#EntreRíos #LeyJuventudes #Proyecto
Brenda Ulman, subsecretaria de la Juventud de la provincia, dialogó con La Tarde Informativa sobre los ejes que marcó a su gestión, los lazos con áreas similares de otras provincias y de la Nación, de la impronta federal del trabajo de la subsecretaría con los municipios de Entre Ríos y, en particular, de iniciativas públicas que promueven la conciencia ambiental entre los jóvenes.
La funcionaria participó días atrás de un debate convocado por el Instituto Nacional de Juventudes, del que participaron titulares del área de cada provincia y organizaciones juveniles y estudiantiles, así como legisladores provinciales, en el que se trazaron lineamientos para la futura Ley Nacional de Juventudes.
Relación interprovincial
“Escuchamos experiencias de provincias como Chaco que tiene ley desde 2015. Fue el primer encuentro en el que planteamos algunos puntos que queremos introducir en la Ley. El primer punto es una mirada federal y diversa. Pensar el arraigo de los jóvenes en las localidades más pequeñas, comunas y juntas de gobierno”. Al respecto, Ulman consideró “un desafío trasladar esa ley nacional a la provincia y pensar los ejes que queremos trabajar en Entre Ríos”.
En el mismo plano, se refirió a los vínculos a través de la Región Centro, que tiene una comisión específica de Juventudes. “Tuvimos un primer encuentro con los titulares de Córdoba y Santa Fe. Veníamos planteando temas para trabajar como región y la pandemia nos llevó a repensar ejes. Decidimos hacer tres actividades en conjunto”, comentó.
Municipios
Sobre las actividades del Mes de las Juventudes en Entre Ríos, Ulman destacó que “los jóvenes están participando y todas las localidades están teniendo actividades. Tenemos una red con funcionarios municipales. Es importante pensar políticas de jóvenes de manera local, que cada lugar pueda tener sus ideas. Los que representan a cada localidad conocen cómo es su territorio y qué necesitan sus jóvenes”, reflexionó la funcionaria provincial.
Conciencia ecológica
Finalmente, la subsecretaria de Juventudes enfatizó el impulso al compromiso de los jóvenes con el medioambiente. “La Provincia adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Uno de los objetivos que plantea la ONU en su agenda 2020 es el medioambiente. Los jóvenes pueden transmitir a toda la comunidad la conciencia ambiental y realizar acciones concretas”, valoró.
E informó que hay una convocatoria a presentar proyectos al Programa de Jóvenes Promotores Ambientales, a través de organizaciones civiles. “Cualquier grupo joven que tenga una constituida en su lugar puede presentar el proyecto. El programa tiene un financiamiento de hasta 100 mil pesos”.
La iniciativa tiene tres temáticas: “agroecología a través del fomento de huertas y viveros; energías renovables, con capacitación para que jóvenes realicen proyectos locales, como construcción de termotanques solares; y manejo de residuos. La convocatoria es hasta el 26 de septiembre”, precisó la funcionaria.
https://www.instagram.com/tv/CFj331qj2xP/?utm_source=ig_web_copy_link