiones”, analizó.

Paraná, crítica

Según Micheloud, en el orden provincial esta semana el tema más importante es el sanitario por el coronavirus. “Informaron desde Salud que Paraná tiene el 70% de las camas de terapia intensiva ocupadas. Es muy alarmante porque los números no son alentadores y vienen aumentando día a día”, dijo.

“Una saturación del sistema de salud nos afecta a todos, no solamente a los pacientes que pueden contagiarse. Cuando el sistema de salud no funciona, no funciona para nadie”, advirtió el consultor.

Y aportó algunas cifras que dieron a conocer desde el ministerio provincial: “Paraná acumula el 54,9% de los casos confirmados de la provincia, la tasa de incidencia es de 489 casos cada 100.000 habitantes, es una tasa bastante alta; se han duplicado los casos en los últimos 13 días. Esto trae mucha complejidad porque la respuesta del sistema sanitario se ve limitada ante la presencia de casos positivos en trabajadores del sector. No solamente va a haber problemas por falta de camas sino también porque no vamos a tener personal que atienda los pacientes”.

Además, ante el crecimiento de casos de Covid en geriátricos, señaló que “el problema es que los pacientes mayores son los que sufren más y ocupan más cantidad de camas”.

Según el columnista político de La Tarde Informativa, “es una situación muy compleja. El gobernador está muy preocupado y en Paraná la gente está haciendo vida casi normal. Desde Salud provinciales están muy preocupados y después del informe en que se publicó ese número, el próximo paso es recomendar medidas restrictivas de algún tipo. Uno circula por la ciudad y tiene para salir a caminar y hacer muchas cosas, y es muy difícil de controlar”, aclaró.

General

Justicia: Nueva marcha por el crimen de «Ramoncito»

Published

on

En Hernandarias hubo una marcha para pedir justicia por Ramoncito Grandoli, el niño de 13 años cuyos restos óseos fueron hallados el viernes 13 de marzo, tras 14 días de misterio y búsqueda. Dudan del trabajo judicial y la familia teme que quede en el olvido (más…)

Continue Reading

General

Asadores Hernandarias participarán en esta jornada de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero

Published

on

La modalidad virtual de la fiesta tradicional vialense otorga la oportunidad de que cada equipo asador participe del evento en forma virtual, y en esta oportunidad los dirigidos por Pascual Villalba estarán asando durante este sábado. También integran el equipo Nelson Jotensky y Samuel Benítez entre otros. (más…)

Continue Reading

Agro

El Ing. Agr. Federico Solari nos comenta la actividad

Published

on

#Viveros #Recomendaciones #Consejos

El Ingeniero Agrónomo Federico Solari, del vivero Pampa Grass de Paraná, pasó por La Tarde Informativa para compartir consejos y recomendaciones sobre las mejores formas de plantar y mantener plantas y arbustos y comentó los mayores intereses de la gente al concurrir al vivero.

Respecto del clima actual, el ingeniero aseguró que “estamos todo el día pendientes, en esta época tenés que regar todos los días. Si bien la lluvia ayuda para lo que está en el patio, los arbolitos y arbustos, pero todo lo que está en el invernadero hay que estar encima- El riego es fundamental en este rubro”.

Solari indicó que cuando la gente va a comprar le proveen un “asesoramiento integral.  Tenemos la premisa de tratar de afinar bien el asesoramiento y dar los consejos lumínicos, hídricos, de sustrato para cada planta, porque cada una tiene requerimientos diferentes. No es lo mismo una de exterior que de interior, una con flor, una de galería…”

El copropietario de Pampa Grass compartió que los fines de semana “tenemos la costumbre de regalar plantas y flores, es movido y descansamos solamente el domingo a la tarde. Pero estamos contentos, cumplimos con las expectativas que teníamos”. Y recordó que “en el Día de la Madre es lindo que la gente reciba un regalito del vivero”.

Consejos

El ingeniero agrónomo remarcó que actualmente “todas las plantas están saliendo de la ‘dormición invernal’. Es un letargo en el que la planta descansa. Empiezan las temperaturas del calor, junto con las lluvias, y aceleran el metabolismo. Empiezan a brotar, a largar hojas, ramas nuevas, flores y frutos”, por, lo cual en el vivero, dijo, “estamos con todas las especies a full”.

“La gente busca mucho el arbolito frutal, sea cítrico o de carozo, de pepita, como durazno, ciruela, alguna pera, manzano”, afirmó Solari y agregó que “atrae mucho la flor. La gente dice ‘quiero darle color al balcón, al jardín’. Y la plantita de interior, siempre, todo el año”.

Respecto del clima de los últimos meses, y en particular la helada invernal, Solari admitió que “como vivero no nos afecta tanto porque estamos en el centro de la ciudad, hay construcciones al lado. Pero en las afueras se sintió. En la producción extensiva los castigó la última helada y ni hablar la sequía. El cambio climático llegó y hay que adaptarse”.

Asimismo, se refirió a la plantación y posterior trasplante y recomendó hacerlo en épocas más frescas. “Mucha gente pregunta si estamos en época de plantar determinada especie. Les decimos que el estrés más grande que se le genera a la planta, arbusto o árbol a la horade trasplantarlo es el estrés calórico. En pleno verano a la planta le va a costar más adaptarse al nuevo lugar si la trasplantamos”.

“Las recomendaciones son épocas de fresca, entrada de otoño e invierno está perfecto plantar. Cuando empieza el calor de primavera está bien pero hasta ahora. Después con mucho calor la planta se castiga. El calor para el trasplante es lo peor. Funciona, pero tenés que estarle más encima, con más agua de lo normal, fertilizante, si está en la sombra mejor”, completó el dueño de Pampa Grass.

Continue Reading

Tendencias