Connect with us

Provinciales

#IOSPER: “El Cemener es la obra en salud más importantes de los últimos 50 años”

Published

on

Lo consideró Ricardo Bertonchini, director de Jubilados y Pensionados del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), que repasó en el estudio de Remanso TV la actualidad, las inquietudes y las novedades para todos los afiliados. Destacó la importancia del Centro de Medicina Nuclear, la intención de conseguir anteojos gratis y la creación del consultorio odontológico, una materia pendiente en Hernandarias.

Muchos afiliados reclaman la posibilidad de descentralizar algunos servicios con el fin de tener atención más cerca de su localidad. “Los que somos del interior sabemos que todo se hace en Paraná, pero allí también están más del 50% de los afiliados y también es obvio que tampoco se puede llegar con una obra tan grande a cada lugar. En algunos casos se centraliza en Paraná, para la costa del Paraná, y en Concordia o Concepción del Uruguay, para los afiliados de la costa del Uruguay, entonces se distribuye un poco más”, evaluó.

En este marco, en la charla que mantuvo en el programa ‘La Tarde Informativa’ con el periodista Julio Lallana, a través de la señal de Remansotv.com, Bertonchini destacó al Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (Cemener), que tuvo una inversión de 380 millones de pesos, con lo que ejemplificó que “no podés instalar una obra semejante en cada localidad”.

“No podés instalar uno en cada lugar, pero no quita que donde está nos permite a los entrerrianos contar con un servicio médico que no existía en la provincia”, explicó y recordó: “Si había que hacer un estudio, todo lo relacionado a la medicina que aplica la radiactividad, especialmente en oncología y cardiología, el Iosper debía derivar los paciente a Buenos Aires porque ni en Santa Fe había”.

El Consejo Directivo del Cemener está integrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Estado Provincial y el Iosper.

“El Iosper puso toda la construcción civil”, del centro emplazado a la vera de la ruta 11 en la entrada a Oro Verde, con un frente de unos 300 metros, señaló el director de Jubilados y Pensionados de la obra social de la provincia.

En tanto, la CNEA se encargó de proveer todo el equipamiento y se encarga, además, de los controles rigurosos de los equipos, mientras que la provincia otorgó el terreno.

“Entre los tres integrantes se puso dinero hasta que empezó a funcionar”, señaló, donde “en principio fueron cerca de 300 afiliados y actualmente son casi 16 mil los que se hacen atender en ese centro” de alta complejidad.

“La tomografía al afiliado del Iosper le sale gratis en el Cemener, mientras que la resonancia tiene un pequeño coseguro”, afirmó.

“Tuve la oportunidad de decirle al gobernador (Gustavo Bordet) y a la gente de la CNEA, cuando se inauguró (en 2017), que era la inversión en salud más importante en la provincia de los últimos 50 años, porque es el futuro del que hablábamos hace más de 30 años”, indicó Bertonchini.

En el Cemener se trabaja “todo lo aplicado especialmente a la oncología y ahora se empezó a trabajar especialmente en dos métodos nuevos para dos tipos de cáncer, el de próstata en el hombre y el de útero en la mujer, que afectan menos a la parte sana del paciente”, añadió.

Gracias al Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos “hoy se cuenta con una herramienta fundamental para el tratamiento del cáncer que está haciendo estragos en la sociedad”, consideró Bertonchini, que afirmó con datos de un relevamiento que la situación “es alarmante en Entre Ríos”.

“Preocupa cada vez más gente joven se enferma de cáncer y también los elevadísimos costos de los medicamentos”.

“Hay tres o cuatro departamentos en una situación alarmante, donde se encuentran Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay”, explicó, y agregó que “curiosamente hay dos departamentos en los que los casos de cáncer han decrecido que son Diamante y Victoria”, teniendo en cuenta que la estadística se realizó en 2020.

Proyecto para abordar altos costos

“Los directores hemos elaborado un proyecto de ley para financiamiento de medicación de alto costo y prácticas y elementos emergentes de la tecnología, porque la obra social se sigue manejando con los mismos recursos de hace 40 años”, señaló Bertonchini en el programa que se emite por la señal Remansotv.com.

