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#IOSPER: Bertonchini repasó la actualidad de la Obra Social

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Ricardo Bertonchini, director del IOSPER por el sector de Jubilados, habló con La Tarde Informativa sobre la actualidad del Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos, el conflicto pasado y solucionado con la Federación Médica, el aumento para prestadores y el trabajo del organismo durante la pandemia. Pidió disculpas a los afiliados por los problemas en el servicio brindado y, además, adelantó que se vacunará al personal de la institución.

Conflicto con médicos

Respecto de la polémica suscitada a finales de 2020 con la organización de los médicos entrerrianos, consideró «importante anunciar que el conflicto que había surgido con la Federación Médica de Entre Ríos, que tiene más de dos mil prestadores, se solucionó”. Y recordó que la puja “surgió a partir de unas declaraciones del Directorio respecto de algunos prestadores que hacían cobros extras o de plus a afiliados, que no corresponden. La Femer lo tomó como una agresión hacia la institución y no individualmente, que no era el ánimo ni la intención. Pedimos disculpas públicamente como Directorio”, destacó.

Sin embargo, advirtió que “no podía que una cuestión de ese tipo deje sin prestaciones a 300 mil afiliados. Fuimos a la Justicia, que obligó a la Femer a continuar las prestaciones habituales, en el marco de una posterior puesta de acuerdo”.

Finalmente, comentó que el Directorio se reunió la semana pasada con la Femer,” conformamos una comisión de estudio de las dos partes y el problema quedó solucionado”.

A su vez, Bertonchini confirmó que en cuanto al universo de prestadores “anunciamos un aumento como anticipo del aumento que acuerden las paritarias. Es del 10 por ciento a partir del 1º de febrero a todos por igual. Supongamos que las paritarias dan un 40 por ciento de aumento. Después se sumará el 30 por ciento restante”.

Aclaró que “puede haber algún retraso en los pagos, esto es habitual. Pero nos sentamos en la mesa y tratamos de hacer todo por consenso”.

Transparencia

El director jubilado indicó que el IOSPER “es el único organismo oficial que ha estado todo el tiempo con sus números abiertos a todo el público, con las restricciones por falta de personal, que por protocolo no va a trabajar desde que empezó la cuarentena en un 30 por ciento, aunque pueden cumplir su función desde su casa”.

“No obstante eso”,  reconoció, “se generaron algunos problemas con atrasos en entrega de medicamentos, que no fue por falta de recursos sino por la parte administrativa. Ahora se está normalizando”.

Sobre el funcionamiento de la obra social durante la pandemia, que motivó numerosas quejas e incluso manifestaciones de afiliados Le pedimos disculpas a la gente, si algún afiliado va a las oficinas, sobre todo a las grandes, y por alguna razón no pudieron autorizarle algo.

Bertonchini también señaló que en los tres o cuatro primeros meses de cuarentena “cayó la concurrencia de afiliados al médico. Llamamos a la gente que necesita control una vez al mes o cada dos o tres meses, para que no dejen de ir. No se notó mucho en internaciones, que andan alrededor de 2.800 mensuales. La gente tomó conciencia de que no todo es coronavirus”.

Vacunación

El funcionario, a quien le queda un año y medio de mandato, como al resto del Directorio, anunció que se vacunará al personal del instituto. “El ministerio de Salud solicitó que el IOSPER remita la cantidad de vacunas que necesita para el personal de la obra social, que en su Casa Central y 84 agencias tiene 700 y pico de empleados”.

Adelantó que “obviamente la vacuna será para los que están en contacto a diario con la gente, en toda la provincia. Se vacunarán los casos de mayor riesgo por ese contacto, por la edad”. Pero ratificó que “ya se pasó la nómina al Ministerio. No sé cuántas vacunas son. Creería que para ese grupo se va a dar en los próximos días”.

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#Modernización: Ponen en funcionamiento un sistema digital de ventanilla única para gestiones de gobiernos locales

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En el marco de la implementación de la ventanilla única, modalidad que el gobierno trabaja para canalizar las demandas de municipios, comunas y juntas de gobierno, se desarrolló un nuevo sistema digital de gestión que tiene la función de monitorear la evolución de trámites y controlar su ejecución.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, mantuvieron un encuentro con el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, para poner en funcionamiento un nuevo sistema digital de ventanilla única para gestionar los trámites de municipios, comunas y juntas de gobierno con la provincia.

El nuevo sistema permite realizar el seguimiento de cada trámite que ingresa a la administración central y agilizar su resolución. «Antes los pedidos de los municipios, comunas y juntas se registraban en papel, sin orden y en forma manual. Estamos trabajando para poder hacer un uso eficiente del tiempo y resolver los problemas concretos de los vecinos y dar respuesta a los gobiernos locales en el menor tiempo posible. Eso nos marca el gobernador Frigerio», destacó Troncoso.

Por su parte, Colello indicó que «a partir de ahora, y gracias al desarrollo de este nuevo sistema, podemos realizar el seguimiento de cada intervención que los gobiernos locales hagan con la provincia».

Mientras que Gainza expresó que «con esta nueva herramienta digital para el Ministerio de Gobierno seguimos modernizando el Estado, lo que implica también digitalizar procesos para reducir tiempos y hacer una gestión más eficiente».

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#Educación: Se desarrollarán las segundas Jornadas Institucionales en escuelas de la provincia

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Bajo el lema «Crear y recrear. El desafío de proyectar la institución que queremos» se llevarán a cabo,  del 13 al 17 de mayo, las segundas jornadas institucionales en Entre Ríos. Las Jornadas Institucionales son una propuesta de formación docente continua y en servicio, mediante la cual se busca jerarquizar el trabajo que realizan los equipos docentes, directivos y de supervisión de toda la provincia.

En continuidad con lo establecido en el Calendario Escolar del Consejo General de Educación (CGE) y por Resolución N° 5155/23, se abordará el cierre del primer trimestre y se trabajará en la diagramación de la  planificación del segundo

En estas jornadas se pondrá especial atención a los temas transversales, con la centralidad puesta en los aprendizajes que se promueven.

Las Jornadas Institucionales son una propuesta de formación docente continua y en servicio, mediante la cual se busca jerarquizar el trabajo que realizan los equipos docentes, directivos y de supervisión de toda la provincia. Por este motivo, la participación y acreditación de la propuesta,  otorga una bonificación de puntaje de acuerdo a lo establecido en la resolución Nº 0371/24.

Desde el Consejo General de Educación se presentan las temáticas propuestas para que las  instituciones educativas, de todos los niveles y  sus modalidades, prevean y organicen sus abordajes y debates a lo largo del año en cada una de estas instancias.

El objetivo de estos espacios de encuentro entre docentes, es que cada equipo consolide su Proyecto Político Pedagógico Institucional.

Micrositio

El Consejo General de Educación presentó el micrositio especial dedicado a las Jornadas Institucionales 2024.

Este recurso proporciona a las instituciones educativas la información y los documentos necesarios para abordar las temáticas propuestas durante el ciclo lectivo. Además, podrán encontrar los recursos para acreditar la formación.

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#SueldoProvinciales: El 1 de mayo comienza el cronograma de pagos de abril para administración pública

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El gobierno provincial informó que el cronograma de pagos de haberes del mes de abril a activos y pasivos de la administración pública de Entre Ríos inicia el miércoles 1 de mayo y concluirá el jueves 9. En este pago se reflejará el incremento de un 8 por ciento para abril, con un retroactivo equivalente al 5 por ciento sobre el salario de marzo. Igualmente, el próximo 6 de mayo se volverán a encontrar para continuar con las negociaciones salariales.

El cronograma es el siguiente:

Miércoles 1 de mayo: Haberes hasta 356.000 pesos.

Viernes 3 de mayo: Haberes desde 356.001 pesos hasta 485.000 pesos.

Sábado 4 de mayo: Haberes desde 485.001 pesos hasta 589.000 pesos.

Martes 7 de mayo: Haberes desde 589.001 pesos hasta 755.000 pesos.

Miércoles 8 de mayo: Haberes desde 755.001 pesos hasta 944.000 pesos.

Jueves 9 de mayo: Haberes mayor a 944.000 pesos.

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