Lo destacó el subdirector del Ballet Folklórico Nacional (BFN), Mariano Luraschi, en diálogo con ‘La Tarde Informativa’, donde informó sobre las actividades que se proyectan en todo el país, con talleres virtuales, cursos y capacitaciones destinados a este rango etario.
“Aprovechando lo que amabiliza la virtualidad, que nos permite estar a muchos kilómetros y al mismo momento” se adapta, indicó, desde la cultura y el arte se utiliza una nueva modalidad para expandir el mensaje y generar nuevos hábitos que sean afines a la actividad física.
“En el contexto de julio, que se relaciona con las vacaciones de niños y adolescentes, estamos con algunos talleres de expresión folclórica para mujeres, de iniciación a la danza académica, técnica del malambo y corporalidad musical”, señaló Luraschi, que detalló que “son todos mixtos a excepción del primero, como su nombre lo indica, y apuntados para distintas edades”.
“Es un público muy particular, estamos pensando cómo llegar a ellos y hacer las clases dinámicas”, agregó desde la ciudad de Tigre (Buenos Aires).
Los talleres anunciados estarán a cargo de bailarines y bailarinas del BFN, con asistente.
El subdirector del BFN consideró que “es muy importante que la niñez y la adolescencia puedan habitar la corporalidad, estamos muy acostumbrados a estar sentados frente a una pantalla y cuando uno puede, mediante una experiencia, ‘meterle cuerpo’ eso probablemente otorgue un aprendizaje más significativo para esa persona”.
Se pueden conocer sus características a través de las redes del Ballet Folklórico Nacional.
Las diferentes actividades que se están llevando adelante con el BFN, correspondiente al Ministerio de Cultura de la Nación, han tenido una muy buena recepción. Tal es así, que Luraschi que adelantó que “hubo muchísimos inscriptos” y a raíz de ello “tal vez debamos hacer una segunda camada de clases o proyectar otras actividades porque no esperábamos tanta concurrencia”
Actividad extra y para todos
Hay una quinta actividad que no requiere inscripción y es para todas las edades. “Van a encontrar un link en nuestras redes, que si ingresan van a tener una serie de ilustraciones realizadas por dos bailarines, Rodrigo Colomba y Bárbara Contreras, sobre distintos personajes de distintas obras de la compañía”, contó Luraschi, quien explicó la metodología de trabajo: “Entrás, te bajás el dibujo, navegás por las redes para ver de qué personaje hablamos. Fijate qué colores lleva su vestuario sino le inventás uno nuevo, la idea es que a quien no se anime a meterle el cuerpo que haga algo de plástica, que ponga la cabeza en otra cosa y que lo suban a las redes y lo compartan con el ballet así nosotros replicamos”
“Quien no se anime a meterle el cuerpo que haga algo de plástica, que ponga la cabeza en otra cosa”
Por último, referido a la actualidad del Ballet Folklórico Nacional, Luraschi señaló que el mismo no se encuentra “en su estado óptimo debido a la pandemia”, más allá del entrenamiento particular que cada uno pueda realizar. La vuelta a los escenarios se proyecta para fin de año supeditado a la realidad epidemiológica.