El Comisario Principal de Hernandarias, José Luis Luna, señaló el modo en que se está trabajando en la ciudad para hacer cumplir el nuevo decreto provincial que está en vigencia desde el las 00 horas del sábado pasado. «No hemos tenido mayores inconvenientes, estamos bastante bien en el área de contagios, por lo que hacemos operativos de rutina y de prevención», afirmó en el programa ‘La Tarde Informativa’.
El gobernador Gustavo Bordet aplicó nuevos cuidados, adhiriendo al mensaje del Gobierno Nacional, y cada municipio tiene la potestad de acompañar o aumentar, incluso, las restricciones en el caso de considerarlo necesario.
«Nos reunimos con el intendente y el director del hospital local y, si bien tenemos contagiados la situación comparado a otras localidades se está bien (8 aislados, entre positivos y contactos estrechos), no hay que relajarse», consideró Luna, quien forma parte del COES local, y agregó: «Por eso el intendente adhirió a la norma provincial sin modificaciones».
La labor que cumple la fuerza de seguridad es «de concientizar a la gente sobre el decreto provincial N° 808», sobre todo en lo concerniente al horario de cierre de comercios y a la circulación de las personas no esenciales en los horarios restringidos.
Luna comentó que «han sido notificado todos los comercios a través de las paginas oficiales de la municipalidad y también se les ha hecho saber por escrito» en detalle lo establecido en el decreto.
En este sentido, adelantó: «Hacemos el control y si vemos que hay gente que se está amontonando o realizando una actividad» en una cantidad que supera la norma «nos acercamos y nos sacamos la duda, y si tenemos que desarticular eso, lo hacemos», dijo, aunque aclaró que «no hemos tenido inconvenientes hasta el momento».
«La gente ha entendido», indicó el Comisario Principal, que detalló que «el personal policial tiene directivas claras y precisas sobre cómo actuar con las personas que andan deambulando en horarios restringidos».
A quien incumple la normativa vigente hasta el próximo 3 de mayo, inclusive, Luna comentó que «se lo advierte en una primera ocasión. En la segunda se lo notifica y se le aplica el decreto, después vendrán las multas correspondientes del Juzgado Federal, que es el que verá la resolución que se va a tomar».
En cuanto al modo de operar en el acceso a Hernandarias, el Comisario expresó que «por el momento no está previsto hacer controles en la entrada a la ciudad, pero si la situación continúa o se complica, tomaremos las medidas del caso».
«El objetivo es prevenir y tratar de no entrar en una situación más que de emergencia en esta pandemia», concluyó Luna.