El proyecto “apunta a destinar fondos de la ley 4035 y tomar recursos de otros impuestos ya creados, no generar nuevos impuestos, con el objetivo de destinar ese dinero al sustento de la drogas y prácticas muy costosas”, explicó el director, quien se lamentó porque “hasta ahora los legisladores no se han interesado ni se han ocupado de este tema”.

Novedades del IOSPER

Bertonchini repasó varios temas y abordó las quejas por “la incomodidad o demora en la entrega de los medicamentos”.

“Entre tres personas hacen el trabajo que tienen que hacer siete”, dijo, y argumentó que “estamos hablando de alrededor de 4 mil recetas de crónicos sin contar las recetas ambulatorias que entran todos los días”.

En este punto, la coyuntura que se vive en el mundo ha afectado también el funcionamiento del Iosper. “Nunca se ha bajado la persiana de la obra social, la atención ha tenido sus particularidades por la pandemia pero nunca se ha dejado de atender”, remarcó Bertonchini, que estará en su cargo, al menos, hasta julio de 2022 donde están previstas las elecciones.

Las oficinas de Iosper funcionan diariamente, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.

“Uno tiene determinadas responsabilidades en la función que tiene y las tiene que cumplir, si tenés que ponerte en riesgo tomás las precauciones necesarias pero no podés parar todo por miedo a contagiarte”, enfatizó y aclaró, además, que “ningún director te puede dar lo que la obra social no da, tampoco hacemos trámites” por lo que instó a que “cada uno debe dirigirse a la oficina que corresponde a realizarlos”.

Óptica

“Encontramos mucha resistencia para que le demos al afiliado, gratis, los anteojos de la obra social”, contó el director del IOSPER, quien especificó que la idea trataba sobre “un anteojo común pero que te garantice ver bien y si uno quiere hacerse unos anteojos más caros debe pagar la diferencia”.

Odontología

Los convenios individuales con odontólogos son 54 en la provincia, distribuidos en cada localidad. “Nosotros no tenemos en Hernandarias. Lamentablemente, no tenemos ninguno que quiera trabajar por la obra social pero siempre está la posibilidad”, señaló Bertonchini, que agregó: “La obra Social no puede ofrecerle a determinados odontólogos o colegios o grupos un arancel u honorarios mayores a los que cobran”.

“Nos quedó parada la posibilidad de sumar consultorios ambulatorios, que era una idea que no se pudo concretar del Dr. (Rubén) Zaragoza, que fue director anterior a mí, quien era odontólogo (oriundo) de Cerrito”, recordó.

“Odontólogos hay, que no pueden prestar servicio de manera particular pero sí pueden dentro de la Obra Social tener un gabinete de atención”, remarcó Bertonchini.

En este marco, Bertonchini comentó que “el proyecto se basaba en la propiedad que tiene el Iosper en calle Buenos Aires, antes de llegar a Rivadavia, que está muy deteriorada, y el objetivo era crear un consultorio odontológico para los afiliados. Ahora ese local está siendo reciclado y remodelado para instalar un centro de rehabilitación”.

“En cualquier oficina del Iosper está el listado de los odontólogos que trabajan con la obra social”, informó.

Provinciales

#EntreRíos: La Región Centro reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de las provincias

Published

on

La férrea defensa de los intereses de las tres provincias que integran la Región Centro, fue uno de los ejes en los que coincidieron los gobernadores que la integran, en la reunión institucional que se realizó este martes en Paraná y donde se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore.

Los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martín Llaryora, se dieron cita en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), para participar de la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro.

Allí firmaron convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos y también se concretó el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Región Centro, que ejercía Frigerio en Entre Ríos, al gobernador Pullaro, de Santa Fe.

En el encuentro, que contó también con la participación de la vicegobernadora Alicia Aluani; de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes, por Entre Ríos; Claudia Giaccone, por Santa Fe, y Juan Carlos Massei, por Córdoba, los gobernadores suscribieron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar las misiones comerciales 2024-2025. También se hizo entrega de un reconocimiento al empresario Miguel Requena.

En su discurso, Frigerio señaló que esta «es una región en la que nos unen muchísimas cosas, una historia en común y sobre todo una cultura del trabajo en común, un aparato productivo muy similar y también la geografía».

