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Sociales

P. Blancas participó del Consejo de Adultos Mayores

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Piedras Blancas. Este martes en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina se concretó la primera sesión del 2017 del Consejo Provincial de Adultos Mayores. La ministra de Desarrollo Social participó del inicio de las sesiones ordinarias del Consejo, del cual en representación de la Municipalidad de Piedras Blancas participaron la Concejal Stella Alves y Andrea Almeira por el Área de Desarrollo Social Municipal, estas sesiones tiene como objetivo definir nuevas líneas de acción para potenciar el trabajo mancomunado entre distintas organizaciones e instituciones orientadas a este sector de la población.

Durante el encuentro se presentaron los distintos programas que el gobierno provincial, a través de la cartera social y de otros organismos, impulsa para el desarrollo de vida saludable los adultos mayores entrerrianos. Además se realizaron distintos anuncios de acciones que tienden a contribuir a una mejor calidad de vida de este sector social. Asimismo, durante la jornada se reunieron distintas comisiones que trataron diversos temáticas, tal como lo establece el Consejo Provincial.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, dio inició a este encuentro, acerca del cual indicó “estamos reeditando esta nueva convocatoria del Consejo de Adultos Mayores, porque estamos convencidos que es un espacio de diálogo y de articulación concreta entre los diferentes estamentos del Estado nacional, provincial, y municipal y también en conjunto con las organizaciones e instituciones que están directa y estrechamente vinculadas a los adultos mayores”.

En ese marco la funcionaria comentó: “Sabemos que hay poblaciones que son más sensibles y vulnerables, y que entre ellas están los adultos mayores, y poder darle dinámica a este tipo de espacios nos compromete a cada una de las partes a delinear mejores respuestas, y a diseñar mejores políticas públicas que atiendan a este sector de la población”. En ese sentido, Stratta agregó que “sabemos que los adultos mayores necesitan justamente que los miremos, que los atendamos y que podamos generar, desde los hechos concretos y desde el dialogo concreto, una mejor calidad de vida para ellos”.

Al finalizar la jornada, luego del trabajo en los órganos de debate del Consejo se realizó un plenario con exposición de la producción grupal a cargo de un referente por comisión.

Además, se definieron cuestiones sobre las cuales avanzar en los siguientes encuentros reuniones y el Consejo estableció que en la próxima reunión se realice la convocatoria para elegir un representante de una ONG de Adultos Mayores, para integrar este órgano.

Además de la titular de la cartera social participaron del encuentro la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Natalia Osuna; el director de Adultos Mayores, Danilo Corona; el coordinador del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Pedro Manucci y distintos funcionarios provinciales vinculados a la temática.

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#PoderPopular: Cerró la convocatoria con más de 300 proyectos

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La edición 2021 del Programa Poder Popular recibió 355 proyectos. El equipo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra evaluando las iniciativas para su posterior aprobación.

Centros comunitarios, hogares y residencias de adultos mayores, residencias socioeducativas, Bomberos Voluntarios, organizaciones culturales, comedores y merenderos comunitarios, bibliotecas populares, centros culturales, cooperativas, instituciones educativas, fundaciones, organizaciones de mujeres y diversidad, ambientales, deportivas y de salud conforman el origen de los proyectos que recibió hasta el 30 de abril el área que implementa el Programa, con el objetivo de obtener financiamiento para el desarrollo y fortalecimiento de los mismos.

A modo de balance, el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones, Juan Arbitelli, sostuvo: “Estamos muy contentos y contentas porque año a año vemos cómo el proceso que empezó un tiempo atrás, del trabajo articulado entre la provincia y las organizaciones de la sociedad civil, se consolida en cada convocatoria de Poder Popular. La variedad de experiencias y la distribución geográfica demuestra que el programa se va afianzando a lo largo y ancho de Entre Ríos, acompañando a las instituciones en sus objetivos de crecimiento y desarrollo”.

Alcances de la edición 2021

Las iniciativas representan a 16 departamentos entrerrianos y se recepcionaron desde las localidades de Colón, Villa Elisa, Pueblo Liebig, San José, Arroyo Barú, Concordia, Diamante, General Racedo, Aldea Brasilera, Las Cuevas, Federación, Chajarí, Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera, Federal, Sauce de Luna, Feliciano, Gualeguay, Aldea Asunción, General Galarza, Gualeguaychú, Urdinarrain, Larroque, Gilbert, Pueblo Belgrano, La Paz, Santa Elena, Sir Leonard, Piedras Blancas, Bovril, Nogoyá, Hernández, Paraná, San Benito, El Palenque, El Pingo, Hasenkamp, Cerrito, Viale, Crespo, Libertador San Martín, San Salvador, General Campos , Rosario del Tala, Gobernador Maciá, Concepción del Uruguay, San Justo, Basavilbaso, Victoria, Rincón del Doll, Comuna de Antelo, Villaguay, Ingeniero Sajaroff, Villa Clara, Lucas Sur 2do y Estación Raíces.

En cuanto a las áreas temáticas presentadas, en general, están comprendidas Género y Diversidad, Educación Popular, Desarrollo territorial, Ambiente y Ecología, Comunicación, Cultura, Deporte y Recreación, Discapacidad, Economía solidaria, Envejecimiento y Vejez, Salud, Salud Mental, Niñez, Culto y Derechos Humanos.

Los proyectos serán evaluados durante este mes y al finalizar la instancia se comunicará a las organizaciones que sus proyectos fueron aprobados para la presentación de la documentación pertinente. Además desde el área recordaron que para dicha etapa se tendrá en cuenta un criterio equitativo que garantice la distribución geográfica y demográfica, como así también que las experiencias favorezcan el trabajo comunitario y promuevan acciones solidarias, sean innovadoras, creativas y recuperen los saberes de las organizaciones y de la población a las que orienta su accionar.

Registro de las organizaciones

Durante la convocatoria, las organizaciones también tuvieron la oportunidad de inscribirse en el Registro de las Organizaciones Libres del Pueblo, alcanzando este registro un total de 470 instituciones activas en Entre Ríos.

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#EscuelaTécnica: «No tener el contacto del aula es lo que más se extrañó»

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Lo expresó el Profesor Edgar Wivas, Rector de la Escuela de Educación Técnica N° 58 «Dr. F. Hoenig» de Hernandarias, quien charló con ‘La Tarde Informativa’ sobre el modo en que desarrollan las actividades en el contexto de pandemia. «Por el momento no hemos tenido que aislar ninguna burbuja, los chicos que han tenido contacto estrecho ha sido los fines de semana y no han asistido a clases», dijo, y agregó: «Tampoco se ha dado de docentes que se hayan tenido que aislar, eso no quita que pueda suceder».

La escuela se maneja con los protocolos sanitarios vigentes, donde «en el ingreso se toma la temperatura, al igual que en los talleres y las residencias», contó Wivas, que detalló que «las burbujas no pueden superar la capacidad de 7 estudiantes por taller».

En cuanto a la modalidad, el cursado es de de lunes a viernes, desde las 7:20 que ingresa la burbuja 1, hasta las 10:00, donde se genera un espacio y se desinfecta. A las 10:30 ingresa la burbuja 2. «Ellos están durante toda la semana, tienen una continuidad con el profesor», destacó el Rector, quien señaló que se realizó de esa manera «para que los chicos no pierdan ese contacto con el docente que le resulta más útil al estudiante».

El profesor Edgar Wivas recordó el 2020 como un año de adaptación, ya que «trabajamos todo el año de manera virtual, pensábamos que iba a ser un par de semanas o un mes pero finalmente se extendió».

De todos modos, remarcó que «fue algo nuevo pero sirvió para conocer el trabajo con plataformas, no tener el contacto del aula es lo que más se extrañó, tanto para los chicos como para los docentes».

«En este año 2021 se trata de recuperar todo lo que el año pasado no se pudo dar. A medida que avanzamos vamos a ir planificando los contenidos que se pueden desarrollar en este año, aún desconociendo cómo se va a dar la situación y teniendo en cuenta lo que se vaya anunciando (respecto de la situación epidemiológica)», continuó.

