#EntreRíos #ConsejoEmpresario #Magistratura
La Asamblea de la Sociedad Civil designó el miércoles pasado a Alfredo Bel (Federación Agraria Argentina) como miembro titular en el Consejo de la Magistratura y a Patricia Popelka (Consejo Empresario de Entre Ríos) como suplente. En la reunión, realizada en forma virtual, se resolvió renovar los cargos de los dos representantes, aunque invirtiendo el orden: hasta ahora, Popelka era titular y Bel, suplente. La decisión de la asamblea será informada al Consejo de la Magistratura para que fije la fecha de asunción de los nuevos representantes.
La asamblea reúne a las entidades de la sociedad civil con el propósito de designar a los representantes de las organizaciones no gubernamentales en el Consejo de la Magistratura. El propósito de la misma es garantizar la participación de la sociedad civil en un órgano fundamental de la vida institucional de la provincia, ya que tiene como competencia exclusiva y excluyente proponer, mediante concursos públicos y ternas vinculantes, la designación de los integrantes del Ministerio Público y jueces, con exclusión de los jueces de paz y vocales de cámaras. El Consejo de la Magistratura está integrado por dos representantes titulares y dos suplentes de la sociedad civil. En la reunión del miércoles pasado se definió que se solicitará al presidente del Consejo de la Magistratura un informe sobre el avance de los concursos en marcha y se solicitará que se defina un protocolo que permita completar los que están pendientes con los debidos cuidados sanitarios.
En la reunión estuvieron presentes Patricia Popelka y Francisco Uranga por el Consejo Empresario de Entre Ríos, Amado Siede por la Asociación de Entidades Profesionales de Entre Ríos, Silvina Calveyra por la CTA Regional, Alfredo Bel por Federación Agraria de Entre Ríos, Tristán Uranga por la Biblioteca Popular del Paraná, Hernán Fumaneri por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos y Luisina Minni por Encuentro Ciudadano.
El Consejo de la Magistratura de Entre Ríos es presidido por el secretario de Justicia de la provincia, Pablo Biaggini, en representación del Poder Ejecutivo. Integran el órgano dos representantes titulares de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, dos titulares por el Colegio de Abogados, un titular por la Asociación Judicial de Entre Ríos, dos titulares por la sociedad civil y tres titulares por la comunidad académica.