El mandatario hizo notar que la Región Centro concentra “el 25 por ciento, un cuarto del producto bruto de la Argentina, y casi el 40 por ciento de las exportaciones”. En ese sentido, resaltó la importancia de la Región “que nos toca en estos momentos gobernar» y consideró que «el gran desafío de consolidarla, hoy es mucho más importante que en cualquier otra etapa».

Por eso, llamó a reforzar lo que “sabemos hacer, que es básicamente exportar, generar riqueza y empleo; y también defender entre las tres provincias lo que entendemos que hay que defender».

En ese orden, destacó que este período fue “muy intenso en términos de defensa de los intereses de la región” y mencionó “el esfuerzo conjunto de las tres provincias, que evitó un error recurrente en la historia de la Argentina: creer que siempre se le puede sacar un poco más a nuestro campo para cubrir otras falencias”. Se refirió al haber evitado que el gobierno nacional impusiera un 15 por ciento de retenciones sobre las economías regionales. “No lo íbamos a permitir, no lo permitimos y por suerte tuvimos éxito”, subrayó.

Coincidió luego con el gobierno nacional en su tarea de ordenar la macroeconomía y terminar con el déficit de las cuentas, pero “necesitamos también una política de desarrollo nacional; y nosotros desde la Región Centro tenemos mucho para mostrar respecto a esto”.

Luego destacó el rol de la gestión pública como «valor superlativo», porque «cuando no hay plata, la responsabilidad del Estado es generar una productividad cada vez mayor sobre cada peso que ingresa al Estado”. En ese marco, señaló la necesidad de gestionar en conjunto entre los gobernadores de la Región Centro, para “ver cómo atacamos cada uno de los problemas”, por ejemplo, la pelea conjunta que van a dar, “que tiene que ver con sostener una Caja de Jubilaciones provincial de las que no han sido transferidas a la Nación”.

Más adelante, señaló su coincidencia con lo que será el Pacto de Mayo, que plantea el gobierno nacional, “no sólo porque concuerdo en los 10 puntos, sino porque hay uno, fundamental, que tiene que ver con el federalismo y el ordenamiento institucional del federalismo, donde la Argentina tiene mucho para hacer”.

“Discutamos las responsabilidades, y nosotros vamos a afrontar y asumir esas responsabilidades, pero también tenemos que discutir cómo financiamos los servicios esenciales; y hoy esa discusión todavía está pendiente”, acotó.

También mencionó la necesidad de trabajar juntos en materia de seguridad; de obras de infraestructura que mejoren la competitividad de la región; en desarrollar los puertos y los ferrocarriles; en el cuidado del ambiente; y en el tema de la educación, entre las tres provincias.

Defensa de la producción

Por su parte, el gobernador Llaryora se dirigió a su par Rogelio Frigerio, porque «le tocó vivir momentos duros y difíciles» como presidente de la Región, «pero hemos estado juntos defendiendo los planteos productivos».

En ese orden, resaltó que «muchas de las discusiones que hemos tenido los tres gobernadores con el gobierno nacional no han sido político partidarias, sino que han sido discusiones defendiendo la producción», y mencionó entre ellos el logro de que se haya sacado el impuesto del 15 por ciento a las exportaciones y retenciones. «Es gracias a la lucha de todos», subrayó.

Por su parte, el gobernador Pullaro afirmó que «es un honor venir como gobernador de la provincia de Santa Fe a asumir este inmenso compromiso que tiene que ver con la regionalización, con la asociación, con miradas profundas que tenemos que tener desde el interior productivo de la República Argentina para defender fundamentalmente a nuestra producción, a nuestro campo, a nuestra industria y a nuestro comercio».

Tras destacar la importancia de «fortalecer nuestra identidad», el mandatario dijo que los objetivos de la Región Centro «son inmensos». Luego se mostró partidario de «discutir la reforma fiscal que tiene que tener nuestro país para bajar la carga tributaria y estamos dispuestos de ir a debatir a Córdoba cuál es el modelo de país que queremos. También queremos discutir la reforma política”, entre otros temas.