En este sentido, valoró dos situaciones distintas, respecto de quienes iniciaron el cursado con aquellos que finalizaban la carrera. «Con los que ingresaron el año pasado no hubo tanto problema porque lo que no se pudo dar en 2020 se puede ir recuperando este año o en el que viene, por eso los ingresantes y los del 2° año del 2020 recuperan con los profesores de 2° y 3° año», indicó, y comparó con «los de la promoción 2020, donde el Consejo de Educación y Dirección Técnica, de la cual dependemos, sacó una resolución con la que los estudiantes se tenía que trabajar hasta el mes de abril para recuperar las horas que se perdieron en base a lo práctico, igual no es la misma cantidad de horas porque son sólo tres meses pero se priorizó lo práctico con los que tenían que promocionar».

Wivas comentó que «los problemas edilicios lo hemos tenido siempre, porque faltan aulas, pero como estamos divididos por burbujas resolvemos ese inconveniente», y señaló que «tenemos entre 12 y 14 estudiantes por burbuja» donde, respetando la situación sanitaria reinante, «en el ingreso se toma la temperatura, al igual que en los talleres y las residencias».

La EET N° 58 cuenta con una residencia que pudo persistir gracias a la adaptación, ya que tiene una capacidad de 30 estudiantes, en varones, y unas 10, en la de mujeres. «Este año tenemos 10 varones y 4 mujeres, por lo que pudimos mantenerlas abiertas ya que se cuenta con el espacio necesario para hacer las burbujas correspondientes», expresó Wivas, quien manifestó que no se encuentra habilitado el servicio de comedor para los no residentes.

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#Hernandarias: «Tratamos de concientizar a la gente, con operativos de rutina y de prevención»

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El Comisario Principal de Hernandarias, José Luis Luna, señaló el modo en que se está trabajando en la ciudad para hacer cumplir el nuevo decreto provincial que está en vigencia desde el las 00 horas del sábado pasado. «No hemos tenido mayores inconvenientes, estamos bastante bien en el área de contagios, por lo que hacemos operativos de rutina y de prevención», afirmó en el programa ‘La Tarde Informativa’.

El gobernador Gustavo Bordet aplicó nuevos cuidados, adhiriendo al mensaje del Gobierno Nacional, y cada municipio tiene la potestad de acompañar o aumentar, incluso, las restricciones en el caso de considerarlo necesario.

«Nos reunimos con el intendente y el director del hospital local y, si bien tenemos contagiados la situación comparado a otras localidades se está bien (8 aislados, entre positivos y contactos estrechos), no hay que relajarse», consideró Luna, quien forma parte del COES local, y agregó: «Por eso el intendente adhirió a la norma provincial sin modificaciones».

La labor que cumple la fuerza de seguridad es «de concientizar a la gente sobre el decreto provincial N° 808», sobre todo en lo concerniente al horario de cierre de comercios y a la circulación de las personas no esenciales en los horarios restringidos.

Luna comentó que «han sido notificado todos los comercios a través de las paginas oficiales de la municipalidad y también se les ha hecho saber por escrito» en detalle lo establecido en el decreto.

En este sentido, adelantó: «Hacemos el control y si vemos que hay gente que se está amontonando o realizando una actividad» en una cantidad que supera la norma «nos acercamos y nos sacamos la duda, y si tenemos que desarticular eso, lo hacemos», dijo, aunque aclaró que «no hemos tenido inconvenientes hasta el momento».

«La gente ha entendido», indicó el Comisario Principal, que detalló que «el personal policial tiene directivas claras y precisas sobre cómo actuar con las personas que andan deambulando en horarios restringidos».

A quien incumple la normativa vigente hasta el próximo 3 de mayo, inclusive, Luna comentó que «se lo advierte en una primera ocasión. En la segunda se lo notifica y se le aplica el decreto, después vendrán las multas correspondientes del Juzgado Federal, que es el que verá la resolución que se va a tomar».

En cuanto al modo de operar en el acceso a Hernandarias, el Comisario expresó que «por el momento no está previsto hacer controles en la entrada a la ciudad, pero si la situación continúa o se complica, tomaremos las medidas del caso».

«El objetivo es prevenir y tratar de no entrar en una situación más que de emergencia en esta pandemia», concluyó Luna.

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