“Con los programas de viviendas respondemos no sólo a la necesidad de familias entrerrianas de contar una casa propia y un proyecto de futuro, sino que generamos mano de obra y desarrollo de la economía local”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.
Fue al hacer entrega de viviendas en la localidad de Yeso Oeste, departamento La Paz.
“Lograr el sueño de la casa propia, hace que las familias puedan desarrollarse en su lugar y no tener que ir a buscar otros horizontes. Es nuestra decisión de gobierno pensar la provincia como un todo y no sólo en las grandes ciudades”, agregó el mandatario provincial.
Bordet fue recibido por el presidente de junta de gobierno Ernesto Raisevich, para hacer entrega de estas viviendas financiadas por el gobierno provincial en el marco del Programa Primero Tu Casa. La inversión supera los 25 millones de pesos.
“Estamos entregando nueve viviendas en esta localidad y también hicimos el compromiso para poder construir 15 más por el Programa provincial Primero Tu Casa”, afirmó Bordet al precisar que Primero Tu Casa, “es un programa que llega a todos los rincones de la provincia en las ciudades pero también en las juntas de gobierno como en este caso”.
Acompañaron al mandatario, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni; la subsecretaria de Juventud, Brenda Ulman; y el diputado Sergio Castrillón.
En ese marco, expresó: “Para mí es una gratificación muy grande el hecho de poder tomar contacto con familias de esta localidad”, dijo el mandatario.
“La gente de campo que tiene una raigambre por sus costumbres, por sus zonas y poder lograr el sueño de la casa propia, hace que las familias puedan desarrollarse aquí, continuar sus estudios y no tener que irse a buscar otros horizontes en ciudades, sino que encontrar acá todo lo que necesitan para vivir y para su bienestar”, valoró.
En otro orden, comentó que están “trabajando en conjunto en reparación de escuelas y con muchas obras que se requieren en esta zona del norte entrerriano, que necesita acompañamiento de la provincia y estamos para trabajar en conjunto”, aseguró.
Un sueño cumplido
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Ernesto Raisevich, tras la entrega manifestó su emoción, es “un sueño y alegría” dijo al tiempo que mencionó que “es el primer gobernador que ha venido a inaugurar obras a Yeso Oeste. Es una alegría muy grande para nosotros y para toda la comunidad”, destacó.
En tanto, acotó que “tenemos viviendas paralizadas que no las podemos terminar, porque en la gestión de Macri no pudimos hacer nada”, lamentó.
En la oportunidad, el presidente de la Junta entregó al mandatario un pedido de cuestiones necesarias para la localidad. Entre ellas, la posibilidad de unir la parte de Yeso Oeste con la Ruta Nº6 y con la Ruta Nº50; pasar de Junta de Gobierno a Comuna, y la posibilidad de incorporar educación terciaria, ya que tienen solo escuela secundaria y con más de 100 estudiantes.
“El futuro del campo son los caminos. Creo que sirve, porque se puede crear mucha producción pero si no tenemos caminos no podemos. Y queremos que nuestros hijos sigan en los campos”, sostuvo y agregó “La zona es muy productiva”, dijo al referirse a la obra solicitada para unir la parte de Yeso Oeste con la Ruta Nº6 y con la Ruta Nº50.
Por último, agradeció al gobernador por las obras en la Escuela Nº70 que había sufrido daños en una tormenta. “En pocos meses pidió la autorización y la escuela se está haciendo”, indicó.
Las viviendas
Se trata de viviendas financiadas por el gobierno provincial en el marco del Programa Primero Tu Casa. La inversión es de 25.136.491,33 pesos.
Las viviendas están compuestas por 2 dormitorios, cuentan con estar-comedor, cocina, baño y lavadero; además el lote presenta espacio para jardín al frente y lateral.
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.
En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».
Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.
Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.
Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.
Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.
El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».
«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.
«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.
Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».
En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».
Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.
Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.
Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.
La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.
Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:
Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.
Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.
Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.
A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.
A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.
Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.
Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.