Así lo expresó el Profesor Felipe Robles, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que dialogó con ‘La Tarde Informativa’ respecto de la coyuntura epidemiológica que se vive en el ámbito educativo. «La solución sería la vacunación y seguir manteniendo los protocolos», afirmó.
«Seguimos solicitando la vacunación a todo el personal docente, ya que se inició el Plan Vacunatorio con el nivel inicial y luego se discontinuó», resaltó Robles, que señaló que «desde el Consejo General de Educación nos respondieron que ese tema depende del Ministerio de Salud, así que estamos gestionando para completar la vacunación con todos los docentes».
«Cuando se regresó a la presencialidad este año, además de lo que planteamos en un primer momento, solicitamos la vacunación para el personal docente como prioridad -recordó-, a fines de enero cuando nos reunimos con el ministro de Economía (Hugo Ballay) con quien estábamos discutiendo, además, la cuestión salarial».
En este sentido, el Profesor contó en el programa que se emite por la señal de Remansotv.com.ar: «Elevamos una nota la semana pasada, donde pedimos un cronograma de vacunación para llevarle tranquilidad a los compañeros», dijo, y aclaró que «se sigue trabajando como el año pasado donde se hizo de modo virtual, este año a través de la modalidad bimodal, presencial y virtual».
El Gobierno nacional emitió en la noche del jueves un nuevo decreto de necesidad y urgencia con el objetivo de disminuir la escalada de contagios y evitar el colapso del sistema de salud, donde se establece un estricto confinamiento por el lapso de 9 días, del 22 al 30 de mayo inclusive, en las zonas consideradas de Alto Riesgo y Alarma epidemiológica que, en Entre Ríos, representa a 14 de los 17 departamentos (sólo Victoria, Federal y Felicia, hoy considerados de Riesgo Medio, están exentos de los nuevos cuidados).
«La escuela es un ámbito seguro, con todos los protocolos, pero no podemos apartarnos de lo que conlleva el movimiento en educación y lo que sucede en la sociedad», evaluó Robles, que consideró que «en las escuelas se respetan las burbujas pero afuera hay mucha circulación del virus en el transporte público, por ejemplo».
«Desde el primer momento planteamos la necesidad que se garantizaran en las escuelas las condiciones de infraestructura, sanitarias, y lo que se relaciona con el traslado de los compañeros docentes y los alumnos».
«Vivimos con preocupación el aumento de casos pero no sólo es la cuestión que se garanticen los cuidados dentro de las escuelas, porque tenemos docentes que se trasladan a otras localidades y lo hacen en transporte público, que por protocolo debe ir ventilado, y los que salen temprano a trabajar tienen que exponerse al frío, por lo que hay que tener en cuenta las cuestiones de salud por fuera del Covid», detalló, y reflejó una situación que se expresa en esta época del año: «Los chicos en las escuelas, a la mañana, tienen que tener las ventanas de las aulas abiertas para la ventilación y esto, con las bajas temperaturas, va a traer aparejadas enfermedades estacionales».