«Somos los representantes del federalismo», enfatizó y luego expresó: «Tenemos que pensar desde la Región Centro qué es lo que podemos proponerle a la República Argentina y ahí vamos a estar parados y sentados, espalda con espalda, los entrerrianos, los cordobeses y los santafecinos, mostrándoles a todo nuestro país que una Argentina diferente es posible. Una Argentina que apueste fundamentalmente a la producción, a la industria, al campo, al comercio, a la educación, a la ciencia, a la tecnología y al desarrollo del conocimiento. Eso es lo que somos, lo que vamos a proponer y en esa línea vamos a trabajar».

Una vez en Santa Fe, a donde se trasladaron los gobernadores Frigerio, Pullaro y Llaryora se encontraron con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el mandatario santafesino agradeció la presencia del entrerriano y destacó: es uno de los gobernadores más brillantes del país.

Continue Reading

Provinciales

Concurso: Llaman a presentación de proyecto para la Planta Campamentil

Published

on

La Dirección de Educación Física del CGE, Dirección Departamental de Escuelas de Paraná y la Supervisión de Educación Física de Nivel Primario Zona I; llama a concurso, conforme a lo establecido en el art 146 y 147 AP/Reglamento de concursos, Resolución Ministerial, N°783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario, Resolución 1000/13 CGE y Circular 7/21 J.C para cubrir las siguientes horas cátedras:

  • POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, MODALIDAD PRESENCIAL.
  • 06 HORAS TALLERISTA DE VIDA EN LA NATURALEZA, PLANTA DE CAMPAMENTO ANTONIO TOMAS SANTUCHO.

Los aspirantes manifestaran su voluntad de participar, hasta las 12:00 hs del día lunes 15 de abril 2024, expresando su conformidad en participar a los siguientes correos:
educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar

primaria.ef1@entrerios.edu.ar

Enviando como archivo adjunto, en formato PDF:

  • Proyecto
  • DNI
  • Títulos registrados en CGE (de ambos lados)
  • Antecedentes específicos en relación a la vida en la naturaleza.

La Defensa del Proyecto se realizará de manera presencial en la Planta de Campamento en horario y día a confirmar mediante mail que será enviado a los aspirantes.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER: Denuncia campañas de persecución y estigmatización hacia la docencia nacional

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) emitió un comunicado alertando sobre las preocupantes condiciones salariales y el ambiente hostil que enfrenta la docencia en Argentina. La no continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador, junto con altos índices inflacionarios, han sumido a los docentes en una situación de creciente precariedad económica.

Según AGMER, «la no continuidad del FONID y del Fondo Compensador, sumado a índices inflacionarios de dos dígitos alcanzan, muy sobradamente, para concluir que las y los docentes estamos cada vez más pobres.»

El comunicado, emitido por la Comisión Directiva Central de AGMER, destaca el impacto negativo de las políticas gubernamentales en el sector educativo, calificando las medidas como una «motosierra empobrecedora«. La falta de continuidad en los fondos mencionados ha llevado a una reducción significativa en los ingresos de las y los docentes, exacerbando la ya preocupante situación económica.

Además, AGMER expresa su rechazo a las campañas de persecución y estigmatización dirigidas hacia la docencia, denunciando acusaciones infundadas de «adoctrinadores» y señalando que estas acciones buscan «desprestigiar uno de los mejores sistemas educativos del mundo y a sus docentes«.

Según AGMER, «Basta de amenazas y payasadas mesiánicas. Regularicen el FONID y el resto de los programas nacionales, liberen los recursos coparticipables a las provincias, los fondos para las cajas de jubilaciones y las regalías de Salto Grande.»

El comunicado también aborda las afirmaciones del diputado Alberto Benegas Lynch, quien sugirió la posibilidad de no enviar a los hijos a la escuela para que trabajen en talleres. AGMER condena estas declaraciones y las considera un llamamiento a violar la ley, señalando que «la educación es un derecho fundamental de los niños y niñas que debe ser garantizado por el Estado«.

En conclusión, AGMER exige la regularización del FONID y otros programas nacionales, así como la liberación de recursos financieros para las provincias. Según AGMER, «El malestar aumenta y la paciencia se agota

El comunicado concluye instando a poner fin a las provocaciones y priorizar medidas concretas para abordar la crisis económica y social que afecta a la docencia y al pueblo argentino en general.

Este comunicado de AGMER refleja la preocupación y la determinación del gremio docente en defender sus derechos y luchar por una educación de calidad en un contexto de adversidad económica y hostilidad política.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias