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#AGMER: Paganí expresó la posición del gremio sobre el ciclo 2021

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Marcelo Pagani, secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), dialogó con La Tarde Informativa sobre las paritarias en curso entre el sector docente y el gobierno provincial y la posición del sindicato de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, previsto para el 1º de marzo.

El dirigente docente recordó que desde el gremio “veníamos insistiendo en la convocatoria a las paritarias durante todo el año pasado, ya que tuvimos el primer encuentro en marzo y luego se interrumpió por la pandemia. La normativa vigente determinaba que al no poder ser presencial, claramente se podía hacer por otra vía. La Provincia no aceptó nuestros pedidos, que hicimos tres ante la Secretaría de Trabajo hasta que finalmente hizo la convocatoria en diciembre”.

Respecto del primer encuentro llevado a cabo entre los representantes gremiales y funcionarios del Ejecutivo, Pagani admitió que “imaginamos que íbamos a recibir una propuesta salarial”, pero lamentó que “eso no ocurrió. Sí estuvo el compromiso del gobierno de realizar una propuesta el jueves 4 en la continuidad de la paritaria”.

El titular del AGMER remarcó: “pedimos quela propuesta contemple el recupero de los 36 puntos de poder adquisitivo perdidos el año pasado y un esquema de acompañamiento a la inflación 2021, para no perder más salario, que ya está muy deteriorado”.

“Hay muchos compañeros que los ubican en la indigencia o debajo de la línea de la pobreza. Estamos muy preocupados por la situación”, advirtió Pagani.

Además, aseguró que están “convencidos de que están los recursos. En 2020 Entre Ríos no aumentó un centavo el salario de ningún trabajador. Solamente hubo un bono de bajísima cantidad y en negro. La recaudación sí tuvo un fuerte golpe en abril y mayo, pero luego se recuperó. No sabemos si la decisión política del gobernador (Gustavo) Bordet es que el aumento debe dar cuenta de la pérdida salarial o no”.

En relación a los próximos pasos de la negociación salarial, el dirigente del sindicato más importante del sector docente adelantó: “el jueves ante la propuesta del gobierno hay dos caminos: que la Comisión Directiva Central la rechace o considere que debe ser debatida en Congreso.

Pagani puso énfasis en que en 2020 “el proceso inflacionario no se detuvo. Bajó 20 puntos el año pasado pero fue muy alta. Además, los bienes que consumimos los trabajadores, básicamente alimentos, han aumentado por encima de la inflación y se castiga más a nuestro bolsillo”.

Clases presenciales

Consultado sobre la discusión sobre la vuelta a las aulas, en el marco de la pandemia, el secretario General de AGMER aclaró que la primera reunión paritaria “no era el ámbito para discutir la presencialidad. Pero volvimos a plantear la convocatoria a la paritaria de condiciones laborales para discutir ahí. El gobierno anunció que nos va a convocar para plantear su propuesta”.

Pagani se diferenció de sectores opositores, como el ex presidente Mauricio Macri y la dirigencia más dura de Juntos por el Cambio, a la hora de debatir el regreso a las aulas. “No hay dudas de que el espacio donde se desarrolla el aprendizaje es la escuela pública, históricamente nos preocuparon las desigualdades educativas. No como algunos que ahora crean fundaciones, preocupados por la educación, y cuando fueron gobierno desfinanciaron la educación pública, eliminaron las paritarias nacionales. Y ahora aparecen como los adalides de la escuela pública, confundiendo a la gente”, fustigó.

Por último, insistió en que “nada reemplaza a la escuela, pero ese retorno tiene que ser en condiciones razonables, de seguridad, sanitarias, que permitan un regreso responsable, para caminar lentamente, difícilmente este año pero probablemente el que viene, a una presencialidad plena”.

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#Docentes: El gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial a los docentes

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Fue comunicada este viernes en la reunión paritaria que contó con la participación de los cuatro gremios docentes. El ofrecimiento es para abril, mayo y junio, buscando proyección y previsibilidad. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 7 de mayo.

