#Hernandarias #Salud #Covid19
La licenciada en enfermería Alejandra Quiroz contó su experiencia de haberse contagiado de de Covid-19 fruto de haber atendido a un paciente positivo. En La Tarde Informativa contó cómo evolucionaron los síntomas hasta confirmarse que tenía coronavirus y ratificó que el personal de salud va a estar expuesto al contagio “mientras continúe la pandemia”. También valoró gestos de solidaridad y apoyo que recibió de sus vecinos.
Alejandra indicó que se encuentra “un 90 por ciento recuperada” y admitió que la forma de contagio “no la puedo asegurar porque sinceramente no sé, no podemos ser 100 por ciento certeros. Es un riesgo que uno corre estando en el hospital atendiendo a pacientes positivos, a pesar de mantener todas las medidas de protección. Son gajes del oficio y mientras continuemos con la pandemia vamos a estar expuestos a eso”.
En cuanto a los signos del virus en su cuerpo, recordó que “si suponemos que fue a partir del primer contacto, comencé al tercer día. Con mucho cansancio. Al cuarto día perdí el olfato y el gusto. No me di cuenta en qué momento porque me puse a limpiar y desinfectar mi casa y me di cuenta de que había gastado un spray de Lysoform y mucha lavandina y no sentía el olor”, detalló.
“Me había llamado la atención que Selena una mañana me dijo ‘me siento muy cansada, y solamente me peiné’. La doctora me dijo que me quede en aislamiento. Después vino la confirmación con el hisopado”, recordó.
Y compartió cómo impactó en su familia el contagio. “Desde el primer día que tuve contacto con el paciente me aíslo de mi familia hasta tener la confirmación del hisopado. Como fue positivo, dejé de tener contacto con ellos. Mi hija Selene es la única que se quedó, lamentablemente también dio positivo”, reveló. Sin embargo, la niña transitó sin mayores dificultades el Covid. “Ella transitó de otra manera, aquella mañana tuvo cansancio, después un poco de cansancio, y eso fue todo”, indicó.
Síntomas
La enfermera aseguró que “la sintomatología es la que todos hablan: dolor de cabeza esporádico, dolor de cuerpo, desgano, cansancio. Te cansás con actividades habituales que a uno no lo afecta. Y tos continua. No se presentan a todos en un 100 por ciento de la misma forma, va variando. Sí la pérdida del olfato y el gusto es el síntoma más certero”.
En cuanto a la atención que recibió, valoró que “desde el hospital estaban en permanente contacto conmigo las doctora Julia(Martínez) y Belén(Marega), más con consultas telefónicas, pero todos los días me peguntaban si tenía algún síntoma nuevo y cómo venía”.
Finalmente, expresó agradeció “infinitamente a todos las llamadas y mensajes. Nunca me sentí sola y estuve acompañada en todo momento. Se ofrecieron para hacerme los mandados, comprarme las cosas, traérmelas. Me emociona muchísimo”.