El ministro de Producción y Turismo de Entre Ríos, Juan José Bahillo, puntualizó las medidas que tomará la provincia de cara a la temporada turística verano 2020-2021 en el marco de la lucha contra el COVID-19.
Bahillo manifestó que “en concordancia con el anuncio que hizo el gobernador Bordet semanas atrás sobre la reapertura turística de la provincia en diciembre, y luego de haber mantenido reuniones con el Ministerio de Salud, el Comité de Emergencia Sanitaria provincial, Intendentes y áreas de turismo de los municipios, y representantes del sector privado; se aprobó la propuesta de Reapertura Turística en el marco del “Plan de Reactivación Turística de la Provincia de Entre Ríos”.
Por su parte, el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, informó con respecto a la app VacacionAR, “el turista deberá completar una declaración jurada y el sistema proveerá un código o permiso que representa la autorización para realizar un viaje turístico a Entre Ríos, el permiso emitido puede ser impreso o almacenarse en las apps VacacionAR, CuidAR, o Mí Argentina. Esta plataforma, desarrollada por el Gobierno Nacional, estará lista para los próximos días, para ser presentada a las provincias que adhieran. A través de la misma todos los interesados en viajar deberán registrar los datos personales, especificar con quiénes viajarán, el lugar de destino, las fechas que comprende ese viaje, medio de transporte y alojamiento”, afirmó el funcionario.
Por otro lado, Irazusta se refirió al Seguro al Viajero por Covid 19, informado que “en el mismo permiso de la aplicación VacacionAR se consignará que debe ser acompañado por una póliza de seguro con cobertura de contingencias COVID-19. Esta póliza deberá contar mínimos requisitos tales como cobertura de gastos no recuperables de pagos realizados por anticipado ante la cancelación o interrupción del viaje por diagnóstico positivo de COVID-19, de gastos por prueba de diagnóstico de COVID-19, y de gastos que implique el regreso a su ciudad de origen en caso que dicho test arroje un resultado positivo”. “Dicho seguro puede ser proporcionado al prestador de servicios turísticos o al pasajero por distintas compañías de seguro del país”, indicó el secretario de Turismo.
Irazusta también enumeró los servicios turísticos que cuentan con sus respectivos Protocolos para Servicios Turísticos “finalizados y socializados con el COES provincial, municipios y prestadores turísticos: alojamientos turísticos; Apart Hotel, Casas de Alquiler Turístico Y Departamentos de Alquiler Turístico, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo, turismo de reuniones; prestadores turísticos, guías de turismo; ecoturismo; turismo rural; parques temáticos y atracciones; turismo aventura; pesca deportiva de embarcados; balnearios; recomendaciones para playas públicas, termalismo; campings y piscinas recreativas”.
“Es destacable mencionar que participaron en la capacitación de aplicación de protocolos para servicios turísticos más de 2500 participantes del sector público y privado, logrando interiorizarse en procedimientos de actuación y prevención de Covid-19. Asimismo, la provincia adhirió al sello internacional Safe Travels, creado por el Consejo Federal de Viajes y Turismo (WTTC), al que ha adherido la Argentina; el cual propone que los destinos, los organismos y las empresas puedan certificar demostrando una gestión proactiva y responsable en relación al Covid, al cual adhirieron también los municipios turísticos entrerrianos, contando ya 14 de ellos con esta distinción”, finalizó el titular de la cartera de Turismo.
Los carnavales de Gualeguaychú y Santa Elena marcaron presencia en la segunda jornada de la feria. Al brillo y las plumas se sumó el encanto de los pueblos de Entre Ríos, que continúan posicionándose en el mapa turístico nacional.
Entre Ríos volvió a despuntar entre las provincias argentinas que se muestran al país y al mundo en la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2024). Este domingo lo hizo con todo el brillo, el ritmo y la alegría de una de las fiestas más convocantes del verano entrerriano: los carnavales que laten en cada rincón del territorio.
En el stand de Entre Ríos en el sector Litoral, por los pasillos del predio ferial La Rural de Buenos Aires y en el escenario exterior donde la programación de la feria concentra las principales expresiones artísticas, Gualeguaychú con el Carnaval del País y el centenario Carnaval de Santa Elena atrajeron las miradas y los flashes.
Gualeguaychú tuvo protagonismo también en el espacio Elegí Argentina de Turismo Nación, donde presentó el calendario 2024-2025 que lo posiciona como destino sede de megaeventos. Mientras, en el Pabellón Nacional, los más de 40 municipios entrerrianos encantaron a los asistentes con propuestas, sabores e invitaciones.
El mostrador donde el sector privado representado por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) hizo su aporte con propuestas lúdicas, sorteos y degustaciones fue otra novedad en el stand 1330 donde la provincia reunió su oferta turística. Miles de asistentes se congregaron para descubrir opciones, participar de juegos y contagiarse de alegría.
Además de las acciones de promoción y el diálogo cara a cara con potenciales turistas, la FIT sirvió de marco para que los municipios de Urdinarrain, Pueblo Belgrano, Villa Clara y Villa Domínguez firmaran la adhesión a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, en la que Entre Ríos cuenta ya con más de 25 localidades comprometidas.
La jornada significó también para Urdinarrain una nueva instancia en el proceso de ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo con el premio Best Tourism Villages (BTV), en tanto que mereció el premio FED como Destino Turístico Emergente, una de las 12 distinciones otorgadas por periodistas especializados en la industria turística nacional.
La feria continuará este lunes con una agenda específicamente orientada a emprendedores y profesionales del sector turístico. Durante la jornada, se realizará la presentación formal del Destino Entre Ríos y también tendrán su momento la Microrregión Tierra de Palmares, la Fiesta del Asado y la Galleta de Gualeguay y el producto Vino Entrerriano.
A través de un proyecto de Ley, el gobierno provincial busca declarar al Dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo de manera total su pesca con fines comerciales. La norma actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a la provincia en la línea con Corrientes y la región que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución.
El proyecto, que ya pasó a comisión, declara “al dorado -en todas sus especies- pez de interés turístico provincial”, y prohíbe su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”.
No obstante, el proyecto permite la pesca del dorado “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”. De manera similar, exceptúa “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.
En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.
El dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por eso se vuelve indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable.
A la depredación que permite la legislación actual, se suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Esto provoca la destrucción de desovaderos y de las áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción.
En ese marco, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y al mismo tiempo establece un marco de aprovechamiento racional del recurso. La modificación actualizará parte de la ley de pesca del año 1970 y pondrá a Entre Ríos en línea con las demás provincias de la región litoral, como Corrientes, que hicieron de la pesca deportiva con devolución obligatoria del dorado un producto insignia del turismo.
Cuidar seriamente al Dorado abrirá una gran cantidad de oportunidades para el turismo de la provincia. El turismo genera trabajo en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas, a los hoteles y a los comedores.
El municipio local organizó un evento que tendrá varias actividades. El mismo se llevará cabo en el camping durante este fin de semana extra largo. La oferta turística tendrá gastronomía ribereña, feria de emprendedores y shows musicales en vivo. Los detalles no han sido informados a los medios pero recogimos la información de la red social que utiliza asiduamente.
La información que se desprende de los posteos en facebook, es que la organización gastronómica que se podrá disfrutar el viernes santo. Estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Vecinal San Martín, el Club Atlético Hernandarias y del Independiente FBC. La carta de comidas expresa que se podrá adquirir empanadas de pescado, pescado frito, pescado a la parrilla y también dispondrán de pescado de mar.
Mientras que durante el 29 de marzo al 2 de abril, se intalará una feria de artesanos. Destacando que el lunes 1 de abril, la cooperadora del hospital venderá tortas fritas. También instalarán peloteros y aclaramos que la promoción no detalla cuando serán los shows musicales.