El gobierno hizo efectiva una propuesta de un 4 por ciento para abril (de los cuales 3 por ciento ya fueron liquidados a cuenta), un 5 por ciento para mayo y un 5 por ciento para junio. Se propone dar una proyección y previsibilidad a los docentes entrerrianos en el mediano plazo.

Además, se trabaja en acordar una cláusula de revisión una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, en una nueva convocatoria a paritaria, a fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el gobierno participaron la presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alicia Fregonese; los vocales Elsa Chapuis y Santiago Laumann; el director legal y técnico del CGE, Conrado Lamboglia, y el secretario general del CGE, Gabriel Pérez Montórfano.

En representación de los trabajadores participaron el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos José Varela; la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alicia Frank; y la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Entre Ríos, Mirta Raya.

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#Modernización: Ponen en funcionamiento un sistema digital de ventanilla única para gestiones de gobiernos locales

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En el marco de la implementación de la ventanilla única, modalidad que el gobierno trabaja para canalizar las demandas de municipios, comunas y juntas de gobierno, se desarrolló un nuevo sistema digital de gestión que tiene la función de monitorear la evolución de trámites y controlar su ejecución.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, mantuvieron un encuentro con el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, para poner en funcionamiento un nuevo sistema digital de ventanilla única para gestionar los trámites de municipios, comunas y juntas de gobierno con la provincia.

El nuevo sistema permite realizar el seguimiento de cada trámite que ingresa a la administración central y agilizar su resolución. «Antes los pedidos de los municipios, comunas y juntas se registraban en papel, sin orden y en forma manual. Estamos trabajando para poder hacer un uso eficiente del tiempo y resolver los problemas concretos de los vecinos y dar respuesta a los gobiernos locales en el menor tiempo posible. Eso nos marca el gobernador Frigerio», destacó Troncoso.

Por su parte, Colello indicó que «a partir de ahora, y gracias al desarrollo de este nuevo sistema, podemos realizar el seguimiento de cada intervención que los gobiernos locales hagan con la provincia».

Mientras que Gainza expresó que «con esta nueva herramienta digital para el Ministerio de Gobierno seguimos modernizando el Estado, lo que implica también digitalizar procesos para reducir tiempos y hacer una gestión más eficiente».

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#Educación: Se desarrollarán las segundas Jornadas Institucionales en escuelas de la provincia

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Bajo el lema «Crear y recrear. El desafío de proyectar la institución que queremos» se llevarán a cabo,  del 13 al 17 de mayo, las segundas jornadas institucionales en Entre Ríos. Las Jornadas Institucionales son una propuesta de formación docente continua y en servicio, mediante la cual se busca jerarquizar el trabajo que realizan los equipos docentes, directivos y de supervisión de toda la provincia.

En continuidad con lo establecido en el Calendario Escolar del Consejo General de Educación (CGE) y por Resolución N° 5155/23, se abordará el cierre del primer trimestre y se trabajará en la diagramación de la  planificación del segundo

En estas jornadas se pondrá especial atención a los temas transversales, con la centralidad puesta en los aprendizajes que se promueven.

Las Jornadas Institucionales son una propuesta de formación docente continua y en servicio, mediante la cual se busca jerarquizar el trabajo que realizan los equipos docentes, directivos y de supervisión de toda la provincia. Por este motivo, la participación y acreditación de la propuesta,  otorga una bonificación de puntaje de acuerdo a lo establecido en la resolución Nº 0371/24.

Desde el Consejo General de Educación se presentan las temáticas propuestas para que las  instituciones educativas, de todos los niveles y  sus modalidades, prevean y organicen sus abordajes y debates a lo largo del año en cada una de estas instancias.

El objetivo de estos espacios de encuentro entre docentes, es que cada equipo consolide su Proyecto Político Pedagógico Institucional.

Micrositio

El Consejo General de Educación presentó el micrositio especial dedicado a las Jornadas Institucionales 2024.

Este recurso proporciona a las instituciones educativas la información y los documentos necesarios para abordar las temáticas propuestas durante el ciclo lectivo. Además, podrán encontrar los recursos para acreditar la formación.

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